¿Qué características debe tener una alimentación saludable? ¡Olvídate de las dietas milagro!

¿Qué características debe tener una alimentación saludable? ¡Olvídate de las dietas milagro!

Última actualización 22 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Conocer qué características debe tener una alimentación saludable es el primer paso para empezar una vida sana. Si estás pensando empezar una dieta balanceada pero crees que será aburrido, difícil y monótono, te tenemos buenas noticias: en esta nota descubrirás todo lo contrario. 

La alimentación saludable y baja en calorías puede ser más variada de lo que crees. No necesitas limitarte a comer vegetales todos los días, pues, básicamente, todo dependerá de tu creatividad y qué estilo de vida saludable te gustaría llevar. Si decides comprometerte con tu bienestar, el resultado será increíble. 

Para ayudarte a iniciar este proceso, en las siguientes líneas aprenderás la importancia de la alimentación saludable, qué características debe tener una alimentación saludable y algunas recomendaciones para evitar complicaciones y conseguir tus objetivos. 

Entonces, si estás listo para descubrir cómo la alimentación saludable beneficia a la salud, ¡comencemos con la lectura!

La importancia de la alimentación saludable

Antes de conocer qué características debe tener una alimentación saludable, creemos importante que conozcas cuál es la importancia de llevar una dieta balanceada en tu día a día. De esta manera, estarás más convencido de iniciar un cambio en tu estilo de vida. 

Para empezar, ¿ya sabes qué es una alimentación saludable? Según la OMS, una alimentación saludable es aquella que ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles. 

El portal de salud mundial agrega que, una de las ventajas de la alimentación saludable es que te mantendrá protegido y libre de diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer. 

Por otro lado, Adriana Puente, nutricionista clínica y profesora de nuestro curso online Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor, nos comenta lo siguiente: 

“Una mala nutrición puede afectar nuestra salud y bienestar diario, por lo tanto, puede reducir nuestra calidad de vida. A corto plazo, también puede contribuir al estrés y al cansancio, lo cual se verá reflejado en el desempeño de nuestras actividades en el trabajo”. 

La experta nos comenta que, de tener una alimentación saludable y balanceada, además de estar libres de las dolencias detalladas por la OMS, podríamos estar a salvo de las siguientes enfermedades y afecciones de salud:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto
  • Diabetes tipo 2
  • Osteoporosis
  • Depresión 
  • Anemia ferropénica
  • Raquitismo

Otro punto importante a considerar es que, los nutrientes en la alimentación saludable son un eje fundamental para no sufrir alguna dolencia en el futuro. Puente nos explica que, la deficiencia de vitaminas, minerales o nutrientes puede traducirse en síntomas que, a largo plazo, se volverán enfermedades. 

Definitivamente, conocer qué tipos de nutrientes existen y cómo te ayudarán a alcanzar una alimentación saludable. 

Entonces, para prevenir un escenario un poco trágico, es importante aprender qué características debe tener una alimentación saludable e incorporarlas a nuestro día a día. En otras palabras, realizar cambios en nuestra dieta nos ayudará a mantenernos sanos.  

Como nos indica nuestra experta, “por medio de la alimentación, podemos prevenir enfermedades o acercarnos a ellas. Por eso, es importante saber alimentarnos de manera adecuada, no sólo para bajar de peso, si no para ganar salud”. 

Alimentación saludable beneficiosImagen: Unsplash

¿Qué características debe tener una alimentación saludable?

Para este punto, te debes haber dado cuenta que la importancia de la alimentación saludable va más allá de la cuestión estética y seguramente estás ansioso por saber qué características debe tener una alimentación saludable. 

Como te comentábamos al inicio, los tipos de alimentos para una alimentación saludable pueden ser muy variados. Recuerda que llevar una dieta no te condena a comer solo vegetales para siempre, pues, en realidad ¡tienes muchas opciones! 

Entonces, ¿qué características debe tener una alimentación saludable? A continuación, de la mano de nuestra experta Adriana Puente, te las detallamos. 

1. Base de frutas, vegetales, legumbres y grasas saludables

Una de las primeras características de una alimentación saludable es tener una base completa de productos sanos y nutritivos. Adriana nos recomienda incluir muchas legumbres, por ejemplo: frijoles, habas, garbanzos y lentejas. 

Por otro lado, nos recomienda incluir muchas grasas saludables como el aceite de oliva, aceite de almendras, nueces, aceitunas y aguacate. Asimismo, las frutas y verduras en la alimentación saludable son esenciales para mantenerte sano y lejos de las enfermedades.

➤ Una forma increíble para incorporar frutas a tu dieta es a través de los jugos. Revisa esta guía práctica para la preparación de jugos de frutas que hemos creado para ti. 

2. Incluye bebidas naturales en lugar de bebidas azucaradas

La alimentación saludable y no saludable se diferencia no solo por la comida, sino también por las bebidas que se consumen. Adriana Puente nos sugiere mantenernos alejados de los refrescos comerciales y volvernos mejores amigos del agua natural. 

Si no te gusta el sabor natural del agua, nuestra experta sugiere agregar rodajas de fruta u hojas de menta o hierbabuena para que te sea más fácil beberla. Asimismo, puedes optar por crear batidos o smoothies naturales para complementar tu alimentación saludable.

➤ Para salir de la cotidianidad, puedes aprender cómo hacer un smoothie de mango con esta receta deliciosa y saludable. 

 

3. Distingue entre antojos y hambre de verdad

¿Qué características debe tener una alimentación saludable? Fundamentalmente, esta debe tener lugar sólo cuando el cuerpo tiene hambre de verdad. Por lo tanto, debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y conectar con él. De esta manera, la alimentación saludable tendrá justificación y no será por simple antojo. 

Si bien esto puede ser difícil para algunas personas, Adriana Puente nos recomienda utilizar la siguiente dinámica para identificar qué es lo que sentimos: 

“Lo que nos puede ayudar a saber si tenemos hambre, es hacernos la siguiente pregunta: ¿te comerías una manzana en este momento? Si la respuesta es sí, es porque realmente tenemos hambre y si la respuesta es no, probablemente se trate solo de un antojo”. 

➤ Evidentemente, las frutas y la alimentación saludable van siempre de la mano. Si quieres descubrir cómo incorporarlas de manera creativa, te recomendamos revisar estas recetas para snacks saludables que puedes hacer en casa. 

4. Es sostenible en el tiempo

Crear hábitos para una alimentación saludable es esencial, puesto que solo lograrás ver los resultados positivos si sabes cómo implementarla correctamente en el largo plazo. La buena noticia es que la alimentación saludable en jóvenes y adultos puede ser progresiva. 

No necesitas hacer un cambio radical de un día para otro porque, usualmente, esto no suele tener buenos resultados. Por el contrario, muchas veces las personas que realizan estos cambios abruptos suelen abandonar la alimentación saludable rápidamente. 

Según nuestra experta, debes conocer muy bien qué es lo que funciona para ti, si es mejor ir de a pocos o arriesgarte y ser más radical.

Otro punto que debes tener en cuenta es que las dietas estandarizadas o milagrosas, que te prometen bajar de peso en 1 semana, no son el camino hacia una vida sana. De lo contrario, pueden afectar tu salud, ya que algunas sugieren consumir productos comerciales o pasar hambre.

➤ Si tienes dificultad para concretar una alimentación saludable semanal, puedes revisar nuestro calendario de comida creativa y sana. En él, encontrarás las mejores alternativas de alimentación saludable para una semana y más. ¿Qué te parece?

5. Se enfoca en la calidad de los alimentos y no en calorías

Hasta el momento, de seguro ya tienes una idea más clara de qué características debe tener una alimentación saludable. Sin embargo, otro punto clave que no puedes perder de vista es evitar estresarte por las calorías que estás consumiendo. 

De acuerdo al concepto de alimentación saludable, lo importante es consumir productos sanos y muy nutritivos. Si te obsesiones con las calorías que consumes en tu día a día, tu cerebro se sentirá restringido y no disfrutará de este proceso. 

Adriana Puente nos recomienda cambiar esta mentalidad restrictiva por una que sea positiva y se enfoque en la calidad de los alimentos. Con esta pequeña modificación, tu cerebro bajará sus niveles de ansiedad y estará dispuesto a buscar alternativas saludables. 

¿Qué debemos comer para una alimentación saludable? Si no sabes por dónde empezar, puedes darle un vistazo a esta lista de compra saludable que hemos armado para facilitar tus compras en el súper. 

Alimentación saludable nutrientesImagen: Unsplash

6. Se debe disfrutar siempre

¿Qué características debe tener una alimentación saludable? Si bien la gran parte de estas comprenden datos relacionados a los alimentos, el ambiente en el que los consumes también importa. 

En las palabras de nuestra experta: “el entorno influye mucho en cómo te sientes antes, durante y después de la comida. No es lo mismo comer un plato saludable en tu oficina, mientras estás revisando correos de forma apurada que comerlo en un ambiente que te inyecte paz y tranquilidad”.  

Según la medicina ayurveda, la alimentación ocurre a partir de todos los niveles: emocional, físico y mental. En otras palabras, todo lo que ingresa a nuestro organismo o percibimos de alguna manera, nos alimenta.

Por lo tanto, para lograr una alimentación saludable en el desayuno, almuerzo y cena, procura estar tranquilo y en compañía de personas agradables: nada de estrés ¡Así podrás disfrutar totalmente tus alimentos!

 

Recomendaciones para una alimentación saludable

Ahora que ya conoces muy bien qué características debe tener una alimentación saludable, es hora de brindarte los mejores tips de alimentación saludable para que no tengas complicaciones al iniciar este cambio de vida. 

Entonces, teniendo en cuenta qué características debe tener una alimentación saludable, los siguientes consejos te servirán a modo de complemento para lograr los objetivos de la alimentación saludable, ¿estás listo para descubrirlos?

¡Sigue leyendo! 

1. Usa un sartén de cerámica

Si bien algunas personas se interesan en conocer qué características debe tener una alimentación saludable, para la mayoría de adultos, la alimentación saludable es solo comida baja en grasa, lo cual es válido. 

En ese sentido, nuestra experta nos comenta que, si utilizamos una sartén de cerámica en lugar de las sartenes tradicionales, no será necesario emplear mucho aceite en nuestras preparaciones. Además, al cocinar los alimentos, estos no se pegan en la superficie, por lo tanto, podrás cocinar tranquilo. 

2. No utilices siempre los mismos vegetales 

Como pudiste ver líneas arriba al descubrir qué características debe tener una alimentación saludable, un factor importante es consumir vegetales. Sin embargo, muchas personas pueden cansarse de ellos y deciden abandonar la alimentación saludable. 

Para que no te pase esto, nuestra experta recomienda incluir siempre los que más te gusten e ir rotando cada uno o combinándolos entre sí con el pasar de los días. Puedes ponerlos en ensaladas, quiches, sopas... en fin ¡hay muchas formas de comer vegetales! 

Usa tu creatividad para armar una dieta que tenga variedad y sea atractiva para ti. 

Alimentacion saludable frutas verdurasImagen: Unsplash

3. Agrega proteína variada 

Al haber detallado qué características debe tener una alimentación saludable, te debes haber dado cuenta que esta debe ser balanceada. Por lo tanto, es necesario surtir las proteínas que incluyes en tu dieta para obtener los mejores resultados.

Nuestra experta nos recomienda no abusar de las proteínas animales y optar por opciones vegetales como lo son las siguientes: tofu, garbanzos, lentejas y quinoa. En términos generales, nos aconseja considerar mucho las legumbres para surtir nuestras recetas de alimentación saludable. 

4. Cambia la sal por especias 

De seguro recuerdas que, cuando profundizamos en qué características debe tener una alimentación saludable, te mencionamos que una dieta debe ser sostenible en el tiempo. Por lo tanto, para complementar los platos saludables, es esencial seleccionar bien los condimentos.

Adriana Puente nos aconseja utilizar, por ejemplo, comino, pimienta, cúrcuma y jengibre molido como sustitutos de la sal tradicional. Con ellos, además de preparar alimentos más sanos, no te aburrirás fácilmente de la alimentación saludable, pues siempre descubrirás sabores nuevos. 

Alimentación saludable recetasImagen: Unsplash

Muy bien, ahora que conoces qué características debe tener una alimentación saludable estás preparado para iniciar el gran cambio hacia una vida sana. No olvides tenerlas en mente para elaborar tus siguientes platillos de la semana. 

Si quieres lograr un cambio integral, te recomendamos ir más allá de nuestro tema principal “qué características debe tener una alimentación saludable”, pues existen otros aspectos igual de interesantes que debes considerar. Por ejemplo, los que tratamos en nuestra Guía de alimentación saludable

Por otro lado, si estás interesado en ahondar en estos temas con mayor profundidad, te recomendamos nuestro curso online de Nutrición Saludable: Alimenta una vida mejor. Conocer qué características debe tener una alimentación saludable es solo el comienzo. ¿Estás listo para ir por más? 

¡El verdadero cambio depende de ti! Nos vemos en el siguiente artículo. 

También podría interesarte