Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre el efecto flare y cómo darles destellos de luz a tus fotografíasDescubre el efecto flare y cómo darles destellos de luz a tus fotografías

Descubre el efecto flare y cómo darles destellos de luz a tus fotografías

Tatiana Forero - 10 Abr 21

Articulo

7 min.

Es un día precioso. Sacas tu cámara, disparas a un colorido atardecer y regresas a casa pensando en la increíble fotografía que acabas de tomar. Sin embargo, al exportarla a Lightroom te das cuenta de que unos extraños destellos arruinaron tu toma. Acabas de conocer el efecto flare. ⭐

Aunque pensarías que el efecto flare es algo que debes evitar, la verdad es que si sabes cómo usarlo podrías tener una nueva herramienta artística para utilizar en tu fotografía o en tus videos. Al final, sabes que el arte de la fotografía se basa en dominar la luz, ¿no?

Entonces, el secreto para convertirte en el mejor fotógrafo está en controlar la luz para evitar resultados indeseados. En esta nota te enseñaremos qué es el efecto flare y cómo aprovecharlo en tus fotografías. Con un buen ojo, ¡este “defecto” puede convertirse en tu arma secreta! 😉

Comencemos...

 

Pero antes, ¿qué es luz parásita en fotografía?

Para hablar del efecto flare debes conocer lo que es la luz parásita en fotografía.

La luz parásita es esa luz no controlada que entra en el objetivo, pero que no forma parte del plano focal. O sea, la luz parásita es el clásico ejemplo del Photobombing.

 

Luz parasita meme

Pero ¿por qué se presenta la luz parásita? Gracias por preguntar. 🧐

Verás, la mayoría de la luz que capturamos en una fotografía se proyecta en el sensor. Sin embargo, el mundo no es perfecto y una parte de ella se refleja en la superficie de la lente causando destellos de luz.

Es en este momento cuando el exceso de luz entra por todo el objetivo y se desparrama sin control causando el caos, sobre todo con lentes de cámara angulares, zoom y teleobjetivos, que pueden contener más de un cristal. Este exceso de luz se manifiesta en forma de halos, destellos de luz (o flares) o nieblas que reducen en contraste de la imagen.

 

¿Cómo evitar los destellos de luz en las fotos?

Existen varias formas de evitar esos reflejos de lente en tus fotografías como:
 

  • Mantener tus lentes en buenas condiciones —nada de andar limpiándolos con la ropa—. 🙅‍♀️🙅‍♂️
     
  • Revisa si vale la pena utilizar un filtro en tu lente. Esto es darle más espacio a la luz para que se refleje en la superficie. 
     
  • Utiliza un parasol. Estos elementos funcionan como reflectores que disminuyen la entrada de luz que llega al objetivo y hacen rebotar el destello de luz.
     
  • Procura iluminar únicamente el área que abarca tu lente. Toda la luz que esté fuera de esa área puede reflejarse en el objetivo y provocar un efecto flare.

 

Efecto flare grafico 

Fuente: Welab.

  • Escoge bien el encuadre. No apuntes directamente con tu cámara a una fuente de luz.

 

  • Si no quieres un efecto flare en tu foto, evita disparar con objetivos angulares y teleobjetivos.

 

  • Intenta usar objetivos con distancias focales fijas para reducir la posibilidad de destellos de lente en tus fotografías.

 

Aunque más que evitarlos, ¿por qué no usas estos “defectos” a favor del arte? ¿Has visto lo que hacen los japoneses cuando se les rompe un plato? El Kintsugi, así como el uso creativo del efecto flare, son tendencias creativas que enaltecen los defectos.

El arte no conoce límites. 🙌 

 

Kintsugi

Fuente: Ikigai Matsuri.

 

 

 

Entonces, ¿qué es el efecto flare?

El efecto flare se refiere al tipo de destello que es producido cuando los rayos de luz inciden en el objetivo y se reflejan internamente en el lente, causando que uno o varios círculos luminosos aparezcan en una fotografía o video.

💡 El nombre “efecto flare” viene del inglés, pues la traducción al inglés de destello de lente es flare lens

Sin embargo, el efecto flare no solo queda plasmado como círculos luminosos. Existen varios tipos de destellos de lente:

  • Manchas poligonales alrededor o frente a la fuente de luz
  • Haces o rayos de luz que se dispersan por toda la imagen
  • Neblina brillante que empobrece la intensidad del negro

 

Aquí te dejamos algunos ejemplos del efecto flare en fotografía. Primero vamos con uno bueno.

Ejemplo efecto flare

Fuente: Freepik.

 

Ahora, con un ejemplo de efecto flare que es mejor no mirar por mucho tiempo. 😖

Ejemplo efecto flare

Fuente: Imgur.

¿Cómo se produce el efecto flare?

El efecto flare es una luz parásita, así que estos destellos suelen presentarse cuando fotografiamos directamente alguna fuente de luz —como el sol, lámparas o bombillas— en un ángulo concreto. Lo que ocurre es que entra un exceso de luz difícil de controlar.

Sin embargo, para que uses el efecto flare en tus creaciones y no tengas resultados espantosos como los de la última foto, te enseñaremos cómo salirte de lo “formalmente correcto” y aprovechar estos reflejos de lente.

¿Cómo usar el efecto flare en fotografía?

Tal como en el Kintsugi de origen japonés, el efecto flare encontró su uso artístico gracias al director de fotografía japonés Hiroshi Segawa en la película “La mujer de la arena” de 1964. Segawa fue el primero en utilizar un destello de lente de forma intencional —aunque otros dicen que la primera película con destellos intencionales fue “La leyenda del indomable” de 1967—. 

Entonces, ¿cómo utilizar el flare de luz para obtener una fotografía profesional, estética y creativa?

Justamente usaremos los consejos para evitar los flares como guía, solo que haremos todo lo contrario de lo que recomiendan —excepto que sí seguiremos cuidando de nuestros lentes, este consejo es la verdad absoluta—. Así descubrirás en tus propias fotografías qué es un destello de lente.

 

 

 

1. Utiliza un filtro  

Mientras más espacio dejes entre el filtro y la lente, más posibilidad hay de provocar un efecto flare. 

Los filtros polarizadores proporcionan diferentes efectos a medida que se giran. Además utilizar un filtro UV te vendrá genial si quieres proteger tus lentes cuando dispares directamente al sol. 

2. Despídete del parasol

Un parasol ayuda a que no se refleje la luz en la lente, por eso, para conseguir un destello de lente no lo necesitaremos.

 

 Parasol y filtros de camara

Fuente: Mercado Libre.

3. Dispara directamente a las luces intensas

La composición es una variable clave en la ecuación. Si quieres causar un efecto flare, apunta directamente a la fuente de luz más grande del espacio en el que estés —eso sí, protege tanto tus ojos como el lente de tu cámara—.

Intenta poner un objeto o a tu modelo a contraluz, es decir, ubícalo delante de una fuente potente de luz como el Sol. De esta manera quedarán perfilados por la luz, causando una dispersión en los rayos de luz que será absorbida por el sensor causando un reflejo de lente.

 

Efecto flare ejemplo

Fuente: Freepik.

4. Espera el momento del día ideal

Otro consejo para hacer fotografías con efecto flare es hacerlo en el momento ideal, esto es cuando el brillo solar es intenso justo como ocurre al mediodía. Otro momento ideal es la llamadahora dorada que ocurre justo después del amanecer o antes del atardecer.

Ya verás cómo tus fotografías de paisaje quedan con un aura mágica gracias a esos destellos de luz.

 

Hora dorada flare

Fuente: Pexels.

5. Controla la luz

Si resulta que estás disparando bajo el sol del mediodía o en plena hora dorada sin hacer una fotografía con destello de lente decente, necesitas controlar la cantidad de luz que entra a la lente.

Ubica tu sujeto frente al sol y, en medio de estos, pon otro objeto: un edificio puede ser. Así la cantidad de luz que entrará será menor y el destello de luz será menos intenso.

 

Fotografia efecto flare

Fuente: Pexels.

6. Experimenta con la luz artificial

Objetos luminosos como linternas, luces de teléfonos o automóviles, velas o láseres pueden crear destellos de lentes interesantes. Experimenta con estos elementos desde distintos ángulos, incluso con la ayuda de espejos. 

 

Foro con flare

Fuente: Pexels.

7. Usa objetivos angulares y teleobjetivos

Estos objetivos tienen más lentes y otros elementos que dan más lugar al exceso de luz, por lo que esta se refleja más fácilmente consiguiendo un efecto flare pro.

 

Lentes camaras

Fuente: Mercado Libre.

8. Cambia la configuración de tu cámara

También, puedes configurar tu cámara para aumentar la exposición y hacer fotografías con destellos de luz. Abre la apertura para obtener un destello de lente grande (incluso puedes obtener una mancha de luz) o ciérralo para conseguir un destello puntiagudo como el de una estrella.

👉 Fernando O’Farril te explica estos conceptos básicos de fotografía en el curso online Fundamentos de la Fotografía Digital.

9. Juega con la edición

Photoshop nunca debería ser tu comodín, pero al final es una herramienta que ha salvado a cualquier fotógrafo en más de una ocasión. Si quieres un efecto flare, siempre puedes añadir o reforzar digitalmente el destello de lente en Photoshop.

De hecho, ¿sabías que el director de cine Michael Bay es muy conocido por agregar flares en postproducción? Mira el tráiler de la película Transformers: The Last Knight y dinos cuántos destellos de lente puedes contar.

 

 

¿Cómo crear el efecto lens flare en Photoshop?

  • Importa tu fotografía en Photoshop.
     
  • Dale “Archivo” > “Colocar elementos incrustados” y abre una imagen que ya tenga el efecto flare en Photoshop. Puedes encontrar una imagen de efecto flare en PNG por Internet y descargarla.
     
  • Cambia la fusión de la capa para encontrar la que mejor se acomode según tu fotografía en este panel.

 

Efecto flare en Photoshop

Fuente: Photoshop.
 

  • Ajusta la opacidad si es necesario.
     
  • Con la herramienta “Mover” ubica el destello de lente en el lugar indicado, cerca de tu fuente de luz. 

 

Flares gratuitos para Photoshop

Para cerrar bien la nota, queremos compartir contigo diversas plantillas que le brindarán ese toque especial que tus fotos necesitan. Si te encantó el efecto flare, amarás nuestros recursos descargables...¡Son gratis!
 

 

Por si las moscas, mientras dominas la técnica asegúrate de tomar fotos sin efecto flare para no echar a perder todo un día de trabajo. Recuerda que lo que se ve bien en la pantalla de tu cámara puede que no se vea igual una vez exportada la fotografía en tu computadora.

👉 En todo caso, si quieres saber cómo quitar los destellos de lente en Photoshop, sigue este tutorial.
 

En fin, dependiendo de cómo utilices el efecto flare, puedes darle a tus imágenes una emoción determinada: puedes crear fotografías de ensueño para una boda, imágenes futuristas como las de Michael Bay o una apariencia cool perfecta para la Street Fashion Photography.

En Crehana encuentras cursos para volverte experto en Fotografía. ¡Feliz aprendizaje!