📘 ¿Qué es un ebook y cómo usarlo en el marketing B2B? | Crehana
Descubre qué es un ebook y cómo utilizarlo para mejorar tus estrategias de marketing B2B

Descubre qué es un ebook y cómo utilizarlo para mejorar tus estrategias de marketing B2B

Última actualización 4 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Es muy probable que ya tengas idea de qué es un ebook y cuál es su propósito, sin embargo, es necesario que entiendas cómo se puede utilizar un ebook para mejorar las estrategias de comercialización B2B de las empresas.

Es decir, aprender cómo hacer un ebook te puede ayudar a desarrollar contenidos para generar brand awareness en tu público objetivo o generar leads a través de una página de descargas. Por eso, en este artículo te explicaremos qué son los ebooks, cómo se puede hacer uno, y cómo funcionan dentro de una estrategia de marketing business to business.

Cuando termines de leer estarás preparado para hacer tu primer ebook y llegar a tu público potencial de forma efectiva.

¿Qué son los ebooks?

Los ebooks, en pocas palabras, son un formato de libro electrónico que le permite a los usuarios leer desde su computadora, tableta, teléfono o cualquier lector de libros electrónicos, como el Kindle, por ejemplo.

Gracias a los ebooks, los libros son más accesibles y la ventas de las editoriales pueden llegar a ser más altas. Pero los ebooks no solo benefician a los lectores y a las editoriales, también pueden llegar a ser una herramienta muy útil para la estrategia de marketing B2B de una compañía.

A lo que nos referimos es que, si entiendes qué es un ebook y cómo funciona, puedes utilizarlos para establecer tu autoridad sobre ciertos temas y ganar presencia en un nicho de mercado. Este recurso es muy útil al momento de vender productos o servicios a otras empresas, porque genera confianza y le ayuda a los clientes a tener una mejor perspectiva de lo que pueden esperar de ti.

Persona escribiendo ebook B2B

Fuente: Unsplash

De igual manera, es necesario que entiendas lo importante que es un ebook para generar leads, ya que se trata de uno de los elementos que más descargas recibe en la sección de recursos de las empresas. Las personas lo descargan a cambio de dejar sus datos de contacto, y las compañías obtienen una base de datos para profundizar sus campañas de marketing.

Si estás desarrollando una estrategia de inbound marketing y estás empezando a ver resultados con las publicaciones de tu blog, puedes duplicar la apuesta y obtener mejores resultados utilizando los ebooks. Claro que saber cómo hacer un ebook puede resultar desafiante, sobre todo si es la primera vez que te acercas al tema, por eso, en el siguiente apartado te explicaremos cómo hacer uno.

 

¿Cómo hacer un ebook para tu estrategia B2B?

Ya está claro lo importante que es un ebook para la generación de leads B2B, pero hacerlo requiere de ciertos conocimientos. Lo ideal es que tengas un equipo de profesionales en redacción, diseño gráfico y maquetación editorial que te ayuden, de esta manera tendrás la seguridad de que lograrás tus objetivos.

Estos son algunos de los pasos que debes seguir, o qué debes utilizar para organizar a tu equipo de trabajo y crear un ebook para tu estrategia de inbound marketing.

1. Define las necesidades de tu público objetivo

El primer paso para empezar a hacer un ebook es definir los temas sobre los que va a tratar y, para ello, lo mejor es investigar cuáles son los pain points de tu público y cómo el ebook los puede ayudar.

La idea de aprender cómo hacer un ebook y utilizar este recurso en tu estrategia de marketing es que las personas lo descarguen, así que debe tratarse de algo que genere interés y que esté relacionado con los productos o servicios que ofreces.

En este sentido, puedes buscar algunos ejemplos de buyer persona B2B que te sirvan de referencia para construir el perfil de tus clientes. También puedes utilizar algunas herramientas como Ahrefs y Ubersuggest para buscar palabras clave y encontrar ideas de contenido que te puedan ser útiles.

Una vez que tengas definido el tema y hayas encontrado el vínculo entre tus clientes potenciales y lo que ofreces, lo que viene puede resultar mucho más sencillo.

 

2. Estructura el contenido de tu ebook

Una de las partes más importantes de hacer un ebook es establecer la estructura del contenido que deseas crear. Debes definir elementos importantes como el título, los subtítulos y todas las ideas que piensas desarrollar en él.

Para esto debes tener conocimientos avanzados para investigar y para generar esquemas que te permitan darle estructura al ebook. Por eso, te recomendamos contar con un profesional que te ayude a ordenar todos los puntos que quieres abordar y que se encargue de la redacción.

Saber qué es un libro electrónico y entender cómo se hacen no es suficiente, es necesario profundizar sobre los temas y utilizar técnicas de storytelling para entretener a los usuarios y brindarles la información que necesitan de forma atractiva.

Mujer redacta estructura de ebook B2B

Fuente: Unsplash

En caso de que ya tengas conocimientos de redacción y que entiendas lo relevante que es un ebook para tu estrategia, te recomendamos tomar en cuenta lo que te comentamos en el punto anterior: debes saber cuáles son las necesidades y los deseos de tu público. Nelly Acosta, profesora del curso de Introducción a la redacción digital, explica por qué es importante esto:

Cuando alguien me pide que le enseñe a crear contenidos, lo primero que le pregunto es quién quiere que lo lea. Muy poca gente me sabe contestar, y ahí está la razón por la que nadie los lee, porque no están escribiendo el contenido correcto, para el lector correcto”.

Si ya tienes claro de qué vas a escribir al hacer tu ebook y cuáles son las necesidades de tu público, puedes utilizar una estructura que siga los siguientes parámetros:

  • Título del ebook.
  • Introducción.
  • Ideas principales.
  • Ideas secundarias.

Por ejemplo, puedes estar escribiendo un ebook sobre recetas veganas, porque deseas vender tus productos a empresas que tengan un comedor en sus instalaciones. Para ello, debes investigar qué palabras suelen buscar las personas en los motores de búsqueda, y crear una estructura en la que las ideas principales ataquen las necesidades de tus clientes y las ideas secundarias sustenten tu oferta.

La estructura de un ebook puede variar mucho, todo depende del tema sobre el que estés escribiendo y de lo que deseas comunicarle al público.

3. Define los parámetros de diseño

Otro aspecto que debes tomar en cuenta si quieres aprender cómo hacer un ebook llamativo es el diseño. El contenido de tu ebook puede estar muy bien pensado y ofrecer una infinidad de soluciones a las necesidades de tus clientes, pero sin un diseño atractivo nadie estará interesado en descargarlo.

Para hacer un ebook hay que seguir los parámetros de diseño de tu empresa, utilizando tipografías y colores que tengan coherencia con tu branding. Asimismo, es necesario diseñar una portada y una diagramación que resulte atractiva a simple vista.

Si no tienes conocimientos de diseño puedes recurrir a utilizar un ebook template, ya que con una plantilla solo debes preocuparte de cargar las imágenes y el texto. Algunas son editables y puedes personalizarlas a tu gusto, así que es buena idea utilizarlas si quieres aprender cómo hacer un ebook.

Después de seguir estos pasos es muy probable que ya tengas tu ebook listo, así que lo siguiente es ver cómo incluirlo dentro de tu estrategia y buscar la manera de que sea accesible para que las personas lo descarguen. Recuerda que con el inbound marketing lo importante es crear contenidos para atraer al público y empezar a mover a las personas a través de tu funnel o embudo de ventas.

Diseñador gráfico trabaja en ebook

Fuente: Unsplash

Ventajas y desventajas de los ebooks

Poco a poco los ebooks se han convertido en una herramienta de marketing indispensable para cualquier tipo de estrategia. Ahora que ya conoces qué es un ebook y cómo funciona para la generación de leads, es momento de analizar cuáles son algunas de sus principales ventajas y desventajas.

Es decir, vamos a hablar de cómo hacer un ebook puede impactar positivamente en la estrategia de comercialización de una empresa, y cuáles son los retos o desventajas más importantes que supone la tarea.

Beneficios de los ebooks

Estos son las principales ventajas de utilizar los ebooks dentro de tu estrategia de marketing digital:

  • Le ofrecen un valor a la página de recursos de tu compañía, porque con ellos se demuestran los conocimientos y la autoridad que se posee sobre ciertas áreas.
  • Son una fuente confiable de conocimiento y una excelente herramienta para incentivar a los clientes a compartir sus datos.
  • Los ebooks son fáciles de compartir y de descargar, lo que los convierte en uno de los mejores recursos para generar leads.

Aunque se trate de pocas ventajas, podemos asegurar que es todo lo que necesitan las empresas para obtener mejores resultados. En resumen, saber cómo hacer un ebook le permite a las compañías llegar de una forma más directa a sus clientes.

Desventajas de los ebooks

A pesar de las ventajas que tienen las empresas que saben cómo hacer un ebook y que los utilizan para obtener mejores resultados de sus estrategias de marketing, algunas veces el proceso puede resultar complejo y costoso.

Las estrategias de inbound marketing no dan resultado de inmediato y es necesario invertir recursos en la creación de contenidos. Muy pocas empresas cuentan con suficiente presupuesto para hacerlo como deberían, y esto es un problema que puede convertir a los ebooks en un recurso poco accesible.

De igual manera, es muy difícil monitorear lo que hacen los clientes después de descargar el ebook, porque a diferencia de las páginas web, con el ebook no se puede hacer ningún tipo de seguimiento. Estos recursos sirven de manera exclusiva para generar leads y tener una base de datos con clientes potenciales.

Equipo de marketing usa ebook en estrategia

Fuente: Unsplash

Como puedes haber visto a lo largo del artículo, si se sabe cómo hacer un ebook y se tienen conocimientos básicos sobre marketing, es posible crear estrategias integrales que ayuden a que una compañía obtenga más leads, especialmente, en el ámbito B2B.

Para que tus estrategias de marketing den resultado, debes ir más allá de este artículo sobre qué es un ebook y cómo funciona. Así que te recomendamos profundizar tus conocimientos y explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, con los que obtendrás los conocimientos y las habilidades que necesitas para vender tus productos o servicios de forma más efectiva.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte