⭐ Nombres para Instagram: ideas, tips y guía [2022] | Crehana
+5 claves para crear los nombres para Instagram más memorables

+5 claves para crear los nombres para Instagram más memorables

Última actualización 3 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Flores

Los nombres para Instagram con las características adecuadas pueden hacer que tus seguidores te tengan presente siempre y te consideren por sobre otras marcas.

Hoy en día, muchos usuarios con diversos tipos de contenido luchan para que su perfil llegue a más personas. Pero, ¿cómo es posible resaltar en este espacio competitivo con miles de usuarios? El primer paso es seleccionar el nombre para Instagram correcto, para así convertirte en una marca que permanezca en la mente de sus usuarios a largo plazo.

La clave para volverte un referente en el mundo digital no es solo aprender cómo usar Instagram a la perfección, ni dominar todos los formatos de video para Instagram para generar contenido de calidad, ¡también debes prestar mucha atención al nombre para Instagram de tu marca! 

Para ayudarte en ese sentido, en las siguientes líneas, te enseñaremos cuál es la importancia del nombre para Instagram y cómo escoger el más adecuado sin fallar en el intento. Además, descubrirás cómo cambiar el nombre para Instagram en el caso de que quieras renovar el tuyo, y algunas ideas de nombres para Instagram para inspirarte. 

Entonces, ¿estás listo para comenzar? ¡Sigue leyendo y aprende cómo escoger un nombre creativo para Instagram en simples pasos!

¿Cuál es la importancia de un buen nombre para Instagram?

Antes de que conozcas cómo escoger un nombre para Instagram, creemos importante ahondar en las razones por las que debes tomar un poco más de tiempo en delimitar cuál será el nombre de usuario que más se alinee con tu marca. 

 

Actualmente, debido a la evolución de las redes sociales, los perfiles de estas son cada vez más completos e informativos, pues deben dar a conocer quién eres y qué ofreces en la red. Recuerda que, así como las imágenes que compartes tienen un fin, tu nombre para Instagram también revela información, incluso antes de que alguien ingrese a tu cuenta.

Por lo tanto, los nombres para Instagram son la primera impresión de un perfil y este debe reflejar adecuadamente lo que el contenido le quiere transmitir al público. 

Así que, para atraer potenciales clientes o seguidores conforme pase el tiempo, tu nombre para Instagram no puede ser uno cualquiera. Es importante elegir un nombre que sea original, creativo y fácil de recordar; de esta manera, cada vez que alguien quiera buscar tu perfil, podrá encontrarlo rápidamente. 

No olvides que no existe un usuario igual a otro, es por eso que elegir el nombre para Instagram correcto es la oportunidad más importante para diferenciarte del resto. Entonces, partiendo de este punto con el pie derecho, estarás listo para cambiar el rumbo de tu empresa en el mundo digital.

mujer viendo celularImagen: Pexels

¿Cómo escoger un nombre para Instagram?

Para ayudarte a elegir nombres para Instagram que reflejen toda tu creatividad, hemos elaborado esta guía con una serie de pasos que te servirán para saber qué hacer antes de delimitar tu nombre de usuario en IG. 

1. Identifica el tipo de cuenta

El primer punto que debes considerar es que en Instagram se encuentran diferentes tipos de cuentas, entonces, de acuerdo al objetivo por el cual estás utilizando esta red social, tanto el nombre para Instagram como la configuración de tu perfil deben cambiar.  

Según Laura Figueroa, profesora del curso de estrategias de Instagram para empresas, en Instagram podemos encontrar dos tipos de cuentas: personales y de negocios. Si tú tienes un emprendimiento o quieres desarrollar tu marca personal como influencer, debes optar indiscutiblemente por una cuenta de negocios. 

De acuerdo a nuestra experta, las cuentas de negocios te ofrecen beneficios especiales para monitorear el desarrollo de tu marca en la red, pues podrás revisar estadísticas de interacción, programar publicaciones, implementar anuncios, etc. 

Por lo tanto, te recomendamos identificar qué usuario eres tú y cuál es el fin de tu perfil para así escoger el mejor nombre para Instagram.

 

2. Haz una lista de palabras claves 

Después de identificar tu marca y el objetivo sobre qué quieres hacer y a quiénes quieres llegar, para escoger el mejor nombre para Instagram, debes dedicarte a investigar aspectos fundamentales para conquistar los buscadores.  

Te recomendamos hacer una lista de frases que guarden relación con tu negocio o perfil. Para ello, puedes empezar respondiendo estas preguntas: 

  • ¿Quiénes somos? 
  • ¿Cómo somos? 
  • ¿Qué mensaje quiero transmitir? 
  • ¿Qué le ofrezco a mi cliente?

Adicionalmente, no está demás aprender cómo hacer un keyword research para conocer cuáles son las palabras más buscadas que se relacionan con tu emprendimiento. Esto te ayudará a seleccionar aquellos términos que enganchen con el tipo de usuario que quieres tener e incluirlos en tu nombre para Instagram. 

Ten en cuenta que, según Hubspot, “cuando tienes esta palabra clave en tu nombre general y de usuario, es más probable que aparezca en los resultados de búsqueda de cuentas sugeridas”. 

Así que, haciendo esta búsqueda, te será posible encontrar las palabras esenciales para asegurar que llegues a tu audiencia y aumentes el alcance de tu marca de forma sostenida. 

grupo de trabajoImagen: Pexels

3. Selecciona una frase sencilla

Laura Figueroa, nuestra experta en redes sociales, nos indica que un nombre para Instagram debe ser fácil de recordar, atractivo, sencillo y representativo. Te recomendamos no superar los 15 caracteres y máximo incluir dos palabras. Evita en lo posible utilizar frases muy largas.

Adicionalmente, tu nombre de usuario para Instagram debe ser sencillo de pronunciar y de escribir, de lo contrario, tus usuarios no podrán encontrarte fácilmente en la plataforma. Recuerda que mientras más sencillo sea, mejor será para tu perfil en Instagram y para tu visibilidad en la red. 

4. Menciona lo que quieres ofrecer

Los nombres para Instagram deben ser representativos. Esto quiere decir que tu usuario debe tener concordancia con el contenido que vas a publicar. Para ello, lo más recomendable es usar palabras que se relacionen con la actividad de tu perfil. Por ejemplo, si eres fotógrafo puedes poner “Miguel Foto” o si eres chef “Eduardo Chef”.

Recuerda que es importante mencionar lo que haces en tu nombre de usuario para Instagram, de esta forma, los usuarios reconocerán qué les ofrece tu perfil. 

5. Mantén el orden y similitud con otras redes 

Si tienes otras redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter, te recomendamos generar un nombre de usuario en Instagram que sea igual al de aquellas plataformas para que tus seguidores puedan encontrarte fácilmente.  

Además, según nuestra experta, al tener el mismo nombre de usuario en Instagram y en todas las redes sociales, conseguirás que el público pueda recordarte cada vez que necesite buscar información o productos que estén relacionados con el rubro de tu empresa. 

redes socialesImagen: Pexels

6. Verifica que tu nombre para Instagram esté disponible

Según un estudio de Emarsys, proveedor de software para empresas de marketing digital, el 71% de las empresas usan Instagram, es decir, es posible que varios nombres que tengas en mente ya estén tomados. 

Entonces, después de haber seguido los pasos anteriores de nuestra guía sobre nombres para IG, es esencial que revises la disponibilidades del username que has seleccionado. Para ello, nuestra experta recomienda utilizar NameCheck: una página en la que puedes verificar si el nombre para Instagram que deseas está disponible. 

Para evitar contratiempos, te aconsejamos tener al menos 3 alternativas de nombres para Instagram que cumplan con las características que te hemos mencionado previamente. 

mujeres viendo computadoraImagen: Pexels

¿Qué debes evitar en un nombre para Instagram?

Si creías que no existen limitantes al momento de crear nombres para Instagram, ¡estabas equivocado! Existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta para crear el nombre de usuario ideal. 

Así que, para que no falles en el intento de crear tu nombre para user de Instagram, a continuación, te traemos una lista con las cosas que debes evitar para que los buscadores favorezcan a tu marca. 

1. Números

En lo posible, te recomendamos evitar números en tus opciones de nombres para Instagram, pues estos son difíciles de recordar y, en ocasiones, pueden resultar confusos. Además, los usuarios que tienen números no son llamativos y en el buscador de Instagram no aparecen como primera opción. 

2. Letras o palabras poco usadas

Por otro lado, las palabras muy raras o letras poco usadas también son factores que afectan la retención del nombre de usuario para Instagram en la mente de tus seguidores. En ese sentido, es aconsejable evitar las siguientes letras: ll, ch, ñ, qu o rr. 

Estas letras son de uso local, así que, para tener más alcance, no deberías considerarlas. Del mismo modo, palabras muy abstractas son difíciles de entender y recordar, lo cual podría generar dificultades para que tus usuarios te encuentren en línea. 

3. Guiones, puntos o caracteres aleatorios

Por último, también debes considerar que poner un guión (-), guión bajo (_) o puntos (.) en los nombres para Instagram no es recomendable. 

La razón fundamental por la que se aconseja evitar estos signos es simple: la mayoría de personas se olvida en dónde se ubica este carácter y esto dificulta la redacción del nombre de user en el buscador de Instagram. 

Recuerda que debes facilitar el acceso a tu perfil para que tus clientes y usuarios en general te encuentren mucho más rápido, de lo contrario, existe la posibilidad que pierdas la oportunidad de ganar seguidores. 

perfil de instagramImagen: Pexels

¿Cómo poner un nuevo nombre en Instagram?

Ahora que ya sabes cuál es la importancia del nombre de user en Instagram, es probable que quieras optar por uno que cuente con las características que te hemos mencionado antes, pero, ¿cómo hacer este cambio que determinará el éxito de tu marca? 

Si aún no sabes cómo hacerlo, te aliviará saber que el procedimiento para editar tu nombre de usuario para Instagram es súper fácil y sencillo, por lo que no te tomará más de 5 minutos. Para facilitarte este proceso, a continuación, te detallamos paso a paso cómo hacerlo. 

Paso 1: Entra a Instagram desde tu dispositivo móvil y ve a tu perfil. 

Paso 2: Dale clic al botón de editar perfil.

Paso 3: En la pantalla, te aparecerán los distintos datos de tu cuenta que puedes modificar como el nombre, presentación, sitio web y página de facebook conectada.

Paso 4: En la opción “nombre de usuario”, te aparecerá tu nombre actual. Para cambiarlo, debes darle clic y escribir uno nuevo.

¡Listo! Como te dijimos, cambiar tu nombre de usuario para Instagram es súper sencillo. La tarea difícil es, en realidad, elegir los nombres para Instagram más originales y creativos para cautivar a tu público. 

Es importante resaltar que puedes repetir este procedimiento las veces que quieras; sin embargo, ten presente que lo ideal es definir el nombre para Instagram que más se alinee a tus características y permanecer con él a largo plazo para consolidar tu marca. 

instagram inicio de sesionImagen: Pexels

Ideas de nombres para Instagram

Entonces, si estás decidido a cambiar tu nombre para Instagram, pero no tienes en mente ninguna alternativa que sustituya a tu nombre actual, este apartado será tu salvación. 

En las siguientes líneas, compartiremos contigo 6 ideas para nombre de usuario de Instagram que te servirán a modo de inspiración para armar el tuyo de forma correcta. 

Toma nota de los puntos esenciales que se pueden adecuar a tu caso en particular y comienza a darle forma a tu nuevo nombre para Instagram. 

1. Utiliza palabras conocidas

Lo conocido siempre será lo más buscado. Si quieres que tu nombre de usuario para Instagram sea fácil de encontrar, utiliza palabras que la gente conozca, que usen constantemente y que mantengan relación con tu marca o emprendimiento. 

nombres originales para instagramImagen: Instagram

2. Crea una rima 

Las rimas nunca pasarán de moda. Para llamar la atención, utiliza palabras graciosas que rimen al leerse. De esta manera, los usuarios podrán empatizar con tu perfil y confiar en lo que les ofreces.

nombre de usuarios para instagramImagen: Instagram

3. Agrega el idioma o el país de tu marca

En muchos nombres para Instagram, encontrarás frecuentemente una palabra o letras que hacen referencia al país o idioma nativo de la marca. Esto ayuda a aquellas empresas que tienen diferentes perfiles para cada país al que se dirigen.  

nombres de usuario para igImagen: Instagram

4. “Oficial”

Usualmente, este recurso es muy utilizado por medianas y grandes empresas que deben lidiar con cuentas falsas que se hacen pasar por ellas. 

Así que, si tienes una marca o emprendimiento, la palabra “oficial” actuará como un elemento diferenciador en tu nombre para Instagram, ya que denota exclusividad y profesionalismo. 

idea para nombres de instagramImagen: Instagram

5. Rubro de empresa

Si tienes un emprendimiento que recién está empezando, es recomendable que utilices alguna palabra referente al rubro en el que te encuentras en tu user de Instagram, ya que esto te posicionará entre las principales opciones de búsqueda y tu perfil logrará más visitas. 

ideas originales para nombres de instagramImagen: Instagram

6. “Yo soy”

A veces, colocar solamente tu nombre en el user de Instagram es complicado porque, la mayoría de veces, estos ya están en uso. Así que, si quieres promocionar tu marca personal, te será útil esta idea. 

Al armar tu nombre de usuario para Instagram, además de tu nombre, puedes incluir la palabra “soy” o la frase “yo soy” al inicio de tu user para hacerlo más llamativo y original. De esta manera, tienes más chances de encontrar un nombre para Instagram disponible y así permanecer en la mente de tus usuarios. 

ideas de nombres para instagramImagen: Instagram

¡Felicidades! Has llegado al final del artículo y ahora ya sabes cómo crear un nombre para Instagram que sea llamativo y original para ganar más audiencia. Ten en cuenta cada uno de los pasos que te hemos descrito, así como los aspectos que debes evitar para que tu siguiente nombre para Instagram te ayude a consolidar tu marca en línea. 

Si quieres consolidar tus conocimientos en este tema y asegurar el éxito, te recomendamos registrarte en el curso de plan de medios y estrategia digital para definir tus objetivos de campaña y para crear un plan para posicionar tu marca. 

Adicionalmente, luego de definir un buen nombre para Instagram, debes asegurarte de generar el mejor contenido posible. Para ello, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital y descargar nuestro calendario de redes sociales con 15 ideas para potenciar tu perfil. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte