Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Comparamos Photoshop con estos 10 programas para editar fotos gratisComparamos Photoshop con estos 10 programas para editar fotos gratis

Comparamos Photoshop con estos 10 programas para editar fotos gratis

Ronald Cotaquispe - 21 Ene 21

Articulo

7 min.

Podrá haber cualquier cantidad de programas para editar fotos gratis, pero no cabe duda de que Photoshop sigue siendo el rey. Lanzado por primera vez en 1990, es tan completo y a la vez tan caro que seguramente te has preguntado por qué no hay una versión de Photoshop gratis. ¿O será que sí existe?

Vamos a aclarar esa duda y, a la vez, haremos una comparación entre Photoshop y 10 programas para editar fotos gratis, cuyo rendimiento te sorprenderá. ¿Será que son capaces de darle batalla al editor de fotos más famoso y ganar algunos rounds? 🥊 

Quédate hasta el final de la nota para descubrirlo.

Índice

  1. ¿Se puede descargar Photoshop gratis de forma legal?
  2. 10 programas para editar fotos gratis que rivalizan con Photoshop
  3. Ventajas de los programas para editar fotos gratis frente a Photoshop 
  4. ¿ Por qué seguir usando Photoshop en vez de los programas para editar fotos gratis? 

En el 2013 circuló el rumor de que Adobe, empresa desarrolladora de este software, te daba la oportunidad de descargar Photoshop gratis en su versión CS2, del 2005. Tal es así que el portal xatakafoto hizo correr la noticia. Parecía un sueño hecho realidad.

Sin embargo, el sitio web de noticias tecnológicas se rectificó al poco tiempo, aclarando que quienes podían descargar Photoshop gratis eran quienes ya poseían una licencia de productos de Adobe.  

Así que la respuesta a la pregunta de un inicio es un rotundo no. Si aún así buscas cómo descargar photoshop gratis, solo lo podrás hacer con links ilegales, los cuales tienen sus inconvenientes más allá de la posibilidad de infectar tu computadora con virus.

Descarga esta guía de shortcuts para Illustrator, Photoshop e InDesign

10 programas para editar fotos gratis que rivalizan con Photoshop

Ahora sí, vamos con lo que prometimos en un principio. En una esquina está el editor de fotos por excelencia, Photoshop, dispuesta a retener su título. Y en la otra esquina, todos los programas para editar fotos gratis calientan practicando sus mejores jabs.

Notarás que muchos de estos son programas para editar fotos gratis online, es decir, que no necesitan descarga. Además, poseen una interfaz muy parecida a al programa de Adobe. ¡Que suene esa campana entonces! 🔔

Photoshop Express

Así como lo oyes, esta no es solo una especie de Photoshop gratis, sino que además es un Photoshop gratis online, que funciona sin necesidad de descargar. Y la mejor parte es que cuenta con el soporte del mismísimo Adobe. ¿Qué te parece?   

“¿Cómo?”, te preguntarás, “¿no me dijiste hace un momento que no se puede tener Photoshop gratis por la vía legal?”. Eso es cierto, lo que pasa es que Photoshop Express es una versión más ligera y limitada de Photoshop que entró para competir con los programas para editar fotos gratis que fueron apareciendo.

Este editor de fotos gratis te permite recortar imágenes y cambiarles de tamaño, así como hacer correcciones de luz y color. Puede sonar poco, pero sin duda estas funciones te sacarán de apuros si necesitas publicar rápido en tus redes sociales. También existe en versión para móviles. 

Photoshop Express

Fuente: adobe.com

Canva

¡Espera, espera! Antes de que pegues el grito al cielo y me digas que Canva no es ni de broma uno de los programas para editar fotos gratis de Internet, quiero que dejes de pensar como diseñador un momento y te pongas en los zapatos de un emprendedor.

Más que un editor de fotos gratis, Canva es un repositorio de plantillas que puedes acomodar al gusto de tu negocio. Es más de lo que muchos realmente necesitan. Eso sí, aunque te da la opción de crear logos, para eso es mejor que vayas a verdaderos programas para editar fotos gratis. 

CanvaFuente: serinformarketing.com

Snapseed

Este no es uno de los programas para editar fotos gratis para PC, sino para móviles. Esta aplicación te permite acomodar la saturación, brillo, sombras o la calidez de tus imágenes en base a un propósito estético. 

Como buen editor de fotos gratis, Snapseed te da la opción de destacar los rostros automáticamente y cuenta con un pincel que, entre otras cosas, suaviza la piel. Quedarás como los protagonistas de las portadas de revistas de belleza.    

Snapseed está lejos de ser un Photoshop gratis, pero estos apenas son los contrincantes de peso liviano. Sigue leyendo para conocer los programas para editar fotos gratis que son auténticos pesos pesados 🤼‍♂️

Snapseed

Fuente: play.google.com

Picsart 

Al igual que el anterior, este ya es un editor de fotos gratis propiamente dicho. Es utilizado mayormente para hacer cambios y ajustes de color, así como para eliminar el fondo de tu imagen con la herramienta borrador. 

Picsart posee una galería de fondos que puedes reemplazar por el original y añadir efectos de sombra para darle más realismo. Entre los programas para editar fotos gratis, se gana una mención honrosa.  

Picsart 

Fuente: play.google.com

Ribbet

Este ya es uno de los programas para editar fotos gratis un poco más sofisticados, con la capacidad de modificar imágenes, recortarlas, alterar sus dimensiones, etc. Puedes combinar varios elementos, aunque no en capas como la mayoría conoce.  

Ribbet te permite añadir textos, cuenta con una herramienta para clonar, lápiz y borrador. Con este editor de fotos gratis podrás dar rienda suelta a tu imaginación y hacer creaciones interesantes. 

Se encuentra entre los programas para editar fotos gratis online, que no necesitan descarga, pero también hay una versión móvil disponible para iOS.  

Ribbet

Fuente: es.formidapps.com

GIMP

Este ya es algo más cercano al Photoshop que todos conocemos. Este es uno de los programas para editar fotos gratis para PC más famosos que existen, con 20 años en el mercado, por lo que encontrarás mucho material que te enseñará a usarlo.  

GIMP te permite trabajar con capas o usar transparencias, que es parte de lo fundamental de todos los programas para editar fotos gratis avanzados. Está disponible también para Mac y Linux.  

GIMPFuente: genbeta.com

Pixlr

Es muy probable que conozcas este editor de fotos gratis, ya que es una de las opciones que Google arroja más frecuentemente cuando buscamos “Photoshop gratis online”. No es idéntico al programa de Adobe, pero se le aproxima bastante.  

Pixlr tiene un pack de herramientas muy bueno, aunque carece de la pluma, que es esencial para hacer trazos y calar imágenes. Aun así, no lo descartes, pues además, como está entre los programas para editar fotos gratis online, lo usas desde tu navegador. 

Pixlr

Fuente: play.google.com

Paint.NET

Algunos lo confunden con el obsoleto Paint, de Windows, lo cierto es que no tienen ninguna relación más que en el nombre. Aunque su sitio web asusta, porque parece una de esas viejas páginas de inicios del 2000, descuida, este es uno de los programas para editar fotos gratis en los que puedes confiar. 

Sus funcionalidades se asemejan a lo que describimos anteriormente con Pixlr. Incluso, posee el famoso tampón de clonar, con el que puedes retirar o modificar algún elemento en tus imágenes en los programas para editar fotos gratis avanzados.

Paint.NET puede estar algo lejos de ser un Photoshop gratis, pero sale del ring con la frente en alto, habiendo demostrado por qué es uno de los programas para editar fotos gratis para PC más recomendados 👌

PaintNET

Fuente: luisllamas.es

Photo Pos Pro

Con este editor de fotos gratis ya vamos entrando a la categoría de los pesos pesados. No solo dispone de capas y pinceles, como otros programas para editar fotos gratis que mencionamos antes, sino que ya podemos usar la herramienta pluma, añadir pinceles o jugar con las texturas.

Photo Pos Pro permite añadir plugins para tener nuevas funcionalidades y trabaja directamente con ficheros RAW, que se utilizan en cámaras profesionales. Sin duda,  aquí ya estamos hablando de un Photoshop gratis para descargar

Photo Pos Pro

Fuente: photopos.com

Krita

Lo bueno de este es que es uno de los programas para editar fotos gratis y más, pues está pensado también para ser una herramienta de ilustración. O sea que no solo tienes un Photoshop gratis, sino también un Illustrator. ¿Qué más puedes pedir? 

Krita cuenta con la herramienta varita mágica, que facilita mucho el trabajo a la hora de calar imágenes. Este es uno de los programas para editar fotos gratis para PC, de manera que está disponible tanto para Windows como Mac y Linux. 

Y hablando de ilustración, si este campo es lo tuyo, échale un ojo a los cursos online de Ilustración Digital que Crehana tiene para ti. 

KritaFuente: Wikipedia

Photopea

Y ahora vamos con el que está en el top de los mejores programas para editar fotos gratis hasta el momento, capaz de aguantarle los 15 asaltos a Photoshop y conectarle golpes que lo harán caer a la lona más de una vez.

Esta preciosidad se llama Photopea y tiene todas las cualidades que hemos mencionado hasta el momento. Su gran ventaja sobre el resto es que, siendo un editor de fotos gratis, es capaz de trabajar con archivos PSD. O sea, es un Photoshop gratis en casi todo el sentido de la palabra. 

Photopea se lleva de encuentro a otros programas para editar fotos gratis online. No necesita descarga, y si bien cuenta con una versión de pago, la única diferencia es que no te mostrará anuncios si a cambio le haces una pequeña contribución. 

Tiene casi todo el pack de herramientas más importantes de Photoshop. Y aunque te cueste creerlo, hay algo en lo que Photopea le gana a Photoshop. Al igual que otros programas para editar fotos gratis, te ofrece plantillas modificables que te facilitan el trabajo. 

¿Qué más se le puede pedir a este editor de fotos gratis que parece caído del cielo?

PhotopeaFuente: blog.desdelinux.net

Ventajas de los programas para editar fotos gratis frente a Photoshop 

Llegado a este punto, ya debes conocer de sobra las ventajas de los programas para editar fotos gratis sobre Photoshop, pero igual haremos una pequeña lista porque nunca está de más.

Precio

Adobe nos cobra un ojo de la cara a cambio de Photoshop, alrededor de 44 dólares al mes y más o menos unos 30 si optamos por el plan anual 💸 Es una locura, habiendo programas para editar fotos gratis.    

Facilidad de uso

Al tener menos funcionalidades, los programas para editar fotos gratis para PC se aprenden muy fácilmente y basta un par de tutoriales para que ya puedas sacarles todo el potencial.  

Portabilidad

Estos no son solo programas para editar fotos gratis para PC, sino también para móviles, de manera que no tienes que esperar a descargar el material en tu laptop para ponerte manos a la obra.  

Además, como también hay programas para editar fotos gratis online, que funcionan desde el navegador, tus trabajos se alojan en la nube y puedes acceder a ellos desde cualquier computadora. 

A lo anterior podemos añadir que, aun siendo programas para editar fotos gratis, lo más sofisticados de estos son suficiente para que diseñadores e ilustradores puedan demostrar todo su talento.  

Descarga el pack de Pinceles para Photoshop efecto destello

¿Por qué seguir usando Photoshop en vez de los programas para editar fotos gratis? 

Hasta ahora te hemos dicho por qué deberías optar por programas para editar fotos gratis. Eso no significa que ya puedas despedirte de tu cuenta de Adobe. Espérate un momento. Hay una serie de razones por las que Photoshop sigue siendo muy necesario.

Facilita trabajar con terceros

Aun si trabajas como freelance, en algún momento has tenido que compartir los archivos editables de tu trabajo. Por ejemplo, si estás diseñando un afiche, la persona que está en la imprenta te dirá que le pases lo que hiciste en PSD. Ello solo lo podrás hacer con Photoshop y no con un editor de fotos gratis.  

A esto hay que agregar que, aun si tienes Photoshop gratis porque lo descargaste ilegalmente, no vas a poder abrir archivos PSD si estos fueron creados en una versión más actualizada del programa. Este es un problema tan grande como la posibilidad de infectar tu PC con virus.  

Más material de aprendizaje

Los programas para editar fotos gratis, al ser menos populares, no cuentan con tantos tutoriales y otros materiales de aprendizaje como Photoshop. Si no sabes cómo lograr determinado efecto, te será más difícil encontrar consejos de otros que como tú usan programas para editar fotos gratis online.   

Es lo que demanda el mercado

Cuando postulas a trabajos como diseñador o incluso Community Manager, llega un momento en la entrevista en que te preguntan si sabes usar Photoshop y otros programas de Adobe. Si le dices que manejas un editor de fotos gratis, y aun si eres muy bueno, eso ya te restó puntos en tus chances de ser contratado.  

Soporte técnico constante

Photoshop, al ser de pago, posee un soporte técnico más confiable. Los programas para editar fotos gratis en computadora no lo tiene, y si por alguna razón se caen o surge un problema, no vas a poder exigir soluciones como sí lo harías por algo en lo que has invertido tu dinero.   

Aquí has conocido programas para editar fotos gratis con los que puedes hacer trabajos de calidad muy profesional, pero si está dentro de tus posibilidades, opta por Photoshop. Así, el mercado laboral te tomará más en cuenta.

Y si no sabes usar este programa, tienes a tu disposición todos los Cursos online de Adobe Photoshop de Crehana 👈 Entra y escoge el que más se te acomoda.