Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la hora mágica y por qué nos regala las mejores fotos?¿Qué es la hora mágica y por qué nos regala las mejores fotos?

¿Qué es la hora mágica y por qué nos regala las mejores fotos?

Valeria Maceiras - 03 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar de la hora mágica? Si no es así, seguramente conoces bien la golden hour, que está muy relacionada con el concepto, y la buscas cuando quieres tomar tus mejores fotos. Si eres fotógrafo, sabes muy bien que la luz es tu materia prima y por eso debes sacarle el mejor uso a todas sus propiedades. Te puedes ayudar de apps desarrolladas precisamente para esto. 

Aunque tengas  luz artificial, ya sea en platós o estudios, lo más probable es que prefieras las fotos tomadas durante la hora mágica. Como en otros aspectos de la vida, lo natural es lo que tiene más mérito, así que por más efectos que le añadas a tus fotografías en el proceso de edición, nunca obtendrás la escala de colores que el sol te regala naturalmente durante este periodo de iluminación mágica.  

Índice 

  1. La mejor hora para hacer fotos
  2. Hora mágica azul 
  3. Hora mágica dorada 
  4. Recomendaciones para tomar fotos en la hora mágica

La mejor hora para hacer fotos

Precisamente, la hora mágica es una expresión que se usa en el mundo de la fotografía para designar el momento del día, que consta solamente de unos minutos, que transcurren entre la puesta del sol y la oscuridad total de la noche. De acuerdo con muchos expertos en el tema, es la mejor hora para hacer fotos

Al fenómeno natural que corresponde a este espacio de tiempo se le denomina crepúsculo. El crepúsculo es la claridad que existe desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que éste se pone hasta que anochece. 

Se dice que comprende desde media hora antes de que se oculte el sol en el horizonte hasta media hora después. Claro que su duración varía dependiendo de la ubicación geográfica y de la época del año en la que te encuentres. 

Un claro ejemplo de la variabilidad del concepto de la hora mágica se ilustra con los lugares con más y menos luz solar en el mundo. Yuma, un estado en Arizona, goza de 11 horas de sol al día en invierno y hasta 13 en verano. La ciudad de Asuán, que se encuentra en Egipto, es la más soleada de la tierra, ya que el sol ilumina a la población por aproximadamente 10.6 horas al día y unas 3,863 horas al año. 

Refiriéndonos al otro extremo, Rjukan, un pueblo de Noruega, pasaba desde septiembre hasta marzo sin ver la luz solar debido a que se encuentra rodeado de montañas que no dejan pasar la luz. Tal fue la desesperación de la gente, que en el 2013 instalaron espejos helióstatos que giran sobre un eje, se orientan al sol y ahora reflejan sus rayos. ¿Te imaginas?

Barrow, una ciudad de Alaska, puede llegar a estar hasta dos meses sin ver la luz del sol. Otras ciudades populares como Londres (Reino Unido), Colonia (Alemania), Múrmansk (Rusia) o Kiruna (Suecia), disfrutan de luz solar un promedio entre 35 y 60 días al año

Volviendo al periodo que se denomina hora mágica, cabe mencionar que el sol ilumina el cielo de distintos colores que van cambiando constantemente y en combinaciones que nunca se repiten exactamente, convirtiendo este fenómeno en algo muy especial y único. Esta hora se repite tanto al amanecer como al atardecer

ciudad en hora magica

Fuente: Pexels

La hora mágica incluye momentos que suponen el comienzo de la actividad natural o bien del inicio del descanso para muchas especies en los ecosistemas y se acompañan de matices que no pueden ser admirados en plena luz del día ni en la oscuridad total de la noche.  

Aparte de la dorada, el otro concepto relacionado con este fenómeno es la hora azul. Ésta es la que le sigue a la golden hour pero el periodo de tiempo que transcurre de una a otra es demasiado rápido. Aunque sus nombres indiquen que se tratan de periodos de tiempo de 60 minutos, ninguna de las dos tiene esa duración, ya que hora mágica es la que engloba a las dos

¿Por qué será que se ven mejor las fotos a esta hora o qué tienen de especial estos lapsos de tiempo? 

premium banner

La razón es básicamente que la iluminación natural es mucho más suave y difusa que en los otros momentos del día. Lo que sucede es que el sol se encuentra por debajo del horizonte, entonces las sombras son muy suaves o casi imperceptibles. Debido a la ubicación del sol, la  luz se refleja en la atmósfera y crea un tipo de iluminación indirecta, perfecta para tomar fotos increíbles. 

Además, la luz es mucho más controlable durante la hora mágica porque es menos intensa y durante la fase de la hora dorada adopta un gran componente de temperatura cálida

En la industria del cine es en donde se usa más el término de hora mágica, ya que la filmación de películas durante esta hora específica se ha convertido en una técnica popular para muchas películas actualmente. 

hora magica

Fuente: Pexels

Considerando que esta hora mágica es un lapso de tiempo relativamente corto, los productores y camarógrafos necesitan mucha paciencia y efectividad porque deben ser rápidos para capturar hasta el último instante valiosísimo de luz. El director Terrence Malik usó esta técnica para películas como The Tree of Life (2011) y Days of Heaven, que ganó un Premio Oscar a la mejor fotografía en el año de 1978. 

Como mencionamos anteriormente, la hora mágica consta de la hora dorada y de la hora azul. A continuación te explicamos un poco más acerca de cada una de ellas. 

Hora mágica azul

Este momento es conocido por ser el indicador que marca la pauta para que las grandes ciudades enciendan sus luces. Se logra visualizar una combinación única entre la luz natural y artificial, resultando en el escenario perfecto para los artistas de la fotografía urbana. La temperatura de color dominante en esta etapa se clasifica como fría, o sea que predominan los tonos azules

En cuanto a fotografía de paisajes naturales, las imágenes destacadas son las que capturan la transición entre la hora dorada y la hora azul. La luna puede ser también un motivo para fotografiar este momento, justo antes de que llegue la noche. 

Para lograr la mejor iluminación y calidad en tus fotografías, procura usar un trípode para alargar más la exposición y no tener que usar ISOS (sensibilidad del sensor al captar la luz) altos. 

Hora magica azul

Fuente: Pexels

Hora mágica dorada

La hora dorada es usada frecuentemente para la fotografía de paisajes y retratos. El contraste natural que se crea con este tipo de luz es muy atractivo a la vista porque da un aire de serenidad y calidez. Para el relleno de esta luz se pueden utilizar rebotadores dorados y también puedes jugar usando el contraluz y las siluetas creativamente. 

 Al contrario de la hora mágica azul, en la dorada se encuentran las tonalidades cálidas debido a la temperatura del color de la luz. 

Acuérdate que si expones la zona iluminada, obtendrás fondos muy saturados que muestran las siluetas habituales de los objetos que incluyan. Así, puedes buscar crear un mayor impacto en tu audiencia o simplemente en tu fotografía. 

palmeras en hora magica

Fuente: Pexels

Si por el contrario expones las zonas oscuras, notarás que pierdes un poco de saturación en las partes con luz y seguramente crearás una sobreexposición, pero si estás fotografiando a una persona puede parecer que se inunda de luz.  

Unos elementos extras que nos brinda esta hora mágica dorada son los famosos flares o destellos, que se producen cuando los rayos del sol se filtran en el objetivo de tu foto, como en la foto de las palmeras de arriba. 

premium banner

Recomendaciones para tomar fotos en la hora mágica

Para que aprendas a tomar las mejores fotos y le saques el máximo provecho a esta hora del día, te dejamos estas recomendaciones técnicas de los expertos. 

  1. Usa un disparador remoto o temporizador. 
  2. Utiliza, si está a tu alcance, un trípode.
  3. Aprende a usar el control manual de tu cámara o dispositivo. 
  4. Ajusta el ISO a un nivel bajo para que garantices la nitidez de tus fotos. 
  5. Dispara usando la función RAW en lugar de jpg y luego procesa la foto, así obtendrás la mejor imagen. 

 

Si tienes planeado tomar fotos en la hora mágica, investiga con anticipación las horas de salida y puesta del sol para que puedas llegar antes, prepararte y capturar el fenómeno desde el principio. También te servirá saber la orientación en sentido este-oeste que tiene el lugar en el que estés, para decidir si te conviene más usar el atardecer o el amanecer para tu sesión.

Otro elemento interesante que puedes capturar durante esta hora es el movimiento de las nubes usando fotografías de larga exposición y descubriendo las interesantes imágenes que pueden resultar. 

silueta hora magica

Fuente: Pexels

Uno de los aspectos claves que también tendrás que considerar si usas una cámara profesional para tus fotos es el balance de blancos. Si tienes configurada tu cámara en la opción de “Auto”, ésta intentará interpretar la escena para quitar los colores dominantes. Por lo tanto, es mejor tenerla en modo manual

Si utilizas el modo “flash”, la cámara ya no quitará las dominantes de color. Si quieres concentrarte en los tonos cálidos en la hora dorada, configura tu temperatura a tonalidades frías, con el modo “sombra”. Por otro lado, si quieres potenciar los tonos fríos de la hora azul, configura una temperatura de color cálida, con opciones como “tugsteno” o “fluorescente”

Si no cuentas con una cámara profesional y solo usas tu dispositivo móvil para hacer fotografías en tu día a día o en algún viaje o recorrido, puedes dejar que la Inteligencia Artificial de tu celular trabaje por ti. Explora todas las opciones que ofrece tu cámara de teléfono y déjate sorprender por los resultados que parecerían fotografías profesionales.

Si quieres mejorar tu técnica de autorretratos con tu celular, mira esta guía gratis que te dejamos con los mejores tips. 

Autorretratos con tu celular

La hora mágica ha sido utilizada durante años por pintores, fotógrafos y cineastas para hacer obras fuera de lo común, alcanzando tonos especiales y no vistos. Por algo todos sacan sus smartphones a la hora del atardecer para tratar de capturar los cielos y paisajes más bonitos.

Así te dediques a la fotografía o simplemente seas un aficionado que quiere tener las mejores fotos, no pierdas de vista la información que te proporcionamos para aprovechar la hora mágica en tus siguientes sesiones.