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Hiperrealismo: ¬Ņarte m√°s all√° de lo real?

Herson Barona - 05 Mar 21

Articulo

7 min.

¬ŅEl arte imita a la vida o, por el contrario ‚ÄĒcomo cre√≠a Oscar Wilde‚ÄĒ, es la vida la que imita al arte? El hiperrealismo nos ofrece una respuesta frontal ante esta disyuntiva.¬†

Las obras de arte hiperrealistas producen una reacción inmediata en los espectadores. Nadie se queda indiferente ante esta propuesta artística: la amas o la odias, no hay punto medio. Por un lado están aquellos que se quedan cautivados, sorprendidos o intrigados ante el despliegue de las habilidades de las técnicas contemporáneas de los creadores y, por el otro, quienes critican cierta frialdad o falta de sensibilidad e intencionalidad en las obras y se cuestionan incluso si eso puede ser considerado arte. 

Para que puedas elegir tu postura y para comprender el desarrollo de este particular estilo artístico, hagamos un recorrido por el hiperrealismo: su historia, sus características, su importancia y algunos de sus principales exponentes.

 

√ćndice

  1. Historia del hiperrealismo
  2. El hiperrealismo como arte mimético
  3. Hiperrealismo: técnica y tecnología
  4. Los hiperrealistas: fragmentos de la vida cotidiana
  5. La belleza de lo mundano

 

Historia del hiperrealismo

Los or√≠genes del hiperrealismo pueden ser rastreados hacia finales de los a√Īos sesenta y principios de los setenta del siglo pasado. Por lo tanto, podr√≠a decirse que se trata de un arte joven que, sin embargo, en poco m√°s de medio siglo ha tenido un gran desarrollo que le ha dado un lugar preponderante en la historia del arte contempor√°neo.¬†

Fuente: Franz Gertsch, Johanna I, 1983-1984. Acrílico (Museum Franz Gertsch).

 

Antecedentes

  • El realismo¬†

Como corriente art√≠stica, el realismo ‚ÄĒsurgido en la Francia de mediados del siglo XIX en franco¬†rechazo al romanticismo‚ÄĒ revolucion√≥ el mundo del arte occidental. Por primera vez los artistas pusieron el foco de atenci√≥n en los hombres y mujeres de las clases medias y bajas, y los representaron en escenas de la vida cotidiana, tal como los observaban y sin idealizarlos; es decir, como eran en realidad.¬†¬†

  • Arte pop

En un intento renovado por desacralizar el arte en el siglo XX, el arte pop hall√≥ su inspiraci√≥n en la cultura de masas y la sociedad de consumo, ‚Äúes por eso que en sus obras aparec√≠an celebridades, productos empaquetados, comics, afiches publicitarios, etc‚ÄĚ.¬†

  • Fotorrealismo

El fotorrealismo fue un estilo pict√≥rico que buscaba remover la injerencia de los artistas en sus obras. De acuerdo con la galer√≠a Tate Modern, ‚Äúel fotorrealismo rechazaba las cualidades pict√≥ricas por las que los artistas individuales pod√≠an ser reconocidos‚ÄĚ.¬†

En su b√ļsqueda de objetividad, los fotorrealistas se inclinaron hacia temas m√°s cotidianos y banales, de ah√≠ que se les relacione con el arte pop. Crearon obras con una gran atenci√≥n a los detalles y precisi√≥n fotogr√°fica ‚ÄĒal grado de que usaban fotograf√≠as como modelos para sus pinturas.

Don Eddy Volkswagen

Fuente: Don Eddy, Untitled (Volkswagen), 1971. Acrílico (mumok.at).

 

Orígenes

El t√©rmino hiperrealismo fue usado por primera vez en 1973 por Isy Brachot, quien lo acu√Ī√≥ para darle t√≠tulo a una exposici√≥n colectiva en su galer√≠a de Bruselas que reun√≠a la obra de pintores del llamado fotorrealismo, tanto de los Estados Unidos (Ralph Goings, Don Eddy, Chuck Close, Robert Bechtle, Richard McLean) como de Europa (Domenico Gnoli, Gerhard Richter, Konrad Klapheck y Roland Delcol).

A partir de entonces se llamó hiperrealistas a los artistas influenciados directamente por el fotorrealismo. Por esa razón, hoy en día se considera al hiperrealismo como una tendencia radical de la pintura y la escultura que evolucionó directamente del estilo fotorrealista.

Sin embargo, debido a su contexto histórico y sus temáticas, se considera también al arte pop como un antecedente directo del hiperrealismo.

 

 

Hacia una definición de hiperrealismo

Como es evidente, el concepto ‚Äėhiperrealismo‚Äô est√° conformado por dos elementos: el vocablo ‚Äėrealismo‚Äô y el prefijo ‚Äėhiper‚Äô, lo cual nos llevar√≠a a definirlo como un exceso de realismo o una superaci√≥n del mismo; en s√≠ntesis, un realismo de alta fidelidad.

En este artículo sobre tipos de dibujo se define al hiperrealismo como un estilo artístico cuya principal característica es un nivel técnico profundo y preciso; es decir, un realismo que se encarga de replicar hasta el más mínimo detalle de algo en particular, al grado de que puede parecer una fotografía.

Por su parte, en su curso de ilustración, el artista visual Alex Boyd nos dice:

El hiperrealismo busca lograr una precisi√≥n y minuciosidad en el nivel de detalle lo m√°s semejante a la realidad. Es una t√©cnica que ha ido creciendo exponencialmente, sobre todo a partir de finales del siglo pasado. Y ha tenido diferentes usos comerciales en las √ļltimas d√©cadas.

Richard Estes Nedicks

Fuente: Richard Estes,¬†Nedick's, 1970. √ďleo (Museo Thyssen).

 

El hiperrealismo como arte mimético

En el corto tiempo que tiene de vida el hiperrealismo, este estilo artístico ha evolucionado notoriamente. Los artistas hiperrealistas se han esforzado cada vez más por alcanzar la mayor fidelidad posible al representar escenas, personas y objetos del paisaje moderno y el imaginario de las sociedades contemporáneas.

En la actualidad se ha alcanzado un virtuosismo tal que las obras de arte hiperrealista adquieren un halo extra√Īo y llegan a parecer, en ocasiones, incluso m√°s reales que los objetos del mundo, como si estas piezas hiperreales inventaran una nueva realidad, paralela a la nuestra, una realidad simulada.

Aristóteles creía que el fin del arte era imitar a la naturaleza. Este papel imitativo se llama mímesis, y desde la época clásica las manifestaciones artísticas se han caracterizado en cierto modo a partir de su nivel de acercamiento o su distancia con la naturaleza y la realidad. Así, por ejemplo, el cubismo, el surrealismo o el expresionismo abstracto estarían en el extremo opuesto del hiperrealismo en cuanto a sus intenciones y a su enfoque para representar el mundo.

Sin duda el hiperrealismo es un estilo artístico con el que Aristóteles se sentiría complacido. Se trata de un arte enteramente mimético, en el sentido de que su objetivo primario consiste en realizar una representación fiel del mundo o, para decirlo de otro modo, en imitar minuciosamente la realidad.

Vija Celmins Eraser

Fuente: Vija Celmins, Pink Pearl Eraser, 1967. Escultura (National Gallery of Arte, Washington).

 

Hiperrealismo: técnica y tecnología

Desde la aparición de la fotografía se ha cuestionado la función y el valor de las artes visuales, en especial de la pintura. El hiperrealismo es una respuesta ante estas cuestiones y por eso está ligado al desarrollo tecnológico. 

 

Fotografía e hiperrealidad

El hiperrealismo ha evolucionado a gran velocidad y su popularidad se extendi√≥ ampliamente durante los √ļltimos a√Īos debido, en gran medida, a los cambios tecnol√≥gicos. La fotograf√≠a ha avanzado a pasos agigantados desde su surgimiento, y estos avances y cambios se han reflejado tambi√©n en las obras hiperrealistas de nuestros tiempos.¬†

En lugar de limitar al hiperrealismo, la aparici√≥n de las c√°maras de alta definici√≥n y el desarrollo de la fotograf√≠a digital y de los softwares que hacen posible su manipulaci√≥n, le permitieron a los creadores hiperrealistas refinar sus t√©cnicas y llevar a√ļn m√°s lejos sus propias creaciones.¬†

Pero, a diferencia de los fotorrealistas ‚ÄĒque se esmeraban por hacer que sus obras parecieran fotograf√≠as hasta el punto de que el espectador no pudiera discernir entre la fotograf√≠a y la pintura‚ÄĒ, los hiperrealistas usan la foto s√≥lo como referencia o punto de partida para crear nuevas realidades y, al mismo tiempo, para cuestionarse (y cuestionarnos) sobre los l√≠mites de la subjetividad, la originalidad, la autor√≠a y la forma en la que percibimos el mundo.

Robert Bechtle 61 Pontiac

Fuente: Robert Bechtle,¬†'61 Pontiac, 1968-1969. √ďleo¬†(Whitney Museum of American Art).

 

Técnicas hiperrealistas

No deja de llamar la atención el hecho de oponer una técnica artística a una tecnología. Hoy en día todos tomamos fotografías y llevamos una cámara en nuestros teléfonos móviles: hacemos y consumimos imágenes de manera automática. En oposición a esto, las obras de arte hiperrealistas nos confrontan con la contradicción que encarnan: la creación de una pintura o una escultura hiperrealista suele tomar meses, mientras que las fotografías son instantáneas. Es como si nos invitaran a ver las cosas de otro modo y como si las cosas adquirieran otro sentido al ser transfiguradas a la manera hiperrealista.

M√°s all√° del virtuosismo, algunas de las t√©cnicas hiperrealistas m√°s comunes son el uso de proyectores sobre el lienzo, cuadr√≠culas (que permiten pintar una obra por peque√Īos fragmentos que en conjunto forman la imagen hiperreal), la grisalla (que da la ilusi√≥n de profundidad en un medio bidimensional) y el uso de moldes para la creaci√≥n de esculturas.¬†

Sin embargo, para hacer una obra hiperrealista la √ļnica tecnolog√≠a que realmente se necesita es un l√°piz.¬†

Diego Fazio Sensazioni hiperrealismo l√°piz

Fuente: Diego Fazio, Sensazioni. Dibujo a lápiz (My Modern Met).

 

Aunque pueda parecer parad√≥jico, una de las t√©cnicas m√°s usadas en el arte hiperrealista es la ilustraci√≥n de retratos con l√°pices. Para lograr un buen retrato a l√°piz ‚ÄĒafirma el artista visual y profesor de arte argentino Mart√≠n Palottini‚ÄĒ ‚Äúla clave est√° en comprender c√≥mo funciona la luz y la naturaleza de las formas‚ÄĚ.¬†

 

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Los hiperrealistas: fragmentos de la vida cotidiana

En El fin de la modernidad el fil√≥sofo italiano Gianni Vattimo escribi√≥ que la historia de la pintura y de las artes pl√°sticas de las √ļltimas d√©cadas ‚Äúno tiene sentido si no se pone en relaci√≥n con el mundo de las im√°genes de los medios de comunicaci√≥n de masas o con el lenguaje de ese mismo mundo‚ÄĚ. El hiperrealismo es una confirmaci√≥n de esa idea.

Desde sus comienzos, los hiperrealistas se esmeraron en plasmar fragmentos de la vida cotidiana de la sociedad postindustrial. Escenas urbanas, vehículos y artículos de consumo forman parte del catálogo de sus temas recurrentes; entre los materiales, vemos aparecer una y otra vez vidrio, plástico y metal. La manera en que éstos producen reflejos o reciben la luz obsesionaron a los pintores hiperrealistas. 

Las instantáneas de la clase media de Robert Bechtle y Jack Mendenhall, los diners y las vidrieras de Richard Estes, la obsesión con los automóviles en las primeras obras de Don Eddy, las latas de refresco de Pedro Campos y las marquesinas de Robert Cottingham así lo confirman.

Y de ahí a la figura humana. Desde los retratos de Chuck Close y Franz Gertsch hasta el impactante tejido epidérmico en las esculturas humanas de Ron Mueck.

A medio siglo del hiperrealismo, el enfoque sigue siendo el mismo y los resultados siguen siendo asombrosos.

 

 

La belleza de lo mundano

Como hemos visto, el arte hiperrealista cuestiona la experiencia visual y los alcances del ojo humano. Con sus obras, los artistas exploran los límites y posibilidades de la pintura, de la imagen y de la escultura (del lugar de los objetos en el mundo).

La obsesi√≥n hiperrealista por el detalle le brinda un papel protag√≥nico a algunos elementos de la composici√≥n, como la textura, la incidencia de la luz, las superficies, las sombras. Esto provoca un efecto de extra√Īamiento en el espectador que lo obliga a mirar el mundo dos veces, a prestar m√°s atenci√≥n y a cuestionarnos el potencial est√©tico de la realidad: la extra√Īa belleza de lo mundano.

Pero ahora es momento de dar un paso más y pasar de la teoría a la práctica hiperrealista...

Ron Mueck hiperrealismo detalle

Fuente: Ron Mueck, Pareja debajo de una sombrilla (detalle). Escultura. Fotografía: Thomas Salva (El País).