Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende a hacer un checklist en PDF y úsalo para incrementar la efectividad de tus publicacionesAprende a hacer un checklist en PDF y úsalo para incrementar la efectividad de tus publicaciones

Aprende a hacer un checklist en PDF y úsalo para incrementar la efectividad de tus publicaciones

Flor Medina - 01 Sep 21

Articulo

7 min.

Una publicación mal hecha puede traer malas consecuencias. Crea un checklist en PDF para llevar un seguimiento riguroso de las actualizaciones en tu página web y generar contenido optimizado para los motores de búsqueda. 

Al implementar un checklist en tu proceso de generación de contenido, podrás determinar cuáles son los requisitos indispensables que una entrada de blog debe cumplir antes de ser publicada. 

En el siguiente artículo te enseñaremos cómo elaborar un checklist en PDF siguiendo unos simples pasos. Además, también podrás encontrar 2 formatos de checklist para descargar y empezar a usar de inmediato para que tus contenidos sean de calidad. 

¿Qué es un checklist y para qué sirve?

La labor de redactar artículos para un blog o un portal de noticias no es tan sencilla como parece. Debes tener en cuenta diferentes aspectos para que tu contenido sea de interés y pueda contribuir a la estrategia SEO del sitio web. Un checklist es una herramienta que puede facilitar el desarrollo de esta tarea y evitar los errores frecuentes en las publicaciones. 

Pero…¿para qué sirve un checklist o lista de chequeo? Pues este es un formato que se utiliza para definir y controlar el cumplimiento de una serie de requerimientos que se deben cumplir de forma sistemática. El objetivo es evitar que el redactor se olvide de algún detalle importante, como la búsqueda de palabras clave o elaborar un titular creativo

Puedes hacer un checklist en PDF, en Word, en Excel, etc. Incluso, puedes encontrar programas o aplicaciones que te permiten crear listas de chequeo de una manera fácil y rápida. 

Un checklist puede ser usado para diferentes propósitos:

  • Controlar la realización de actividades específicas.
  • Realizar una inspección detallada. 
  • Revisar el progreso de diferentes artículos. 
  • Identificar fallas o errores. 
  • Recopilar datos para su futuro análisis.
  • Hacer comprobaciones rutinarias, etc. 

En el presente artículo nos enfocaremos en la elaboración de un checklist en PDF para verificar el contenido publicado en una página web. ¡No te puedes perder esta valiosa información!

Qué es un checklist y para qué sirveFuente: Canva

¿Cómo usar un checklist? 

En cualquier proceso que implique la realización de diferentes pasos, resulta muy fácil olvidarse de 1 o 2. Sin embargo, al usar una lista de verificación, no vas a tener que gastar tiempo tratando de recordar cuál es el paso que sigue. 

Antes de aprender a hacer un checklist en PDF para aumentar la productividad de tu negocio y enriquecer el contenido de tu web, debes tener en cuenta los siguientes aspectos para un adecuado uso de esta herramienta:

1. Cada elemento debe ser breve y claro

Cuando vayas a crear un checklist en PDF, recuerda que cada ítem no debe ser muy extenso, ya que sólo complicaría el manejo de este recurso. Te recomendamos usar palabras claves y fáciles de entender para cualquier persona que vaya a utilizar el checklist. 

2. Organiza los ítems de acuerdo a su categoría

La manera en que vayas a organizar los elementos de un checklist debe guardar cierto tipo de coherencia. Así, resultará más fácil explorar entre las diferentes partes del checklist y encontrar rápidamente un ítem en específico. 

 

3. Incluye un área para anotar observaciones

Un elemento adicional que puedes incluir en la elaboración de tu checklist en PDF, es incluir una sección de observaciones para agregar cualquier detalle adicional que se haya identificado en el desarrollo del contenido del blog. 

4. Perfecciona tu checklist de forma continua

El objetivo de crear un checklist es hacer que los procesos puedan llevarse a cabo de la manera más eficiente posible. Si consideras que es necesario hacer algún cambio en tu lista de chequeo, no dudes en hacerlo, ya que las mejoras continuas forman parte del desarrollo de cualquier trabajo. 

Cómo usar un checklistFuente: Pexels

¿Cómo hacer un checklist en PDF?

Existen diferentes maneras de elaborar una lista de verificación. A continuación, te enseñaremos cómo crear un checklist en PDF de acuerdo a ciertos pasos indicados en el portal Shout Me Loud, especializado en temas relacionados a la creación y administración de blogs.

Paso 1: Habilitar la pestaña desarrollador en Word

Para crear un checklist en PDF, primero es necesario habilitar la pestaña de Programador en Word. Para hacer esto, tienes que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Abre un documento de Word.
  2. Entra a la pestaña Archivo.
  3. Selecciona Opciones.
  4. Dirígete a Personalizar cinta de opciones
  5. Dentro de la lista desplegable, escoge la opción de Pestañas principales.
  6. Activa la casilla que dice Programador

Una vez que hayas realizado estos pasos, te darás cuenta que el documento de Word tendrá una pestaña adicional llamada Programador. Este es el primer paso para la elaboración de un checklist en formato PDF. 

Habilitar la pestaña desarrollador en Word
Fuente: Custom Guide

Paso 2: Insertar una casilla de verificación

El siguiente paso para crear un checklist es agregar las casillas de verificación. Para ello, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Haz clic en la pestaña que dice Programador.
  2. Dirígete al panel de Controles.
  3. Pulsa en el botón que dice Formularios Heredados.
  4. Selecciona el botón de Casilla de Verificación.

Mediante la realización de esta secuencia, podrás agregar todas las casillas de verificación que tu checklist para publicaciones de contenido necesita. 

Insertar una casilla de verificación
Fuente: Custom Guide

Paso 3: Entrar a Modo Diseño

Si deseas personalizar el contenido de un checklist en Word, necesitas activar el Modo Diseño. Para hacerlo, tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Selecciona la pestaña Programador.
  2. Haz clic en el botón de Modo Diseño que se encuentra en el panel de Controles

Mientras que el Modo Diseño en Word se encuentre activo, al insertar o modificar una casilla de verificación en el checklist, esta no se marcará. Si deseas retornar al tipo de visualización inicial, solo tienes que volver a hacer clic en el botón de Modo Diseño. 

Paso 4: Proteger tu checklist

Después de crear un checklist desde cero, es importante proteger tu documento para que otras personas no puedan modificar ninguna parte del contenido. Para implementar esta restricción, necesitas hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la pestaña Programador.
  2. Dirígete al panel de Proteger
  3. Selecciona el botón que dice Restringir edición.
  4. Activa la casilla de Restricciones de formato.
  5. Activa la casilla de Restricciones de edición y en la lista desplegable selecciona la opción de Rellenando Formularios
  6. Pulsa el botón que dice Sí, aplicar la protección.
  7. Aparecerá una ventana emergente donde podrás escribir una contraseña para restringir el uso de la checklist (es opcional), después debes hacer clic en Aceptar

Proteger tu checklist
Fuente: Custom Guide

Paso 5: Convierte tu checklist en PDF

Ahora que ya terminaste de crear un checklist en Word, el siguiente paso es convertirlo en PDF para que resulte más fácil compartirlo con los demás miembros de tu equipo. A continuación, te diremos cuáles son los pasos a seguir:

  1. Haz clic en la pestaña que dice Archivo
  2. Selecciona la opción que dice Guardar como.
  3. En la ventana emergente, selecciona el formato PDF de la lista desplegable.
  4. Selecciona la carpeta en donde deseas almacenar el checklist en PDF y haz clic en Guardar
 

¿Qué incluir en una checklist para actualizaciones de contenido?

Ahora que ya sabes cómo crear un checklist en PDF, es momento de ver qué tareas deberías añadir en tu lista de verificación para que el contenido que vayas a publicar sea altamente efectivo y consigas un mayor tráfico a tu sitio web. 

De acuerdo al portal DreamHost, especializado en la implementación de páginas web, existen 10 tareas que debes incluir en tu checklist de publicaciones de blog.

  1. Investigación de palabras clave
  2. Optimización de la publicación
  3. Perfeccionar el título
  4. Escribir la meta descripción
  5. Revisar la publicación
  6. Dar formato al contenido
  7. Agregar y optimizar imágenes
  8. Incluir enlaces a contenido interno
  9. Incluir enlaces a contenido externo
  10. Agregar un Call to action

 checklist para actualizaciones de contenidoFuente: Pexels

Extra: ¿Cómo escribir un blog?

Tener un checklist en PDF es una excelente ayuda para optimizar el rendimiento de tu sitio web. Sin embargo, existen otros tips que puedes seguir para asegurarte de que tu contenido es de calidad y que atraerá más visitas.

Nelly Acosta, docente del curso online de Introducción a la redacción digital, señala que para escribir un blog se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Fortalezas de contenido

El contenido de tu blog debe ser único y auténtico para que puedas demostrar estar especializado en los temas que escribes. Puedes incluir en tu checklist el requisito de hacer una investigación profunda para enriquecer tu texto.

2. Ten un enfoque

Antes de empezar a elaborar tu lista de chequeo, debes tener en claro el enfoque de tu blog. Este puede ser educativo, experimentado, estadístico, aspiracional / inspirador, casos de éxito, anecdótico, humorístico / sarcástico, etc. Escoge el que consideres más acertado.

3. Sé formal

Fija un compromiso con tu lector de entregarle un texto en una fecha determinada. Debes cumplir con el horario establecido, ya que de lo contrario podrías decepcionar a tu audiencia. Al usar un checklist podrás tener una mejor organización y será más fácil cumplir con las fechas pactadas. 

4. Interactúa siempre con tu lector

Es importante cumplir con cada uno de los elementos del checklist para actualizaciones de contenido. Sin embargo, para que tu blog tenga éxito, la interacción con los lectores es algo que no puede faltar. Trata de responder sus mensajes y toma nota de todas sus recomendaciones. 

5. Cuida todos los detalles

Es importante conocer las reglas de ortografía y gramática. Además, debes asegurarte que la calidad de la información de tu texto sea óptima. Estos aspectos deben estar sí o sí en tu lista de verificación. 

6. Autopromociónate

Un checklist puede ayudarte a generar buen contenido, pero las redes sociales son grandes canales que te ayudarán a promocionarlo. Asimismo, recuerda que la mejor publicidad es la recomendación. Haz que tu círculo cercano de familia y amigos lean y compartan el contenido de tu blog. 

Cómo escribir un blogFuente: Pexels

BONUS: Formatos de checklist para descargar

Ya te enseñamos cómo hacer un checklist en PDF desde cero. Sin embargo, en Crehana queremos darte más herramientas que te ayuden a mejorar el rendimiento de tu blog. Es por eso que te adjuntamos algunos formatos de checklist gratuitos que no puedes dejar pasar. 

Formato de checklist en Excel

¿Quieres hacer un checklist en Excel pero tus conocimientos de hojas de cálculo son limitados? ¡No hay problema! Aquí te dejamos un modelo de checklist con todo lo necesario para llevar un registro de tus actividades rutinarias. 

Este formato de checklist en Excel es muy fácil de usar. No necesitas añadir ninguna fórmula, pues todo está automatizado para que la plantilla se vaya actualizando conforme vayas completando las diferentes tareas establecidas. 

►  ¡Descarga gratis el formato de checklist en Excel!

Formato de checklist en Excel

Formato de checklist para contenidos SEO

Cualquier redactor que aplique una estrategia SEO dentro de sus contenidos, debe estar al pendiente de que sus artículos cumplan con todos los requerimientos para lograr un buen posicionamiento en los buscadores. ¡Es por eso que este modelo de checklist es perfecto para ti!

Accediendo a este formato de checklist para contenidos SEO, podrás contar con una herramienta que te ayudará a no descuidar ningún detalle de tu estrategia de contenidos. Solamente debes colocar un check en cada elemento que vayas incluyendo en tu texto. Una vez que todas las casillas estén marcadas, será un indicativo de que tu nota está lista para publicar. 

►  ¡Descarga gratis el formato de checklist para contenidos SEO!

¡Ahora ya tienes toda la información necesaria para hacer un checklist en PDF! Una vez que ya lo tengas listo, recuerda compartirlo con tu equipo de trabajo. Así, todos los artículos del blog cumplirán con los requisitos necesarios para lograr un buen posicionamiento. 

Antes de que te vayas, te recomendamos dar un vistazo a nuestro catálogo de cursos de Marketing Digital en donde conocerás muchas más herramientas para potenciar tu negocio en internet. ¡Nos vemos en la siguiente nota!