Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo hacer promociones exitosas? ¡Despídete de los productos más difíciles!¿Cómo hacer promociones exitosas? ¡Despídete de los productos más difíciles!

¿Cómo hacer promociones exitosas? ¡Despídete de los productos más difíciles!

Andrea Flores - 29 Abr 22

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer promociones podría parecer algo complicado cuando recién comienzas con tu emprendimiento, pero todo parte de los pasos correctos que, en conjunto con las palabras poderosas de marketing, logran armar una estrategia que no tiene pierde. 

Así que, si aún tienes pendiente la venta de los productos de la temporada pasada o quizás te está costando difundir un producto en particular entre el público, esta guía para crear promociones exitosas es lo que necesitas para potenciar tu organización. 

A continuación, te contaremos paso a paso cómo hacer promociones atractivas para cualquier usuario de internet. Ponte cómodo y comencemos.  

1. Analiza tus ventas

El primer punto para saber cómo hacer promociones exitosas es revisar la situación actual de tu negocio. Para ello, te sugerimos responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles han sido sus ventas en los últimos meses? 
  • ¿Cuál es el producto estrella? 
  • ¿Qué producto es el que más trabajo te ha costado vender?
  • ¿Qué productos tienes en stock y desde cuándo? 
  • ¿Qué productos definitivamente ya se te acabaron?

Una vez que tienes esa información, es momento de planificar la promoción de los productos que lo necesitan. En este paso, te recomendamos contar con la ayuda de todo tu equipo de ventas, pues ellos son quienes mejor pueden resolver tus dudas con respecto al funcionamiento de las ventas actuales.

hombre aprendiendo como hacer promocionesImagen: Pexels

2. Define tu objetivo

Con toda la información a la mano, ya conoces cuál es tu producto estrella, las ventas que se generaron de todo tu inventario e incluso detectaste áreas de oportunidad que puedes aprovechar.

Por lo tanto, ahora debes delimitar para qué quieres aprender cómo hacer promociones, es decir, ¿cuál será el propósito de aplicar estrategias promocionales en tu empresa? 

 

Para crear promociones exitosas, debes plantear la respuesta a aquella interrogante de forma específica. Entonces, ya sea que quieras agotar cierto producto, hacer el lanzamiento de otro o aprovechar alguna festividad para darle más alcance a tu marca, es imprescindible elaborar objetivos SMART

Las metas de tu campaña deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con una línea de tiempo clara; de lo contrario, te costará monitorear tus avances. Así pues, sabrás hacia dónde te diriges y todo lo que debes hacer para llegar hasta ahí.

Por cierto, un factor al que debes prestar mucha atención para crear promociones que funcionen es el tiempo. Esto quiere decir que los objetivos deben ser realistas e ir acorde a las posibilidades de tu negocio. 

Si quieres aprender cómo hacer promociones de ventas en tu negocio, debes entender que los resultados no se verán de manera inmediata. No obstante, si tienes en claro tus posibilidades, recursos y situación actual —y actúas acorde a ello—, los resultados te sorprenderán. 

 

3. Elige a tu público objetivo

Ya definiste el producto estrella de tu promoción y el objetivo de tu promoción, ahora sólo necesitas enfocarte en el público correcto.

En esta parte del proceso sobre cómo hacer promociones es importante definir a quiénes está dirigida la promoción que vas a lanzar al mercado. Por lo tanto, te recomendamos tener en cuenta si está estrategia está enfocada en todos tus clientes o solo en un grupo específico. 

Tener en cuenta este punto es fundamental para alinear a todo tu equipo. Al definir el público objetivo correctamente, los colaboradores de las áreas involucra

4. Escoge uno de los tipos de promoción

Para aprender cómo hacer promociones, tienes que concentrarte en uno de los tipos de promoción que existen actualmente. Claro que, para ello, debes conocer cuáles son y escoger el que se alinee mejor con el público objetivo y los objetivos que tienes en mente. 

A continuación, te contamos entre qué estilos de promoción puedes escoger. Presta atención a cada uno. 

4.1. Descuentos 

Una estrategia de descuentos es la forma más común para atraer clientes potenciales, pues es súper práctica de llevar a cabo. En pocas palabras, significa obtener un producto en el que el cliente confía, a un menor precio. 

4.2. Más contenido por el mismo precio 

Esta promoción de ventas puede funcionar de distintas formas, por ejemplo, a través de un 2x1 o modificando tu producto para ofrecer un porcentaje extra del normal, ya sea porque tienes excedente de producto o quieres lanzar un nuevo tamaño de empaque. 

descuento en tiendasImagen: Pexels

4.3. Complementa tus productos

Este tipo de técnica de promoción ayuda mucho para marcas que realizan distintos productos, aunque también puedes hacer alianzas con otras marcas para difundir en conjunto los bienes que ofrecen. 

Por ejemplo, esta puede ser una buena idea de promoción: si tienes una marca que se dedica a la venta de galletas, puedes complementar tus productos con un pequeño envase de galletas y ofrecer ambos productos por un precio especial. 

4.4. Cupones o vales

Otra forma de crear promociones exitosas es a través de los famosos cupones. Sin embargo, se debe de tener cuidado al momento de elegir el canal para evitar los bajos niveles de conversión. 

4.5. Muestras gratis

Sin duda, esta es una de las mejores estrategias de promoción de un producto, sobre todo cuando has lanzado un nuevo producto al mercado, ya que esto provocará en los clientes la sensación de querer saber más sobre tu producto.

simbolo de descuentoImagen: Pexels

4.6. Regalar productos

Esta técnica también ayuda mucho cuando se trata de crear estrategias promocionales, pues, a diferencia de las muestras y degustaciones, un regalo gratis le permite a los clientes conocer muy bien la calidad del servicio. Con ello, puedes estar tranquilo de que muchos volverán dispuestos a comprar ese y más productos. 

4.7. Concursos y sorteos

Por último, otra forma de hacer promociones exitosas es organizando concursos y sorteos para premiar su preferencia. Idealmente, estas dinámicas se llevan a cabo por redes sociales, pues pretenden generar interacción entre los actuales clientes y los potenciales. 

Para crear una promoción aún más llamativa, puedes hacer un concurso en conjunto con una o más marcas. Además de ofrecerle más productos al cliente, tu perfil tendrá mayor alcance en línea. 

5. Determina los medios correctos

Bien, sigamos aprendiendo cómo hacer promociones exitosas. Como parte del paso 5 de nuestra guía, deberás determinar los canales más efectivos para lanzar los descuentos que tienes en mente. 

Para ello, es importante entender cómo se comunican tus clientes, qué medios utilizan, etc. Dependiendo de ello, puedes elaborar las ideas de promoción más efectivas para lograr tus objetivos eficientemente. 

Entonces, evalúa si te funciona lanzar promociones de marketing a través de redes sociales o si implementar una estrategia de email marketing sería más efectivo por el tipo de clientes en el que te enfocas. De hecho, los medios para hacer promociones son tantos que incluso puedes combinarlos. 

Por lo tanto, puedes tener una estrategia de promoción funcionando tanto en el establecimiento de tu marca como en tus redes sociales. Eso sí, en este último caso, debes saber que, tal como indica la página oficial de Forbes

“el mercado competitivo en línea es bastante amplio, así que depende de las estrategias que implementes y la inversión que le des para destacar del resto”.

La inversión que destines al proceso mientras pones en marcha esta guía sobre cómo hacer promociones también marcará el éxito de la campaña. Recuerda que no necesitas comprometer grandes cantidades de dinero, lo mejor aquí es hacer conocer cuáles son las posibilidades de la compañía sin comprometer la solvencia de la misma. 

Ten en mente lo que dice el blog de Medium al respecto: “tu trabajo como mercadólogo es encontrar la manera más efectiva de distribuir el presupuesto por canal, técnica y por audiencia con la intención de satisfacer y superar tus objetivos.”

canales para hacer promociones en internetImagen: Pexels

6. Elige el mensaje que vas a promocionar

No sólo se trata de escoger el canal adecuado, sino también de armar el mensaje de la promoción de forma precisa. Este punto va de la mano con los objetivos, pues, si lo que quieres es aplicar un descuento, pero tu campaña de promoción habla sobre un 2x1, podrías mantenerte lejos del cumplimiento de las metas establecidas. 

Por otra parte, recuerda que debes hablar con un tono que le resulte familiar a tus clientes potenciales, pues así les será más fácil que las promociones de tus productos les resulten interesantes. De igual manera, no te olvides de usar los call to action (CTA) o llamadas a la acción para asegurar las ventas. 

Una vez que hayas definido correctamente el mensaje puedes  crear la promoción y difundirla por el canal que has escogido. 

7. Monitorea los resultados

Una vez que has lanzado la estrategia de promoción, es importante monitorearla. Este paso resulta fundamental cuando se habla de cómo hacer promociones efectivas, pues, a partir de este proceso, te puedes dar cuenta si todo lo que planteaste está funcionando, es decir, si el público elegido está interesado en tu producto. 

Por otra parte, no te desanimes si no tienes los efectos esperados luego de algunas semanas; toma acción y transforma los resultados. En este caso, la idea es reaccionar a tiempo para lograr tus metas de acuerdo a lo que habías pensado. De eso se trata el proceso sobre cómo hacer promociones exitosas.

mujeres aprendiendo como hacer promocionesImagen: Pexels

¡Listo! Has culminado el artículo de hoy y ahora ya sabes cómo hacer promociones exitosas para tu negocio para expandir tu marca en el mercado y aumentar tus ventas. 

Recuerda que, si quieres tener un impacto aún mayor, debes aprovechar los canales digitales al máximo. Tal como dice Noel Nuez, profesor de Crehana: “cuando se habla de las pymes, la transformación digital puede ayudar de forma eficiente en la adquisición de nuevos clientes, a mejorar su productividad y también a optimizar los procesos”. 

Para saber más al respecto, no dudes en inscribirte en el curso de marketing digital desde cero. También, si quieres aprender a profundidad sobre este tema en específico, puedes acceder a nuestra guía para hacer promociones de productos.

Finalmente, te sugerimos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital para complementar tu aprendizaje. 

¡Mucha suerte!