Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Un escáner de negativos en tu celular? Descubre este y otros trucos para digitalizar rollos fotográficos¿Un escáner de negativos en tu celular? Descubre este y otros trucos para digitalizar rollos fotográficos

¿Un escáner de negativos en tu celular? Descubre este y otros trucos para digitalizar rollos fotográficos

Ronald Cotaquispe - 30 Mar 21

Articulo

7 min.

Un escáner de negativos es la mejor herramienta para recuperar y preservar en buen estado tus fotos antiguas, esas que ya están decoloradas o maltratadas por el paso del tiempo. Las que, en este mismo instante, están en un álbum familiar que se está llenando de polvo dentro de un armario o una caja, y no sabes qué hacer. 🤷 

Eres consciente de que, si escaneas imágenes ya reveladas, eso no soluciona el daño que han sufrido. Por eso, necesitas digitalizar rollos fotográficos, para que estén a salvo como archivos dentro de tu PC o una memoria externa. 💻

Te vamos a decir qué escáner de negativos profesional puedes utilizar y a qué otros métodos puedes recurrir, incluyendo la posibilidad de usar el escáner normal que tienes ahora mismo en casa. ¡Así como lo oyes! Y no necesitas ni un software ni hardware adicional. 

Es más, existen aplicaciones para escanear negativos fotográficos, pero ¿son igual de eficientes que un escáner? Descúbrelo junto a nosotros en este blog post y haz que las imágenes de tu pasado vuelvan a verse con la claridad de hoy.

¿Por qué digitalizar rollos fotográficos?

Para que entiendas la importancia de un escáner de negativos o cualquier otra herramienta que cumpla la misma función, primero tienes que saber qué es un negativo fotográfico. 

Este es un pequeño artilugio que debe estar entre tus primeros recuerdos si estás en tus 30, y si estás en tus 20, hablamos casi de un objeto arqueológico. Por eso, hablar de negativo de fotos será como subir a la máquina del tiempo y revisar cómo se hacían las cosas antes. ¡Allá vamos! ⚡

20 Awesome Animated GIFs (6.9.11) | Pleated-Jeans.com | Volver al futuro,  Futuro, Portadas de películas

Fuente: Pinterest

¿Qué es un negativo?

En pleno siglo XX, la gran mayoría de las cámaras posee un compartimento en la parte trasera y en él se coloca el rollo fotográfico. Este, según FotoNostra, es una película emulsionada con una capa sensible a la luz. 

De esta forma, la cámara capta una imagen y esta queda registrada como negativo de fotos en el rollo, pero en valores complementarios, es decir, negativos. ¿Qué significa esto? Pues Wikipedia lo explica muy bien:

“Las partes del negativo en las que ha incidido la luz se verán con un color oscuro, mientras que en las partes donde no ha incidido, quedarán transparentes”.

Ventajas de un negativo de fotos

En nuestro blog post sobre cómo restaurar fotos antiguas te dijimos que revelar negativos era todo un proceso largo y, para muchos, engorroso. 😒

Si hoy simplemente conectas tu cámara y descargar tus imágenes, antes había que retirar el rollo con el negativo de fotos en un cuarto totalmente oscuro y tratarlo en un lugar que más se parecía a un laboratorio de química que a un estudio fotográfico actual.

The explosive side of cats!! | Мультипликационные лица, Мультфильмы,  Художественные принты

Fuente: Pinterest

Sin embargo, valía la pena el esfuerzo. En las fotos en negativo, los valores de la imagen (el balance de blancos, la saturación, la exposición, el contraste, etc.) quedan guardados en mejor calidad y de forma ‘abierta’.

Esto significa que de un negativo puedes revelar varias imágenes y cada una de ellas será diferente en los valores antes señalados. Eso lo explicamos en nuestro artículo sobre el formato Raw, que es considerado un “negativo digital”. 

Todo sobre escáneres de negativos

A estas alturas, ya conoces la función que realiza un escáner de negativos, pero ¿sabes exactamente cómo funciona? Vamos a explorar este punto para que todo alrededor de este tema te quede claro, tan claro como van a estar tus fotos antiguas.

Lo que hacen estos aparatos es digitalizar rollos fotográficos, y si con esto imaginas que el archivo que obtendrás será con valores negativos (lo claro se verá oscuro y lo oscuro, claro), pues te equivocas. El escáner te devolverá una foto positiva.   

¿Son todos los escáneres de negativos iguales? 

Tal como sucede con cualquier otro producto en el mercado, podrás encontrar no solo un tipo de escáner de negativos, sino varios. Hay de distintos precios y, como estarás imaginando, los más costosos ofrecen una mejor calidad.

Pero ¿cuál es la vara para medir este producto? 🤔  

Why people believe in conspiracy theories – Project authenticity

Fuente: Project Authenticity 

Puntos por pulgada en los escáneres de negativos

Cuando ya te hayas decidido a comprar un escáner de negativos en Mercadolibre, Amazon o cualquier otro marketplace, en lo que te debes fijar más es en los ppp (puntos por pulgada) del aparato. O, como les dicen en inglés, dots per inch (dpi).

¿Esto qué significa? Por ejemplo, si decimos que una imagen posee 300 ppp, eso significa que en cada pulgada de su superficie hay 300 puntos. Por eso, a la hora de comprar un escáner de negativos, debes tener presente la recomendación de Adobe Photoshop en su página de ayuda:

“Cuantos más puntos de tinta por pulgada hay, más precisión se obtiene en la salida impresa”.

En tu búsqueda por un escáner de negativos profesional, te encontrarás con algunos cuya resolución no estará medida en ppp, sino en mp, que significa megapixels.

Lo primero que debes tener en claro es que un megapíxel es igual a 1 millón de píxeles. Wikipedia pone el ejemplo de una cámara que toma fotos con una resolución de 2048 × 1536 píxeles. Eso equivaldría a 3,1 megapíxeles, ya que si multiplicas 2048 por 1536, el resultado es 3.145.728.

¡Matemáticas, hijo! 🤓

Y en cuanto a píxeles y pulgadas, prácticamente son lo mismo, así que no deberías hacer diferencia entre ambos cuando estés comprando tu escáner de negativos. La única diferencia es que una es la medida para imágenes digitales y la otra, para las que se imprimen. Al respecto, Techlandia dice lo siguiente:

“Una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada) es igual a una resolución de 300 píxeles por pulgada”.

¿Todos estos conceptos sobre resoluciones, píxeles y pulgadas te tienen confundido? Los dominarás a la perfección con el curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital, donde hay un módulo dedicado a la exportación de archivos fotográficos. Entonces, podrás manejar tu escáner de negativos a la perfección. 

En la página de ayuda de Adobe Photoshop se señala que, en el caso de las impresoras de inyección de tinta, la mayoría tiene una resolución de entre 720 a 2880 ppp, y que una imagen impresa debe tener como mínimo 220 ppp para verse aceptable. 

Pero, en el caso de los escáneres de negativos, ¿cuál es la máxima resolución que se puede obtener?  

Plustek OpticFilm 135Fuente: Amazon

Los mejores escáneres de negativos

Si buscas un escáner de negativos en Mercadolibre, encontrarás ofertas que están alrededor de los 133 dólares y otorgan 3600 ppp de resolución máxima. Si eso te parece suficiente, ¡felicidades! Cómpralo y sácale todo el provecho que puedas.  

Pero si buscas lo mejor de lo mejor, Digital Camera World elaboró una lista de los mejores escáneres de negativos que existen en el mercado:

1️⃣ Plustek OpticFilm 135 (3600 ppp)

2️⃣ Plustek OpticFilm 8100 (7200 ppp)

3️⃣ Plustek OpticFilm 8200i (7200 ppp) 

4️⃣  Epson Perfection V550 Photo (12800 ppp)

5️⃣  Epson Perfection V850 Pro (12800 ppp)

6️⃣  Kenro 4-in-1 Film & Photo Scanner (5.1 mp / 10 mp interpolados) 

7️⃣  Kodak Scanza (4 mp / 22 mp interpolados) 

8️⃣  Pacific Image PowerFilm Scanner (24 mp)

9️⃣  Reflecta cine film scanner (3.53 mp / 1080p de video)

Epson Perfection V850 ProFuente: Epson

Cuidado con la interpolación de imágenes 

En la lista anterior, habrás notado que más de un escáner de negativos tiene dos resoluciones máximas. Una de ellas, la más grande, tiene megapíxeles interpolados, algo con lo que debes tener mucho cuidado.

Si tienes una imagen con determinada resolución y la estiras para verla más grande, lo que harán Photoshop y otros programas para editar fotos gratis será agregar píxeles o pulgadas por interpolación.  

Según el Club de Fotografía, esto significa que, donde el software encuentre un pixel, ‘inventará’ otros parecidos a su alrededor. Un escáner de negativos con megapíxeles interpolados funciona igual, y aunque sí ayuda a tener fotos más grandes, tampoco hará milagros.

Imagina que, tras digitalizar rollos fotográficos, descubres dentro de una foto una escena muy interesante que se ve de fondo y quieres ampliarla. Como máximo, podrá ser un 30 % más grande, así que olvídate de convertirla en una gigantografía.  

¿Eres fotógrafo freelancer? Vende tus fotos en Internet con esta guía

¿Eres fotógrafo freelancer? Vende tus fotos en Internet con esta guía

¿Existe una app para digitalizar negativos de fotos?

Hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto que tu propio celular puede ser un escáner de negativos. Tanto en Android como en iOS, hay aplicaciones que pueden hacer ese milagro, dando resultados bastante satisfactorios:

✅  FilmBox de Photomyn‪e‬ 

✅  KODAK Mobile Film Scanner

✅  Photo Negative Scanner: View & Convert color film

Un programa para escanear negativos fotográficos de este estilo, incluso, colorea automáticamente las imágenes, de manera que te ahorrarás la tarea de hacer retoque fotográfico.  

OK GIF - Ok Okay EddieMurphy - Discover & Share GIFs | Eddie murphy,  Solteiro, Pessoa

Fuente: Pinterest

Genial, ¿no es así? Pero ¿una app para digitalizar negativos de fotos puede reemplazar en todo sentido a un escáner? Lamentamos decirte que, si bien es una gran ayuda, no ofrece la misma calidad de imagen. 😔

En nuestra lista de los mejores escáneres de negativos, hablamos de resoluciones de 12800 ppp e, incluso, 5.1 mp. Mientras, en el caso de los aplicativos, vas a estar limitado por la capacidad técnica de tu cámara de celular.   

¿Un escáner normal puede digitalizar rollos fotográficos?

Ya hemos explorados dos opciones y, hasta el momento, el escáner de negativos es el mejor. Pero ¿y si te dijéramos que hay una tercera? Esta es más trabajosa, pero el costo es prácticamente cero y el resultado, óptimo.

De lo que se trata es de convertir el escáner que tienes en casa, que usas para digitalizar documentos y hacer trámites, en un escáner de negativos profesional. Para ello, basta con que agarres papel y una lámpara, y sigas estos pasos que dicta la página Instructables:

1️⃣ Corta la tira del negativo de fotos de modo que cada imagen esté separada de las demás.

2️⃣ Pon el negativo que quieres digitalizar sobre el escáner, procurando que no haya partículas de polvo que arruinen la imagen.

3️⃣ Acomoda un trozo de papel blanco sobre el negativo.

4️⃣ Coloca una lámpara cuyo foco esté a una distancia entre 10 a 15 centímetros de la hoja.

5️⃣ En la PC, haz clic donde dice ‘Vista previa’, con lo cual se podrá ver cómo quedará la imagen.

6️⃣ Haz clic en ‘Recortar’ y ajusta el tamaño del escaneo, de forma que el área visible del escaneo corresponda solo a la imagen.

7️⃣ Presiona en ‘Escanear’ y, cuando el proceso haya finalizado, en ‘Guardar’. 

 

¿Quieres un estudio fotográfico en casa? Con esta guía harás realidad tu sueño

¿Quieres un estudio fotográfico en casa? Con esta guía harás realidad tu sueño

¿Cómo retocar fotos en negativo en Photoshop?

Al digitalizar rollos fotográficos con un escáner normal, lo que obtendrás es el negativo con sus valores complementarios. Lo que viene a continuación es pasarlos a positivo, es decir, invertir esos colores para que se vean tal como en realidad son. 

Eso lo podrás hacer en Photoshop o algún software de diseño gráfico para principiantes que te recomendamos antes. En cualquiera de ellos, los primeros pasos son los mismos:

1️⃣ Rota la foto. En el menú que está en la parte superior, haz clic en ‘Imagen’, luego en ‘Rotación de Imagen’ y, finalmente, en ‘Voltear lienzo horizontal’.

2️⃣ invierte colores. Nuevamente, ve al menú principal, presiona donde dice ‘Imagen’, después en ‘Ajustes’ y en ‘Invertir’.  

Con ello, ya debes tener tu imagen con los valores correctos. Luego de digitalizar rollos fotográficos y haber llegado hasta aquí, solo te queda retocar la imagen a tu gusto. Y si eres de los que les gusta cuidar hasta el más mínimo detalle, deberías probar el curso online de Adobe Photoshop esencial para fotógrafos.

Recapitulando, ya sabes cómo y por qué utilizar un escáner de negativos, la opción más fácil y efectiva, aunque algo dolorosa para los bolsillos. Pero existen métodos caseros y programas que, combinados, ofrecen un resultado igual o parecido. Como todo en la vida, no se necesita mucha inversión cuando hay esfuerzo e imaginación. 🧠