Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Google Keyword Planner y otras alternativas para buscar palabras clave gratisGoogle Keyword Planner y otras alternativas para buscar palabras clave gratis

Google Keyword Planner y otras alternativas para buscar palabras clave gratis

Juliane Angeles - 25 Abr 20

Articulo

7 min.

Antes de implementar una estrategia de marketing de contenidos a tu negocio, tienes que asegurarte de conocer el papel que juegan las palabras clave en este tipo de estrategias de marketing digital. Para empezar, algunas preguntas que deberías responder correctamente son las siguientes:

- ¿Qué son las palabras clave?

- ¿Por qué es importante usarlas en nuestros contenidos web?

De lo contrario, no te preocupes, porque te lo explicaremos de una manera sencilla en esta nota. Ahora, si eres de los que ya está familiarizado con este término, pero aún desconoce cómo encontrar las palabras clave adecuadas para incrementar el tráfico de su web, también te contaremos sobre Google Keyword Planner y otras herramientas que te facilitarán la búsqueda de keywords correctas.

Así que, si estás pensando en potenciar tu negocio desde el SEO, ten presente este término desde hoy: palabras clave.

Desarrolla una estrategia para tu negocio con nuestro curso SEO desde cero

¿Qué son las palabras clave y por qué son importantes?

Las palabras clave o keywords son las palabras o frases que usan las personas para hacer búsquedas en la web. Por ejemplo, en el buscador de Google, el motor de búsqueda más popular en la web.

Ahora, te animamos a hacer un pequeño ejercicio. Por ejemplo: supongamos que quieres hacer tu propia mascarilla, has escuchado que es algo sencillo, pero no sabes cómo hacerla, así que lo primero que haces es abrir Google (que lo sabe casi todo). Bien, ¿qué palabras o frases son las primeras que se te vienen a la mente para hacer tu búsqueda?

Quizás se parecen a estas:

- Cómo hacer mascarillas

- Cómo hacer tu propia mascarilla

- Hacer mascarilla fácil

Los resultados coinciden con tu búsqueda, ¿cierto? Esta es la razón por la se les llama “clave”, pues ayudan a los motores búsqueda a encontrar el contenido que estás buscando de una manera sencilla y rápida. De lo contrario, sería como buscar un libro en una gran biblioteca que no tiene sus libros clasificados.

Entonces, si lo que estás buscando es incrementar el tráfico orgánico a tu web, es muy importante que prestes atención a las palabras o frases clave que usarás para crear tus contenidos, este es uno de los principales factores que toma en cuenta Google para considerarte en las primeras posiciones de búsqueda. Pero, lograr esto no es sencillo. Por ello, muchos sitios web se apoyan en las herramientas de palabras clave, como Google Keyword Planner y sus alternativas: Ubersuggest, Keyword tool o Keyword finder.

A continuación, te explicaremos qué ofrece cada una de ellas:

Google Keyword Planner

Se trata de una de las herramientas más usadas de Google. La finalidad del Planificador de palabras clave, como también se le conoce, es encontrar las palabras clave más adecuadas para usarlas en las campañas de marketing de contenidos, SEO y Google Ads de tu empresa.

 

¿Cómo accedo a Google Keyword Planner?

Para usarla, debes tener una cuenta de Google. Si ya la tienes, ingresa a Google Keyword Planner y haz clic en “Ingresa al Planificador de palabras clave”.

- A continuación, te aparecerán varias opciones. Elige “Crear una cuenta sin una campaña”.

- Luego, completa los datos solicitados: país, zona horaria, tipo de moneda. Presiona “Enviar”.

- Y listo. Ahora haz clic en “Herramientas”, selecciona “Planificación” y ve al “Planificador de palabras clave”.

Google Keyword Planner te ofrece:

- Descubrir nuevas palabras clave relacionadas a tu producto o servicio.

- Encontrar las palabras clave más relevantes para tu negocio.

- Analizar las palabras clave a través de estadísticas. Por ejemplo, la frecuencia de búsqueda de ciertas palabras.

- Obtener estimaciones de ofertas sugeridas por cada keyword.

- Diseñar un plan publicitario con las palabras clave que has escogido.

Desafortunadamente, Google Keyword Planner ya no muestra el volumen de búsqueda exacto de las palabras clave. Ahora, en cambio, muestra un rango, limitando así esta función que solo es posible usar por completo si tienes una campaña de Google Ads activa. Esto significa que debes configurar un presupuesto en tu cuenta de Google Ads.

 

 

Ubersuggest

Es una herramienta de palabras clave gratuita creada por Neil Patel, una de las figuras más destacadas del Marketing digital en el mundo. Como su mismo nombre lo dice, Ubersuggest te sugiere ideas de keywords. Para obtener estas sugerencias, lo primero que deberás hacer es ingresar una palabra clave en su buscador.

Así que, si quieres mejorar tu estrategia de marketing de contenidos, Ubersuggest es una buena opción.

Ubersuggest te ofrece:

- Un resumen de dominio: se trata de un resumen sobre las estrategias que funcionan para tus competidores. Esta información comprende keywords orgánicas, keywords pagadas, tráfico pagado, orgánico y total y pago de ads.

- Escribir el dominio de un competidor para obtener mejores ideas de palabras clave (función nueva).

- Un informe de las principales páginas top en SEO.

- Sugerencias de palabras clave (desde términos generales, hasta palabras long tail).

- Nivel de competitividad de palabras clave (SD).

- Volumen de búsqueda.

- CPC pagado.

- Tendencias temporales para cada palabra clave.

- Ideas de contenido.

- Exportar datos.

- Datos de vínculo de retroceso: podrás ver el contenido exacto en tu sitio al que se vinculan los usuarios. Esto te servirá para mejorar tu perfil de enlaces y comprender qué enlaces obtendrán mayor impacto.

Para que puedas disfrutar de los beneficios de esta herramienta, te recomendamos registrarte con tu cuenta de Google. Y si deseas acceso a más keywords y data, siempre tendrás la opción de elegir entre sus tres planes de pago.

¡Organiza tus palabras clave con esta plantilla de Keyword Research gratuita!

 

Keyword Tool

Se trata de otra herramienta especializada en keywords. Sin embargo, Keyword Tool no trabaja en base a los resultados de Google Keyword Planner, sino en las sugerencias basadas en el Autocompletar de Google, una función de este buscador que tiene como finalidad acelerar las búsquedas que hacen los usuarios.

Estas predicciones, como ha explicado el propio Google, “son generadas automáticamente por un algoritmo sin ninguna interacción humana basado en un número de factores objetivos, incluyendo qué tan frecuente han buscado los usuarios un término”.

Keyword Tool te ofrece:

- Sugerencias de las palabras clave long-tail más relevantes de un tema en particular.

- Sugerencias basadas en el Autocompletar de Google.

- Una interfaz rápida y fácil de entender.

- Más de 750 palabras clave en su versión gratuita.

Si bien puedes usar Keyword Tool si necesidad de tener una cuenta, para aprovechar mejor sus beneficios, es recomendable que te crees una. Asimismo, si quieres obtener más sugerencias de palabras clave, tienes la posibilidad de pasarte a la versión de pago.

KWFinder

Es una de las herramientas de palabras clave más usadas. Para KWFinder buscar keywords “no es una ciencia espacial”. Esta herramienta se especializa en buscar las palabras clave con mayor dificultad en SEO. Además, asegura contar con los volúmenes de búsqueda más exactos.

KWFinder te ofrece:

- Encontrar palabras clave long-tail ocultas.

- Encontrar las palabras clave de tu competidor.

- Fuente de palabras clave sugeridas por Google.

- Filtrar palabras clave que no son rentables.

- Una investigación local de palabras clave.

- La dificultad de palabras clave más precisa.

- Volumen de búsqueda y métricas de palabras clave.

- Análisis SERP y métricas SEO.

- Alternativa del planificador de palabras clave.

Para acceder a esta herramienta, también será necesario que te crees una cuenta. Su versión gratuita es de 10 días. En ese lapso de tiempo podrás obtener “5 búsquedas cada 24 horas, 50 palabras clave relacionadas y 10 palabras clave de competidores por búsqueda”.

¿Ya conoces todos nuesttros cursos de Marketing Digital que tenemos para ti?

Y bien, ¿qué herramienta para buscar palabras clave usarás a partir de hoy? Recuerda que, si quieres que más personas visiten tu web, lean tus artículos o compren tus productos y servicios, usar las palabras claves que las personas buscan en los buscadores es lo más recomendable. ¡Nos leemos en el próximo artículo!