🧁 20 libros de repostería para dominar la cocina dulce | Crehana
20 libros de repostería para aprender a preparar deliciosos postres en casa

20 libros de repostería para aprender a preparar deliciosos postres en casa

Última actualización 23 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Los libros de repostería son ideales para dar tus primeros pasos en este arte, afianzar tus conocimientos o descubrir nuevas técnicas de repostería si es que ya eres un profesional. Entonces, ¿cuál es el secreto para convertirte en un gran repostero? Tres cosas: estudio, práctica y mucha pasión. 

Para dar inicio a tu carrera como chef de repostería, hoy nos enfocaremos en el primer elemento. Con los libros de repostería para principiantes y expertos que hemos recopilado aquí, te será sencillo adentrarte en este arte.  

Así que, prepara tus utensilios de repostería y pon a prueba tu destreza. ¡Continuemos!

1. El gran manual del pastelero

de Mélanie Dupuis

¿No tienes ni la menor idea sobre cómo preparar postres? Este libro de repostería es el que estabas buscando.

En El gran manual del pastelero, los reposteros aficionados, así como los profesionales que quieren recordar los postres básicos, encontrarán información útil y práctica para aprender a hacer los mejores pasteles y bocaditos.

En otras palabras, se trata de uno de los mejores libros de repostería para comprender y dominar un total de 40 recetas básicas de la pastelería, las cuales podrás preparar más adelante en la comodidad de tu hogar con el paso a paso que te presenta este ejemplar. 

Adicionalmente, este libro de repostería te ofrece el apoyo de fotografías, ilustraciones y explicaciones para que puedas ser un experto en cada técnica que se presenta a lo largo de sus páginas. 

2. La escuela de pastelería

de Le Cordon Bleu y Larousse

Le Cordon Bleu es una de las escuelas de hostelería y artes culinarias más prestigiosas del mundo —de hecho, muchos de los autores de este listado sobre libros de repostería han estudiado aquí—. Así que ya te puedes imaginar la calidad de este ejemplar editado por Larousse. 

 

Este libro de repostería reúne la experiencia culinaria y las técnicas pedagógicas de esta reconocida escuela, con las que cualquier persona podrá disfrutar de la repostería fina en su propia cocina. 

En total, este libro de pastelería y repostería te ofrece 85 recetas dulces que van desde lo más sencillo hasta lo más avanzado, además de 51 preparaciones básicas de la repostería francesa. Con explicaciones que antojan y fotografías que alimentan el ojo, este libro de repostería se perfila como una de las nuevas biblias de este campo. 

¿Qué tal si vamos calentando el horno y poniendo las manos en la masa? ¡Sigue esta guía sobre snacks dulces y salados para crear los mejores platillos en pocos minutos! 

hornear postresImagen: Pexels

3. La biblia de los pasteles

de Rose Levy 

¡Atención! Este es un clásico entre los libros de repostería americana y una obra de consulta que te sacará de más de un apuro.

Rose Levy es una chef repostera de gran trayectoria, autora y bloguera pionera en la técnica de batido inverso para hacer pasteles. La biblia de los pasteles es uno de los mejores libros de repostería, perfecto para principiantes y experimentados.

The Washington Post reconoce a la autora como la “diva de los postres”, ya que se mantiene siempre en búsqueda de la perfección en cada una de sus recetas. Por lo tanto, a lo largo de los 4 capítulos de este libro de repostería para principiantes, estamos seguros de que descubrirás cómo hacer los mejores postres en casa. 

Por otro lado, aunque este libro de repostería no cuenta con fotografías ilustrativas, esto se compensa con una explicación muy detallada de las recetas y la inclusión de algunos dibujos. 

4. Pasteles del mundo

de Roger Pizey

Repostería francesa, italiana, americana... ¿Cuál es la diferencia? ¡Descúbrela por ti mismo al traer las tradiciones reposteras del mundo a tu cocina!

Roger Pizey es un reconocido chef creativo y repostero que se dio a la tarea de crear una fabulosa colección de recetas de pasteles de distintos rincones del planeta en su libro de repostería Pasteles del mundo.

¿No se te antojan unos pasteles de crema de Boston, unas magdalenas francesas, un pastel de té ruso o un postre gourmet de talla mundial? Si esta pregunta ha despertado tus ganas de comer, con este libro de repostería puedes aprender a preparar estas y otras recetas, además de conocer un poco más sobre el origen y la tradición de ellas.

Como bonus, en cada capítulo de este libro de postres, Pizey:

  • Abarca diferentes tipos de pasteles y técnicas de repostería. 
  • Cubre todos los conceptos básicos de horneado.
  • Incluye participaciones de chefs locales.
  • Da recomendaciones para que visites las mejores pastelerías del mundo en las principales ciudades de tradición repostera.

pionono con crema y frutasImagen: Pexels

5. Delicias para sorprender: 100 exquisitas recetas

de Pamela Sánchez Sotomayor

La escritora de este libro de repostería, dueña del canal Quiero Cupcakes!, es una de las youtubers reposteras más exitosas de la red con más de 3 millones de suscriptores.

En su libro de postres Delicias para sorprender, Pamela explora el mundo de la repostería creativa, ya que, tal como reconoce la autora, la mejor forma de elevar una preparación sencilla es con una decoración de tartas artística. 

Como debes imaginar, este es un libro de pastelería muy completo que va desde la repostería básica hasta llegar a la explicación de 100 recetas originales. A continuación, te detallamos cada una de las categorías de este ejemplar:

  • Tartas
  • Cupcakes
  • Postres sin horno
  • Chocolates
  • Delicias varias
  • Postres exprés
  • Postres especiales
  • Postres sin lactosa o gluten

Así que, si nunca has tomado un molde para hornear ni has usado una taza medidora, este libro es tu punto de entrada a la repostería creativa.

6. Postres Saludables

de Auxy Ordóñez

¿Te imaginas poder disfrutar de tus postres favoritos con un 50% menos de calorías? Auxy Ordóñez, bloguera y youtuber repostera, cumple esta promesa en Postres Saludables, uno de los mejores libros de repostería saludable.

La magia de las recetas de Ordóñez está en los ingredientes, los cuales se consumen dentro de una alimentación saludable y son perfectos para practicar repostería casera. 

Por lo tanto, Postres saludables se perfila como el libro de postres indicado para aprender las técnicas de repostería básica, pero también para disfrutar de un dulce sin remordimientos mientras cuidas tu salud. 

Las recetas de los postres saludables son prácticas y las encuentras divididas en secciones:

  • Postres sin horno
  • Helados
  • Bizcochos
  • Galletas
  • Recetas especiales como postres para diabéticos

Todas las recetas de postres caseros vienen acompañadas de una explicación y una serie de fotografías del paso a paso, lo cual es ideal si este es tu primer encuentro con la repostería. 

Además, como gran diferencial, el libro dedica un capítulo completo a explorar el estilo de vida saludable, donde la autora nos da tips para alimentarnos mejor y comer postres saludables sin culpas. Por último, un punto muy importante a tener en cuenta es que este libro de pastelería contiene recetas libres de gluten, lácteos, ni azúcar. 

 

7. Repostería sana para ser feliz

de Alma Obregón

Actualmente, Obregón se ha convertido en una de las chefs pasteleras más reconocidas gracias a su blog, las recetas de postres caseros que comparte en YouTube, sus apariciones en televisión y, por supuesto, sus libros de repostería. 

Si estás pensando transformar tu vida para llevar un estilo de vida saludable, el libro de postres Repostería sana para ser feliz, te introducirá en el mundo de los postres que son deliciosos y que cuidan tu salud a la vez. Lo mejor de todo es que incluye recetas de repostería que se pueden disfrutar en cualquier momento del día. 

Además, como punto extra a favor, los ingredientes son fáciles de encontrar y, sobre todo, son muy naturales: ¡prepararás deliciosos postres con frutas, verduras y cereales integrales!

8. La torta perfecta

de Osvaldo Gross

Para los cocineros de habla hispana, el nombre de Osvaldo Gross seguro les es conocido. Si este no es tu caso, saber que el autor fue destacado como Latin America's Best Pastry Chef en 2014 te dará una buena corazonada sobre este libro de repostería para principiantes. 

Más allá de lo "complicado" que pueda parecer realizar una torta perfecta, Gross nos recuerda que "¡no se necesita un doctorado para hacer una torta perfecta! El secreto es tener paciencia, sentido común y pasión por los detalles".

A lo largo de los 8 capítulos de uno de los libros de repostería más vendidos, explorarás diferentes tipos de preparación. A continuación, te detallamos cada uno de ellos: 

  • Tortas argentinas
  • Budines
  • Tortas con frutas frescas y secas
  • Tortas de chocolate
  • Cheesecakes
  • Bûches de Noël
  • Tortas actuales
  • Preparaciones básicas

libros de reposteria Imagen: Pexels

9. Las recetas de la Pastelería Hummingbird

de Tarek Malouf

La Pastelería Hummingbird comenzó como un pequeño local en Londres y, actualmente, es una de las mejores pastelerías del mundo con varias sucursales en distintas ciudades. En este libro de postres, su fundador Tarek Malouf nos enseña a preparar algunas de las recetas de repostería fina que han hecho de esta pastelería una de las más famosas.

A diferencia de los otros libros de repostería que hemos revisado, Malouf no presenta introducciones sobre las recetas base. Todo lo contrario, desde el primer momento nos muestra los ingredientes y las explicaciones detalladas para aprender a hacer postres. 

Las recetas de la Pastelería Hummingbird se encuentran divididas en las siguientes secciones:  

  • Cupcakes
  • Pasteles
  • Tartas y empanadas
  • Brownies y barritas
  • Muffins y galletas

Ahora, si te preguntas qué es lo mejor de este libro de pastelería, creemos que el atractivo más valioso del mismo es la posibilidad de probar postres gourmet de categoría mundial en la comodidad de tu casa.

10. Anarkia

de Jordi Roca 

¿Cuáles son las técnicas de repostería y los ingredientes fundamentales en la cocina dulce? Estas y otras preguntas que asaltan a novatos y profesionales son contestadas por Jordi Roca, el chef repostero de El Celler de Can Roca, un restaurante con 3 estrellas Michelín que combina el freestyle con la vanguardia y la creatividad. 

El libro de postres Anarkia contiene 115 creaciones, 479 elaboraciones, 102 procesos paso a paso y 2.050 fotografías; en otras palabras, es un esencial para todos los reposteros que quieran explorar la repostería creativa. 

¿Qué más encontrarás en este libro de repostería? A continuación, te contamos qué te espera si adquieres este ejemplar: 

  • Una revisión por ingredientes indispensables como el cacao y el azúcar 
  • Un extenso repertorio de cremas y espumas
  • Una explicación del arte de preparar masas
  • Un acercamiento al mundo de los helados 
  • Menciones a las infusiones en frío y los destilados

preparacion de postresImagen: Pexels

11. Cacao: Del haba a la tableta de chocolate

de Pierre Marcolini

No importa si eres un principiante o un experto en el arte de la chocolatería fina. En este libro de postres, encontrarás la inspiración, la pasión, la experiencia y las mejores 170 recetas de Pierre Marcolini, reconocido como Best Pastry Chef in the World en 2020.

En este título de 384 páginas, publicado en 2017, Marcolini explica cómo se pasa de los granos de cacao a las barras de chocolate y cómo trabajar con este ingrediente de repostería básica. 

En la primera parte de este libro de repostería, conocerás la historia sobre cómo se cultivan, cosechan y producen los granos de cacao. Luego, encontrarás las técnicas para elaborar tus propias barras de chocolate en casa. Por último, en la tercera parte, te pondrás el delantal para preparar alguna receta del extenso listado que Marcolini propone.

Una de las joyas de este ejemplar es su explicación sobre las diferencias de sabor entre los granos de cacao cultivados en distintas partes del mundo. Por eso, Cacao, además de ser uno de los libros de repostería profesional más completos, se trata de una carta de amor al chocolate artesanal.

12. Larousse del Chocolate

de Luis Robledo

Luis Robledo es uno de los chefs chocolateros más reconocidos en el mundo. No por nada fue elegido como el Latin America's Best Pastry Chef en 2019. 

El libro de postres Larousse del chocolate descubre el origen del cacao y nos lleva en un viaje por su proceso de transformación hasta obtener el delicioso chocolate con el que se preparan cientos de recetas de pasteles y postres. 

En su parte más práctica, este libro de repostería incluye 70 recetas de repostería y 5 videotutoriales en los que, por supuesto, el chocolate es el protagonista. 

Para que se te antoje leerlo, esta obra completa sobre chocolatería fina está dividida en distintas secciones:

  • Bombones
  • Pasteles
  • Tartas
  • Galletas
  • Mousses

Y muchas más. Todas las recetas de pasteles y postres incluidas en el libro de pastelería tienen el sello de uno de los grandes chocolateros mexicanos.    

cupcakes de chocolateImagen: Pexels

13. Macarons

de Pierre Hermé 

Este título se encuentra entre los mejores libros de repostería francesa. 

Para empezar, los macarons son una de esas preparaciones de repostería fina que requiere el dominio de una técnica específica. Por eso, el libro de repostería de Pierre Hermé, conocido como el "Picasso de la Pastelería" o el "Rey del Macaron", resulta un verdadero acierto para dominar la preparación de uno de los clásicos de la repostería francesa. 

¿Sabías que uno de los souvenirs que se venden en el Palacio del Elíseo son los macarons de Hermé a solicitud del mismo presidente Emanuel Macron? Aunque Francia es la cuna del macaron, los postres gourmet de Hermé destacan por sus combinaciones de sabores menos tradicionales.

Así que si quieres aprender cómo transformar un postre clásico en uno totalmente innovador, este libro de pastelería será tu mejor aliado. Las recetas y listas de ingredientes son muy detalladas; incluso cuenta con guías ilustradas y fotografías con las que seguir las recetas será macaron comido. 

La primera sección está dedicada a sabores más tradicionales como chocolate, vainilla, café y framboise (frambuesa). Luego, están los "nuevos clásicos": rosa, caramelo a la flor de sal y pistache (pistacho). Continúa con sabores poco tradicionales, y la lista sigue.

macaronsImagen: Pexels

14. Avanguardia

de Fabrizio Fiorani

Si hablamos de repostería de vanguardia, es imposible no nombrar al Asia's Best Pastry Chef del 2019: el italiano Fabrizio Fiorani.

¿Cómo se entiende la vanguardia de Fiorani en uno de los mejores libros de repostería profesional? En pocas palabras, esta es una mezcla entre innovación y personalización, estética y sabor, estudio e investigación, inspiración y rigor, arte y técnica. 

Para aprender a preparar postres, las 449 páginas de este libro de postres nos llevan por distintos capítulos: 

  • Naturaleza
  • Tiempo
  • Arte
  • Realidad
  • Chocolate
  • Clásicos atemporales
  • Cartilla Alfabética de la pastelería contemporánea

Tendremos un recorrido por 64 recetas de repostería contemporánea italiana con las que podremos convertir nuestra cocina en un verdadero laboratorio de la creatividad.

pastel con frutasImagen: Pexels

15. Perfection In Imperfection: A Culinary Journey Through the Senses

de Janice Wong

Janice Wong es una de las chefs pasteleras más galardonadas del mundo, entre los que destaca el premio Asia's Best Pastry Chef que ganó en 2013 y 2014.

De los 4 libros de repostería que ha escrito no podemos dejar de recomendar Perfection In Imperfection, una exploración de la mente, los sentidos, las percepciones y las emociones.

Para Wong, ningún detalle es demasiado pequeño en los postres gourmet. Por eso, busca la perfección en la imperfección. El libro de repostería profesional tiene 4 capítulos:

  • Orígenes del gusto
  • Colores del gusto
  • Texturas del gusto
  • Memorias del gusto

A lo largo de este libro de postres, Wong explora la inspiración detrás de cada una de sus recetas de repostería por medio de explicaciones estimulantes y fotografías artísticas de comida en las que destaca el equilibrio de la preparación y el sacudón de los sentidos. ¡No sin dejar de compartir la receta, por supuesto!

Sin duda, se trata de una lectura que los reposteros más experimentados disfrutarán para ampliar sus perspectivas y entender el arte de la cocina dulce desde lo sensorial.

16. Fiesta: Un dulce para cada ocasión

de Bea Roque

Si te encanta llevar postres a las reuniones, pero ya compraste todos los del súper, este libro de repostería te brindará suficientes alternativas para sorprender a tus amigos y familiares. 

Este título cuenta con más de 80 recetas divididas según las ocasiones en las que puedes necesitar un postre. Además de una detallada explicación en cada procedimiento, todas las recetas incluyen los mejores tips para repostería para que tus resultados sean increíbles. 

De acuerdo al portal Maria Lunarillos, un sitio especializado en pastelería, Fiesta es un libro de repostería en el que se encontrará desde algo muy pequeño, como una galleta o un merengue, hasta recetas más elaboradas, como una tarta.

Como puedes ver, Bea Roque demuestra en su libro de postres lo versátil que puede ser la repostería si se tienen los conocimientos necesarios. 

cupcakes con coberturaImagen: Pexels

17. Postres supersimples

de Pamela Rodriguez

Este es uno de los mejores libros de repostería para principiantes más importantes de estos últimos años. A través de 95 recetas, Rodriguez te cuenta cómo llevar a cabo una serie de postres que, además de ser fáciles, son deliciosos. 

Adicionalmente, la autora de este libro de postres hace un repaso por los ingredientes más importantes que utiliza y te explica paso a paso cómo elaborar las recetas que pueden resultar un poco complicadas.

Lo mejor de todo es que las recetas que tienen procedimientos complicados están acompañados de una serie de fotos para que no tengas dudas sobre cómo ejecutarlas. ¡Anímate a adquirir este libro de pastelería y usa al máximo tu cocina! 

18. Recetas que no fallan

de Anaísa Lopez 

¿Todas las veces que has intentado hacer un pastel no salió como esperabas? Tranquilo, este libro de postres ha llegado al rescate. Anaísa Lopez, una reconocida youtuber del mundo de la repostería, ha elaborado un ejemplar en el que te enseña cómo llevar a cabo una receta asegurando buenos resultados. 

Recetas que no fallan incluye una explicación sobre los ingredientes básicos, moldes e instrumentos que todo entusiasta de la repostería debe tener a la mano. Además, este libro de repostería presenta una serie de recetas enfocadas en las cremas básicas de la pastelería, galletas, tartas y más. 

Por último, es importante mencionar que también podrás encontrar una sección de postres para dietas especiales, los cuales se elaboran sin gluten, sin azúcar y sin lactosa. 

Imagen: Pexels

19. Alfajores

de Lucas Fuente

Este es un título dedicado a uno de los postres más tradicionales de Uruguay y Argentina. A lo largo de las páginas de este libro de repostería, el autor nos enseña cómo preparar alfajores en diferentes versiones: desde una presentación clásica hasta una gourmet. 

Así que, si eres fanático de los alfajores, no puedes perderte este libro de postres que te ofrece la oportunidad de experimentar con las tapas y el relleno de este dulce para crear versiones únicas en tu ciudad. 

20. Postres veganos

del blog Delantal de Alces

Si no consumes ningún alimento de origen animal, este libro de postres te encantará. Postres veganos incluye más de 80 recetas dulces muy variadas y fáciles de preparar, entre las cuales encontrarás tartas, donuts, muffins, galletas y mucho más. 

A lo largo de las páginas, los autores de este libro de repostería te enseñarán que sí es posible realizar postres deliciosos sin ingredientes que provengan de animales. Para lograrlo, solo es necesario conocer una serie de trucos y técnicas para asegurar los mejores resultados. 

No te preocupes que, en este ejemplar, los autores te cuentan todo lo que necesitas para saber cómo deleitar a tus comensales y ser amigable con tu entorno. 

mesa de postresImagen: Pexels

¡Muy bien! Llegamos al final del artículo, ¿qué te han parecido estos 20 libros de repostería? Te los recomendamos porque, al leerlos, tendrás inspiración y consejos prácticos para comenzar desde lo más básico de la repostería, hasta dominar el arte de la cocina dulce.

Para mejorar tu desempeño, no dudes en revisar estos tips de repostería para que puedas tener excelentes resultados. Como adelanto, te compartimos un consejo de Ayeisha Arguilez, más conocida como Baking Day, profesora en Crehana y youtuber: 

“siempre cuida tus ingredientes y procura mantenerlos en las temperaturas indicadas: si son lácteos, tenerlos en el refrigerador, y si son secos, mantenerlos en la alacena donde no le entre muchísimo calor”. 

Si quieres saber más trucos esenciales, te recomendamos acompañar a Ayeisha en su curso de repostería desde cero. Además, puedes revisar nuestro diverso catálogo de cursos de cocina y repostería para potenciar tus resultados. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte