Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Tu foto nítida y sin ruido digital! Capta imágenes sin esos molestos puntos¡Tu foto nítida y sin ruido digital! Capta imágenes sin esos molestos puntos

¡Tu foto nítida y sin ruido digital! Capta imágenes sin esos molestos puntos

Ronald Cotaquispe - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

Conseguir una foto nítida es más difícil de lo que parece. Aun el fotógrafo más experimentado, al revisar el material con detenimiento, puede encontrar pequeños puntos o granos que ensucian la imagen y afectan la calidad de todo su trabajo. ¿No te ha pasado a ti? ¿Cómo y por qué ocurre esto?  

A ese molesto detalle en las fotos se le conoce como ruido digital, un nombre que, al principio, confunde a la mayoría de personas. ¿Acaso las imágenes tienen sonido?, se preguntan muchos. Por supuesto que no, pero a medida que nos adentremos en este tema, entenderás que el concepto tiene todo el sentido del mundo.

El ruido en la fotografía digital aparece por muchos motivos y en este blog post te vamos a enseñar cómo evitarlos. O, en caso de que las circunstancias te impidan capturar una imagen limpia, te diremos qué hacer para corregir el problema en postproducción. 💡 

Así que, si no conseguiste una foto nítida en la primera toma y en las siguientes, no te preocupes. La solución la tienes aquí y no te tomará más que unos minutos de lectura. Unos minutos que te darán paso a una mejor vida profesional. 📚 

¿Qué es el ruido digital?

Photography Life señala que el ruido digital en una fotografía es un “velo granulado” que oscurece los detalles y hace que la imagen se vea significativamente peor.

¿Esta definición, en lugar de aclarar tus dudas, te dejó con más preguntas? No te preocupes, con un ejemplo todo es más sencillo. Entenderás fácilmente qué es el ruido digital con la imagen de abajo. 👇

fotos con iso alto y bajo

Fuente: Taringa

En ambos casos, se trata de la misma imagen, pero una es una foto nítida y la otra no. La segunda tiene esos puntos o granos de los que hablamos antes, son unos píxeles aleatorios, brillantes y descoloridos que le quitan uniformidad a la escena.  

Visto así, ¿el ruido digital no te recuerda a algo? 🤔 

El ruido digital de fotografía debe haberte traído recuerdos de tu viejo televisor con antena, cuando este no captaba bien la señal de tu programa favorito y aparecían unos puntos blancos y negros que distorsionaban las imágenes. Bueno, pues, es exactamente lo mismo.

White Noise GIF by Justin - Find & Share on GIPHY

Fuente: Giphy

¿Por qué se le llama ruido digital?  

El nombre no pareciera tener sentido, porque ¿cómo una imagen va a tener ruido? Sin embargo, piensa en esto como una analogía a lo que pasa con las grabaciones de audio cuando no están bien hechas.

Si tienes un podcast y grabas con un micrófono de baja calidad, notarás que, junto a tu voz, se escucha un silbido o sonido de fondo tenue que arruina la experiencia del oyente. Pues bien, el ruido en la fotografía digital es igual. Por eso, si quieres mantener la calidad de tus episodios, es importante que tengas un buen equipo para podcast

Un audio limpio no tiene esas pequeñas filtraciones, así como una foto nítida carece de puntos que le quiten uniformidad a una escena.  

¿Eres fotógrafo freelancer? Cobra lo justo con esta plantilla de cotización de fotos 

¿Eres fotógrafo freelancer? Cobra lo justo con esta plantilla de cotización de fotos 

¿Por qué existe el ruido en la fotografía digital? 

No te preocupes si no logras captar una foto nítida al 100 %, con un cielo totalmente oscuro y uniforme. Lo cierto es que, si te pones a analizar cualquier imagen de este tipo con detenimiento, te darás cuenta que todas poseen cierto nivel de ruido digital.

Xataka Foto nos recuerda que las cámaras digitales tienen dos tipos de sensores: CCD (Charge Coupled Device) y CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Ambos acumulan carga eléctrica y la almacenan en pixeles dependiendo de la luz que reciban. En este proceso, señala la página, la lógica es la siguiente: 

“Cuanta más luz incida sobre el píxel, mayor será la carga que este adquiera”.

Picture Correct advierte que ninguno de los dos sensores es perfecto, por lo que el ruido digital siempre va a existir. Es una propiedad física de la luz y la fotografía, y no hay nada que se pueda hacer al respecto.

La luz que se emite en una habitación llega y se refleja en todos los objetos presentes, pero no con la misma intensidad ni en un patrón fijo. Es en esas variaciones que ocurre el ruido en la fotografía digital. Para tenerlo más claro, Photography Life pone este ejemplo: 

“Una bombilla muy tenue puede emitir un promedio de 1000 fotones por segundo, pero cada segundo individual será un poco diferente: 986 fotones, 1028 fotones, 966 fotones, 981 fotones, 1039 fotones, etc”. 

Por tanto, el ruido digital es algo con lo que de todas maneras vas a convivir.  

Como decidirse por mainear un rol? | League of Legends en Español Amino

Fuente: Animo Apps

El problema está cuando se quiere tomar fotos nítidas en condiciones extremas, cuando la luz es muy baja, o si se quiere ampliar una imagen más de lo debido, de modo que sus pequeñas imperfecciones saltarán a la vista.

En nuestro blog post sobre el escáner de negativos te explicamos que una foto no debería ampliarse más del 30 %, pues lo único que harán Photoshop y los programas para editar fotos gratis es ‘inventar’ pixeles que darán un mal aspecto. 

Y en cuanto a las fotos con ruido digital, solo tienes que evitar aquellas situaciones que provocan puntos o granos demasiado evidentes. Esa es una de las cosas que aprenderás en el curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital. Nunca más te llevarás una mala sorpresa al revisar tu material. 

Foro - Eldarya

Fuente: Eldarya

¿Cómo reducir el ruido digital al tomar una foto?

Tú lo que quieres es obtener una foto nítida cada vez que presiones el disparador de la cámara. Para ello, y para que no salten pixeles que ensucien la toma, te vamos a dar una serie de tips. Si cumples con todos ellos, dándoles un check verde, entonces vas por buen camino.

Fíjate en la cámara que estás usando

Esto es bastante obvio, pero no está de más recordarlo. No es lo mismo tomar una foto con tu celular que con una cámara reflex de gama alta. Pero, incluso entre estos equipos que son más sofisticados, hay algunos que producen más ruido digital que otros. ¿A qué se debe eso?

Según Blog Foto24, cuando estés por adquirir una cámara que te dé las mejores fotos nítidas, debes fijarte principalmente en dos características: el tamaño del sensor y la cantidad de fotocaptores que tiene.

Muchos fotógrafos principiantes cometen el error, por ejemplo, de comprar una cámara con sensor de 35 milímetros y 12 megapíxeles, y como resultado obtienen fotos con ruido digital. Lo correcto hubiese sido 35 milímetros y 20 megapíxeles.  

No menos importante es fijarse en la CPU del equipo y el tipo de procesado que realiza. Para ello, si buscas obtener una foto nítida hasta en las situaciones más extremas, deberías recoger la opinión de expertos, como Arturo Bullard, profesor del curso online de Fotografía desde cero: Viaja y captura el mundo.

Consigue un buen objetivo para la cámara   

De nada sirve que tengas las mejor cámara si no está acompañada de un objetivo que le haga ‘match’ y con unos lentes de calidad. ¿Cuál es el que deberías comprar para tener fotos nítidas? Pues eso depende de muchos factores.

Una cosa es tomarle fotos a platos de comida y otra, a parejas de recién casados. En ambos casos, las circunstancias son distintas y cada una tiene sus propias estrategias para lidiar con el ruido digital

Para desenvolverte adecuadamente en cada situación, debes llevar el curso online de Fotografía Editorial Gastronómica y el curso online de Fotografía profesional de Bodas, respectivamente. 

Aun así, como referencia, puedes tomar la lista de PhotoWorkout de los ocho mejores objetivos para tomar fotos de noche, que es el momento en que más se presenta el ruido en la fotografía digital:

 

objetivo de camara fotograficaFuente: Unsplash

✅ ¿En qué condiciones tomas la foto?

La mayoría de las cámaras podrá tomar una foto nítida en condiciones óptimas, es decir, cuando hay luz suficiente. Si estás dentro de un estudio fotográfico o en un exterior de día, todo saldrá a pedir de boca.

Por eso, en la medida de lo posible, evita realizar tus sesiones si te encuentras en circunstancias totalmente distintas, de manera que el ruido digital no te acechará como una amenaza latente. Por eso mismo, sigue nuestra guía de cómo montar el estudio de fotografía de tus sueños.

✅ Ajusta el ISO de forma adecuada

De todos los tips, este es el más importante, aquel donde realmente sacarás a relucir tus habilidades como fotógrafo. La manera en que manipulas el ISO decidirá si obtienes una foto nítida o una con aspecto arenoso.

En nuestro artículo sobre el ISO en la fotografía, te explicamos que “el ISO es la sensibilidad del sensor al captar la luz”, tal como lo señaló Fernando O'Farrill, profesor del Curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital. 

Mencionó que, en el momento en que tomas una foto, hay tres elementos que controlan el acceso de la luz:

  • La configuración de apertura, con la cual se controla la cantidad de luz que ingresará al cuerpo de la cámara.

 

  • La velocidad de obturación, que va a decidir cuánto tiempo los fotones impactarán en el sensor.

 

  • El ISO, que controla la sensibilidad del sensor y define cuántos de esos fotones serán retenidos o rechazados. 

 

El ISO tiene distintos rangos o velocidades, y mientras más alto sean, mayor es el riesgo de obtener fotos con ruido digital:

  • ISO 100 (es el más bajo)
  • ISO 200
  • ISO 400
  • ISO 800
  • ISO 1600
  • ISO 3200
  • ISO 6400 (el más alto)

 

Según Digital Photography School, una cámara profesional con no más de tres años debería presentar un nivel de ruido aceptable incluso en el ISO 1000. Más allá de eso, el ruido digital será tanto que se podría perder demasiada calidad.

En caso de que quieras conseguir una foto nítida en un ambiente muy oscuro, antes de manipular el ISO, el mismo portal da los siguientes consejos:  

  • Abre la apertura hasta f / 2.8.
  • Utiliza un trípode
  • Activa el flash

 

Si con todo esto no es suficiente, ni modo, habrá que recurrir a un ISO más alto. 

Dr House Pues Ya Ni Modo GIF - PuesYaQue YaQue NiModo - Discover & Share  GIFs | Dr house, Gif, Gifs

Fuente: Pinterest

✅ Toma fotos en formato RAW

Cuando te explicamos qué es el formato Raw, dijimos que es algo así como un “negativo digital”. Este permite que los valores de la imagen como el balance de blancos, la saturación, la exposición, el contraste y más queden guardados de forma ‘abierta’.

Eso significa que siempre vas a poder alterar dichos valores y, cada vez que quieras exportar el archivo a JPG, obtendrás imágenes distintas en cada ocasión. Algunas de ellas tendrán menos ruido digital que otras. 

¿Te quedaste sin ideas para tus fotos? Inspirate con esta guía de poses para fotografías

¿Te quedaste sin ideas para tus fotos? Inspirate con esta guía de poses para fotografías 

¿Cómo reducir el ruido digital en postproducción?

Si todo lo demás falló, como última línea de defensa siempre estará la postproducción. En esta etapa, son dos los principales programas que vas a utilizar: Photoshop y Bridge.

El primero tiene herramientas muy útiles, como el ‘Tampón de clonar’ o los filtros como ‘Máscara de enfoque’. ¿Cuál de ellos te conviene usar para tener una foto nítida? Eso dependerá de las características del arreglo que pienses hacer.

Por otro lado, cuando te dijimos para qué sirve Adobe Bridge, recalcamos que trabaja con el formato RAW, cuya ventaja ya te explicamos más arriba. Además, tiene opciones de corrección de imágenes simples pero efectivas para eliminar el ruido digital.

Para poder utilizarlas, solo debes seguir el ejemplo de Mario Malka, profesor del curso online de Adobe Photoshop esencial para fotógrafos. En un video de YouTube, te enseña a editar fotos con ruido digital con una opción llamada 'Reducción de ruido'. Con ella, solo tendrás que jugar con los niveles de valores como ‘Luminancia’, ‘Detalle de luminancia’ , ‘Contraste de luminancia’ y ‘Color’.

Ya no tendrás que sufrir para obtener una foto nítida, sin ese ruido molesto. Solo es cuestión de tener los equipos adecuados y utilizarlos correctamente, y en los casos más extremos, puedes recurrir a la postproducción. Claro que esta no hará milagros. Tu mayor herramienta debe ser tu habilidad como fotógrafo, una habilidad que podrás cultivar con Crehana. ✏️