📸Triángulo de exposición fotográfica: maneja la luz como EXPERTO [2021]
Guía para dominar el triángulo de exposición fotográfica

Guía para dominar el triángulo de exposición fotográfica

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Cuándo fue la última vez que tomaste una fotografía o selfie? Si estás aquí probablemente hace muy poco, y sabemos que es así porque la fotografía es apasionante y más cuando dominamos el triángulo de la exposición y vemos el resultado en nuestras fotos.

No te preocupes si crees que comenzamos a hablar muy técnico. Nos referimos a lograr la mezcla perfecta entre la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. A esto se le llama el triángulo de exposición y te contaremos en este artículo cómo manejarlo como un experto.

Así que prepara tu cámara fotográfica para comenzar a capturar los más increíbles paisajes, momentos, animales o personas a través de esta guía sobre el buen manejo del triángulo de luz.📷

Índice

1.¿Qué es el triángulo de exposición de la fotografía?

2. ¿Cómo se compone el triángulo de exposición?

3. Triángulo de exposición fotográfica: el diafragma

4. Triángulo de exposición fotográfica: la velocidad de obturación

5. Triángulo de exposición fotográfica: el ISO

 

1. ¿Qué es el triángulo de luz en la fotografía?

Con este artículo buscamos que domines el triángulo de la luz en la fotografía manual, por eso iremos por partes. Para comenzar y entender lo que hablaremos es importante saber algunos términos que componen este campo.

El primero es la exposición en fotografía, que se refiere a la cantidad de luz que ingresa a un material fotosensible, es decir, a la película o sensor de la cámara para capturar una fotografía. Manejar la exposición te permitirá jugar con la luz y determinar el resultado de tus fotografías según la combinación que uses en tu triángulo de exposición. 

El segundo concepto es el valor de exposición o EV, que es una mezcla de la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. Indica una determinada cantidad de luz que hay en una escena. Si estamos en una escena oscura por ejemplo, el EV marcará diferente a una que esté más iluminada.

Este se mide automáticamente en la cámara y los valores varían desde -2 a 2. Para una cámara regular un valor de exposición correcto es 0. Sin embargo, esta no es una verdad absoluta, solo una guía. Tú eliges cómo manejar tu triángulo de exposición fotográfica. Pronto podrás ser el más pro en fotografía con esas y otras recomendaciones.

Fuente: blog del fotógrafo

Lo que debes tener en cuenta es que los valores negativos se refieren a una imagen subexpuesta y los valores positivos a una imagen sobreexpuesta. Finalmente, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO se ajustarán de acuerdo al resultado que quieras lograr. Te recomendamos no estar en los extremos para lograr una mayor calidad en la fotografía.

¿Qué es la sobreexposición en la fotografía?

La sobreexposición hará parte del triángulo de exposición fotográfica que manejes, por lo que es importante entender en qué consiste. Hace referencia al exceso de luz y es vista, según el blog de fotografía 3Lentes como “una técnica o aberración”, porque podemos obtener “zonas quemadas” y la ausencia de detalles pueden hacer que la fotografía pierda calidad.

Pero también puede ser positivo, porque según se ajuste el triángulo de exposición en la fotografía, podría usarse para crear fotos en clave alta (en tonos claros) y obtener resultados muy creativos.

¿Qué es la subexposición en la fotografía?

Una imagen subexpuesta se refiere a una fotografía oscura, en la que el sensor de la cámara no registra suficiente luz. Cuando el triángulo de luz se cuadra de esta manera es posible que se pierdan algunos detalles de la foto. Pero, volvemos e insistimos, si tienes una intención es válido optar por una imagen de este tipo.

Fuente: Kevin Steinhardt – Flickr.com

Después de entender estos conceptos básicos, vamos a explicarte qué es el triángulo de exposición en la fotografía. Aunque probablemente ya estés comprendiendo en qué consiste. 

Si estabas pensando en la luz, así es. Es la combinación o equilibrio entre la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO, de ahí que sea conocido como un triángulo. Este mide la cantidad de luz que llega al sensor.

2. ¿Cómo se compone el triángulo de exposición?

Como veníamos explicando, el triángulo de exposición va más allá de un concepto, se trata de un mix de tres parámetros determinantes a la hora hacer una fotografía: la apertura del objetivo, es decir el diafragma, el tiempo de exposición, que es la velocidad de obturación y la sensibilidad a la luz o ISO.

¿Pero, cómo funciona cada uno de estos aspectos del triángulo de exposición de luz y cómo lograr una foto soñada a través de la fotografía manual?

Fuente: Sietefotógrafos.com

3. Triángulo de exposición fotográfica: el diafragma

La apertura del diafragma o del lente controla la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara. De acuerdo con Sony Latin, “se compone de un conjunto de cuchillas que se abren o se cierran dependiendo del ajuste del diafragma seleccionado”.

Estos ajustes tienen una apertura de diafragmas y se expresan como un número f de esta manera:  f/1.4, f/2, f/3.5, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32.

Entre más bajo sea el número, mayor será la apertura del diafragma o el paso de luz por medio del lente. Si los ajustes están por debajo de F5.6 habrá mayor apertura, mientras que si están por encima de este tienen una apertura de diafragma más pequeña, por lo que entrará menos luz al lente.

Según Nikon “el diafragma también controla la profundidad de la zona situada delante y detrás del sujeto que parece estar en el enfoque. Cuanto mayor sea el número f, mayor será la profundidad que parece estar en el enfoque. Al disminuir el número f se reduce la distancia que hay delante y detrás del sujeto que parece estar en el enfoque. Esto se denomina "profundidad de campo".

Estas imágenes de Nikon ejemplifican mejor lo que significa este componente del triángulo de exposición fotográfica:

Apertura de diafragma amplio f/3

 

Fuente: Nikon

Apertura de diafragma cerrado f/9

Fuente: Nikon

¿Cómo saber qué apertura de diafragma utilizar para la profundidad de campo según el número f? Más tips para lograr la profundidad de campo que sueñas en tus fotos.

Fuente: Dzoom

El número de apertura de diafragma puede variar de acuerdo al lente o la cámara fotográfica, lo importante es que entiendas el concepto y a qué se refiere cada uno de los números para que aprendas a aplicarlo de acuerdo a la intención que tengas con la fotografía.

Otras técnicas en fotografía que te inspirarán

Recomendación a la hora de tomar tus fotografías

✅Si estás captando paisajes recomendamos que en tu triángulo de exposición aumentes el número f en tu diafragma para captar la mayor cantidad de detalles.

✅Mientras que si lo que vas a hacer es un retrato, disminuye o cierra el diafragma para darle un efecto borroso al fondo y así concentrar la atención en la persona. Así vas encontrándole un sentido al triángulo básico de iluminación fotográfica.

✅Según el blog de fotografía Capture the Atlasno se recomienda utilizar valores de apertura extremos. Cuando utilizas una apertura de diafragma muy abierta en tu triángulo de fotografía, tu lente no puede producir físicamente los resultados más nítidos, ya que el diafragma estará completamente abierto, tratando de capturar la mayor cantidad de luz posible”. Al tener una apertura por debajo de f/5.6 tu imagen podría perder nitidez.

✅Si tienes una apertura muy cerrada podrías estar frente al fenómeno de difracción, que es un efecto óptico en la exposición de la fotografía que ofrece menor calidad en la imagen. Atento, porque lo puedes comenzar a experimentar por encima de valores de f/16.

Teniendo en cuenta estas pautas comienza a probar tú mismo la apertura que mejor te funciona, junto a los otros valores del triángulo de exposición de fotografía, teniendo en cuenta siempre la calidad de tu imagen. A continuación te dejamos ejemplos de Capture the Atlas de posibles aperturas que puedes usar de acuerdo al tipo de foto que desees.

Fuente: Capture the atlas

4. Triángulo de exposición fotográfica: la velocidad de obturación

Seguramente lo has escuchado varias veces, pero te preguntarás qué es la velocidad. Es el tiempo en el que la cámara se abre y se cierra para darle paso a la luz; a esto se le llama obturación, por lo que la velocidad en la fotografía corresponde a la cantidad de tiempo en que el obturador está abierto.

Entonces, esta categoría del triángulo de exposición fotográfica funciona para controlar la entrada de la luz. Entre más lenta sea la velocidad de obturación mayor cantidad de luz entrará al sensor. Y si estás manejando una velocidad alta probablemente la entrada de luz sea mucho menor.

Este elemento del triángulo de exposición se mide en segundos o fracciones de estos. Esto quiere decir que si tienes una velocidad de un segundo, el obturador únicamente estará abierto por este tiempo. Por ejemplo, si tienes una velocidad de 1/250, el segundo se divide en esas 250 partes y solo en una de ellas entrará la luz al obturador. Conoce más recomendaciones para iniciar en el mundo de la fotografía.

La velocidad para congelar el movimiento también es uno de los motivos por los cuales debes saber manejar las medidas. El blog del fotógrafo explica que “si algo se mueve durante 2 segundos que está abierto el obturador, la imagen quedará en movimiento. Pero si es una velocidad muy rápida, por ejemplo 1/4000s, la congelará; grabará solo ese instante detenido”.

Fuente: Canon

5. Triángulo de exposición fotográfica: el ISO

Ya vimos la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y solo falta comprender cómo la sensibilidad ISO complementa el triángulo de luz, porque precisamente este concepto se refiere a otra de las maneras en las que se controla la entrada de luz al obturador.

Un poco de historia sobre la sensibilidad ISO

Anteriormente, en la fotografía analógica, la sensibilidad ISO era la misma para todo el carrete de 24 o 36 fotos, por lo que solo se podía controlar la luz que ingresaba al sensor a través de la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Así ha sido la evolución de las cámaras fotográficas.

Pero ahora, es distinto y eres tú quien le da el toque a tu foto a través de la opción manual de tu cámara digital, donde puedes variar la sensibilidad ISO en cada fotografía y complementarlo con el resto de elementos del triángulo de exposición.

Es importante que sepas que aunque el ISO te ofrece varios valores, entre más manipules la exposición en la fotografía, es decir, la cantidad de luz que ingresa a la cámara a través de este elemento, más granulada o pixelada quedará tu foto. Ya sabrás por qué.

Como estamos hablando de la sensibilidad del obturador a la luz, es importante que sepas que entre más baja sea la sensibilidad del ISO menos luz entrará a la cámara. Estos valores se sitúan entre 100 y 200. Mientras que entre más alto sea el número, por ejemplo 1600 o 3200, más luz captará. Esto parece positivo pero puede afectar tu imagen, por lo que recomendamos usar los otros elementos del triángulo de luz para ajustar este aspecto en la cámara.

Fuente: Canon

Sin embargo, esta no es una verdad absoluta. Si en algún momento quieres experimentar con la sensibilidad ISO y aumentar los valores, puedes hacerlo. Tal vez el resultado sea mejor que el que esperas y sorprendas a todos.

Recuerda que la fotografía es cuestión de práctica y si tienes las bases para hacerlo, como las que te acabamos de contar, solo necesitas comenzar a jugar con el triángulo de exposición para encontrar tu propia fórmula. ¡A capturar momentos!

 

También podría interesarte