Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es un call to action y cómo sirve para aumentar tus ventas? + ejemplos de impacto¿Qué es un call to action y cómo sirve para aumentar tus ventas? + ejemplos de impacto

¿Qué es un call to action y cómo sirve para aumentar tus ventas? + ejemplos de impacto

Daisy Castelan - 18 Ago 21

Articulo

7 min.

Saber qué es un Call to action te servirá muchísimo si tienes un emprendimiento en línea o tu empresa tiene presencia en redes sociales y quieres atraer a más clientes potenciales. También son indispensables para esas ocasiones en las que se te agotan las ideas, o ya intentaste de todo y sigues sin conseguir las conversiones que deseas :c

Por eso, en esta guía te traemos uno de los recursos más sencillos pero poderosos para mejorar tu estrategia de marketing digital: los CTAs o Call to action. 

Así que, sírvete una rica taza de café. Respira y toma lápiz y papel, que hoy aprenderás a hacer qué es un Call to action para web y redes sociales, los beneficios de usar esta herramienta así como algunos ejemplos para que sea más fácil identificarlos.

 

¿En qué consiste un Call to action?

Seguro te preguntarás “¿Qué es un Call to action?”. Este término lo escuchas aquí y allá en cursos y en cualquier material de marketing pero, ¿te ha quedado claro qué es y para qué te sirve? 

También conocido como CTA, un call to action quiere decir “llamada a la acción”, es decir, una palabra o frase que tiene la intención de influir o motivar al usuario a realizar alguna actividad; ya sea registrarse en un formulario, inscribirse en un curso o suscribirse a un canal de Youtube. 

El significado de CTA suena muy interesante pero, ¿cómo hacer un call to action impactante? 

Para saber qué es un call to action, debes considerar que uno de los puntos clave de este recurso es invitar al usuario a que realice alguna acción dentro de tu sitio y así conozca más acerca de tu marca, un ejemplo de call to action lo puedes encontrar rápidamente en Facebook o Instagram a través de botones. 

Boton de llamado a la accion con fondo azul

Fuente: Freepik

¿Para qué te sirve usar Call to Actions?

Comprender qué es un call to action y usar CTAs es muy útil para distintos propósitos, siendo uno de los principales atraer la atención de clientes potenciales o cautivar a quienes ya forman parte de tu comunidad en línea. 

Seguro has estado navegando por Facebook, Instagram o cualquier otro sitio web y de repente, alguna frase que te invita a dar clic ha llamado tu atención y te preguntas ¿por qué? Ese es, justamente, un ejemplo de call to action. 

Ahora, haz memoria y recuerda qué fue lo siguiente que hiciste al ver el anuncio. ¿Seguiste dando scroll o le picaste a ese botoncito? Si respondiste que sí, entonces fuiste seducido por un CTA.

Después de eso, ¿terminaste suscrito a algún newsletter, descargaste alguna app u obtuviste algún descuento? Esa es la magia de los botones de llamado a la acción. Si quieres saber cómo hacer eso con tus clientes, sólo sigue leyendo.

Usar estos elementos es indispensable en tu estrategia de marketing inbound, pues saber qué es un call to action y utilizar los CTAS correctamente no sólo te permiten contactar con los clientes o captar leads, sino que también una buena publicidad con call to action, tiene como efecto colateral reducir el costo por clic, lograr un mayor alcance e incluso hacer que el algoritmo funcione a tu favor. 

Usar los botones de llamado a la acción es fundamental en tu estrategia de marketing, e indispensable para un mejor posicionamiento en buscadores, pues como dice Sebastián Galanternik, experto en posicionamiento SEO: “es fundamental aparecer lo más arriba posible en los resultados, porque el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuando te alejas más de las primer posiciones”, es decir, si invitas a que tus clientes a interactuar con tu sitio, el tráfico web hacia tu sitio también mejorará”.

Fuente: Freepik

¿Dónde encuentro Botones de llamado a la acción?

Para tener un mejor emeplo de qué es un call to action, sólo revisa tus redes sociales y seguramente encontrarás más de uno de estos mensajes. Incluso, ese puede ser un excelente ejemplo a seguir para aplicarlo en tu plan de contenidos para redes sociales.

Incluso, los botones de llamado a la acción los puedes encontrar directamente en tu bandeja de entrada y te estás perdiendo de ejemplos muy valiosos. 

No te extrañe que te lleguen esos correos, ya que seguramente en algún momento un CTA te cautivó y te suscribiste a un newsletter para recibir mayor información. Ese es otro de los muchos ejemplos de call to action que puedes encontrarte en la palma de tu mano.

 

¿Por qué es tan importante saber qué es un call to action y cómo usarlo? 

Porque saber qué es un call tu action y cómo utilizarlos correctamente forma parte de una estrategia de marketing digital que busca conversiones, ya sea ampliar tu comunidad en línea, ofrecer un producto o servicio o simplemente volver a contactar con aquellos clientes que hace tiempo no saben de ti. 

Como lo menciona Diana Walsh en el blog de Hubspot, “Las grandes llamadas a la acción deberían ser solo eso: enfoque en una acción”. ¿Qué acción quieres lograr con tu público? Ahí radica la importancia de qué es un Call to action de compras y lo que puede representar para tu negocio.

Pero lo más importante de utilizar botones de llamado a la acción, es que te permiten llevar un conteo para evaluar si tu estrategia está funcionando bien o si es necesario modificarla.

compra en linea tarjeta de credito

Fuente: Pexels

Consejos para lograr CTAs exitosos

Una vez que sabes qué es un call to action, los puedes encontrar desde que entras a Facebook hasta en los sitios web que visitas y hay muchos tipos de CTAs, así que asegúrate de analizar los que más te han gustado o que sean del mismo giro de tu empresa. 

Generalmente, para identificar mejor qué estás frente a un call to action tedrás cuenta que son una palabra o frase con un tono entusiasta que te invitan a dar un paso más allá para obtener un beneficio, ya sea información, un descuento o una suscripción. Es más, sigue leyendo porque te daremos ejemplos de call to action en español para que los repliques en tus sitios web.

Incluso, puedes comprender qué es un call de action en publicaciones, en los copies, o también los puedes escuchar. Sí, puedes escuchar botones de llamado a la acción.  

Sí, hay ejemplos de call to action en Instagram y Facebook, no solamente en botones sino también en las publicaciones que consumes, e incluso en videos. Un ejemplo es que seguramente has escuchado “activa la campanita en YouTube", lo que se traduce en nuevos seguidores para tu canal.

Y seguramente, en este momento estés diciendo “quiero ejemplos de Call to action en Facebook”. Es muy sencillo. Desde solicitar un like, comentar o compartir una publicación, hasta motivar a los usuarios para mandar un mensaje, rellenar un formulario o suscribirse a un curso, esos son sólo algunas ideas. ¿Se te ocurren algunas otras?

Ahora, si quieres ubicar qué es un call to action y te refieres a otras redes sociales, la pregunta sería cómo hacer un call to action en Instagram. Una de las claves para poder hacer un CTA exitoso es prestar atención a las herramientas que tienes a la mano.

Es decir, puedes solicitarle a tus seguidores que guarden una publicación, que se unan o compartan un video en vivo e, incluso, enviar un mensaje o suscribirse a tu podcast y tus demás redes sociales. Esos son otros ejemplos de call to action que sin duda te serán de mucha utilidad.

Otra forma en la que puedes identificar qué es un call to action, los puedes realizar una pauta con tus publicaciones, lo que te permitirá ponerte creativo/a con más ejemplos de call to action en Instagram y si quieres aprender a elegir el mejor formato para tu anuncio, no te olvides de revisar los tipos de anuncios que Instagram tiene para ti.

En Facebook puedes encontrar botones de llamado a la acción automáticos cuando ves un anuncio, ya sea que te diga “Más información”, “Enviar mensaje”, “Reservar”, entre muchos más.

No es que estos mensajes ocurran de repente, sino que detrás de ellos hay todo un equipo de Community Manangement con conocimiento sobre qué es un call the action y son quienes determinan el mensaje más preciso, en el cual se incluyen un call to action para web o para cualquiera de tus redes sociales. Si quieres saber más de este tema, no te pierdas nuestro  curso de Community Management para principiantes con el profesor Gustavo Ortega.

Otra forma de determinar que es un buen call to action de compras requiere cuidar mucho la curación de contenidos y formatos que incluyes en tu plan de marketing para redes sociales para mantenerte a la tendencia y que conecten con tu público. 

home amazon mexico variedad botones llamado a la accion

Fuente: Amazon.com.mx

Ejemplos de Call to Action sorprendentes

Saber qué es un call to action permite que los botones de llamado a la acción también sean muy útiles al momento de usarlos en campañas de email marketing y es ahí donde puedes encontrar ejemplos muy jugosos y creativos que pueden inspirarte a realizar los tuyos. 

Estos son sólo algunos ejemplos que te permitirán reconocer que es un call to action para web y redes sociales además de que sí o sí los tienes que conocer, incluso puede y hayas caído en sus encantos. 

Identifica todos los elementos que forman un call to action, elige entre todos los tipos de CTA que te encuentres y adáptalos a tu estrategia de contenidos. Así como estos ejemplos de call to action.

Seguramente, recuerdas los comerciales en televisión que terminaban con un “Llame ya”, con un tono efusivo que resultaba hasta pegajoso. Sin duda, un llamado a la acción que sigue presente incluso ahora. Un mensaje preciso y entretenido que es un call to action motivador a que inmediatamente para tomes el teléfono, es decir, un call to action de compra.

Más recientemente, existen otros videos promocionales que no sólo están en televisión, sino también aprovechan la publicidad de YouTube para hacer call to action atractivos y sutiles. Aquí puedes aprovechar amplia gama de botones de llamado a la acción con los que cuenta la plataforma y asegurarte de conseguir más seguidores

También puedes encontrar muy buenos ejemplos de que es call to action en los spots de Spotify cuando escuchas “da clic en el banner y disfruta de media hora de música sin anuncios” (si es que usas Spotify gratuito). Aquí lo que le ofreces a tu cliente potencial un servicio: un CTA de ventas.

Otro ejemplo de que es call to action de publicidad lo puedes ver en el inicio de Netflix, ¿te habías percatado de ello? Sino, aquí está “¿ Quieres ver Netflix ya? Ingresa tu email para crear una cuenta o reiniciar tu membresía de Netflix”. Este es un perfecto ejemplo de call to action en una página del sitio.

Ahora, si lo que quieres es saber qué es un call to action para Instagram, haz memoria y pregúntate ¿alguna vez has participado en un giveaway en Instagram? Ese es un CTA de marketing inbound donde cada uno de los pasos es un ejemplo de call to action:

 “para participar sigue estos pasos:

1- Sigue estas cuentas

2- Da like a este post

3- Comenta por qué quieres ganar este giveaway

4- Etiqueta tus amigos en un comentario. Puedes participar las veces que quieras.

5- Comparte esta imagen en tus stories”

Ahora que ya sabes qué es un call to action, para qué te sirve y ejemplos tan sencillos que se volvieron inolvidables, ¿qué otros llamados a la acción has visto o utilizado en tus estrategias de marketing online? 

Comienza a usarlos y verás la diferencia en tus campañas. PD. ¿Descubriste los call to action escondidos en esta página?