✅ ¿Cómo hacer un embudo de ventas? PASO A PASO [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo hacer un embudo de ventas? La guía que necesitas para aumentar tus ingresos

¿Cómo hacer un embudo de ventas? La guía que necesitas para aumentar tus ingresos

Última actualización 27 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Sabías que si aprendes cómo hacer un embudo de ventas será más fácil encontrar las fortalezas y las oportunidades de mejora para tu negocio? ¿Conoces en qué parte del embudo de ventas tienes más problemas para relacionarte con tu cliente? ¿No sabes por qué tus acciones de marketing y ventas no generan leads?

Bueno, la mejor solución parte del conocimiento más básico sobre el embudo de ventas y cómo hacer uno paso a paso. En esta nota te contaremos cómo hacer un embudo de ventas, cómo crear un funnel de ventas desde cero y qué necesitas para implementarlo en tu negocio de manera exitosa.

¡Prepárate para mejorar tus ventas y ver crecer tu emprendimiento!
 

¿Cómo hacer un proceso de ventas?

Antes de aprender cómo hacer un embudo de ventas, una tarea básica es que te familiarices con el proceso de ventas. ¿Sabes de qué trata y qué debes tomar en cuenta? Conversamos con nuestro profesor Jorge Ugartechea, del curso online Pipeline management en Salesforce, quien nos explica cómo funciona este ciclo dentro del funnel.

“Un proceso de ventas es una serie de pasos que cualquier miembro del equipo realiza. Desde el primer contacto con algún prospecto, hasta el cierre de una venta. Dependiendo del autor, los pasos pueden variar y las formas de representarlo también. El proceso de ventas consta de 7 pasos: prospección (involucrar al equipo de ventas), preparación de la información (recabar información relacionada al prospecto), presentación (presentamos la solución a las necesidades), entendimiento y manejo de las objeciones (escuchar a nuestro prospecto), cierre (necesitas pedir la orden y cerrar la venta), seguimiento (generar valor hacia los clientes). Por último, hacer una evaluación y mejorar (recuerda que esto es un ciclo y contínuamente tiene que mejorar)”.

curso salesforce crehana

Friendly reminder: la clave más importante para hacer un embudo de ventas, es tener una correcta alineación con el proceso de ventas de la organización. Es muy importante entender las bases del proceso de ventas de manera correcta, antes de desarrollar tu funnel. ¡Ahora sí! Continuamos.

¿Cómo hacer un embudo de ventas paso a paso?

¿Sabías que un punto importante para saber cómo hacer un embudo de ventas es dividir el funnel de ventas en tres partes?

Muchas veces se habla de las etapas del embudo de ventas (las mencionaremos más adelante); pero muy pocas veces se menciona al TOFU, MOFU y BOFU. Hoy conocerás cómo hacer un embudo de ventas paso a paso poniendo en práctica estas tres partes del funnel de conversión .

embudo ventas hacer
Imagen: business2community.com

¿Qué es el TOFU en un embudo de ventas?

El TOFU en un embudo de ventas significa top of the funnel. En esta parte del embudo, el contenido debe centrarse en la fase de concientización y educación sobre el producto o servicio.

Los esfuerzos dentro de una estrategia de embudo de ventas deben centrarse en brindar a los clientes potenciales acceso a información sobre el negocio de alta calidad. Lo fundamental en esta etapa del embudo de ventas, es que los usuarios se sientan interesados por tu producto. 

➤ ¿Y cómo lograr generar interés en esta parte del embudo de ventas? ¡Muy sencillo! Puedes utilizar los siguientes puntos de contacto:

¿Qué es el MOFU en un embudo de ventas?

El MOFU en un embudo de ventas significa middle of the funnel. En la parte media del embudo y a medida que los clientes potenciales avanzan en su journey, aumentan las oportunidad para presentar el producto o servicios.

Los clientes potenciales en esta etapa del embudo de ventas, todavía se centran en la educación; pero son más receptivos a escuchar lo que tienes que ofrecer. Muy probablemente los clientes potenciales se hayan movido de TOFU a MOFU al realizar una acción como la suscripción a un boletín informativo, registrarse en un sitio web o descargar un libro electrónico. 

➤ ¿Y cómo hacer un embudo de ventas aplicando las estrategias en el MOFU? Nutriendo a tus clientes potenciales con lo siguiente:

  • Mailings promocionales e informativos.
  • eBooks
  • Seminarios y clases
  • Promociones exclusivas
  • Información de valor para el cliente.

¿Qué es el BOFU en un embudo de ventas?

El BOFU en un embudo de ventas significa bottom of the funnel. En la parte inferior del embudo, la misión es lograr la conversión de los clientes potenciales a clientes reales. Recuerda, un cliente potencial solo debe considerarse BOFU una vez que haya mostrado interés en un producto o servicio. 

La mayoría de estos clientes potenciales han interactuado significativamente con la fuerza de ventas y, generalmente, están listos para adquirir el producto. Es decir, dentro de la creación de un funnel de ventas, debe considerarse un perfil de cliente ideal para considerar cuáles serán los clientes potenciales para el negocio.

➤ Es importante que consideres que en el BOFU de un embudo de ventas, lo esencial no es conseguir tantos clientes potenciales como sea posible, se trata de obtener los MEJORES clientes y, luego, lograr que sea fácil y satisfactorio para ellos, moverse dentro del embudo de ventas.

¿Cómo funciona un embudo de ventas?

Un punto importante y, quizás el más común de todos, es conocer cómo funciona un embudo de ventas. Y, la mejor forma de hacerlo, es repasar algo que ya sabes.. ¡Las etapas de un embudo de ventas!

No ahondaremos en el tema, pero sí es fundamental mencionarlo para que lo tengas presente en todo el proceso de creación de tu primer embudo de ventas. Las etapas son las siguientes:

  • Conciencia (despertar el interés del público).
  • Interés (enviar información de valor a los clientes).
  • Decisión (ofrecer contenido importante).
  • Acción (captar a los clientes para generar una venta).
     

sales funnel embudo ventasImagen: UpLead

➤ Por otro lado, si después de aprender cómo hacer un embudo de ventas, te has preguntado, ¿cómo se realiza un seguimiento por cada cliente? En esta parte de la nota encontrarás la respuesta que te ayudará a implementar el mejor modelo de embudo de ventas para realizar un seguimiento del nivel de comportamiento y compromiso de tus clientes en cada una de las etapas del funnel. ¡Veamos cómo funciona!

¿Cómo crear un embudo de ventas sencillo?

Bien, ahora que ya sabes cómo hacer un embudo de ventas para tu negocio, es importante que realices los famosos prospectos que pasarán del contacto inicial a la venta final. Para esto, vamos a enseñarte cómo crear un embudo de ventas sencillo y práctico para tu empresa.

Pero antes, ¿quieres potenciar la estrategia de embudo de ventas de tu empresa? Existen muchas formas de crear un embudo de ventas y, además, ¿sabías que diferentes tipos de negocios tienen sus propios modelos de embudo de ventas? Si quieres personalizar el tuyo, continúa leyendo.

Te compartimos la información publicada por el portal de noticias de negocios Business News Daily, sobre cómo crear un embudo de ventas sencillo.

 

Crea una landing page

Embudo de ventas online

El primer punto importante para desarrollar un embudo de ventas online, es crear una página de destino o landing page diseñada exclusivamente para la implementación de una campaña digital.

Uno de los puntos más importantes, cuando sabes cómo hacer un embudo de ventas digital, es encontrar las oportunidades únicas para impresionar a los clientes potenciales. Así que esta es la oportunidad perfecta para que cualquier cliente potencial pueda conocer tu empresa y los productos y servicios que ofreces. Siempre utiliza CTA para generar conversiones.

Entonces, ¿cómo utilizar el marketing digital dentro del embudo de ventas? ¡Fácil! Deberás incluir dos o más de los siguientes puntos en tu página de destino.

  • Registro para un evento.
  • Llamado a hacer una compra.
  • Suscripción a un boletín informativo.
  • Solicitud de descarga de un documento exclusivo.
  • Uso del chatbot dentro de la página de destino.
  • Solicitud para completar un formulario.

landing page embudo ventas
Imagen: streebo

Ofrece algo valioso

Embudo de ventas online

¿Quieres conseguir que un cliente potencial te brinde su correo electrónico? Entonces, conseguirlo implica ofrecerles a los usuarios algo a cambio dentro del embudo de ventas online.

Y, si quieres saber cómo hacer un embudo de ventas que genere leads en corto tiempo, necesitarás utilizar cualquiera de estos recursos como un gran intercambio de valor para generar base de datos.

  • Descuentos gratis por suscripción.
  • Descargas gratuitas con información de valor para el usuario.
  • Códigos promocionales para canjearlo por un regalo digital.
  • Sorteos digitales que incentiven la participación y compra de tu producto o servicio.

➤ Un buen ejemplo del embudo de ventas en esta parte del funnel, es lo que hace Starbucks. Si quieres utilizar su red wifi gratis, necesitarás registrarte antes y aceptar los términos y condiciones.  

starbucks wifi embudo ventas
Imagen: Twitter

Nutre a los clientes potenciales

Embudo de ventas online

Otro punto importante, para crear un embudo de ventas online, es brindarle contenido de valor a los usuarios sobre tu producto o servicio.

 ¿Cómo hacerlo? Bien, ahora que ya lograste que tus clientes potenciales demuestren interés, como para proporcionar sus correos electrónicos, lo que tienes que hacer para mantenerlos interesados, es diseñar campañas de email marketing de forma regular (uno o dos veces por semana) dentro del embudo de ventas automatizados.

  • Diseña campañas de email marketing con contenidos divididos en marca, branding, comercial, promoción y exclusividad.
  • Genera mails personalizados utilizando las preferencias y gustos de los usuarios.
  • Crea una estrategia de email marketing con objetivos medibles (registros, usos de cupones, etc.).

➤ Entonces, ¿cómo hacer un embudo de ventas gratis? ¡Creando contenido de valor! Siempre asegúrate que el contenido aborde las necesidades claves de tus clientes y supere cualquier objeción. ¿Suena difícil? ¡Puedes testear diferentes temáticas de emails marketing y ver cuál performa mejor!

mailing embudo ventas

Imagen: Cyzone

Cierra el trato

Embudo de ventas online

¿La mejor parte para medir el éxito de cómo hacer un embudo de ventas por primera vez? ¡Es lograr cerrar el trato con tus potenciales clientes!

Realiza tu mejor oferta, una que sea difícil de ignorar o rechazar. ¿No tienes idea de cómo cerrar el trato en esta etapa del embudo de ventas digital? Te compartimos algunos ejemplos.

  • Demostración del producto de forma presencial o digital.
  • Prueba gratuita del producto por tiempo limitado.
  • Código de descuento exclusivo para comprar productos relacionados.
  • Ofrecer devolución del dinero si no está satisfecho con el producto o servicio.

➤ ¿Cómo hacer un embudo de ventas en Facebook y lograr cerrar el trato? Gracias a las redes sociales, y al maravilloso universo de Facebook, puedes crear y personalizar cupones de descuentos y código de barras exclusivos para tus clientes. Genial, ¿cierto?

ejemplo embudo ventas
Imagen: WordStream

Optimiza tu embudo de ventas

Embudo de ventas online

¿Creías que en la etapa del cierre del trato se terminaba la creación de un embudo de ventas online? Aunque hayas creado de manera exitosa tu primer embudo de ventas, el trabajo no termina ahí.

Desde que aprendes cómo hacer un embudo de ventas o cómo hacer un funnel de ventas (es lo mismo), debes buscar continuamente formas de mejorar y optimizar tu estrategia de embudo de ventas y determinar cuál es el punto más débil para implementar mejoras.

➤ Puedes empezar evaluando la parte superior del embudo de ventas. Evalúa cómo le va a cada contenido optimizado. ¿Estás capturando suficientes leads gracias al contenido propuesto? Recuerda que el objetivo principal es que los usuarios hagan clic en el CTA. Si no están haciendo eso, será mejor que replantees la propuesta de valor.

Finalmente, ¿qué etapa del embudo de ventas necesita mejorar tu negocio para seguir creciendo? Esperamos que ahora que ya conoces cómo hacer un embudo de ventas, encuentres las mejores herramientas para elaborar una estrategia centrada en mejorar la conexión y relación con tus clientes. ¡Recuerda personalizar cada etapa del funnel según las necesidades y oportunidades de tu emprendimiento!

¡Buena suerte, compa!

 

También podría interesarte