Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tendencias creativas para ideas innovadoras, ¡llegó la inspiración para tus proyectos!Tendencias creativas para ideas innovadoras, ¡llegó la inspiración para tus proyectos!

Tendencias creativas para ideas innovadoras, ¡llegó la inspiración para tus proyectos!

Hans Baumann - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Quieres saber cuáles son las últimas tendencias creativas en el arte? Así como nos mantenemos al día en las redes sociales, también es importante hacer lo mismo con las tendencias creativas que surgen no solo en nuestros países sino en el resto del mundo. 

Aunque pareciera que el arte se limitara solo a los grandes del pasado como Picasso o Van Gogh, el mercado del arte del siglo XXI es un sector que arroja estadísticas prometedoras. Según la plataforma El País, la casa de subasta Sotheby’s vendió 7.300 millones de dólares durante 2021, la cifra más alta en sus 277 años de historia. Por su parte, la casa Christie’s obtuvo ingresos de 7.100 millones de dólares, el mejor resultado en cinco años. 

¿Qué tiene que ver esto con las tendencias en el arte? Sin duda, es una noticia que repercute en el cine, la música, las artes visuales, la animación, el diseño, la arquitectura, la artesanía, la moda, la comunicación, los videojuegos, los libros, el diseño, y el arte en general. 

Por supuesto, siempre acecha la tentación de seguir haciendo lo mismo que nos ha funcionado durante años. Sin embargo, darse a la tarea de conocer las tendencias artísticas actuales te permitirá mejorar en tu trabajo creativo, y te mantendrá un paso adelante del resto. Así que, si decides aceptarla, queremos hacerte una invitación especial a tomar el “tren de los cambios acelerados” para conocer las últimas tendencias creativas del mundo. 

¡Suenan las campanas!

1. Tie Dye

El tie dye, conocido también como batik, se ha convertido en la tendencia favorita de muchas industrias creativas. Los patrones de teñido anudado son un retroceso instantáneo a la nostalgia de los 70 con un estilo distintivo.

Con cientos de técnicas de teñido disponibles, esta tendencia creativa es la base perfecta para el punto de vista único de una marca. Sin duda, la seguiremos viendo en campañas creativas este año.

Es posible que hayas notado el boom de esta tendencia creativa, la cual podemos ver últimamente en ropa, vallas publicitarias, revistas, incluso en el mundo digital y analógico: espectros de color brillantes, saturados, están en todas partes. ¡No podemos escaparnos del tie dye!

Tie dye tendencia creativaImagen: black revolver

2. Rostros surrealistas

La tendencia de rostros surrealistas muestra abstractos del rostro humano representados en colores llamativos y contemporáneos. Al estilo de Picasso, esta tendencia creativa está ganando terreno en el diseño de productos, diseño de interiores y parece que también la veremos plasmada en la ilustración, los gráficos y la fotografía.

Una tendencia creativa que encantará a los diseñadores, ilustradores y fotógrafos, desde imágenes oscuras y de mal humor que exploran las cualidades del surrealismo, hasta diseños desenfadados y contagiosamente entretenidos que equilibran la fantasía y el humor.

Además, puedes aprovechar el surrealismo para usarlo en el diseño de envases y marcas, así como en los diseños editoriales y de carteles, pues aporta vitalidad y extravagancia a una amplia gama de proyectos de diseño

Rostros surrealistas tendencia creativa

Imagen: Shutterstock

3. Pintura con tinta china

Otras de las tendencias creativas en aumento tiene que ver con una de las formas del arte más antiguas: la pintura con tinta china. Esto se debe a que cada vez hay más artistas (interesados en la caligrafía) que “están recurriendo a las pinceladas similares de la pintura china”.

Estas pinturas se caracterizan por contener muchas metáforas y capturar el espíritu o ritmo del objeto. ¿Qué buscaron los usuarios de Shutterstock para convertir en tendencia este arte? Palabras clave como “pintura aguada”, “ilustración china” e “ilustración de flor de cerezo”. Aunque este último hace referencia a la sakura, uno de los símbolos más populares de la cultura japonesa.

¿Sabías que el árbol de cerezo o sakura está asociado a la primavera, la simplicidad y la ternura? Si estás buscando que tus creaciones o diseños tengan un toque zen, ¿por qué no incluir algunos símbolos chinos o japoneses?

pintura con tinta china tendencia creativaImagen: Youtube

4. Inkscapes

Después de un año tan caótico, a todos nos vendría bien más diversión y color en nuestras vidas, y los paisajes de tinta están aquí para garantizar que comiences con el pie derecho. ¡Aprovecha al máximo esta tendencia creativa en tus proyectos de diseño!

¿A qué se debe que esta tendencia creativa sea tan popular? Los usuarios de Shutterstock utilizaron la biblioteca de Shutterstock para buscar algunos términos relacionados a esta tendencia creativa, tales como “mármol líquido” , “arte fluido” y “Kintsugi”.

Esta tendencia creativa viene en una gran variedad de estilos y colores, dejando a los diseñadores con muchas opciones para elegir. Por ejemplo, los fondos de papel veteados más tradicionales tienen una calidad histórica y libre de libros que puede hacer que los diseños se sientan más antiguos y únicos.

Debido a que cada imagen es diferente, los papeles jaspeados son una buena forma de aportar individualismo a un grupo de diseños relacionados, como una serie de libros o un juego de tarjetas de presentación.

Inkscapes Tendencias creativas

Imagen: Sumi Shin

Inkscape Tendencia creativa

Imagen: Behance

5. Romanticismo austero

El romanticismo austero toma protagonismo. Como respuesta a la pandemia, esta tendencia de diseño gráfico ofrece una visión de la naturaleza con un toque moderno y minimalista. Fondos florales y paisajes con colores vivos reflejan la cercanía con la naturaleza como un alivio frente al confinamiento.

Si quieres darle un estilo diferente y a la vez romántico a tus diseños, esta tendencia creativa te ayudará a conseguirlo. Es ideal para diseños editoriales o incluso para la creación de contenidos en Instagram.

Romantisismo austero tendencias creativas Imagen: Adobe Stock

6. Vintage Vaporwave

Seguramente al ver la imagen de abajo te transportaste a los años 90 ¿cierto? donde por primera vez apareció el Internet. ¡Qué nostalgia! El arte pop, gráficos de calcomanías, pasteles brillantes combinados con tonos neutros. mosaicos al azar, patrones, etc., nos devuelven a la época en la que se produjo el paso de lo analógico a lo digital.

Una tendencia de diseño gráfico que te invita a recordar los noventa y plasmarla en tus proyectos artísticos. Por cierto, aquí te compartimos 13 paletas de colores de estilo vintage para descargar gratis y utilizarla en tus proyectos artísticos.

Vintage vaporwave tendencia creativa Imagen: Adobe Stock

7. Bauhaus

Una tendencia que retorna el diseño clásico. Figuras geométricas y colores básicos vibrantes son algunos de los elementos de esta tendencia creativa para diseño gráfico. De esta manera, podrás lograr piezas limpias y equilibradas para transmitir un mensaje potente. ¿Qué tal si pruebas esta tendencia creativa para tus proyectos?

tendencia creativa BauhausImagen: Adobe Stock

8. Arte psicodélico

Con raíces de diseño en la psicodélica década de 1970 y el movimiento Art Nouveau, esta tendencia creativa mezcla formas extravagantes, tipografía ilegible dibujada a mano y paleta de colores terrosos inspirada en el movimiento del arte pop.

Hoy en día, el estilo psicodélico está siendo aprovechado por muchos creativos, que aún se inspiran en él. Es una tendencia creativa idónea para pósters musicales, landing page, afiches comerciales, etc. ¡Es muy versátil!

Arte psicodélico tendencia creativaImagen: Adobe Stock

Arte psicodélico tendencia en el arte

Imagen: Pinterest

9. Colores en tendencia

El color siempre comunicará alegría y especialmente durante este año tan incierto, las personas necesitan reír, encontrar alivio y levantar el ánimo. Y es que, el poder del color es tan importante para nuestras vidas, incluso cuando no los notas, ahí están, dando forma a un lugar o apoyando una imagen con calidez o frialdad. Por ello, Shutterstock ha lanzado una lista de los 3 colores que serán tendencia el presente año.

Set Sail Champagne (#FAEBD7)

Set Sail Champagne es un tono que refleja un lienzo natural y un blanco de escapismo. Esta tendencia de color puedes utilizarla en cualquier diseño, especialmente en paletas de colores en tonos tierra con marrones, taupes y verdes. 

Colores en tendencia Set sail champagneImagen: Shutterstock

Fortuna Gold (#DAA520)

Al ser una tonalidad amarilla intensa y oscura, puede presentar variaciones en oro, desde pasteles claros y brillantes hasta marrones dorados oscuros, casi metálicos. El complemento directo de Fortuna Gold es el azul cerúleo, que crea una paleta de alto perfil haciendo referencia a los campos de trigo y el cielo azul profundo. Una tendencia de color que representa sucesos placenteros. Puedes encontrar este amarillo exquisito en los brillantes momentos de felicidad.

Colores en tendencia Fortuna GoldImagen: Shutterstock

Tidewater Green (#2F4F4F)

Tidewater Green es un verde azulado profundo y fundido que se presenta con tintes amarillos y azules.  Con sus raíces provenientes de la naturaleza, esta tendencia de color se puede mezclar con otras tonalidades. De acuerdo al círculo cromático, su partner ideal es otro color híbrido: un rojo anaranjado. Si quieres proyectar el mar y la naturaleza en tus diseños, Tidewater Green será el color ideal.

Colores en tendencia Tidewater greenImagen: Shutterstock

10. Medio ambiente y naturaleza

La idea de desarrollar una relación nueva y más sostenible con nuestro medio ambiente ha ido creciendo de manera constante. Muchos de nosotros pasamos más tiempo al aire libre, disfrutando de amplios espacios abiertos y conectando más con la naturaleza. Y la publicidad no es ajena a esta tendencia creativa.

Ahora, las marcas son más conscientes de un mundo más "verde" y respondiendo de manera efectiva al cambio climático y otras desigualdades sociales. De hecho, esta tendencia creativa es cada vez más visible en las vallas publicitarias y packaging.

Un buen ejemplo fue la marca Horse, que afirma ser la cervecería más sostenible del mundo. Cabe resaltar que, la empresa es completamente eficiente en energía y no está conectada a la red, con todo reciclado y reutilizado, desde agua hasta grano. Increíble ¿no?

tendencias creativas publicidad 2021

Cerveza Horse tendencia creativaImagen: worldbranddesign.com

11. Movimiento retro

No es de extrañar que estemos recordando lo que parecen tiempos más fáciles en este momento. En consecuencia, vemos muchas tipografías vintage y paletas de colores en los últimos meses, actuando como una especie de manta de confort gráfico. Esta tendencia creativa estará en demanda en la industria publicitaria. Definitivamente, el diseño vintage ha venido para quedarse por un tiempo más.

Diseño retro tendencias creativas publicidad

Imagen: Envato

12. Arte NFT

Claro que no podríamos continuar nuestras lista de tendencias de arte y diseño sin pasar por el fascinante nuevo mundo del arte NFT. Si aún no sabes qué son los NFT, entonces te estás perdiendo de una de las tendencias creativas del futuro a la que suma día a día más artistas digitales de todo el mundo.

Según el portal económico Cinco Días, “las ventas online del sector se han disparado un 280% desde 2019, hasta alcanzar el récord de 6.795 millones de dólares (5.849 millones de euros) en los primeros seis meses de 2021”, son los resultados del informe Online Art Trade Report 2021.

Estadísticas arte onlineImagen: cincodias.elpais.com

La primera obra de arte digital NFT, llamada “Quantum”, se estrenó en mayo de 2014. Esta es considerada la primera obra NFT de la historia, y fue vendida por 1,47 millones de dólares en junio de 2021 en la subasta "Natively Digital" de Sotheby's. Desde entonces, esta tendencia creativa ha estado siendo impulsada por los artistas digitales como una manera de dar a conocer su trabajo y, al mismo tiempo, de generar mejores ingresos.

Tal es el caso de la exitosa obra digital Everydays: The first 5000 days, un archivo digital en formato JPEG del estadounidense Mike Winkelmann, alias Beeple, que alcanzó los 69,3 millones de dólares de un precio inicial de 100 dólares.

Esta es, sin duda, una de las tendencias del arte del año que continúa con mayor fuerza cada vez. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que son las NFT un "nuevo renacimiento"? ¿o simplemente es una moda pasajera? Algunos expertos creen que el criptoarte es una tendencia artística muy fuerte en todo el mundo, ¡y así lo confirman las estadísticas!

13. El metaverso y el arte inmersivo

Todas esas películas futuristas que tanto hemos disfrutado nos confirman más y más lo que nunca creímos posible. Esta vez el afamado “Metaverso” anunciado por Facebook tampoco podía escapar de las tendencias actuales del arte y el diseño. Pues, en unos pocos años, podremos visitar galerías virtuales con nuestro avatar como una extensión del mundo real.

Gracias a la tecnología de la realidad aumentada y la realidad virtual, los diseñadores y artistas gráficos podrán hacer creaciones impresionantes con elementos 3D y animaciones gráficas como se hace hoy en día pero con un nivel mayor de interactividad.

Si te estabas preguntando “cuáles son las tendencias del arte del futuro”, no tendrás que esperar mucho tiempo. Los proyectos artísticos que se están gestando en la actualidad alcanzarán un grado más complejo, pues incluye lo último en sonido, música ambiental y efectos sonoros envolventes.

 

En la primera edición del Digital Art Fair Asia 2021 en Hong Kong, se presentó el NFT inmersivo más grande del mundo bajo el nombre de "Metaverse: Space, del artista Refik Anadol. Esta pieza consiste en un conjunto de obras de arte inspiradas en una larga investigación sobre la historia fotográfica de la exploración espacial.

Para llevarlo a cabo, Anadol recibió la colaboración del JPL de la NASA, un laboratorio de investigación y desarrollo encargado de construir las misiones no tripuladas al espacio. Estamos convencidos de que se vienen muchas tendencias creativas que tienen que ver sobre todo con la tecnología en el mundo.

14. Música generada por inteligencia artificial

Érase una vez la “música en vivo”. Después... el disco, los casetes, el disco compacto, el Mp3, hasta que finalmente llegó a las plataformas digitales como un “regalo del alma”. ¿Cómo no incluir la música en nuestra lista de tendencias artísticas del siglo XXI si ha permanecido siempre?

Después de haber transmutado a diferentes formatos, finalmente se volvió “éter” en la dimensión del mundo digital, alcanzando su máximo esplendor gracias a la inteligencia artificial (IA). Detrás de la mayoría de nuestras interacciones online con la música en los últimos años (sobre todo los últimos dos), hay una súper computadora.

Como tendencia creativa, es innegable que la inteligencia artificial ha influido notoriamente en la forma en que consumimos contenidos musicales. La oferta musical que se nos brinda hoy en día se basa en recomendaciones según nuestro historial de búsqueda, estado de ánimo o gustos.

En un futuro próximo, la IA también tendrá un impacto significativo en la producción de contenidos. Las marcas y los creadores tendrán la oportunidad de ofrecer experiencias hiperpersonalizadas a su público, ya que la música generada por la IA será más barata y rápida de producir. Sí, tan simple como ir por un café a un Starbucks y sentirse agradado porque te llaman por tu nombre. Asimismo, imagina una publicidad dirigida directamente a ti.

Aunque parezca sacado de una película, las pistas de audio de fondo, en los sitios web o en las aplicaciones, se adaptan al estado de ánimo o a los gustos del usuario. ¿ Hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? Apenas podemos esperar ver todas las posibilidades que generarán las nuevas tendencias en el arte en los años venideros.

15. Estética “Y2K” o tendencia de los años 2000

Dinos de qué generación eres y te diremos cuáles son las tendencias en el arte que más llamarán tu atención. ¿Generación Y (millennials)? ¿Generación Z? Para ayudarte a experimentar emociones positivas y novedosas, las marcas, los creadores y los artistas traerán como de vuelta la estética de la época del año 2000, o Estética “Y2K”.

Probablemente, ya te has cruzado con algún diseño, canción o incluso un dibujo animado que te ha traído esa nostalgia universal. Esto ha entusiasmado a los creadores de contenidos a inspirarse recurriendo a los colores pastel, como el rosa, el amarillo pálido o el azul celeste.

Gracias a los avances tecnológicos, los proyectos de diseño visual y fotografía vienen cargados de un aire retrofuturista con looks brillantes y edición cinematográfica. Claro, todas estas tendencias creativas las veremos desde nuestras cuentas de redes sociales cuando nos deslicemos por los perfiles de nuestros blogueros favoritos, o simplemente desde las campañas y anuncios de las marcas.

 

Pues bien, ¿qué tal te parecieron las 15 tendencias creativas para ideas inspiradoras? Como te has dado cuenta, las nuevas tendencias artísticas vienen llenas de innovación pero también de las tendencias creativas del pasado. 

“En realidad, el pronóstico de tendencias ha existido hace un siglo. Empezó en Estados Unidos en 1915 cuando se crearon los primeros “forecast de color” por la especialista Margaret Hayden Rorke (…) Sin embargo, en las primeras épocas, la opinión del consumidor no se tomaba tanto en cuenta”. 

Y con este dato histórico que nos comparte Catalina Marín, profesora del curso de Trendhunting: Tendencias para la innovación, nos despedimos. Esperamos que hayas sacado buenas ideas e inspiración para tus próximos proyectos de diseño. No olvides echar un vistazo a los cursos de Diseño gráfico que tenemos para ti. Esto ha sido todo. Mucha suerte y, ¡hasta la próxima!