Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cómo hacer una película en 5 pasos y ser un sexy Hollywood-filmakerCómo hacer una película en 5 pasos y ser un sexy Hollywood-filmaker

Cómo hacer una película en 5 pasos y ser un sexy Hollywood-filmaker

Flor Medina - 10 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Tienes una gran historia en mente, pero no sabes cómo contarla? Nosotros te enseñamos a cómo hacer una película en 5 pasos, lista para llevarla a la pantalla grande. 

Si bien se necesita de muchos elementos para hacer cine, esta guía de cómo hacer una película en 5 pasos te podrá servir como mapa para organizarte de una manera más efectiva y para que puedas saber qué camino seguir.

No importa si nunca has estado involucrado en el mundo audiovisual, en esa nota te explicaremos a detalle el proceso de cómo hacer una película, partiendo desde la idea, hasta la edición final para luego difundirla por diferentes medios. 

Paso 1: Escribir un guión

El primer paso de cómo hacer una película desde cero es el desarrollo argumental. Es decir, es momento de hacer uso de toda nuestra creatividad y escribir el guión de la película que queremos producir. 

Al momento de hacer una película, el punto de partida siempre es la idea de una historia que tenemos en mente. Sin embargo, tenemos que desarrollar esta idea y hacer que se consolide en una estructura narrativa de 3 actos: planteamiento, confrontación y resolución. 

El guion cinematográfico, además de contener la historia que queremos transmitir, también tiene otros elementos:

  • Personajes: los personajes son los seres ficticios que van a intervenir en la trama de tu película, ya sea como actores principales o secundarios. 
  • Escenas y secuencias: la escena es la unidad dramática de una película. Mientras que la secuencia es el conjunto de escenas. 
  • Diálogos: se refiere a las conversaciones que tienen los personajes que participan de la película. 
  • Acotaciones: las acotaciones en el guion de una película son una serie de comentarios u observaciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la escena. Generalmente van entre paréntesis. 

Esta es la primera etapa de cómo hacer una película. La duración es muy relativa, pero lo importante es que hagas uso de toda tu creatividad para crear una historia entretenida y que cautive a la audiencia. 

Si no tienes ideas para hacer una película, pero te mueres por producir una, te recomendamos buscar inspiración en otras películas o libros. También puedes practicar algunos ejercicios de escritura creativa para que la inspiración llegue a tu mente. 

Escribir un guiónFuente: Canva

Paso 2: Desglose del guion 

Una vez que ya tienes lista la historia que deseas contar, el siguiente paso de cómo hacer una película es hacer el desglose del guion. Para este punto, es necesario que tengas una idea clara de las personas que van a formar parte de tu equipo en el proceso de elaboración de una película. Algunos puestos que debes considerar son:

  • Productor
  • Director
  • Director de fotografía
  • Escenógrafo
  • Vestuarista
  • Script
  • Sonidista
  • Montajista, etc. 

Delfina Jaureguialzo, docente del curso Guion y Dirección para Cine de Crehana, nos dice que la manera más fácil para hacer el desglose del guion es imprimiendo una copia y marcar todas las cosas que nos parezcan importantes, como el vestuario, las locaciones, los horarios específicos en donde ocurren algunas escenas, los efectos especiales, etc. 

Una vez que ya tengas esta información, otro elemento importante al momento de hacer una película, es la realización del page-to-page. Esta es una reunión en donde todos los miembros del equipo leen el guion de manera conjunta y realizan preguntas al director sobre la realización de las escenas. 

Como te podrás dar cuenta, el trabajo en equipo es un factor muy importante dentro del proceso de cómo hacer una película. Es por eso que te recomendamos desarrollar tus habilidades blandas para gestionar equipos de trabajo de una manera efectiva.

Desglose del guion Fuente: Canva

Paso 3: Preproducción de una película

Cuando ya tengas listo el guion y el desglose, lo siguiente en el proceso de cómo hacer una película es aterrizar todas las propuestas de las diferentes áreas de trabajo, con la finalidad de estar bien preparados para cuando llegue el momento de empezar a grabar.

En esta etapa de la producción audiovisual, se tienen que definir una serie de documentos que son vitales para la ejecución de la etapa del rodaje. A continuación, te mencionaremos cuáles son: 

Presupuesto de producción

Crear una película desde cero implica la inversión de una suma considerable de dinero. Es por eso que, antes de empezar con la planificación de una película, primero debes tener un control de los recursos que tienes a disposición y de la cantidad de dinero que vas a tener que gastar, ya sea en la compra de equipos y utilería, o para el pago de los actores y el personal.   

Guion técnico

Además de hacer un guion literario, también es importante la elaboración de un guion técnico. Es en este documento en donde tenemos que detallar la información de cada plano que se va a grabar: cuál va a ser la posición de la cámara y el ángulo de la misma. Si necesitas un referente más exacto, puedes descargar gratis nuestra plantilla de guion técnico.

Storyboard

Para hacer una película es muy importante cuidar el aspecto visual. El storyboard es una especie de guion gráfico en donde tenemos que ilustrar cómo van a ser los planos de nuestro film. De esta manera, podemos tener una visión previa de cómo será nuestra película.

Se dibujan bocetos en una serie de viñetas y se agrega una breve descripción en cada uno. En nuestra página, podrás encontrar un formato de storyboard para descargar gratis y listo para imprimir. 

Plan de rodaje

Seguro que te encuentras muy emocionado por empezar a grabar una película; sin embargo, esta etapa requiere de una planificación muy minuciosa. El plan de rodaje es donde indicamos los días y el cronograma de cómo se va a organizar la filmación de una película.

Este documento debe ser difundido entre todos los miembros del equipo para que puedan ser puntuales con el horario y tengan todos los materiales necesarios para cumplir con su trabajo de manera satisfactoria. 

Preproducción de una películaFuente: Canva

Dentro de la etapa de preproducción de una película, también se tiene que llevar a cabo el proceso de casting. Para esto, tienes que contactar a agencias que representan a actores o simplemente lanzar una convocatoria abierta por redes sociales.

Solicita primero el envío de un demo reel, de manera que solo convoques a aquellos actores que calzan con el perfil que estás buscando. 

Si siempre has tenido curiosidad por saber cómo hacer una película, ahora te darás cuenta que se trata de un proceso muy largo. La etapa de preproducción es una de las que más dura, sin embargo, es muy importante que se lleve a cabo de manera adecuada para que luego no haya problemas en el set. 

 

Paso 4: Rodaje de una película

¡Llegó el momento de entrar a la acción! Esta es la etapa más emocionante de cómo hacer una película porque verás a los actores interpretar la historia que deseas contar. A continuación, te mencionaremos algunas consideraciones importantes dentro de esta fase.

Mantenimiento de la continuidad 

La manera de cómo se hacen las películas difiere mucho del resultado final. La mayoría de las veces, la filmación de las escenas no siguen el orden cronológico de la historia, por lo que se tiene que prestar mucha atención a los detalles de cada secuencia para que no hayan errores de continuidad. A la persona encargada de ver este aspecto durante el rodaje, se le llama script, y se caracteriza por tener una gran capacidad de observación y agilidad mental.

Dirección de actores

Es muy importante ensayar con los actores antes de cada escena. Así podrás darles las instrucciones necesarias para que puedan interpretar el personaje de la manera que tenías pensado.

Delfina Jaureguialzo recomienda que, antes de empezar a grabar una película, tengamos una entrevista con el actor principal para darle mayor información de su personaje, como su personalidad o su objetivo dentro de la historia. 

Rodaje en exteriores

Hacer una película en exteriores siempre va a representar un mayor desafío, ya que existen varios elementos que no podemos controlar, como el clima, la gente, el ruido, la iluminación, entre otros. Algunos tips que te pueden ayudar son:

  • De preferencia, grabar una película al amanecer o al atardecer. 
  • Tratar de posicionar a los actores de manera en que el sol quede a su espalda.
  • Siempre tramita anticipadamente el permiso necesario para filmar en exteriores. 
  • Utiliza un anti-viento para proteger la calidad del sonido.
  • Lleva siempre un filtro ND y reflectores. 

Para entender mejor todo lo que implica el proceso de cómo hacer una película, te recomendamos hacer un análisis de una película que te llame la atención. Así podrás darte cuenta de detalles importantes como el lenguaje audiovisual o el desarrollo de los personajes.  

Rodaje de una películaFuente: Canva

Paso 5: Edición de la película

¡El proceso de cómo hacer una película ya está por terminar! Ahora llegó el momento de organizar todo el material grabado y editarlo para obtener la película final. 

Para este punto, el trabajo recaerá sobre los hombros de los editores, sonidistas, efectos especiales, entre otros. Y, por supuesto, el director sigue teniendo un rol importante dentro de la producción audiovisual, ya que tiene que vigilar que se sigan cumpliendo todos los lineamientos planteados al inicio. 

Algunas de las tareas que se realizan en esta etapa son:

  • Mezcla de sonido y eliminación de ruidos
  • Incorporación de la banda sonora
  • Corrección de color
  • Efectos especiales
  • Incorporación de animaciones
  • Elaboración de los créditos, etc.

¡Este es el último paso en el proceso de cómo hacer una película! Cuando ya tengas lista la edición final, solo te queda buscar diferentes maneras para difundir tu film. Puedes participar en festivales de cine o usar las redes sociales como parte de la estrategia de marketing.

 Edición de la películaFuente: Canva

Recuerda que un elemento muy importante que complementa a la película, es el trailer de la misma. Un trailer cinematográfico es una narración audiovisual breve que te muestra un avance de lo que verás en una película, con la finalidad de llamar la atención del espectador y convencerlo de ver el film. 

Si deseas saber más, en el siguiente enlace te enseñaremos  cómo hacer el trailer de una película en Premiere. ¡Es muy fácil! 

 

Ahora ya tienes todos los conocimientos necesarios para que puedas saber cómo hacer una película desde cero. Si te apasiona el mundo del séptimo arte, no esperes a que la oportunidad llegue a tu puerta y empieza a crear tus primeras piezas audiovisuales con la cámara de tu celular. 

Adicionalmente, para ampliar tus conocimientos de producción cinematográfica, puedes unirte al curso online de Guion y Dirección para Cine, a cargo de Delfina Jaureguialzo, una reconocida guionista, directora y montajista con más de 10 años de experiencia en el mundo audiovisual. 

¡Aprende a cómo hacer una película exitosa siguiendo estas técnicas y conviértete en el siguiente Spielberg!