Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Sientes que tu cuerpo te está pidiendo nutrición saludable? ¡Te entendemos!, pues si bien la hamburguesa, la pizza y las papas fritas son una delicia, es recomendable hacer una pausa para revisar qué estamos comiendo e incluir la buena alimentación en nuestra dieta diaria.

Pero, ¿por dónde comenzar? ¿Relacionas la palabra saludable con comer únicamente lechuga? ¡Vamos con calma! Para derribar mitos y comprender todo sobre la alimentación equilibrada, te contaremos qué es la nutrición saludable y la relación que existe entre la comida y la salud.

Así que, sigue leyendo porque con este artículo no solo comprenderás mejor la nutrición saludable, sino que te enamorarás de ella, pues verás lo delicioso que puede llegar a ser un plato de comida sano. ¿Quieres comprobarlo? Sigue leyendo y antójate de todo lo que te contaremos a continuación.

 

¿Qué es la nutrición saludable?

Actualmente, escuchamos sobre alimentos o dietas saludables y recibimos tanta información al respecto, y por todas partes, que terminamos confundidos, pues ya no sabemos qué es verdad o qué es mentira. ¿Te ha pasado?

Lo cierto es que cada dieta tiene ventajas y desventajas y que el tema de la alimentación sana es muy individual, ya que a algunos les puede funcionar mejor ciertas cosas que a otros. Pero entonces, a nivel general ¿qué es la nutrición saludable?

La nutrición saludable es aquella donde se maximiza el número de alimentos naturales, es decir, las frutas, verduras, legumbres, semillas, granos integrales, etc.”, explica la nutricionista Adriana Puente, profesora del curso ‘Nutrición saludable: alimenta una vida mejor’.

En ese sentido, si en nuestra dieta diaria faltan nutrientes, vamos a presentar tarde o temprano problemas en la salud, como la obesidad o el sobrepeso, porque es muy frecuente que reemplacemos los alimentos naturales por los ultraprocesados, conocidos como “comida chatarra”.

Pero, no te alarmes, justamente por eso llegaste hasta aquí, para entender qué es la buena alimentación y cómo disfrutarla sin aguantar hambre o comer cosas que no te gustan.

Alimentación sana

Fuente: Pexels

¿Cómo comer saludablemente?

Probablemente, antes de llegar a esta nota, visitaste varios blogs de nutrición con el fin de saber cómo comer saludablemente. Y, aunque la información sobre las dietas y las rutinas puede variar, existen consejos y características de la nutrición saludable similares y que vale la pena tener en cuenta.

  1. Define la base de tu alimentación

Idealmente, los vegetales y las frutas deberían ser la base de tu alimentación, al igual que las legumbres, como los frijoles y las lentejas, y las grasas saludables, como el aceite de oliva, el aguacate, las almendras y las nueces. 

Según los expertos, todos los alimentos mencionados reducen los niveles de colesterol, son fuente de agua, mejoran el tránsito intestinal y ayudan a la eliminación de toxinas. Así que, no dudes en incluir el plato del buen comer en el carrito de compras cuando estés en el market.

  1. Ingiere las cantidades suficientes de proteína

Algunas fuentes de proteína animal son la carne, los lácteos, el pescado y los huevos; pero también, puedes consumir proteína vegetal como las legumbres, los frutos secos, la soja, la quinoa o el tofu. De esa manera, sacias a tu cuerpo y además, mantienes tu tono muscular.

  1. Prefiere el agua por encima de las bebidas azucaradas 

¿Cuántos vasos de agua tomas al día? Esperamos que hayas respondido 8 vasos diarios, sino, ve por agua y sigue leyendo esta nota. ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

  1. Disminuye el consumo de alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados son hipercalóricos, contienen pocos nutrientes, alteran nuestros mecanismos de saciedad y nos hacen comer más de lo que necesitamos. Las autoridades sanitarias los relacionan directamente con la epidemia de la obesidad y de enfermedades como la diabetes”, afirma el blog de la tienda de alimentación sana, Veritas.

  1. Dile adiós a los “productos milagro”

Aquellos productos que ofrecen soluciones demasiado buenas muy rápido, suelen ser una pérdida de tiempo y dinero. Así que, identifica lo que te sirve a ti, en lugar de hacer dietas “saludables” radicales y “planifica tus comidas con tiempo para asegurarte de que serán saludables y balanceadas”, aconseja el hospital Vernaza de Guayaquil.

 
  1. Escucha a tu cuerpo

No comas de acuerdo al reloj, sino escuchando a tu voz interna. Tu cuerpo sabe cuándo debe comer y cuándo no; para aprender a identificar esa necesidad pregúntate “¿me puedo comer una manzana?”. Si la prefieres es porque de verdad tienes hambre, y, sino podría ser ansiedad por comer.

En resumen, la nutrición saludable depende de las preferencias, necesidades y objetivos de cada persona; lo más importante es adecuar los alimentos sanos a tu cuerpo.

Cómo comer saludablemente

Fuente: Pexels

Mitos de la nutrición saludable

Ya sabes qué tipo de alimentos consumir y por qué te hacen bien, pero aún falta algo para que comiences a llevar una vida sana: eliminar mitos alrededor de la nutrición y la alimentación. 

De ese modo, serás consciente de tus acciones, te olvidarás de las frases que muchos repiten sin sustento alguno, y, por supuesto, estarás más tranquilo a la hora de comer. ¡Vamos a derribar mitos sobre la nutrición saludable!

  • Comer después de cierta hora sube de peso. Esto no dependerá del reloj, sino del tipo de alimento que comas y de los macronutrientes y calorías que te aporte. La única recomendación es dejar de comer dos horas antes de dormir para evitar reflujo o malestar estomacal.

  • Todas las calorías son iguales. No es real, las calorías se digieren de forma distinta. ¿O crees que las calorías de unas papas fritas son las mismas que las de las frutas o verduras?

  • Come 5 veces al día para acelerar el metabolismo. Esto ayuda a regular los niveles de glucosa, pero no acelera el metabolismo. La cantidad de comida a ingerir dependerá de las necesidades de cada persona; es decir, puedes comer pocas cantidades varias veces al día o porciones más grandes menos veces al día.

  • Si no bajo de peso no hay progreso. El músculo pesa más que la grasa, así que olvídate de la báscula, come sano y haz ejercicio.

Mitos alimentación sana

Fuente: Pexels

Hemos llegado al final de este artículo y tenemos una pregunta para ti: ¿sigues pensando que la nutrición saludable tiene que ver con aguantar hambre?

Esperamos que no, porque queremos que vivas este proceso comiendo rico. Para ello, te regalamos esta guía de comida creativa con la que innovarás en las preparaciones de tus platos y le harás bien a tu cuerpo. ¿Te animas a probarla?

Y, si estás aún más entusiasmado por este proceso, ¿qué tal si sigues trabajando en ti? Así como lo lees, tenemos cursos de estilo de vida que serán muy útiles para que, además de aprender sobre nutrición saludable, explores el yoga, la meditación y el wellness.

¿Listo para comer sano y llevar un estilo de vida saludable? ¡Muchos éxitos y buenos platos!