🤩 ¿Qué es el branded content y por qué es importante? | Crehana
¿Qué es el branded content? Crea una mejor comunidad con esta técnica de marketing

¿Qué es el branded content? Crea una mejor comunidad con esta técnica de marketing

Última actualización 7 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Hace algunos años, el branded content se ha convertido en la base de las marcas que quieren generar una conexión especial con sus usuarios. Desde ese momento, las empresas han dejado de ser solamente proveedoras de un producto o servicio para convertirse en un aliado del cliente. 

Entender qué es el branded content es fundamental para transmitir información de valor sobre la marca que cause impacto en el público. Justamente, uno de los pilares de esta técnica es valerse de las emociones para llamar la atención de los clientes actuales y potenciales, para así asegurar más ventas en adelante.  

Pero, no solo ello; de hecho, existen muchas más características del branded content que te serán de utilidad. 

Si quieres saber más sobre esta técnica de marketing que ya es indispensable para una marca que quiere ser exitosa, en seguida te explicaremos qué es el branded content, sus características, ventajas, los tipos que existen y sus diferencias con el marketing de contenidos. Por último, te explicaremos cómo hacer branded content.

¡Comencemos! 

¿Qué es branded content?

Como primer punto, es necesario saber cuál es el significado de branded content. Para ello, recurrimos al blog de Hubspot, en el que se establece lo siguiente: “el branded content es una de las formas más efectivas para contar historias”. 

Los expertos afirman que este concepto hace referencia a una técnica de marketing que se enfoca en promocionar los valores de una marca. Para ello, el branded content utiliza contenido emocional, pues, a través de él, es más fácil conectar con la audiencia y conseguir que entiendan el mensaje. 

 

En otras palabras, ¿qué es el branded content? También conocido como el contenido propio de la marca, podemos decir que se refiere a las publicaciones u otros formatos de publicidad enfocados en dar a conocer la marca, sus valores e ideología en general, sin que se mencione producto o servicio alguno propio de la marca. 

Por otro lado, es primordial tener en cuenta que el branded content no busca vender, su objetivo es conectar con la comunidad de una forma amigable y directa, para así crear un vínculo entre la marca y el usuario. Por ello, se considera que el branded marketing es una excelente estrategia de inbound marketing. 

Para que puedas entender mejor en qué consiste el branded content, imagina que estás describiendo a tu marca de la misma forma que describes a uno de tus amigos: cuáles son sus intereses, a qué se dedica, qué le gusta, entre otro tipo de preguntas similares. 

En resumen, el concepto de branded content es una técnica para crear experiencias en relación al valor que aporta la marca, de una forma que pueda cautivar al cliente. Recuerda que, hoy en día, las marcas deben ser muy creativas para despertar el interés del consumidor y transmitir correctamente su propósito. 

branded content ejemplo coca colaImagen: Facebook

¿Cuáles son las diferencias entre marketing de contenidos y branded content?

Ahora bien, antes de pasar al siguiente apartado, en el que te revelaremos las características del branded content, nos parece muy importante aclarar las diferencias entre este concepto y el marketing de contenidos. 

Aunque ambos están enfocados en crear comunidad, sus objetivos cambian si los analizamos a fondo. Por ejemplo, mientras que el branded content está centrado en desarrollar la imagen que la marca quiere reflejar, el marketing de contenidos está enfocado específicamente en generar ventas y conversiones. 

Además, el branded content apunta al público en general, no hace ninguna diferenciación por características demográficas como lo hace el marketing de contenidos. Este último está enfocado en audiencias específicas, pues su objetivo final es vender un producto o un servicio. 

Entonces, mientras que el content marketing debe registrar conversiones ligadas al aspecto económico para considerarse un éxito, podemos decir que el branded content ha sido efectivo si se ha logrado inspirar a la comunidad con el contenido de la marca. 

mujer desarrollando estrategia de branded content Imagen: Pexels

¿Cuáles son las características del branded content?

Ya sabes que el branded content tiene un objetivo: impactar a la comunidad y establecer un vínculo con ella, pero ¿cómo es la creación de contenidos de marca bajo esta técnica? 

A continuación, te explicamos cuáles son las principales características del branded content para que sepas cómo construir una estrategia de este tipo más adelante. 

1. Se enfoca en los valores propios de la marca

El propósito del branded marketing es difundir la misión de la empresa en el mercado, es decir, compartir qué es lo que esperan lograr al ofrecer un producto o servicio. De hecho, son contenidos que se elaboran a partir de esta técnica de marketing para crear empatía y un sentimiento de identificación, pero de una forma genuina y sutil.

Al implementar el branded marketing, la idea es captar la atención del público sin ser evidentes. En otras palabras, se espera que el cliente crea en la marca y la reconozca como relevante; claro que, para ello, es imprescindible llamar su atención con los recursos adecuados. 

2. Atrae la atención del usuario

Por otra parte, el branded marketing tiene el fin de generar impacto en la audiencia. Los especialistas en esta técnica utilizan las necesidades de los consumidores para elaborar una propuesta que conecte con ellos, para así crear una conexión entre el usuario y la marca. 

Eso sí, una estrategia de branded marketing siempre funcionará mejor si has definido correctamente a tu buyer persona y sabes exactamente qué es lo que quiere ver en internet. Tal como establece el blog de Forbes: “las necesidades y gustos de tu audiencia deben ser la base sobre la cual vas a definir tu comportamiento”.

 

3. Crea conversación alrededor de la marca

De la mano del punto anterior, el branded content busca que la marca sea tema de conversación entre el público. Por ello, el material que utiliza debe de ser llamativo e interesante por sí mismo.

Prácticamente, se busca que el contenido de la marca sea viral de forma orgánica, a través de acciones que llamen la atención de los clientes y del público en general. Así pues, como parte del branded content, podemos ver memes que, si bien parecen ser poco profesionales, tienen un mejor impacto en la audiencia. 

4. Utiliza las emociones 

Un proyecto de branded content suele tener mucho éxito porque genera una conexión profunda con los clientes. Pero, ¿cómo es posible lograr ello? Muy simple: esta herramienta apela a la parte emocional de las personas para demostrar el propósito de la marca. 

Por ejemplo, campañas emotivas como las de Coca Cola en navidad despiertan en el usuario emociones que los llevan a realizar una acción en particular que tiene un trasfondo, pues el cliente no solo compra el producto para saciar su sed, sino para compartir un momento especial con sus familiares o amigos. 

De esta manera, el cliente va cargando emocionalmente a la marca y, con el tiempo, siente cariño por ella. Si bien no es un proceso sencillo, entender muy bien qué es el branded content es clave para poder tener esos resultados. 

branded content ejemplo de nestléImagen: Facebook

5. Hace uso del storytelling 

Si vas a utilizar branded content, toma en consideración que debes transmitir una historia, algo así como un cuento en donde el protagonista es nada más y nada menos que tu marca. Por supuesto, es importante utilizar las palabras correctas para que el cliente pueda conectar con el mensaje. 

Para ello, esta técnica —que es el branded content—, utiliza el storytelling, una herramienta que te permite crear contenido memorable para “enganchar” con el público y lograr cualquiera de tus objetivos. Revisa estos ejemplos de storytelling para inspirarte. 

6. No tiene un formato en específico

Las estrategias de branded content pueden resultar en la creación de diversos tipos de contenido; esto depende en gran medida de los canales que utilices. Por ejemplo, en las redes sociales puedes utilizar una serie de formatos para transmitir un mensaje en particular. 

Ya sean posts, historias o reels, la elección del formato ideal dependerá en gran medida de lo que al público le guste, pues el objetivo final es generar interacción en la audiencia, ¡no lo olvides! Te dejamos estas plantillas para historias de Instagram minimalistas si quieres empezar a desarrollar tu estrategia de branded content desde ahora. 

mujer aprendiendo que es el branded contentImagen: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de usar branded content?

Como has visto hasta aquí, las características del branded content nos demuestran por qué esta técnica de marketing es una de las más populares del momento. Pero, ¿qué más puede hacer por ti esta práctica? 

A continuación, te detallamos cuáles son los beneficios del branded content, de modo que, luego de leer este apartado, estarás convencido de que deberías implementar esta técnica en tu empresa. 

  • Facilita la creación de un engagement sólido con cualquier comunidad
  • Aumenta el nivel de interacción de las estrategias de marketing
  • Sirve para fidelizar seguidores hasta que se conviertan en embajadores de la marca
  • Muestra el lado humano de la compañía 
  • Permite tener mayor libertad dentro del proceso creativo 
  • Es clave para generar contenido viral 

Y muchas ventajas más que puedes usar a favor de tu marca. Eso sí, es importante mencionar que todo especialista de branded content debe mantenerse al tanto de las tendencias en marketing digital para que no le falte inspiración al momento de crear contenido. 

Si bien esta tarea no es fácil, Gustavo Serrano, profesor del curso de content marketing para redes sociales nos comparte un truco para estimular tu imaginación cuando sea necesario: 

“Ante un bloqueo creativo, me gusta salir de la zona de confort haciendo actividades que no suelo realizar en mi día a día. Por ejemplo, me gusta escuchar música nueva o ver películas que no se encuentran dentro de mis géneros favoritos. Así, puedo retar a mi cerebro a pensar diferente para encontrar una idea que pueda desarrollar más adelante”.  

persona siguiendo una estrategia de branded contentImagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de branded content?

Entonces, ¿estás convencido de que necesitas una estrategia de branded content en tu organización? Si es así, antes de conocer cómo hacer branded content, es necesario conocer más sobre los enfoques de esta técnica. 

De acuerdo a lo que quieras lograr —por ejemplo, que la gente interactúe con tu contenido o que tu contenido sea el centro de conversación—, puedes tomar dos caminos. A continuación, te describimos cada uno de ellos: 

1. Participativo

Cuando hablamos del branded content participativo, nos referimos a los contenidos en los que se invita a los seguidores de una marca a interactuar con ella, ya sea a través de reacciones, comentarios, likes, menciones o compartiendo el post. 

Por ejemplo, algunas empresas se ponen creativas y le piden a su comunidad hacer stories mencionando a la marca para que esta pueda responder luego. Además, con la llegada de Tiktok, los challenges son otra forma muy divertida de hacer branded content participativo. 

En tu caso, ¿qué estrategias le funcionarían mejor a tu marca?

2. Perceptivo 

En cambio, el branded content perceptivo, como su nombre lo dice, busca conectar con la comunidad, sin que esto signifique que ellos tengan que interactuar de manera directa. 

Este tipo de branded content es, quizás, el que más ayuda a conectar con el público pues es el que está más cargado emocionalmente. A través de él, puedes atraer al cliente de forma sútil, transmitiendo información de valor para el usuario sin que el contenido se aprecie netamente como publicidad. 

Imagen: Pexels

¿Cómo hacer branded content? 

¡Bien! Para este punto, sabes que el branded content es fundamental para construir una estrecha relación con el usuario. Por lo tanto, es momento de pensar en qué estrategias puedes aplicar para dar a conocer a tu compañía desde este enfoque. 

Aunque podemos destacar como ejemplos de branded content a Coca Cola, Redbull y Netflix —pues, todas son compañías que han sabido conectar bien con el cliente—, esto no quiere decir que esta técnica de marketing sea exclusiva para las grandes empresas. 

De hecho, todo depende —como ya lo hemos mencionado líneas arriba—, de la creatividad que tengas para crear una estrategia de branded content. Utiliza todas las herramientas que tienes a la mano y cambia la forma de comunicarte con el público. 

Por ejemplo, organiza concursos en redes sociales; crea un blog en el que compartas información relevante de tus productos: cómo usarlos, cuáles son sus beneficios, etc; personaliza los artículos de tu marca de una manera que genere valor para el cliente; o crea un branded podcast. Las alternativas son infinitas. 

Entonces, ¿cómo hacer branded content? Identifica a tu buyer persona, descubre qué quiere ver en internet y demuestrale que tu marca lo tiene. Para ello, apela al enfoque emocional para transmitir valor y crear contenido que sea útil para el cliente; recuerda que desde hace algunos años, las human brands son las que lideran el mercado. 

mujer viendo como hacer branded contentImagen: Pexels

¡Felicidades! Ahora ya sabes qué es el branded content, así que puedes transformar la imagen de tu marca aplicando una estrategia creativa, pero, sobre todo, que genere valor para el día a día del cliente. 

No olvides que es sumamente importante crear contenido que sea capaz de conectar con el público de forma natural. Si quieres descubrir más en relación a ello, te recomendamos revisar el curso de inbound marketing

Por supuesto, también te invitamos a conocer nuestros cursos de marketing digital para complementar tu aprendizaje. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte