Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuánto cobrar por edición de fotos y diseños? ¡Dale valor a tu creación!¿Cuánto cobrar por edición de fotos y diseños? ¡Dale valor a tu creación!

¿Cuánto cobrar por edición de fotos y diseños? ¡Dale valor a tu creación!

Hugo Rodríguez - 29 Oct 21

Articulo

4 min.

¿Quieres conocer cuánto cobrar por edición de fotos y por hacer piezas gráficas? Es probable que recién estás empezando en el mundo freelance y no sepas cuánto gana un diseñador gráfico o los costos de sesiones fotográficas. Por esa razón, hemos preparado este post, en el que aprenderás lo que debes tener en cuenta al momento de armar tus tarifarios de fotografía y diseño gráfico. Así, sabrás cuánto cobrar por un diseño o el precio de una sesión fotográfica.

Como profesional creativo, tienes la posibilidad de trabajar por tu cuenta lo que puede darte una serie de ventajas como: elegir tus proyectos, disponer de tu propio tiempo y tomar descansos cuando necesites recargar pilas. Pero todo gran poder trae consigo una gran responsabilidad y, algunas veces, puede ser difícil poner precio al propio trabajo.

Ya sea porque pones un precio muy elevado o porque está debajo de la media (te podría dificultar llegar a fin de mes). Si eres fotógrafo o diseñador y quieres saber cuánto deberías cobrar en promedio trabajando por tu cuenta o en la nómina de una empresa específica, continúa leyendo para saber cómo establecer un precio justo.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de cobrar?

Al iniciar en el mundo freelancer, en cualquier industria, una de las dudas más frecuentes que se tienen es  cuánto cobra un freelance por sus servicios. Pero antes de seguir y conocer cuánto cobrar por una edición de fotos o piezas gráficas, veamos qué es freelance.

Ser freelance es, básicamente, trabajar de forma independiente ofreciendo servicios a otra empresa particular. Marina Rodrigo, profesora de nuestro curso online Diseñador Web Freelance: Independiza tu talento, da una definición más clara:

"Ser freelance significa trabajar en un negocio creado por ti mismo y que depende de tus habilidades y recursos. En la industria creativa es una de las formas de trabajo más extendidas y la tendencia apunta que esta aumentará en los próximos años. Nosotros podemos sumarnos a ella". 

Ahora que ya tenemos el concepto más claro, es momento de saber lo que hay que tener en cuenta para saber cuánto cobrar por un diseño o los costos de sesiones fotográficas. 

  • Experiencia: tienes que ser claro indicando el tiempo que llevas haciendo el trabajo. Claramente, mientras más proyectos hayas hecho, tu tarifa aumentará. 

  • Investigación: deberás investigar el rango tarifario de la industria en la que trabajarás y el de tus competidores. 

  • Especializaciones: si tienes certificaciones, maestrías o alguna especialización, tu tarifa también podría aumentar. 

  • Calcula tu tiempo: especifica cuánto tiempo te tomará realizar el trabajo ya que, en base a eso, también tendrás una idea de cuánto puedes cobrar. 

  • Gastos fijos: si realizarás el trabajo desde tu casa (para los diseñadores, en este caso), deberás incluir los gastos que esto implica, como la luz o el servicio de Internet. En caso necesites moverte para una reunión o sesión fotográfica, deberás incluir el costo del transporte. 

Seguro muchos líderes de empresas están leyendo este artículo, así que los siguientes dos puntos están especialmente dedicados para ellos, porque responderá la pregunta: ¿por qué contratar los servicios de estos profesionales?

 

¿Por qué contratar a un fotógrafo profesional?

Todos los proyectos requieren de suma atención por los detalles para que el resultado sea increíble. Aquellos que saben cómo tomar fotos profesionales podrán realizar una sesión de fotos con especial atención por los detalles y ya verás que los resultados serán increíbles. 

Pero, si esto no te convence, te contamos algunos puntos por los que deberías contratar a un fotógrafo profesional.

  • Experiencia: la fotografía profesional no solo pasa por agarrar una cámara y tomar fotos, sino también por conocer de planos, encuadres, iluminación. La mezcla de todos esos aspectos podrá darte resultados geniales.

  • Los equipos: un fotógrafo profesional tendrá sus propios equipos para realizar distintas sesiones de fotos y en cualquier locación. Porque los equipos no son los mismos para lugares con luz natural que para sitios con poca luz. 

  • El retoque: al contratar los servicios de un fotógrafo profesional, no solo estarás contando con una persona que tome las fotos, sino también que las edite y te las entregue listas para tu proyecto. 

por qué contratar a un fotografo profesional

Fuente: Freepik

¿Por qué contratar a un diseñador profesional?

Porque la creatividad de un diseñador no tiene límites. De hecho, conoce absolutamente todas las herramientas que le permitirán entregarte el resultado que imaginaste desde el primer momento.

Un diseñador será capaz de cautivar con su trabajo y de hacer los ajustes que le indiques de una manera tan efectiva que terminarás más que sorprendido. Pero hay más. 

  • Amplios conocimientos: un diseñador no solo sabe armar gráficas, sino también tiene conocimientos en colores, animaciones, tipografías, entre otros aspectos que harán mucho más rico el resultado final.

  • Ahorrarás tiempo: al contratar un diseñador profesional, basta con darle las indicaciones y el diseñador hará la magia. Tú solo debes preocuparte por seguir con tu día a día y el diseñador te puede mandar sus avances o también el trabajo completo en la fecha pactada. 

  • Asesoría constante: si se te ocurre alguna idea y se la comentas al diseñador, podrías recibir un feedback especializado y, así, mejorar el resultado final. Y no solo para el trabajo específico, sino para futuros proyectos que involucren, por ejemplo, la imagen de tu empresa. 

Con estos puntos, las empresas ya decidieron contratar un fotógrafo o diseñador profesional. Ahora el tema pasa al otro bando: ¿cuánto debería cobrar por mis servicios? Estás en tu día de suerte, ya que a continuación te lo contamos.

por qué contratar a un diseñador profesional

Fuente: Freepik

¿Cuánto debe cobrar un diseñador profesional?

Los trabajos de diseñador gráfico implican la utilización de colores, ilustraciones y fuentes para comunicar de manera visual un mensaje o presentar un producto. Pueden diseñar logotipos, empaques, materiales impresos y sitios web entre otros. Además, los diseñadores están presentes en muchas industrias y diferentes roles; por ejemplo, puedes encontrarlos en periódicos, agencias de publicidad, empresas de tecnología.

Comúnmente los diseñadores se enfocan en una o dos áreas de especialización como impresos, diseño web o identidad corporativa. Una característica importante es que muchas veces no se les pide tener algún diploma o grado en una universidad, aunque sí es muy importante contar con las habilidades necesarias para ejercer un determinado puesto.

Quizá te estás preguntando ¿cómo saber cuánto cobrar por mis piezas creativas? ¡No te preocupes! Con la ayuda de esta plantilla de cotización de diseño gráfico, podrás calcular tu tarifario.

Sin embargo, es necesario mencionar que hay una serie de factores que varían de acuerdo a cada profesional, respecto al sueldo de diseñador gráfico, tales como la experiencia previa y los programas de diseño que sepan manejar como:

  • Adobe After Effects.

  • Adobe InDesign.

  • Adobe Photoshop.

  • Adobe Illustrator. 

Estas herramientas podrían representar en promedio $16.91 USD por hora o $43,293 USD por año, en caso de trabajar de fijo para una empresa. Si quieres manejar todos estos programas y convertirte en un diseñador freelance, no te puedes perder todos los cursos de diseño gráfico que tenemos para ti.

cotizar diseño grafico

Fuente: Pexels

¿Cuánto debe cobrar un fotógrafo profesional?

En el caso de los fotógrafos, ellos se dedican a capturar imágenes de personas, lugares y cosas. También cuenta con algunas áreas de especialización, tales como: fotografía comercial, aérea, noticias y eventos especiales. Dependiendo del área de expertise que tengan deberán seguir una u otra estrategia para darle un buen empuje a su negocio. Esto influye, también, en cuánto cobra un fotógrafo por sesión de fotos.

Aunque, como en el caso anterior, tampoco es necesario contar con un grado para ejercer como fotógrafo, siempre te dará un plus contar con buenos conocimientos que puedas pulir con la práctica continua. Así lo revela el portal Medium, afirmando que la fotografía "es un proceso de continuo aprendizaje, una elaboración cotidiana sobre nuestras reflexiones visuales".

Además, seguir aprendiendo te servirá para establecer mejores precios al momento de vender tus fotos profesionales en Internet y, así, generar ingresos extra.

 

¿Cuánto cobrar por una edición de fotos?

El trabajo de los fotógrafos no solo tiene lugar en la locación donde se utiliza la cámara y los lentes, ya que la edición y retoque de fotografía, así como los videos y películas, también forman parte del trabajo de estos profesionales. Por ello, además de saber cuánto cobrar por una sesión de fotos, es importante definir el precio por retoque fotográfico, cuánto cobrar por editar fotos o el costo por restaurar una fotografía.

Como en el caso anterior, tener un manejo en: Apple Final Cut Pro, Adobe Lightroom, Video Editing, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator podría garantizarte, en promedio, $16.19 USD por hora o $43,427 USD al año, si se trata de un sueldo fijo mensual.

fotografo retrato

Fuente: Pexels

Tendencias de fotografía 2021

Bien, ahora ya sabes cuánto cobrar por edición de fotos y diseños. Si quieres que tus clientes o la empresa donde laboras se sientan satisfechos con tu trabajo, entonces será necesario que estés a la vanguardia de las últimas tendencias y las puedas aplicar a tus proyectos.

Esta vez, te contaremos las tendencias de fotografía que darán que hablar este 2022. A medida que el mundo se abre, los fotógrafos salen y hacen lo que mejor saben: capturar el mundo que los rodea y compartirlo con los demás. ¿Qué están proyectando a través de sus lentes? Veamos algunas de las tendencias populares.

1. La distancia social

La distancia social está presente en nuestras vidas desde inicios del 2020. Ante esta situación que no sabemos cuándo acabará, los fotógrafos han aprovechado para capturar esa sensación emocional de aislamiento, que todos sentimos en este momento, para dar un mensaje de esperanza y supervivencia.

2. Enmascarados y protegidos

A partir del 2020, las caras cambiaron. Ya no podemos ver a otras personas como antes. Pero los retratos siguen. Los fotógrafos están capturando a las personas con mascarilla puesta. 

¿Cómo puedes adoptar este nuevo aspecto? Las fotos ciertamente tienen una marca de tiempo prominente, pero ¿hay alguna forma de que puedas usar esta tendencia de fotografía sin caer en lo cotidiano? Si ya sabes cuánto cobrar por edición de fotos, te resultará sencillo darle un mensaje y sentido a cada imagen.

3. Fotografía de naturaleza y al aire libre

¿Qué mejor forma de distanciamiento social que un paseo por el parque? Ahora, las personas tienen más libertad para ajustar sus horarios de trabajo, tomar un poco de aire fresco y hacer ejercicio. Sin duda, una excelente manera de salir de la rutina y experimentar algo nuevo.

Los fotógrafos están capturando la esencia de la naturaleza en masa. Para algunos, esta tendencia de fotografía es un nuevo desafío mientras que. para otros, es dominar y practicar su forma de arte. De hecho, este tipo de imágenes es muy requerido en los bancos de fotos. ¡Prueba esta tendencia y determina cuánto cobrar por una fotografía de Stock!

tendencias de fotografia 2021

Fuente: Pexels

Recursos gratuitos para fotógrafos y diseñadores

Ahora que ya sabes cuánto cobrar por edición de fotos ¿creíste que te irías de aquí con las manos vacías? Pues te equivocas, ya que queda todavía la cereza de este postre tan apetitoso: ¡recursos gratis!

A continuación, te presentamos algunas herramientas que te serán muy valiosas (tanto si eres fotógrafo como si eres diseñador) para desenvolverte en tu labor profesional:

1. Cotización Edición de fotos

Obviamente, teníamos que elegir este como el primer recurso que podrías necesitar. Para saber cuánto cobrar por edición de fotos, necesitas saber cómo ponerle precio a tu esfuerzo y trabajo. ¡Y justo para eso estamos nosotros!

Si no sabes cuál es el precio de editar fotos, debes tomar en consideración factores que, algunos ya te los mencionamos antes, pero profundizaremos un poco más en ellos:

  • El precio del mercado: la cifra que fotógrafos, en la misma posición que tú, deciden cobrar a sus clientes (ojo, esto es una referencia, no decimos que veas a los demás para saber cuánto cobrar por edición de fotos).

  • La preparación del fotógrafo: los estudios realizados y la formación recibida para desempeñarse en esa labor.

  • Los gastos operativos del servicio que se está prestando: aunque no sean muy altos, sumados pueden representar una gran parte de lo que serán tus honorarios.

  • Los plazos de entrega: cada trabajo conlleva su tiempo, por lo que debes determinar con tu cliente el precio a considerar, especialmente para los trabajos que son urgentes.

  • La experiencia del fotógrafo: aquellos trabajos que hayas realizado y la propuesta de valor que puedas ofrecerle al cliente con base en ella.

  • La dificultad del proyecto: no es igual una fotografía de productos a una surrealista. Toma en cuenta tu experiencia en proyectos similares y plantea un precio.

  • El desglose de los costos del presupuesto: es decir, las fases del proceso de trabajo. Que el cliente vea toda la labor que realizarás, para que tenga una mayor comprensión del que será el precio final.

Por esto, y más, te traemos esta propuesta, para que seas consciente de cuánto cobrar por editar fotos. Al descargar este recurso, te encontrarás con los siguientes elementos:

  • Una lista de precios, con las actividades más comunes que realiza un fotógrafo freelance.

  • Una plantilla de cotización de edición de fotografías.

Así que no tienes excusa para no aprovechar la oportunidad.

Descarga nuestra Cotización de Edición de fotos

cotizacion fotos freelance

2. Photo Pixel: efecto gratuito para tus fotografías

Este es muy particular, pues abarca tanto a fotógrafos como a diseñadores gráficos. No te servirá para saber cuánto cobrar por edición de fotos, pero si te ayudará a editar fotos de forma particular.

Mediante este efecto de Pixel, podrás hacer lucir a tus fotografías con ese toque de censura que causa atención e invita a la curiosidad. Un recurso que, aunque parezca innecesario, puede venirte de perlas para tus fotos.

Este efecto te servirá para que tus piezas gráficas luzcan únicas y podrás resaltar aspectos de tu foto que destacarán por encima del resto. ¡Un buen recurso que te puede venir maravillosamente bien en determinadas fotografías!

Descarga nuestro Photo Pixel: efecto gratuito para tus fotografías

guía photo pixel

3. Guía para vender fotos en Internet

Actualmente, Internet es un mercado en el que todo el mundo quiere participar. Y en el caso de que desees dedicarte al tema de la fotografía profesional, verás que también hay un lugar en ese universo para ti y tus fotos.

¿De qué forma podrías vender fotos por internet? Hay múltiples alternativas, siendo las más comunes algunas de las siguientes:

  • Los bancos de imágenes: uno de los lugares que te darán mayor visibilidad, lo que ayudará a que aumente el rango de tu negocio. Eso sí, investiga los requisitos de estos sitios y cuáles son los más adecuados para generar rentabilidad. Como bien menciona el medio Forbes, bancos de imágenes como Getty Images poseen un catálogo de ¡más de 300 millones de imágenes!

  • Las páginas web/blogs: actualmente, es sencillo crear una página web o blog, el cual te podrá servir de portafolio para que puedas realizar la publicación de tus fotografías. 

Por medio de este recurso, aprenderás lo que debes saber para poder vender tus fotografías por internet. ¡Súbete a esta ola y empieza a generar ganancias con esta guía gratuita!

Descarga nuestra Guía para vender fotos en Internet

vender fotos freelance

4. Guía de poses para fotografía

Aunque este recurso tampoco sea exclusivo para saber cuánto cobrar por editar fotos, sí te servirá de gran ayuda para realizar tomas fotográficas. Especialmente si no tienes tanto tiempo dentro del mundo de la fotografía.

Es indudable la importancia de las poses de los modelos que retrates, para generar emociones al receptor de las fotos. Toda pose debe tener un valor y un propósito definido, ya que el lenguaje corporal en la fotografía te ayuda a tener fotos de mayor calidad y más profesionales.

Para elegir una buena pose, es fundamental que consideres elementos básicos como los siguientes:

  • El ángulo: todos tenemos un lado que nos favorece más que otros. Es tu trabajo identificar el mejor ángulo de los modelos a retratar.

  • El cuerpo completo: este tipo de fotografías son las más vistosas.

  • El cruzar las piernas: una de las poses más efectivas de cualquier fotografía, pues ayuda a estilizar la figura del modelo.

  • El fondo: apoyarte en una superficie colorida le dará otro aire a tu foto.

  • El movimiento: en caso de que tengas ropa holgada o que genere movimiento, toma esas fotografías moviéndote. Le da un punto de originalidad a las fotos, así que harías bien en tenerlo en cuenta.

Descarga nuestra Guía de poses para fotografía

guía de poses de fotografía

5. Cotización para fotografía freelancer

Si antes de este artículo no sabías cuánto cobrar por edición de fotos, ahora vas a ser un maestro en el arte de las cobranzas por tus fotografías. Ahora te presentamos un nuevo esquema de cotización fotográfica, para que lo tengas en cuenta.

Por medio de este recurso, tendrás la posibilidad de evaluar todo el proceso y poder sacar un presupuesto acorde al trabajo que se realizará. ¿Y en qué se diferencia esta cotización de la primera? Pues que esta abarca todo el procedimiento de trabajo, mientras que la primera es sólo edición de fotos.

Aquí sacarás un balance de todo el proceso completo, tomando en cuenta aspectos como los siguientes:

  • El tipo de sesión de fotos: si se trata de fotografía publicitaria, fotos profesionales de modelos o una sesión de fotos para un evento, por ejemplo.

  • Todas las variables involucradas dentro de la cotización: es decir, los modelos, el maquillaje, peinados, casting, productos, la locación... Todo debe constar dentro de tu cotización.

Una vez decidas todo lo que va incluir tu cotización, te recomendamos que la entregues rápido (entre 24 y 48 horas tras la solicitud formal), ya que el cliente seguro está comparando presupuestos con otros fotógrafos y tienes que asegurarte ser la opción más apetecible...y disponible.

Por este motivo, preparamos este presupuesto especialmente para ti. ¿Qué encontrarás en él?

  • Una planilla de cotización (por supuesto), en formato Excel, para poder ser incluida dentro de tu presentación final.

  • Una presentación en PPT, que podrás personalizarla a tu gusto y montar la propuesta del que será tu proyecto de fotografía.

Ya está todo diseñado para que sepas el valor de tu trabajo y el precio por edición de fotos y montaje de un proyecto fotográfico serio y de calidad.

Descarga nuestra Cotización para fotografía freelancer

cotizacion fotografia freelance

Como puedes ver, estos recursos te serán súper útiles al momento de preparar tu propuesta fotográfica ante tus clientes y a mejorar como fotógrafo o diseñador. ¡Tenlos presente!

Estas son algunas tendencias que deslumbraron en 2021 y probablemente se mantengan en 2022. Echa un vistazo a las demás tendencias de fotografía y empieza a ¡hacer fotos memorables!

Recuerda que te hemos brindado tarifas estrictamente referenciales. El costo de las sesiones fotográficas o cuánto cobrar por un diseño terminarán dependiendo, primero, del país en el que te encuentres, y, segundo, de lo complejo que será realizar el trabajo. No te olvides investigar las tarifas referenciales con algunos de tus amigos y sobre todo negociar con tu cliente.

Ahora ya lo sabes: si quieres aspirar a estos sueldos o incluso a algunos mayores en tu carrera de diseñador o fotógrafo, necesitarás de muchísima práctica y paciencia, así como los conocimientos correctos. 

¡Nos vemos!