Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
No son lo mismo: diferencias entre corrección de color y etalonajeNo son lo mismo: diferencias entre corrección de color y etalonaje

No son lo mismo: diferencias entre corrección de color y etalonaje

Alexandra Carranza - 01 Feb 21

Articulo

7 min.

Es común que reconozcamos el término “ corrección de color” cuando se habla de clips de videos para producciones más profesionales. Pero, existe otro término que en ocasiones se utiliza de manera indistinta y se confunde con el primero. Estamos hablando de “etalonaje” que es la razón que nos trae a esta entrada. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre etalonaje y corrección de color? Aquí te lo decimos.

Primero, ¿de qué hablamos cuándo decimos “corrección de color”? 🤔

Bueno, pues resulta que correción de color es un elemento fundamental tanto del diseño como de la narración visual. Su uso tiene que ver con nuestra experiencia sensorial para describir objetos, expresar emociones y evocar una respuesta en el espectador.

De hecho, es muy común que en las producciones se definan paletas de colores y esto no es ninguna casualidad, ya que el color es uno de los protagonistas en la producción de video. Históricamente, los artistas han usado este elemento para crear un ambiente de trabajo y darle vida a su obra con un tema en específico.

La gradación de color es absolutamente un paso vital en el proceso de tu proyecto audiovisual. Incluso, si no deseas convertirte en un etalonador, aprender los conceptos básicos del etalonaje te ayudará a ser un cliente más informado cuando contrates a uno.

 

Índice

  1. ¿Qué es CCT?
  2. ¿Qué son las gradaciones cromáticas?
  3. Ejemplos de gradación de color
  4. Corrección de color
  5. Corrección de color en el cine
  6. Gradación de color o etalonaje
  7. Conceptos básicos del etalonaje
  8. Proceso de etalonaje
  9. ¿Qué lograremos con el etalonaje?
  10. Gradación de color: un poco de historia
  11. Ejemplos de gradación de color en el cine
  12. Colores de las emociones
  13. Herramientas para etalonaje
  14. ¿Qué hace un etalonador?
  15. Cursos de gradación de color y corrección de color

1.  ¿Qué es CCT?

CCT son las siglas en inglés de correlated color temperature, que en español sería temperatura de color correlacionada.

Según el Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), la temperatura de color correlacionada “es una medida de la apariencia del color de la fuente de luz”. 

En otras palabras, “es una especificación para fuentes de luz blancas que se utiliza para descibir el tono de color dominante a lo largo de la dimensión desde cálido (amarillos y rojos) hasta frío (azul)”.

qué es cct

Los valores CCT indican la “calidez” o “frialdad” aparente de la luz emitida por una fuente de luz eléctrica, es decir, cuán amarillo o azul es el color de la luz.

Se mide en Kelvin y se encuentra más comúnmente entre 2200 grados Kelvin y 6500 grados Kelvin. Por ejemplo: a mayor CCT, más azul es el color de la luz emitida.

qué significa cct

Listo. Ahora ya sabes qué significa CCT.

Crehana Premium

2. ¿Qué son las gradaciones cromáticas?

Las gradaciones cromáticas tienen que ver con la variación gradual de la luminosidad, la saturación o el tono de un color. Son de dos tipos: cromáticas y acromáticas.

La gradación de color consiste en transformar progresivamente un tono de un color en otra tonalidad distinta.

  • Gradaciones cromáticas: son las variaciones que se producen al mezclar un color puro (rojo, amarillo, azul, etc.) con blanco, negro o gris; modificando su tono, saturación y brillo. Los colores crómaticos son los colores primarios: rojo, amarillo y azul.

 

  • Gradaciones acromáticas: son las variaciones que se producen en una escala de grises, donde el blanco (que carece de oscuridad) es el nivel máximo de claridad. Los colores acromáticos son el negro, blanco y gris.

 

qué son las gradaciones cromáticas

3. Ejemplos de gradación de color

Para entender las diferentes variaciones que se producen al mezclar un color con el blanco, negro o gris; veamos los siguientes ejemplos de gradación de color.

Escalas cromáticas

Pueden ser altas, medias y bajas.

gradación de color

Escala de saturación

Cuando a un color se le agrega blanco.

Escala de luminosidad

Cuando a un color se le agrega negro.

Escala valor

Cuando a un color se le agrega gris (blanco y negro).

gradación de color

 

Escala de grises

Modulación continua del blanco al negro.

escala de grises

Imágenes: fotonostra.com

4. Corrección de color

Entonces ¿qué es la corrección de color? es un proceso mediante el que cada clip individual de un metraje de vídeo se modifica para que concuerde con toda la variedad de tomas. De modo que la temperatura del color de las tomas coincidan entre sí. Es decir, se equilibran los colores: los blancos parecerán verdaderamente blancos y los negros realmente negros para que todo resulte visualmente agradable y uniforme.

¿Sabes qué es la teoría del color? Conoce todos los conceptos básicos para hacer diseños irresistibles.🤩

5. Corrección de color en el cine

Es un proceso de postproducción que se realiza mediante softwares de edición de video como Davinci Resolve. Los videografos o correctores de color usan Davinci Resolve para hacer modificaciones primarias y secundarias y crear un estilo especifico para cada escena.

Gracias a la corrección de color podemos pasar de escenas “cálidas” a “frías”, pues trabaja con la temperatura del color.

 

6. Etalonaje o gradación de color

En contraparte cuando hablamos de etalonaje, nos referimos a tomar lo realizado con la corrección de color y llevarlo todavía más allá. Con esta otra acción se modifica el video con fines específicamente estéticos y comunicativos.

Luego de que la edición y los colores hayan quedado armónicamente acomodados en el video, aún se puede modificar más la historia con la manipulación de colores con el objetivo de dar un nuevo tono visual.

7.  Conceptos básicos del etalonaje

Si estás pensando convertirte en un experto en gradación de color, debes comprender varios términos de la correción de color para familiarizarse con el proceso. 

Con estos términos básicos que se utilizan para la gradación de color ya podrás ampliar tu panorama sobre cómo hacer uso del etalonaje. Sin embargo, hay más términos para la gradación de color. Pero, empecemos con los principales:

Uno de los términos más importantes es el tono, que significa la “pureza” de un color. También se refiere a la posición de un color en la rueda cromática. En pocas palabras, el tono es el término general que se utiliza para referirse a un color.

Otro término muy relevante en el etalonaje es la saturación, que se refiere a la cantidad de tono que se utiliza para definir un color. Por ejemplo, si un color tiene saturación cero, el color final saldrá gris, blanco o negro.

Por último, y no menos importante, está la luminancia, que se relaciona con el brillo de un color. Cuando un color está saturado con diferentes matices, creará una variedad de tintes. Existen varios rangos de luminancia, los más comunes son los reflejos, las sombras y los medios.

8.  Proceso de etalonaje

Contar una historia visual con éxito depende en gran medida de los colores. Los colores ayudan a describir imágenes u objetos y además, atraen e involucran a la audiencia. De hecho, el etalonaje ayuda a que las historias sean más fáciles de contar. 

Si cuentas tus historias a través de videos, sabrás que los colores simbolizan el tema, el estado de ánimo y el tono de tu trabajo. En el pasado, lograr esto implicaba un proceso bastante complicado, ya que necesitabas comprar herramientas y suites de edición que eran un poco caras. Sin embargo, hoy en día el proceso de etalonaje se ha vuelto cada vez más sencillo. 

Y es que, con la llegada del etalonaje digital y con la ayuda de aplicaciones y programas de edición de video puedes experimentar y jugar fácilmente con los colores de tu video. 

Puedes cambiar el fondo de tu video de una escena de calle vacía a un paisaje colorido. Incluso puedes convertir la noche en día y viceversa. Todo lo que necesita hacer es aprender a realizar la gradación de color.

El proceso de etalonaje digital consta de 3 maneras de realizarlo:

Correcciones primarias: aquí puedes dejar las escenas de tu video completamente neutras mediante correcciones básicas. De esta manera, puedes controlar los parámetros como luminosidad, contraste, corrección de colores dominantes y mejora de la iluminación.

Correcciones secundarias: ¿quieres hacer correcciones de color más concretas? En esta parte del proceso puedes darle colores dominantes a zonas específicas de la escena. Para ello, debes utilizar herramientas digitales, tales como herramientas de selección de color y máscaras.

Aplicación de filtros y efectos: si quieres aplicar un aspecto visual más elaborado según la narrativa de tu video, la aplicación de filtros puede ayudarte. Ten en cuenta que debes darle una simetría de color, para que no se distorsione el mensaje que quieras transmitir.

Si estás en búsqueda de efectos para tus proyectos, utiliza estos  filtros de Instagram para tus vídeos.

9. ¿Qué lograremos con el etalonaje?

Se podría decir que el etalonaje es un arte en sí mismo que se usa para enfatizar estados de ánimo o alcanzar cierto estilo en la manera de contar la historia. Esto puede marcar una diferencia muy considerable para dar, por ejemplo, un aspecto de violencia en una escena específica.

O para lograr un escenario triste de un paisaje muy vivo. Además, cabe mencionar que el efecto no tiene que ser sumamente visible para causar el impacto deseado, un grado sutil de color puede ser suficiente.

10. Gradación de color: un poco de historia

Puedes encontrar el etalonaje prácticamente desde los inicios del cine. En 1922, Murnau alteró el negativo para su película Nosferatu durante el revelado para obtener el resultado que tenía en mente de modo que pudiera impactar al público con escenas tétricas.

Si bien algunos ubican la historia de la gradación de color hasta la década de 1980 con herramientas de etalonaje de video, en realidad los cineastas han estado agregando el color y el brillo de sus proyectos desde el nacimiento del cine. Para algunos proyectos, incluso se podía colorear a mano cada fotograma de la película, aunque era un proceso que requería mucha mano de obra.

Con la llegada de los procesos de películas en color, el etalonaje se involucró más en el cine, con la eventual creación de Hazeltine, una máquina para el cronometraje de películas de laboratorio.

¿En qué consistió esta máquina? Hazeltine trabajó en un proceso RGB, con tres controles deslizantes, uno controlando el eje rojo / cian, uno controlando el verde / magenta y el otro controlando el azul / amarillo. Sus cambios afectaron a toda la imagen y tuvo que encontrar un equilibrio. 

De hecho, era un conjunto de herramientas limitado, pero los cineastas experimentados aprendieron a combinar la iluminación y los filtros en el set con las herramientas de Hazeltine para crear imágenes dinámicas.

Hazeltine etalonaje

Imagen: RedShark News

En los años 80 y 90, las herramientas de corrección de color de imágenes de video innovaron rápidamente, especialmente con la capacidad de controlar solo ciertas áreas del marco. Los profesionales de videos musicales y comerciales se entusiasmaron con el poder que tenían para controlar y manipular sus imágenes; por ello, querían llevar esas herramientas de regreso a sus proyectos de largometrajes. 

A principios de la década de 2000, el etalonaje digital llegó al mundo del cine y ahora puedes ver el conjunto completo de herramientas de manipulación de imágenes disponibles para cualquiera que cuente una historia con imágenes en movimiento.

Algunas películas famosas que han utilizado esta técnica son: El Padrino, la afamada cinta de Coppola utiliza tonos naranjas para sus escenas, tanto en interiores como en exteriores. Cabe destacar que cuando aparece este color cálido, generalmente precede a la muerte de algún personaje.

Un ejemplo actual es la aclamada serie Chernobyl que da un aspecto antiguo a las calles de la Rusia de finales de los ochenta, el siglo pasado. Posiblemente para denunciar la decadencia causada debido a este lamentable accidente.

11. Ejemplos de gradación de color en el cine

No olividemos que la gradación de color consiste en modificar el color de manera creativa, con el fin de contar una historia a través de él; es decir, el color tiene una intención en la narrativa. Además, es un proceso posterior a la corrección de color.

Pues bien, en el cine, durante el proceso de gradación de color o etanolaje se emplean paletas de colores. Sí, las mismas que usan los diseñadores.

¿Qué es una paleta de colores? En el séptimo arte, se trata de una herramienta que determina la gama tonal de una película. Por lo general, una producción cinematográfica tiene más de una paleta de colores.

ejemplos de gradación de color en el cine

Por ejemplo, en Matrix, la película de 1999 de los hermanas Wachowski, la gradación de color se basa en dos colores: el azul y el verde (como opuestos). Mientras el primero representa la verdad (la vida real), el segundo representa la fantasía (Matrix). El escritor y periodista Guillermo Borao lo explica así:

“La distopía de Matrix recurre al código verde de los monitores monocromáticos, una de las imágenes iniciales de la película, para introducir al espectador en un mundo tecnológico. A partir de los tonos verdosos, las hermanas Wachowski crean una paleta de colores para que cada elemento vaya en consonancia con su universo inventado. (...) En cambio, es el personaje Cypher (Joe Pantoliano) el que primero mata y luego muere vestido con retales morados dentro de lo que se supone la realidad, representada no solo con el filtro azul, sino también con el color del rayo del arma”. 

Ahora veamos más ejemplos de gradación de color en el cine.

‘Amelie’ de Jean-Pierre Jeunet.

Ejemplos de gradación de color en el cine

'Donde Viven los Monstruos' de Spike Jonze.

Ejemplos de gradación de color en el cine

Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) de Steven Spielberg.

Ejemplos de gradación de color en el cine

'Spring Breakers' de Harmony Korine.

Ejemplos de gradación de color en el cine

'Gladiador' de Ridley Scott.

Ejemplos de gradación de color en el cine

Imágenes: moviesincolor.com

¿Te gustaría tener las mejores paletas de colores vintage? 🎨 Descarga gratis nuestra guía

paleta de colores vintage

12.  Colores de las emociones

Los colores están fuertemente asociados a las emociones y viceversa. Veamos un poco de psicología del color.

  • Rojo: es un color asociado a la rabia o la agresividad, pero también al amor, la pasión y la vitalidad.
  • Amarillo: por lo general, está asociado a a alegría y la energía. También con la inseguridad y lo idílico.
  • Naranja: relacionado con lo amistoso, lo cálido y la juventud.
  • Rosado: inocencia, belleza y dulzura.
  • Azul: está asociado a la calma. Significa lealtad y libertad.
  • Verde: hace referencia al equilibrio
  • Morado: está asociado a la tranquilidad, la creatividad, la fantasía y el misterio, pero también al miedo.
  • Gris: se le relaciona mucho con la tristeza y la soledad.


Un ejemplo que puede ilustrar muy bien los colores de las emociones en el cine es Intensa-mente (2015), la película producida por Pixar Animation Studios y dirigida por Pete Docter.

Recordemos la trama: cinco emociones (alegría, miedo, desagrado, ira y tristeza) conviven en el interior de Riley, una niña que se muda con su familia a San Francisco. Los colores de la emociones son las siguientes:

  • Alegría: amarillo
  • Miedo: morado
  • Desagrado: verde
  • Ira: rojo
  • Tristeza: azul

 

colores de las emociones

Más ejemplos de colores de las emociones:

colores de las emociones en el cine

13. Herramientas para etalonaje

Actualmente no es necesario trabajar en una casa productora para poder hacer una práctica de etalonaje, sino que está al alcance de cualquier persona a través de diversos softwares. Probablemente el más popular es Da Vinci Resolve, desarrollado por Blackmagic Design que ya va por la versión 16 y puedes encontrarlo para Mac, Windows y Linux.

La gran ventaja de este programa es que solo en un único sistema puedes editar, corregir el color, así como finalizar proyectos. Además, se adapta a cualquier resolución por lo que puedes utilizar tanto en un set de grabación como en un estudio pequeño o incluso en las grandes producciones del cine. Algunos de los elementos más valiosos que puedes obtener a través de este software, son:

– Una gran variedad de estilos 

– Etalonaje a partir de archivos RAW

– Correcciones primarias excepcionales

– Correcciones secundarias precisas

– Reencuadre con calidad óptica

– Espacio de color YRGB exclusivo

14. ¿Qué hace un etalonador?

No hace falta retroceder mucho para darse cuenta de lo diferente que era el trabajo de un etalonador hace unos veinte años. Para mantener el mismo aspecto en una variedad de televisores en colores diferentes, trabajos como etalonadores, coloristas, cronómetros de color y operadores de telecine eran cruciales para las producciones.

El papel de un etalonador ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas, e incluso el papel también ha recaído en los editores de video para aprender los conceptos básicos de la corrección de color y la gradación de color para sus propios proyectos.

¿Cuáles son las funciones de un etalonador?

Principalmente, las responsabilidades de un etalonador son la corrección de color y la gradación del color. Cómo te explicamos líneas arriba, los dos términos a menudo se usan indistintamente. Una vez que las industrias del color comenzaron a utilizar muchos de los mismos programas, los términos cambiaron de significado.

En resumen, un etalonador crea el aspecto final de un video corrigiendo cualquier error de color o exposición, haciendo coincidir las tomas capturadas en varios días o con diferentes cámaras, creando estilo y profundidad.

Si estás interesado en profundizar más sobre la gradación de color y todas sus variantes, a continuación te dejamos dos cursos para ser un experto en etalonaje.🎨

Crehana Premium

15.  Cursos de gradación de color y corrección de color

Curso online de Colorización y Etalonaje desde cero en Davinci

Aprende el proceso de colorización y etalonaje con las herramientas de DaVinci. Es un curso de nivel introductorio que requiere, en la medida de lo posible, conocimiento en postproducción y nociones básicas en colorización.

📌 Inscríbete aquí

Curso online de Color Grading avanzado en Davinci Resolve

Es un curso de nivel avanzado en el que aprenderás a aplicar la corrección de color a tus proyectos audiovisuales usando Davinci Resolve.

📌 Inscríbete aquí

 

Descubre las Tendencias de Diseño Gráfico 2021 en este ebook gratis

Tendencias de Diseño Gráfico 2021

Esperamos que ahora sí tengas claras las diferencias entre corrección de color y etalonaje. Dominar la gradación de color puede llevar años, pero que este sea un buen comienzo en tu viaje 🚀 para comprender de qué se trata el etalonaje y hacer que tus videos se vean más atractivos, significativos y vibrantes.