Estrategias de inbound marketing con las que atraerás más clientes que un imán

Estrategias de inbound marketing con las que atraerás más clientes que un imán

Última actualización 11 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

Somos emocionales y por ello, no solo buscamos a las marcas por los productos o servicios que tienen, sino por lo que significamos para ellas, pues todo el tiempo están pensando en estrategias de inbound marketing para enseñarnos cosas nuevas por medio de contenidos de valor.

¿Alguna vez te ha pasado que viste un video muy útil para ti y al final te diste cuenta que había una marca detrás de este? A esa sensación nos referimos cuando hablamos del inbound marketing.

Por esa razón, este artículo será muy útil para tu marca, porque lo que sientes tú probablemente lo estén sintiendo tus clientes y vale la pena que aprendas cómo hacerlo y cuáles son las tendencias de inbound marketing para crecer este 2021. ¿Listo para aprenderlas?

¿Qué es el inbound marketing?

Si estás en el mundo del marketing o del emprendimiento, probablemente hayas escuchado sobre la generación de valor de una marca a través de contenidos, pero aunque suene bonito pasar de la teoría a la práctica no es tan fácil. Por ello, iremos paso a paso, para que tengas claro qué es un contenido inbound, cómo aplicarlo y por qué ayuda a que tu marca crezca.

En resumen, el inbound marketing se refiere a la técnica de atraer clientes por medio de un contenido útil, relevante y de valor, que puedes desarrollar a través de redes sociales, blogs y motores de búsqueda. 

De acuerdo con Forbes, “a diferencia de los esfuerzos del outbound marketing o marketing tradicional, que se basan en la televisión, la radio, el telemarketing, los comunicados de prensa, las vallas publicitarias, etc., para generar clientes potenciales, el inbound marketing dice: "No, vamos a relajarnos y dejar que los clientes vengan a nosotros".

Fuente: Freepik

Y es que precisamente lo que se busca al desarrollar estrategias de inbound marketing es que nuestro público objetivo visite nuestra web, luego pase a ser un lead cualificado, después un cliente y por último, pero realmente valioso: un promotor de nuestra marca.

Te estarás preguntando ¿cómo logramos esto con nuestros clientes? Bueno, pues lo primero que debes saber es que no es magia, se trata de hacer las cosas bien. Si desarrollas contenidos que aportan y gustan a otros, ¿qué puede hacer que no se enganchen contigo? Ese es el verdadero significado del inbound marketing.

¿Qué es el inbound y el outbound marketing?

Ya te contamos qué es el inbound marketing, ahora te contamos qué es el outbound marketing y cuál es la verdadera diferencia entre ambos.

De acuerdo con Hubspot, “a diferencia del marketing tradicional, con las estrategias de inbound marketing no necesitas esforzarte por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa”.

Y es que actualmente hay canales que están tomando más fuerza que la televisión, el periódico o una valla publicitaria. Comprobémoslo rápidamente: ¿Qué consumes más: redes sociales o televisión? Tú tienes la respuesta con ejemplos inbound marketing de tu vida diaria.

“Con las estrategias de inbound marketing tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto”, agrega Hubspot.

Puedes comenzar a explorar el inbound marketing con estas ideas de contenidos en redes sociales

Fases del inbound marketing

Para lograr ese verdadero “match” con nuestros usuarios existen unas fases de inbound marketing, que funcionan tal cual como cuando estás conquistando a alguien: hay que coquetear, convencer y demostrarle al otro(a) de que tú eres la persona indicada, y luego, enamorarlo(a) todos lo días.😍 

Nos pusimos románticos, pero será importante que pienses en esto cada vez que quieras vivir una etapa antes que la otra. ¡Recuerda que todo será un proceso! Sabiendo esto, ya estás listo para conocer las fases que debes tener en cuenta dentro tus estrategias de inbound marketing.

Andrea Román Muñiz, profesora del curso Inbound Marketing: estrategia de contenidos, cuenta en su clase abierta sobre metodología inbound que las etapas de esta técnica para mantener relaciones con el público objetivo son: atraer, interactuar y deleitar.

💘 Atraer

Tiene que ver, como lo dice su nombre, con atraer la atención de los clientes potenciales o actuales por medio de contenido relevante y que ayuda, añadiendo así, valor a cualquiera de las etapas de inbound marketing en la que se encuentren.

¿Qué significa esto para las personas que forman parte de las estrategias de inbound marketing? Para el personal de mercadeo se trata de crear contenidos relevantes y experiencias que demuestren los conocimientos y liderazgos en el sector de la marca.

Mientras que para la persona de ventas se refiere a resolver dudas o problemáticas que los clientes potenciales puedan estar experimentando. Para atención al cliente esta fase de la estrategia inbound es resolver incógnitas que surjan en el proceso.

Algunos ejemplos de estrategias de inbound marketing de este tipo son: anuncios, páginas de destino, videos, infografías y blogs.

Fuente: Unsplash

 💘 Interactuar

En esta etapa ya se ha consolidado aún más lo que es un contenido inbound, pues el público objetivo toma la acción concreta de relacionarse con nosotros, descargando un contenido, agendando una demostración de producto o escribiéndonos un chat solicitando ayuda o algún tipo de información.

En las campañas inbound, las personas de marketing son quienes desarrollan los emails para enviar a las bases de datos, según los intereses de cada segmento. ¿Necesitas ideas para hacer emailing? Estas pueden ser muy útiles.

Las personas de ventas lo que hacen es personalizar y realizar un seguimiento de cómo va avanzando el proceso de decisión del cliente, y el personal de servicio al cliente contribuye a estas estrategias de inbound marketing estando atentos a resolver las problemáticas o dudas que surjan.

Para esta fase del inbound marketing puedes realizar publicaciones de blog, ebooks, webinars, reseñas, correos electrónicos, entre otros.

Fuente: Unsplash

 💘 Deleitar

Consiste en fomentar una excelente experiencia en cada una de las interacciones que tus clientes tengan con tu empresa, para que luego te recomienden. Para tus estrategias de inbound marketing esta fase es fundamental porque dependiendo de la experiencia puedes crear promotores o detractores. ¿Tú a qué le apuestas?

Sabemos que siempre querrás que hablen bien de ti, por lo que es importante que apoyes tu campaña inbound desde el área de marketing ideando eventos educativos o de networking para clientes potenciales o reales; mientras que desde ventas será fundamental el mensaje post venta para revisar cómo va la experiencia del cliente.

Y por último, recuerda siempre buscar un feedback. Desde servicio al cliente puedes consultar a tus usuarios para tomar sus opiniones y aprovecharlas para crear estrategias de inbound marketing exitosas.

Para este inbound marketing funnel puedes aplicar encuestas, realizar descuento u ofertas especiales, concursos y correos electrónicos.

Pronto te contaremos cómo aplicar las fases mencionadas a las estrategias de inbound marketing que están en tendencia para el 2021, pero antes te recomendamos pensar en cuál será tu plan.

Te compartimos esta charla con Melisa Lucero, digital marketing specialist de L’Oréal y profesora del curso Lanza tu marca en redes sociales, sobre los elementos clave de un plan de Marketing Digital, en el que incluirás tus campañas inbound.

Estrategias de inbound marketing para este 2021

Ten en cuenta para tus estrategias de inbound marketing que “el arte y la ciencia de entregar contenido relevante se basan en comprender al cliente, realizar un seguimiento de las tendencias y tener la capacidad de entrega en tiempo real para crear mensajes relevantes para el cliente”, asegura Deloitte en su 2021 Global Marketing Trends.

De acuerdo con eso, te compartimos un listado que la agencia de Marketing Antevenio creó sobre cuáles son las estrategias de inbound marketing para este 2021.

  1. Estrategias de inbound marketing 2021:  la inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial está cada vez más presente en la vida diaria y el inbound marketing no está exento de esta. Por eso, podrás tenerla en cuenta dentro de tu estrategia para optimizar la experiencia de contenidos por medio de la automatización y la recolección de datos de interés. Lo que brindará la oportunidad de personalizar tus contenidos.

“Gracias a este avance tecnológico puedes conseguir mucha información sobre tus usuarios. De este modo, tendrás a tu alcance propuestas concretas de content marketing e inbound marketing que cuenten con altos índices de probabilidad de conversión y engagement”, asegura Antevenio.

  1. Estrategias de inbound marketing 2021: contenido interactivo

Esta tendencia cambia la navegación dentro de un blog de inbound marketing, pues más allá de mostrar un post, te permite interactuar con él. ¿Cómo? A través de videos interactivos, test, ebooks dinámicos, entre otros.

A esta herramienta inbound se le llama interactive content y permite aumentar el engagement, la generación de leads en tu buyer persona, mayor segmentación y por supuesto, una experiencia de usuario única, porque le estarás mostrando una opción diferente a tu cliente que seguro le encantará.

Fuente: Giphy 

  1. Estrategias de inbound marketing 2021: influencer marketing

Los influencers siguen contribuyendo al mundo de las estrategias de inbound marketing en redes, pues aún siguen estando en un canal donde pueden tener mayor alcance. Actualmente, las marcas están comenzando a trabajar con los nano influencer y micro influencers y les ha dado buenos resultados.

“Este tipo de influencers tienen un gran potencial para generar engagement. Esto se debe a que manejan un lenguaje cercano y amigable, logrando producir confianza y seguridad en los seguidores. El enfoque de esta campaña inbound no está en la cantidad, sino en la calidad, es decir, lo importante es atrapar a los usuarios que están realmente interesados”, asegura Antevenio.

  1. Estrategias de inbound marketing 2021: personalización de contenido

Si quieres que tus clientes se sientan queridos y valorados por tu marca, la personalización es el camino. Para hacerlo recomendamos manejar un lenguaje cercano y hablarles de tú a tú para que se sientan identificados y se muevan orgánicamente a comprar. ¿Ves cómo hacer una estrategia de inbound marketing es fácil?

Solo enfócate en tu cliente, en sus necesidades y preferencias y continúa desarrollando tus ideas de inbound marketing. Lo más importante en este punto es segmentar adecuadamente para enfocar con éxito tus contenidos. ¿Sabes hacerlo? Te compartimos una ayuda.

Si aún no tienes definido tu buyer persona o quieres redefinirlo para tus estrategias de inbound marketing, en este Q&A sobre Marketing Digital te contamos cómo hacerlo y te damos más pistas:

 

  1. Estrategias de inbound marketing 2021: posicionamiento en búsqueda por voz

​​​​​​​Todo está cada vez más automatizado, especialmente los motores de búsqueda, por eso como tendencia inbound para este 2021 la búsqueda por voz es útil para posicionarse en SEO.

Estamos acostumbrados a escribir para buscadores, pero ¿cómo hablar para buscadores? Bueno, Siri y Alexa juegan un papel clave en este posicionamiento de inbound marketing, porque con ellas también haces búsquedas de todos los temas que te interesan, pero a través de la voz.

Aventenio recomienda “integrar el SEO y la experiencia del usuario (UX). Además, crear contenidos que sean mucho más específicos (palabras clave largas), capaces de dar respuesta a preguntas y búsquedas concretas”. ¿Lo incluirías en tus campañas inbound?

  1. Estrategias de inbound marketing 2021: Featured Snippet Optimization

“Cada vez hay mayor demanda y competencia, lo que ha obligado a las empresas y marcas a ser más exigentes en lo que respecta a resultados. Por esta razón, una de las tendencias que destaca en el inbound marketing 2021 es el Featured Snippet Optimization”, explica Aventenio.

¿Pero a qué hace referencia este término? Los SERPs de Google tienen un fragmento destacado que incluye listados, tablas y preguntas, está ubicado en la parte de arriba de la búsqueda. Para lograr posicionarse, usa keywords de tu nicho que ya tienen snippet y gánatelo.

 

Estas fueron algunas de las más innovadoras estrategias de inbound marketing para el 2021, pero hay otras que ya se vienen desarrollando y que vale la pena seguir implementando como los chatbots para que la experiencia de usuario sea cada vez más exitosa y puedas aplicar las fases del inbound marketing.

De igual manera, no te olvides de los mensajes a través de whatsapp para permanecer en contacto con tus clientes de manera cercana y personalizada. Esta herramienta será muy útil para la participación del área de ventas y servicio al cliente en tu estrategia inbound.

¡No olvides pensar mucho en mobile! Así que si tienes planeado comenzar con estas estrategias de inbound marketing, recuerda adaptarte a los celulares para optimizar la experiencia, pues la mayor parte del día navegamos en estos dispositivos.

Estamos seguros que luego de leer este artículo tu visión ha cambiado, ahora, comienza a poner en práctica todo lo que te hemos contado sobre el inbound marketing. ¡Éxitos! 👋 

También podría interesarte