📹 Demo reel: ¿qué es y cómo hacer uno? | Crehana
Descubre cómo hacer una demo reel y consigue el trabajo de tus sueños

Descubre cómo hacer una demo reel y consigue el trabajo de tus sueños

Última actualización 16 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 10 min.

Fernando Machuca

En el mundo de las artes audiovisuales es necesario saber qué es una demo reel y entender cómo hacer uno. Este formato de video ayuda a que las personas puedan sintetizar su experiencia laboral y demostrarle a los reclutadores de talento qué es lo que saben hacer.

Tal vez estás empezando tu carrera como editor de video o animador y no tienes claro qué es una demo reel, puede que incluso pensaras en Instagram la primera vez que escuchaste el término. Por eso, en este artículo te queremos explicar qué es una demo reel y cómo puedes hacer uno.

Después de terminar con este blog post podrás empezar a recopilar material para hacer tu primera demo reel y prepararte para mostrarle tu talento al mundo.

¿Qué es una demo reel?

Una demo reel es un formato de presentación que utilizan los actores, animadores, editores de videos y otros perfiles más vinculados al área de la producción audiovisual para mostrar su trabajo. Se trata de un video de dos a tres minutos en el que se muestran los proyectos más importantes en los que ha trabajado la persona, y se utiliza para aplicar para nuevos trabajos.

Las personas que saben cómo hacer una demo reel pueden demostrar sus conocimientos y habilidades a sus posibles empleadores de una forma más sencilla y efectiva. Los demo reel se conocen también por el nombre de showreel o sizzle reel, y lejos de lo que puedes estar pensando, no tienen nada que ver con las redes sociales.

Para algunas personas, el demo reel es una especie de portafolio personal en formato de video, con el que pueden generar más impacto al momento de buscar nuevas oportunidades laborales. Así que si estás iniciando tu carrera en el mundo de las artes visuales y quieres tener oportunidades de trabajo en proyectos de cine o televisión, tienes que aprender cómo hacer una demo reel que te ayude a demostrar tu talento.

Personas investigan qué es demo reel

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante tener una demo reel?

En un currículum vitae se suelen poner títulos, credenciales, certificados y toda la experiencia laboral que se tiene. Pero, eso no es útil para demostrar con qué habilidades se cuenta, sobre todo, cuando se trata de áreas creativas. Estas son algunas de las ventajas de saber cómo hacer una demo reel y sintetizar tus experiencias laborales en formato de video:

  • El demo reel te permite plasmar todo tu talento en una pieza de video, por lo que es muy útil para demostrar lo que sabes hacer.
  • Con una demo reel puedes resaltar tus capacidades creativas, algo que no es posible describir en un simple texto.
  • Los demo reel te ayudan a proyectar una imagen más profesional, y son ideales para conseguir trabajo en diferentes áreas de la producción audiovisual.
 

Tipos de demo reel

Existen diferentes tipos de demo reel, principalmente, porque este formato de presentación lo pueden utilizar diferentes tipos de profesionales. Por ejemplo, el demo reel de un actor es muy diferente al de una persona que se desempeña como animador 3D.

Antes de aprender cómo hacer una demo reel es importante que definas de qué tipo será, de esta manera le puedes sacar mejor provecho a tu video. A continuación, te explicaremos cuáles son los cuatro tipos de demo reel más importantes.

1. Demo reel actoral

Para aquellos actores o actrices que quieren mostrar su talento actoral, este tipo de demo reel es el ideal. Con este formato tienen la posibilidad de recopilar sus mejores trabajos en cine, televisión o teatro.

Nicolás Martin, profesor del curso El trabajo del actor en el rodaje publicitario, explica qué es una demo reel y señala cuáles son las razones por las que es importante para las personas que se dedican a la actuación:

Otro de los medios de presentación importantes para las actrices y actores es el demo reel. El reel es una recopilación de los trabajos más importantes que ha hecho el actor, y se utiliza para mostrar fácilmente, a los productores, el nivel actoral del profesional”.

Si eres principiante y no tienes mucha experiencia, también puedes crear una demo reel actoral que te ayude a tener una base para presentar tu talento en una convocatoria o casting.

Te recomendamos diferenciar el papel actoral que quieres obtener con tu demo reel, porque en el mundo de la actuación existen diferentes enfoques artísticos. Por ejemplo, no es lo mismo actuar en una obra de teatro que en una película o en una publicidad.

2. Demo reel fotográfico

El demo reel fotográfico te ayuda a mostrar tus mejores fotografías y los proyectos en los que has participado de una forma muy sencilla.

En este tipo de demo reel debes incluir tus mejores trabajos y resaltar el conjunto de habilidades que posees, porque un fotógrafo profesional también debe dominar elementos como la iluminación y el retoque fotográfico, entre otras cosas.

3. Demo reel de animación

El demo reel de animación muestra las capacidades que tiene la persona para trabajar con un determinado tipo de programas, y su habilidad para crear personajes y contar historias con ellos.

Debes utilizarlo para demostrar todo tu talento con la animación, así que también debes incluir parte de los proyectos en los que has trabajado, seleccionando aquellos que pueden generar una mejor impresión.

4. Demo reel para cantantes

Aunque pocas personas lo conocen, existe un formato de demo reel con el que las personas pueden demostrar sus habilidades con el canto. De igual manera, es una buena forma de mostrarle a los reclutadores de talento que te puedes desenvolver en el escenario sin ningún tipo de problema.

Es importante que selecciones cuidadosamente lo que vas a incluir, ya que el demo reel debe evidenciar tus habilidades con el canto, la amplitud de tu registro vocal, y el tono de voz que utilizas para cantar.

Músico grabando demo reel

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer una demo reel?

Es momento de que descubras cómo hacer una demo reel, cuáles son los pasos que debes seguir, y qué es lo que debes hacer para obtener buenos resultados. En total, te explicaremos los siete pasos por los que se debe transitar para lograr tener una demo reel que impresione a cualquier persona que lo vea.

1. Investiga y utiliza algunos ejemplos de demo reel como referencia

Si no tienes ni idea de cómo hacer una demo reel y tienes poca inspiración para comenzar, el primer paso es tomar algo de tiempo para investigar. Ver ejemplos de demo reel te puede dar una idea de qué es lo que debes hacer y te puede servir de inspiración.

Existen una infinidad de ejemplos en YouTube y otras plataformas de video que te pueden ayudar para aprender cómo hacer una demo reel para el área creativa en la que te desempeñas.

2. Organiza tu contenido

Como artista, debes tener mucho material creativo para compartir. Pero, no todo el material es apto para tu demo reel, así que debes filtrar el contenido y seleccionar cuidadosamente cada una de las piezas que utilizarás.

Debes definir un criterio de selección, teniendo en cuenta tanto la calidad del material, como lo que te puede ayudar a transmitir al momento de reproducirlo. Tu demo reel debe impactar a primera vista, así que tienes que esforzarte por lograrlo.

3. Elige un programa de edición 

Luego de definir qué tipo de demo reel hacer y seleccionar el contenido que utilizarás, debes empezar a montar todo el material en un programa de edición de video como Adobe Premiere. Si no tienes experiencia utilizando este tipo de programas, puedes contratar a un profesional que sepa cómo hacer una demo reel y dejar el trabajo en sus manos.

El proceso de edición es lo más importante del demo reel, ya que dependiendo de la calidad de la edición los resultados pueden ser positivos o no.

4. Define cuánto tiempo dura el demo reel

Para aprender cómo hacer una demo reel, debes tomar en cuenta el tiempo que debe durar tu video. Ya que si lo haces muy corto no te servirá para incluir tanto material, y si es muy largo puedes aburrir a los espectadores.

Lo ideal es que dure entre dos y tres minutos, ya que de esta manera tu demo reel puede incluir todo lo que necesitas para demostrar tu talento, sin extenderte más de la cuenta.

Material para demo reel actoral

Fuente: Pexels

5. Escoge un buen título

Es importante que tu demo reel incluya un título que le permita a los reclutadores de talento saber cuál es tu nombre y a qué te dedicas. Esto es algo muy básico, pero que no puedes dejar de utilizar.

Debes encontrar un formato que te permita hacer una pequeña introducción, y utilizar un estilo tipográfico que sea legible y agradable para las personas que lo verán. Si quieres aprender cómo hacer una demo reel con más detalle, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de fotografía y video.

6. Utiliza música si es necesario

El sonido es un elemento importante en el demo reel, así que debes identificar si es necesario utilizar música o si, por el contrario, debes dejar el sonido de ambiente de cada una de las piezas que incluyas en el video.

Algunos tipos de demo reel funcionan mejor con música de fondo, mientras que para otros resulta totalmente innecesario. Debes definir esto y hacer lo que te resulte más conveniente.

7. Mantén actualizado tu contenido

De nada sirve tener una demo reel si el material que utilizas es muy antiguo. Por ejemplo, no puedes hacer una demo reel actoral con la grabación de una obra en la que participaste hace un par de años, porque no te servirá para demostrar la experiencia que tienes.

Lo mejor que puedes hacer es recopilar contenido de todos los trabajos en los que participas y entregar una demo reel actualizado.

 

Tips para hacer una demo reel

En este punto ya debes saber cómo hacer una demo reel, pero debes tener en cuenta que siempre existirán algunas cosas con las que puedes mejorar tu trabajo. Por eso, te daremos algunos consejos que te serán de mucha utilidad, y con los que puedes obtener mejores resultados al hacer tu demo reel.

Se trata de algunas cosas sencillas, pero que pueden potenciar el impacto de tu demo reel en las personas que lo vean. Te recomendamos tomar nota de todos ellos, y que te esfuerces por hacer un trabajo que se destaque frente a los de otras personas.

Selecciona muy bien el material que utilizarás

Para que tu demo reel sea tan efectivo como esperas, es necesario que selecciones el material que utilizarás para hacerlo. Es decir, debes evitar el uso de videos o fotografías de baja calidad, ya que eso puede afectar la imagen que transmites.

Si recién estás empezando a desempeñarte como profesional y no tienes contenido de calidad para incluir en tu demo reel, lo mejor es que esperes a tener una base de material audiovisual con el que puedas causar impacto. Asimismo, debes procurar que todo lo que incluyas en el demo reel sea relevante para la posición que aspiras cubrir, bien sea que seas actor, animador o editor de video, debes utilizar material que te permita demostrar las habilidades que tienes dentro de tu área.

Persona graba material para video de presentación

Fuente: Pexels

Incluye tu información de contacto

Una buena práctica que debes tomar en cuenta si quieres aprender cómo hacer una demo reel, es incluir la información de contacto. La mayoría de los artistas incluyen sus datos personales al final del demo reel, tal como si se tratara de los créditos de una película.

En este espacio del demo reel puedes incluir tu nombre, correo electrónico, teléfono de contacto y, en caso de que la tengas, tu página web. En caso de que tengas un representante o estés trabajando para alguna agencia, es buena idea que incluyas sus datos.

Analiza cuándo incluir música de fondo

Cuando te explicamos cómo hacer una demo reel, mencionamos que es importante incluir una música de fondo que te ayude a resaltar el contenido. Pero es importante que selecciones muy bien qué música usar en tu demo reel, ya que algunas veces una canción equivocada puede distraer a los espectadores y restarle impacto a tu video.

Debes tener en cuenta que los efectos musicales funcionan muy bien si eres editor, animador, u ocupas otras posiciones de producción cinematográfica. Sin embargo, si eres actor y estás haciendo una demo reel para demostrar tu talento, debes abstenerte de incluir música o cualquier otro tipo de elemento que no forme parte de tu contenido.

Deja claro cuál es tu rol y cuáles son tus habilidades

No importa si te has desempeñado en diferentes roles a lo largo de tu carrera, si estás aspirando a obtener una posición particular, debes hacer una demo reel con contenido que demuestre tus habilidades en esa área específica. Por ejemplo, si quieres hacer una demo reel porqué quieres trabajar como director de arte, no tiene sentido incluir material de proyectos en los que trabajaste como asistente de cámara.

También es buena idea resaltar al inicio del demo reel cuál es la posición que desempeñaste en cada uno de los contenidos que incluíste. Algunas personas consideran que esto no es necesario, pero la verdad es que ser específico y describir qué es lo que haces te suma puntos.

Utiliza un formato de video común

Tienes que investigar cuáles son los mejores formatos de video y seleccionar uno que sea compatible con cualquier tipo de reproductor. Lo peor que te puede pasar si no escoges bien qué formato de video usar es que las personas a las que enviaste tu demo reel lo descarten porque no lo pueden reproducir.

También debes procurar que sea un formato de video que mantenga la calidad de tu demo reel, sin que eso implique tener un archivo que pesa más de la cuenta. Si trabajas con edición de videos sabes de qué estamos hablando, pero si no tienes ni idea del tema y alguien más te va a ayudar en la producción de tu demo reel, debes recordarle que el formato del archivo es importante.

Persona editando demo reel

Fuente: Pexels

Aprender cómo hacer una demo reel no tiene por qué ser algo complicado, además, puedes apoyarte con la experiencia de algunos profesionales que te ayuden a editar el video y sacarle provecho a todo el material que tienes sobre tu trabajo.

Recuerda seguir nuestras indicaciones y buscar algunos ejemplos de demo reel que te puedan servir de inspiración. De esta forma tendrás la seguridad de que lograrás hacer un buen demo reel.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte