Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 pasos para saber cómo crear un hábito sin temor a fallar10 pasos para saber cómo crear un hábito sin temor a fallar

10 pasos para saber cómo crear un hábito sin temor a fallar

Flor Medina - 09 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Llevas días tratando de comer saludable, pero te cuesta dejar las papas fritas? ¿Quieres incluir el deporte en tu rutina, pero no puedes despegarte de tu sillón?

Muchas veces sentimos ganas de mejorar nuestro estilo de vida, sin embargo, esto no resulta tan fácil como parece. Es por eso que en esta nota te diremos las estrategias que debes aplicar para aprender cómo crear un hábito que puedas mantener por el resto de tu vida.

Conocer la manera correcta de cómo crear un hábito, te permitirá realizar aquellas mejoras a tu rutina diaria para ser una persona mucho más productiva y plantearte metas y objetivos que puedas llegar a cumplir. 

¡Necesito aprender a crear nuevos hábitos urgentemente! En el punto número 4 de esta nota podrás encontrar los 10 pasos para aprender cómo crear un hábito sin rendirte en el camino. 

¿Por qué me cuesta crear hábitos? 

Seguro que muchas veces has batallado contigo mismo por no saber cómo crear un hábito y mantenerlo por un largo periodo de tiempo. Es inevitable no sentirnos culpables por ello y, al final, toda la motivación que sentíamos en un inicio, desaparece. 

Pero…¿por qué ocurre esto? ¿por qué nos resulta tan difícil hallar la manera de cómo crear un hábito nuevo sin quedarnos a medio camino? Nosotros te explicaremos la razón. 

Una de las principales razones que explica el por qué nos cuesta tanto crear hábitos, está relacionado al funcionamiento de nuestro cerebro, el cual puede demorar entre 15 y 254 días en asociar un nuevo aprendizaje. 

Sobre la dificultad para cambiar de hábitos, el blog de Andrea Linati (especialista en temas de coaching) nos dice que nuestro cerebro está dividido en 3 partes:

  • El cerebro reptiliano o instintivo: que controla las funciones básicas del cuerpo y busca el ahorro de energía. 
  • El cerebro emocional o límbico: que está enfocado en nuestra supervivencia.
  • El neocórtex: responsable de nuestra capacidad para razonar y tomar decisiones.

Como podemos observar, las dos primeras áreas del cerebro (reptiliano y emocional), quieren evitar que gastemos energía y que desperdiciemos más glucosa de la necesaria, es por eso que la adquisición de un nuevo hábito es un proceso que se ve limitado por nuestra propia área cerebral. 

Por otro lado, si quieres saber cómo crear un hábito, los expertos dicen que se necesita alrededor de 4 a 8 semanas, ya que es el tiempo que se requiere para la creación de una red neuronal nueva, de manera que la actividad en cuestión pueda llevarse a cabo de forma casi inconsciente y sin requerir de mucho esfuerzo. 

Por qué me cuesta crear hábitosFuente: Canva

Los hábitos que deberías mejorar

Sabemos que el proceso de cómo crear un hábito, o modificarlo, puede resultar un poco frustrante. Sin embargo, se aplaude el hecho de tener la motivación de adquirir  cambios positivos que mejoren nuestro estilo de vida. 

Si estás preguntándote qué tipos de hábitos deberías incorporar a tu rutina diaria, presta mucha atención a estos hábitos que pueden inspirarte al momento de establecer tu plan de cambio personal. 

Hábito de estudio

¿Qué es un hábito de estudio? Pues se trata de un conjunto de métodos o estrategias que un estudiante aplica para mejorar su asimilación de información y consolidar los nuevos conocimientos adquiridos. Todo esto con el objetivo de lograr un mayor éxito académico. 

Algunos de los hábitos de estudios que puedes implementar en tu vida académica son: 

  • Tener un horario de estudio. 
  • Descansar entre 7 y 8 horas diarias. 
  • Perfeccionar tus técnicas de estudio.
  • Repasar de manera regular los temas vistos en clase. 
  • Recordar lo importante que es un hábito de lectura constante para poder comprender a la perfección los textos que lees.

Si quieres saber cómo crear un hábito de estudio, lo primero que debes saber es que necesitas ser muy riguroso con tus horarios y tratar de cumplirlos a cabalidad. Más adelante, te daremos algunos consejos para crear un hábito sin fallar. 

Hábito de estudioFuente: Canva

Hábito de higiene

Un hábito de higiene se refiere a los cuidados y las medidas preventivas que las personas aplican en su día a día para preservar la limpieza y la salud del cuerpo humano. 

A continuación, te mencionaremos algunos hábitos de higiene que puedes incorporar a tu vida diaria: 

  • Cambiar hábitos de limpieza dentro del hogar para que esté más limpio y ordenado. 
  • Colocarse ropa limpia después de cada ducha. 
  • Lavarse los dientes después de cada comida. 
  • Llevar tus propios útiles de aseo personal al trabajo. 
  • Cambiar de mascarilla quirúrgica cada semana. 
  • Tomar una ducha diaria. 

Una manera de cómo crear un hábito de higiene es tratando de incorporar los cambios de manera progresiva, en lugar de todos a la vez. Si deseas saber qué otras tácticas aplicar, te invitamos a seguir leyendo esta nota. 

Hábito de higieneFuente: Canva

Hábito saludable

¿Qué es un hábito saludable? Pues es así como nos referimos a aquellas conductas que las personas ponen en práctica para preservar su salud mental y física. Además, también nos ayudan a prevenir cualquier enfermedad o malestar que pueda desarrollarse en nosotros. 

Si deseas crear hábitos más saludables para tu organismo, a continuación te daremos algunas opciones que puedes empezar a incorporar a tu rutina del día a día: 

  • Implementar lo que es un hábito alimenticio bien equilibrado y evitar comer comida chatarra en exceso. 
  • Practicar un deporte o realizar algún tipo de actividad física regularmente.
  • Disminuir el consumo de alcohol y tabaco. 
  • Asistir a consejería psicológica cada semana. 
  • Cuidar la higiene personal. 
  • Realizar una visita periódica al médico. 

La manera más efectiva de cómo crear un hábito saludable es elaborando un plan en donde señales tus objetivos y evalúes tus progresos. Continúa leyendo esta nota para que conozcas diferentes tips que puedes aplicar para aprender a como crear un hábito desde cero. 

Hábito saludableFuente: Canva

La importancia de la motivación

Jaume Casas, docente del curso El poder de crear hábitos, nos dice que solamente el 8% de las personas llegan a cumplir con sus objetivos y que esto se debe a que, en el proceso de adquisición de un nuevo hábito, la motivación suele decaer bastante debido a que proviene de una fuente externa.

Es por eso, que Jaume Casas recomienda prestar atención a la teoría de Daniel Pink que habla sobre tres factores de motivación intrínseca muy importantes y que nos ayudarán a no disminuir nuestra energía al momento de crear un hábito nuevo:

  1. La autonomía: la capacidad que tenemos de hacer las cosas por nosotros mismos. 
  2. El progreso: la habilidad que uno va generando a través de la implementación de un nuevo hábito. 
  3. El propósito: es aquello que nos conecta con la visión que tenemos con nuestra vida. Nuestras metas siempre deben estar alineadas con nuestro propósito. 
 

10 pasos para saber cómo crear un hábito

¿Eres de las personas que suele fijarse metas, pero difícilmente llega a alcanzarlas? Lo que necesitas es perfeccionar tu técnica de cómo crear un hábito nuevo en tu vida. 

Como te mencionamos anteriormente, es normal que la adquisición de un nuevo hábito sea algo complicado, ya que implica un gasto de energía para la reprogramación de nuestro cerebro. No obstante, hay pequeños trucos que puedes aplicar para facilitar este proceso. 

A continuación, te enseñaremos 10 sencillos pasos para crear un hábito y mantenerlo por siempre. 

1. Se lo más específico posible con tus objetivos

Para iniciar un nuevo hábito, el primer paso es establecer objetivos concretos. Esto quiere decir que en lugar de proponerte a “hacer más ejercicio”, es mejor proponerte a “salir a correr tres veces a la semana”. Así podrás llevar un control más efectivo del cumplimiento de tus objetivos. 

2. Da un paso a la vez

Seguro que al inicio te sientes muy motivado por empezar con tu nuevo estilo de vida; sin embargo, lo recomendable al momento de crear un hábito es introducir estos cambios de manera progresiva. Lo ideal es empezar con uno o dos hábitos a la vez, de manera que no tengas que exigir mucho esfuerzo a tu cerebro. 

3. Cuéntale a todos sobre el hábito que deseas adquirir

Otro tip infalible para implementar un nuevo hábito, es comentarles a todos nuestros conocidos, amigos y familiares sobre el cambio que queremos llevar a cabo. Así, nos sentiremos más comprometidos a cumplirlo, ya que no nos gustaría quedar frente al resto como una persona que no cumple sus objetivos. 

4. Trabaja tu autoconfianza 

Si quieres crear un hábito positivo para tu vida, es importante que te sientas con la capacidad de lograrlo. Es por eso que te aconsejamos buscar diferentes maneras de cómo mejorar tu autoconfianza y, así, tener una gran determinación para cumplir con lo que te propones. 

5. Programa alarmas y recordatorios

Algo que siempre nos sucede cada vez que queremos crear nuevos hábitos, es que al día siguiente se nos olvida por completo cumplir con lo acordado. Es por eso que  te aconsejamos programar alarmas y recordatorios en tu celular o cualquier otro dispositivo, para que ya no tengas la excusa de que “se te olvidó”. 

6. Motívate con elementos externos

Si te sientes inspirado, te resultará mucho más fácil acostumbrarte a un nuevo hábito. Es por eso que te recomendamos utilizar elementos externos como calendarios, planners, fotografías, libros, etc. Así tu motivación será constante. 

7. Practica el mindfulness

A veces, al momento de crear nuevos hábitos, lo que nos hace falta es tener una mayor concentración. El mindfulness es una técnica que nos ayuda a mejorar nuestra atención y tener plena conciencia de dónde estamos y lo que estamos haciendo. De esta manera, podemos ser más efectivos al momento de realizar nuestras actividades. 

8. Lleva un control de tu progreso

Un nuevo hábito implica mucha disciplina y constancia, es por eso que resulta muy beneficioso llevar un control riguroso de los días que vamos realizando este hábito nuevo. Es una forma de ser más conscientes de nuestra rutina diaria y motivarnos por alcanzar una mejora de nuestro estilo de vida. 

Para ello, un bullet journal tracker te será muy útil para tener un registro de tu progreso.

9. No dejes de practicar el hábito por más de dos días seguidos

Al momento de acostumbrarte a un nuevo hábito, es normal que haya días en los que te olvides de cumplirlo. No obstante, procura no postergar la actividad por más de dos días seguidos, ya que te resultará más difícil retomarla. 

10. Celebra tus logros

¡Siéntete orgulloso de cada avance que logres! Cambiar de hábitos no es nada fácil, pero reconociendo tu esfuerzo con pequeños premios y palabras de aliento, te sentirás más motivado por seguir esforzándote. 

10 pasos para aprender a cómo crear un hábitoFuente: Canva

¡Listo! Esta es la estrategia más efectiva para crear un nuevo hábito. ¡No esperes más para ponerla en práctica!

 

Ahora ya sabes cómo crear un hábito en unos simples pasos. No obstante, no te sientas mal si a veces fallas, recuerda que nunca es tarde para volver a intentarlo. Además, aplicando estos tips correctamente, ten la seguridad de que obtendrás mejores resultados.

Si deseas aprender a crear hábitos que te conviertan en una persona mucho más productiva, entonces únete al curso online de El poder de crear hábitos a cargo del experto en bienestar organizacional y personal, Jaume Casas

¡Es momento de dar ese paso que cambiará tu vida!