Dibujo realista: Aprende cómo hacerlo paso a paso

Dibujo realista: Aprende cómo hacerlo paso a paso

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Quieres que tus dibujos parezcan fotografías? Si buscas elaborar retratos que se vean muy parecidos a la realidad, este artículo es para ti. Aquí conocerás todo acerca del dibujo realista, sus características, consejos y cómo hacer uno paso a paso. 

Atrás quedaron los dibujos planos y en 2D. Créenos, después de ver esta guía pondrás lápices a la obra, ¿así se dice? 😉 Lo importante es que estarás listo para dibujar realismo como un profesional. ¿Estás listo para aprender cómo impactar a todos con tus dibujos?

P.S.: Si quieres más acción y menos teoría, te esperamos en la sección 5 del artículo: ¿Cómo hacer un dibujo realista? 😎 

Índice

  1. ¿Qué es el dibujo?
  2. Características del dibujo realista
  3. Materiales para dibujar realismo
  4. Consejos para dibujar realismo
  5. ¿Cómo hacer un dibujo realista?

¿Qué es el dibujo?

Antes de entrar a descubrir lo que es puntualmente el dibujo realista, ¿ya sabes lo que es el dibujo? El dibujo es el arte de representar una imagen sobre alguna superficie plana que puede ser, por ejemplo, papel o lienzo. 

El dibujo tradicional es una expresión gráfica en 2 dimensiones que los seres humanos han utilizado desde tiempos inmemoriales para expresarse. Debes haber visto los dibujos en piedra de civilizaciones antiguas pues ese fue el punto de partida y ahora existen muchos tipos de dibujo, dentro de ellos el dibujo realista. 

bodegon-dibujo-realista

Fuente: Pinterest

Ahora, directo al punto: ¿qué es el dibujo realista? Este tipo de dibujo escapa del tradicional dibujo en 2D para incluir detalles y tonalidades que le permiten reflejar un trazo con características en 3D, siendo fiel al sujeto que está buscando retratar. 

El objetivo del realismo en dibujo es permitir que el espectador sienta que está observando a una persona en sí. Debido a que los artistas realistas se concentran mucho en las sombras y trazos muchas veces es posible lograr este efecto. 

rostro-dibujo-realista

Fuente: Dibujos de Gabriel

Claro, si quieres destacar en esta corriente del arte visual, es importante que practiques y no te desanimes si la primera vez no te sale como esperabas. El dibujo realista es un estilo que lleva tiempo dominar pero nada es imposible. 

Dibujo plano vs realista

¿Por qué hacer un dibujo realista y no quedarnos en el plano bidimensional tradicional? El gráfico realista te permitirá explorar muchas más técnicas artísticas debido a la complejidad de su composición por lo que te volverás un artista más completo. 

Además, este estilo está ganando más importancia en el mundo del arte ya que actualmente los artistas no solo se limitan a hacer un dibujo realista de la figura humana. 

gato-dibujo-realista

Fuente: Redbubble

Los artistas están llevando al papel o lienzo paisajes, animales, objetos, básicamente de todo bajo un trazo realista. ¿Lo mejor? La ilusión que proyecta. No sabemos si es un dibujo, una foto o si realmente estamos viendo a alguien dentro de un papel. Increíble, ¿no?

banner-cursos-premium-crehana

Características del dibujo realista

Te preguntarás cuáles son las características por las que destacan los gráficos realistas de los otros tipos de dibujos que podemos realizar. 

Sombreado

El realismo en dibujo utiliza más sombras que un retrato normal. El objetivo es lograr tridimensionalidad, esto permitirá acercar el dibujo a la realidad. Mediante la sensación de volumen que otorga el sombreado, la imagen puede lucir más fiel y auténtica. 

Contornos

En el gráfico realista, los contornos suelen ser muy suaves. Incluso, algunos artistas optan por no incluirlos en su obra. En lugar de esto, utilizan tonalidades para crear una ilusión más cercana a la realidad. 

Colores

Usualmente los artistas que hacen retratos realistas emplean colores muy naturales, los que les permiten reflejar a la perfección el color de piel, cabello o ropa de quien están retratando. Muchas veces es necesario combinar entre diversas versiones de un color para lograr la tonalidad adecuada. 

Dimensiones

Para que tu dibujo realista sea posible deberás vigilar con cuidado que tu retrato siga las dimensiones adecuadas. Las proporciones plasmadas sobre el lienzo deben ser las más exactas para reflejar fielmente lo que estás dibujando y tenga el aspecto “real”. 

Materiales para dibujar realismo

Bueno, ¿te sientes un poco más preparado para comenzar? Esperamos que sí pues ahora te indicaremos los materiales para que puedas lograr hermosos dibujos realistas paso a paso (más adelante te detallamos cómo hacerlo 😉).

Lápices de grafito 

Los expertos recomiendan las marcas Lumograph y Faber Castell. Los lápices de grafito te permitirán realizar buenos degradados para que tu dibujo realista luzca con profundidad pues podrás ir de un gris claro hacia un negro oscuro de acuerdo a tu trazo. 

lapices-grafito-faber-castellFuente: Faber Castell

Portaminas de 0,5mm

¿Si ya tienes un lápiz para qué necesitas un portaminas? Para los trazos delgados que todo retrato realista necesita, claro. El portaminas te ayudará a ser más preciso y lograr un color negro intenso. 

portaminas-faber-castell

Fuente: Faber Castell

Pinceles con cerdas

Con este material podrás difuminar el grafito de manera correcta. Esto te permitirá integrar la textura del dibujo realista y lograr un resultado más homogéneo.  

pinceles-roma

Fuente: Pinceis Roma

Otras alternativas que cumplen la función de difuminar también son: el algodón y el papel higiénico. Cuestión de probar lo que te funciona mejor a ti, ¿no?

Goma de borrar

¿Sabías que aparte de su función evidente también puedes aplicar brillos y volúmenes en tu dibujo realista con una goma de borrar? Así es, por lo tanto tu elección debe ser buena. Puedes escoger entre las clásicas gomas de borrar cuadradas o las que tienen forma de portaminas. 

gomas-borrar-milan

Fuente: Papelería Técnica

Las gomas con forma de portaminas te permitirán hacer líneas delgadas para dar brillo con más exactitud que las gomas tradicionales. 

goma-borrar-forma-lapiz

Fuente: Tombow

Sacapuntas

Otro indispensable para tus gráficos realistas es el sacapuntas. Si tienes lápices de grafito de diferentes grosores puedes optar por opciones de sacapuntas incluyen hasta tres opciones de grosor para afilar. 

sacapuntas-faber-castell

Fuente: Faber Castell

Papel para dibujo realista

Un papel con grosor de hasta 250 gr. será el ideal para que puedas realizar distintas capas de trazo en tu gráfico realista. Las marcas más recomendadas son Canson y Fabriano.

hojas-dibujo-realista-canson

Fuente: Canson

Consejos para dibujar realismo

Antes de explicarte cómo hacer un dibujo realista a lápiz paso a paso queremos compartir contigo los mejores consejos de los expertos para que puedas destacar. 

pintor-mirando-al-costado

Fuente: GIPHY

Practica con objetos simples

Para iniciar en la corriente de arte realista es recomendable empezar con objetos que puedas retratar sin mucho esfuerzo. Luego, puedes ir incrementando la dificultad. 

Practica con partes del cuerpo

Para dominar cada parte de la figura humana puedes empezar haciendo retratos realistas del rostro, los ojos, la boca, etc. 

Sé paciente y presta atención al detalle

Para ser un maestro en las técnicas realistas de dibujo deberás ser paciente y practicar mucho. Además, debido a que es un tipo de dibujo con mucho detalle, te recomendamos no apresurar el proceso y enfocarte en cada parte, paso por paso. 

Utiliza una fotografía

De una fotografía puedes obtener mejores referencias en cuanto a sombras además de una iluminación fija. Además, podrás tener un modelo que no cambia y permanece igual todas las veces que voltees a verlo, así tu dibujo realista tendrá mejores resultados.

banner-cursos-premium

¿Cómo hacer un dibujo realista?

¡Bien! Ya tienes los materiales a la mano y ahora sabrás cómo hacer un dibujo realista paso a paso. 

Comencemos con el dibujo realista de un ojo, saber esto te permitirá lograr un rostro realista mucho más preciso. 

Dibujo realista: Ojos

✏️ Paso 1 

Empieza por dibujar la forma básica de los ojos realistas, es decir dos líneas curvas que se unen entre sí, como un óvalo. En el interior, dibuja un círculo grande (iris) y dentro de este un círculo más pequeño (pupila). 

Para los párpados, realiza una línea paralela superior al ojo que esté un poco alejada y otra inferior que se encuentre más cercana. 

✏️ Paso 2

¡Hora de colorear! Tranquilo, también puedes hacerlo con el mismo lápiz. Rellena la pupila con un tono oscuro. Luego, a ambos lados de la pupila, dentro del círculo grande, dibuja dos círculos que simularán el reflejo de luz. 

El retrato realista está lleno de detalles, recuérdalo. Debes ahora trazar las líneas del iris en el círculo, de manera suave, sin presionar mucho. No colores los círculos pequeños que representan los puntos de luz. Finalmente, difumina para mejores resultados.

✏️ Paso 3

Ahora, debes oscurecer las líneas de los párpados para lograr que el dibujo realista tenga más profundidad. Agrega las pestañas y dibuja la ceja arriba del párpado de manera suave, sin presionar mucho el trazo.

Fuente: Pinterest

Dibujo realista: Labios

La segunda parte importante para llegar al rostro es el dibujo realista de labios, aquí te detallaremos el proceso paso a paso. Siempre debes tener en cuenta a quién estás dibujando, los labios son muy diferentes en cada persona. 

Aquí te enseñaremos las técnicas generales. 

✏️ Paso 1

Se recomienda dibujar los labios sobre una superficie cuadriculada para tener mejor precisión sobre la forma básica. Comienza con una línea curva hacia arriba (labio superior) y otra más elevada que marcará el grosor del labio. 

Repite este proceso para el labio inferior. 

labios-dibujo-realista

Fuente: PracticArte

✏️ Paso 2

Para que tus labios tengan el estilo de un retrato realista debes incluir el contraste. Agrega las líneas de los labios que todos tenemos y oscurece las zonas que están hacia el exterior para lograr profundidad. 

✏️ Paso 3 

Empieza a difuminar con ayuda de los materiales para dibujos realistas que te recomendamos antes y con tu goma de borrar dale puntos de luz a través de suaves toques a lo largo de los labios. 

dibujo-realista-labios-pasos

Fuente: PracticArte

Dibujo realista: Rostro

Después de aprender cómo dibujar ojos y labios realistas, ha llegado la hora de que aprendas cómo elaborar el dibujo realista de un rostro.

✏️ Paso 1 

Deberás empezar por dibujar la forma del rostro, sea este circular, ovalado, etc. Luego, poco a poco traza las líneas guías. Comienza con una línea vertical a la mitad y luego una línea horizontal a la mitad del círculo. Concluye este paso con una curva hacia abajo de la mitad del círculo, de aquí te guiarás para dibujar las cejas.

✏️ Paso 2

Hora de los detalles. Empieza por definir las cejas, el contorno del cabello, los ojos, la nariz y los labios. Recuerda siempre respetar las proporciones para que el dibujo realista sea fiel a tu referencia. 

dibujo-realista-rostro-pasos

Fuente: Dibujos de Gabriel

 

✏️ Paso 3

Deberás utilizar tus lápices de grafito para marcar la zonas oscuras y sombras de la persona o imagen que estás retratando. Luego difumina para que el aspecto de tu gráfico realista no sea tan rígido. 

✏️ Paso 4

Aquí debes añadir todas las características del rostro o cuerpo para que tu dibujo realista quede espectacular. Si es necesario, sigue difuminando hasta obtener el resultado que quieres. 

¿Cuál es el siguiente paso? Aprender a dibujar un cuerpo humano. Utiliza esta guía para aprender cómo hacerlo desde cero. 😉

cover-recurso-crehana

¡Hemos llegado al final! Estamos seguros que tus dibujos realistas serán espectaculares después de haber leído toda esta información. Recuerda que para ser un profesional debes practicar mucho y no desistir. 

¡A dibujar! ✏️

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares