Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
WordPress vs. Drupal: ¡aquí se define cuál es el mejor CMS para web!WordPress vs. Drupal: ¡aquí se define cuál es el mejor CMS para web!

WordPress vs. Drupal: ¡aquí se define cuál es el mejor CMS para web!

Andrea Flores - 08 Jun 22

Articulo

7 min.

Bienvenido a la batalla entre WordPress vs. Drupal: hoy se enfrentan dos de los CMS más populares del momento con el objetivo de definir cuál es el más adecuado para cumplir con los objetivos de tu empresa. 

Antes de comenzar con el análisis entre WordPress y Drupal, es importante entrar en contexto. En el caso de que aún no tengas claro qué es un CMS, debes saber que es una herramienta para crear, desarrollar y mantener una página web de forma rápida y sin tener experiencia en programación o desarrollo de software. 

Aunque parece que cualquier sistema de gestión puede ser útil, es importante encontrar el que mejor se acomode a ti. Escoger el mejor CMS para web desde el inicio evitará que tengas que migrar de un gestor a otro más adelante; ten presente que este cambio puede generar pérdidas de tiempo, dinero y recursos. 

Para evitar escenarios fatídicos, en esta nota, te ayudaremos a definir cuál es mejor entre WordPress o Drupal, basándonos en el análisis de sus características y funcionalidades más relevantes.

¿Qué es WordPress?

Para tomar la decisión más adecuada al final de esta batalla entre WordPress vs. Drupal, debemos conocer un poco más sobre cada uno de los contrincantes. 

Empecemos conociendo a fondo qué es WordPress. En términos generales, se trata de uno de los CMS de código abierto más utilizados del mundo; de acuerdo a la página oficial de WordPress, el 43% de las páginas de internet han sido creadas con esta herramienta. 

 

WordPress destaca por tener una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. Además, debido a su popularidad, existen diversos tutoriales, cursos y academias virtuales en las que puedes aprender cómo trabajar en este CMS para web, así como este curso de WordPress desde cero. Así que, si tienes una duda acerca de esta plataforma, no tardarás en resolverla. 

Ahora bien, ¿para qué sirve WordPress? Te sorprenderá saber que es un sistema de gestión sumamente versátil, pues los usuarios lo utilizan para crear blogs, tiendas de comercio electrónico y páginas institucionales o para empresas. Aunque también existen sitios desarrollados para foros, portafolios, eventos e incluso e-Learning. 

Por ejemplo, ¿sabías que las páginas de Mercedes Benz, The New Yorker han sido creadas en WordPress? No cabe duda de que WordPress es una plataforma útil para todo aquel que quiere crear una página web, sin importar cuál sea el propósito de la misma. 

pagina oficial de wordpress

¿Qué es Drupal?

Por otro lado, ¿qué es Drupal? Al igual que su contrincante, Drupal también es un CMS de código abierto muy popular a nivel mundial. 

De acuerdo a la página oficial de Drupal, este CMS se distingue por su flexibilidad, ya que cuenta con herramientas muy útiles para “crear el contenido versátil y estructurado que necesitan las experiencias web dinámicas”.

Por lo tanto, podemos encontrar diversos tipos de páginas web creadas por este CMS para web: blogs, sitios web personales o corporativos, foros, tiendas de e-commerce o redes sociales. Por ejemplo, Harvard, Twitter, BBC y NBC News trabajan con esta plataforma para sacar adelante sus páginas web. 

Asimismo, Drupal es más que un CMS para web con grandes funciones de personalización. Gran parte de los usuarios la consideran una plataforma muy segura, ya que ha reportado menos casos de vulneración de datos a diferencia de WordPress —este aspecto lo analizaremos a profundidad más adelante—. 

cms drupal pagina oficial

Definitivamente, ambas plataformas contienen una gama de características y funciones muy útiles para diseñar un sitio web de forma profesional, así como otros beneficios provechosos, así que escoger entre WordPress y Drupal no será tarea fácil.  

WordPress vs. Drupal  

Oficialmente has entrado en terreno de batalla: es momento de dar inicio al duelo entre WordPress vs. Drupal. Como te comentamos al inicio, en esta sección analizaremos los factores más importantes para determinar cuál es el mejor CMS para web. 

En primer lugar, nos enfocaremos en la interfaz, el funcionamiento y la personalización de WordPress y Drupal. Luego, analizaremos cómo se lleva a cabo la gestión de archivos y el nivel de seguridad que ofrece cada uno. Finalmente, haremos un análisis desde el punto de vista económico. 

Ahora sí, vamos directo a conocer las diferencias entre WordPress y Drupal.

1. Interfaz

La interfaz dentro de un CMS es uno de los puntos más importantes, ya que ahí tiene lugar la mayor parte de la creación de contenido. Por lo tanto, comparemos, como primer punto, la interfaz de WordPress vs. la de Drupal.

Por un lado, la interfaz de WordPress es una de las más intuitivas, pues, además de ser fácil de manejar, cuenta con botones flotantes con los que se puede modificar el blog o sitio web en cuestión de segundos.

Además de ello, al ser un CMS para web es de código abierto, cuenta con una gran comunidad de seguidores dispuestos a ofrecer ayuda a los usuarios siempre que la necesiten. También, hay opciones para aprender a manejar la interfaz de WordPress a través de blogs, portales y foros hechos por las personas que la utilizan. 

Por otro lado, muchos usuarios afirman que la interfaz de Drupal no es tan práctica de usar como la de WordPress. De hecho, para que puedas aprovecharla, es recomendable que tengas algunos conocimientos en programación, sobre todo en los lenguajes PHP y HTML.  

Si bien la interfaz de este CMS para web es simple, no es tan amigable en términos de UX si la comparamos con el editor que tiene WordPress. Para compensar ello, Drupal cuenta con un foro de asistencia para que las personas que tienen dudas con respecto a la creación de contenido puedan resolverlas. 

En resumen, el primer punto del combate entre WordPress vs. Drupal, claramente se lo lleva WordPress, pues su plataforma es amigable, fácil de usar y no es necesario tener conocimientos de programación para empezar a usarla. 

chicas comparando wordpress vs drupalImagen: Pexels

2. Funcionamiento

Además de la interfaz, el funcionamiento es otro aspecto que debemos comparar entre WordPress vs. Drupal.

Como te mencionamos antes, WordPress es muy popular en internet, debido a que es fácil de usar y todas sus funciones están enfocadas en optimizar el UX. Además, este CMS para web te da la posibilidad de iniciar una página web por tu cuenta sin necesidad de saber lenguajes de programación o de contratar un experto en ello.  

Si llevamos esta ventaja a un nivel más profesional, podemos decir que las empresas u organizaciones que decidan trabajar con este CMS para web se ahorrarían tiempo y dinero en buscar un desarrollador web, ya que el equipo que está encargado de crear contenidos podría hacerlo rápidamente. 

Por otra parte, Drupal es un gestor de contenido más complejo, así que no todos van a poder utilizarlo o trabajar con él de forma inmediata. Su instalación requiere conocimientos extras, sobre todo si lo comparamos con la de Wordpress. En otras palabras, la curva de aprendizaje de este CMS para web resulta ser más grande. 

Además, recuerda que deberás contar con ayuda externa si quieres comprender cómo funciona Drupal en menor tiempo. 

En conclusión, con Wordpress puedes crear una página web desde cero por tu cuenta; mientras que Drupal, al presentar funciones más complejas, hace necesario que gestiones tu página web junto a un desarrollador web para resolver los temas codificados. 

Así pues, en términos de funcionalidad, el segundo punto del combate entre WordPress vs. Drupal, se lo lleva nuevamente WordPress.

hombre comparando Wordpress vs drupalImagen: Pexels

3. Personalización

Como tercer punto, debemos enfocar las comparaciones entre WordPress vs. Drupal en la personalización que ofrece cada CMS. 

A pesar de que ambos funcionan con complementos para potenciar la apariencia de una web, estos no son igual de extensos para ambos casos. Antes de ahondar en ello, debes reconocer estos términos: 

  • Para modificar la funcionalidad de una página, WordPress y Drupal utilizan plugins y módulos respectivamente. 
  • Para personalizar la estética de un sitio, WordPress y Drupal recurren a los populares temas. 

En el caso del CMS WordPress, vas a encontrar más de 53,000 plugins gratuitos y más de 5,000 temas libres de costo, como este plugin de WordPress de SEO. Además de ello, existen tanto temas y plugins premium de WordPress para potenciar aún más el resultado final de tu sitio web. 

Por otra parte, el gestor de contenidos Drupal cuenta con más de 39,000 módulos y más de 2,500 temas, aunque los complementos que son compatibles con Drupal 8.X —la última versión de este CMS—, son mucho menos. 

En cuanto al uso de estas herramientas, es importante resaltar que muchas de las extensiones de Drupal suelen ser complejas de implementar, aunque cuenta con opciones de pago que son más intuitivas. Por el contrario, el uso de los plugins y temas de WordPress no requiere de mucho esfuerzo. 

Entonces, ¿cuál de los dos CMS se llevará la delantera en esta batalla: WordPress o Drupal? Por practicidad, WordPress sería la primera opción. Sin embargo, los módulos y temas de Drupal, pueden llevarte a desarrollar un mejor sitio web. Así que, si sabes de programación o te es posible contactar a uno, te conviene trabajar con este CMS.

 

4. Gestión del sitio

¡Sigamos con la batalla entre WordPress vs. Drupal! Ahora es momento de comparar la gestión de ambas plataformas para conocer cuál es más práctico. 

Al igual que en los casos anteriores, el CMS Drupal resulta ser más complejo también en cuanto a la administración del sitio, pues no hace posible la actualización del contenido directamente desde la interfaz de usuario. Entonces, tendrás que recurrir a algún experto en código para hacerlo. 

Más allá de la compleja actualización, este CMS para web hace posible la colaboración de contenido; es decir, un grupo o una serie de encargados pueden dividirse el trabajo para trabajar conjuntamente en la mejora de la página web. 

Por otra parte, WordPress se mantiene fiel a la idea de facilitar la experiencia de usuario, ya que con la ayuda de sus extensiones, vas a poder potenciar el contenido de tu página rápidamente. Sin embargo, es recomendable mantener actualizadas las versiones de los complementos para evitar posibles hackeos. 

Además, el gestor de contenidos Wordpress también posee un servicio que ofrece una biblioteca donde puedes cargar archivos tales como imágenes o vídeos. 

Entonces, si hablamos de la gestión del sitio, ¿cuál CMS te conviene utilizar? En líneas generales, WordPress ofrece una experiencia más amigable, ya que te permite ahorrar bastante tiempo al actualizar tu web sin dar muchas vueltas. Por lo tanto, el cuarto punto de este combate entre WordPress vs. Drupal, ¡se lo lleva WordPress!

mujer leyendo que es wordpress Imagen: Pexels

5. Seguridad

A pesar de que todas las plataformas pueden ser vulnerables, podemos decir que los dos gestores cuentan con equipos de trabajo conformados por desarrolladores para atender cualquier ataque. 

Sin embargo, Drupal es uno de los CMS para web más seguros del momento. De hecho, años atrás era el sistema de gestión de contenido de algunas entidades gubernamentales del gobierno de Estados Unidos. 

En parte, Drupal logra ser un CMS muy seguro debido a que los complementos que utiliza son más exclusivos y no es fácil que los hackers tengan acceso a ellos. Por lo tanto, con este CMS para web no tendrás que preocuparte muy seguido por este tema. 

Lamentablemente, Wordpress se considera más vulnerable en comparación a Drupal, ya que depende mucho de la participación de terceros, es decir, de los desarrolladores que crean los plugins y los temas. Esto crea muchos huecos en la seguridad de la plataforma. 

Además, se tiene registro de que el 74% de los sitios web de WordPress ha sido hackeado, mientras que, en el caso de Drupal, la cifra baja a 2%. A pesar de que queda claro que, entre WordPress y Drupal, el primero es más vulnerable, esto no quiere decir que los ataques siempre vayan a ocurrir. 

Para proteger a sus usuarios, WordPress cuenta con una política de seguridad que puedes revisar para evitar problemas. Asimismo, es importante que examines los plugins y temas antes de usarlos para asegurar que sean confiables. 

En conclusión, la respuesta queda clara, en esta comparación entre WordPress y Drupal, ¡el punto va para Drupal! 

mujer escogiendo entre wordpress vs drupalImagen: Pexels

6. Costo

Por suerte, ¡puedes empezar en ambos gratuitamente! Tanto WordPress como Drupal son sistemas de gestión de código abierto que puedes usar para crear desde cero tu sitio web y personalizarlo como desees sin costo alguno. 

Ahora bien, WordPress y Drupal tienen complementos de personalización para que tu sitio web luzca aún profesional; esto pueden ser gratis o de pago. La ventaja de invertir en ellos es que encontrarás opciones más avanzadas, pero no es necesario hacerlo. 

En el caso de WordPress, los temas y plugins de pago te ofrecen funciones como parches de seguridad, de mantenimiento y otras opciones extras. Ahora, si te interesa crear una plataforma que se adapte a otro idioma, Drupal presenta funciones multilingües por defecto, mientras que en Wordpress debes adquirir plugins para adquirir tal función.

En resumen, podemos decir que ambos CMS se llevan un punto por ser gratuitos. Ahora sí, vamos a revisar las conclusiones de la batalla entre WordPress vs. Drupal. 

mujer comparando wordpress y drupalImagen: Pexels

7. Conclusiones: ¿Cuál es el mejor? ¿Wordpress o Drupal?

A pesar de que son plataformas con características de grandes ventajas para el diseño, creación, personalización y mantenimiento de un sitio web, debes conocer cuáles son las necesidades de tu negocio en este momento para elegir entre WordPress o Drupal.

Por ejemplo, si tienes claro que debes crear un sitio web en poco tiempo y no cuentas con conocimientos en programación, te conviene usar WordPress. Por otro lado, si tienes experiencia en el desarrollo web o tienes la capacidad de contratar a alguien que pueda apoyarte con ello, Drupal es tu mejor opción. 

Recuerda que ambas plataformas te permiten empezar desde cero sin tener que pagar algo por ello. Entonces, te aconsejamos darle prioridad a los otros aspectos que analizamos en esta batalla entre WordPress vs. Drupal.

Ambos CMS son realmente útiles y cada uno tiene sus ventajas, así que todo va a depender de ti y del trabajo que vayas a realizar. Tal como dice Marina Rodrigo, profesora del curso online de WordPress, un sitio web te permite enseñar quién eres y demostrar aquello que te hace especial para así destacar frente a tu competencia. 

Por lo tanto, sin importar cuál elijas entre WordPress o Drupal, el objetivo es desarrollar un diseño web increíble para atraer a tus clientes y aumentar tus ingresos. 

pareja escogiendo entre wordpress vs drupalImagen: Pexels

Bien, ¡la batalla entre WordPress y Drupal ha llegado a su fin! Ahora ya sabes que, por más similitudes que tengan Drupal y WordPress, los gestores también presentan diferencias marcadas que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. 

No olvides que la elección de un sistema de gestión de contenidos es fundamental, pues este le dará vida a nuestros sitios web en todos los sentidos. Así que, además de revisar los aspectos que hemos comparado el día de hoy entre WordPress y Drupal, ten presente también las necesidades actuales de tu negocio. 

Por último, si quieres potenciar tu aprendizaje para construir páginas increíbles en el futuro, no dudes en revisar nuestro catálogo de cursos de diseño y desarrollo de productos digitales

¡Muchos éxitos!