Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Lo sé, yo también lo escuché miles de veces: "Si te dedicas a escribir, te vas a morir de hambre?". ¿Crees que esto sea cierto? Porque te tengo buenas noticias: la escritura es una habilidad muy redituable y actualmente hay muchas actividades en donde es necesaria. ¡Yo soy prueba de ello!

¿Con cuál quieres empezar? Todas son viables de experimentar en empresas y también como freelance.

 

1. Curador de contenidos

La curación de contenidos es una de las habilidades más demandadas actualmente.

La misión es adaptar textos a todo tipo de formatos digitales e impresos: blogs, cada una de las redes sociales, páginas de internet, periódicos, revistas y hasta libros.

Además de tener una excelente redacción y ortografía, necesitas conocer las reglas (o algoritmos) de cada formato y ser muy cuidadoso con los detalles.

Podrías trabajar para medios de comunicación, agencias de noticias, agencias de publicidad, editoriales y en áreas de marketing.

2. Creador de contenidos (o Redactor)

A diferencia de un curador, el creador de contenido es quien 'inventa' o crea los contenidos (el curador solo adapta los que hizo un creador). En ese sentido, es recomendable que, si te vas a dedicar a esta rama, tengas siempre una lista con las ideas de contenidos que escribirás cada mes.

Entonces, además de dominar la redacción y ortografía, necesitas habilidades para contar historias, explicar sucesos, ordenar datos, buscar información y, a veces, también se requiere que sepas ser curador de contenidos.

Los creadores de contenidos son muy solicitados en medios de comunicación (sobre todo en sitios web y redes sociales), áreas de marketing, agencias publicitarias y startups o empresas digitales. Actualmente, los emprendedores digitales buscan mucho este tipo de personas.

creador de contenidos

Fuente: Pexels

3. Copywriter

Suele creerse que la redacción tradicional y el 'copy' son sinónimos. No es así: el copywriter es quien escribe en páginas web de ventas y anuncios con la técnica del copywriting, enfocada a vender y posicionar marcas.

Así que, además de tener conocimientos de curador y creador de contenidos, tienes que saber los principios del copywriting (escritura persuasiva o de ventas).

Me atrevería a decir que es quizás la habilidad más cotizada (mejor pagada), pero también es la que requiere más capacitación.

Este tipo de escritores están en todo tipo de empresas enfocadas a la venta de productos y servicios, lo que incluye startups, emprendimientos, agencias de publicidad y áreas de marketing y ventas.

 

4. Storyteller o contador de historias

A diferencia del creador de contenidos o el copywriter, un storyteller es aquel que se especializa en crear únicamente historias, sean de ficción, no ficción, históricas, de negocios… y prácticamente escriben de todo: de lugares, marcas, empresas, biografías de emprendedores, personajes políticos, deportivos, históricos... 

Son esos personajes que están detrás de muchas campañas publicitarias o políticas, quienes ayudan a crear contenidos en Netflix o YouTube, y por supuesto, son los que dan vida a libros como "ghost writers", es decir, escriben en nombre de otros. ¿O quién crees que escribe los libros de políticos o de estrellas de cine? También están en startups, áreas de contenido y marketing y editoriales.

Si quieres dedicarte al storytelling, requieres una habilidad avanzada para contar y estructurar historias y muy buena redacción. 

storytelling

Fuente: Pexels

5. Corrección de estilo

Esta es una de las habilidades en donde hay mucha demanda y muy poca oferta, es decir, hay un reducido grupo de profesionistas enfocados a la corrección de estilo, cuando se requiere en prácticamente todos los ambientes en donde hay escritura (como en las habilidades anteriores).

Requieres de un dominio avanzado del uso de reglas ortográficas y gramaticales y mucha paciencia y empatía con quienes crean los textos.

6. Periodista 

¡Mi habilidad favorita! Requiere de un alto nivel de investigación, rastreo y comprobación de datos y adrenalina para buscar historias. También es conveniente estar especializado en algún tema o sector y saber trabajar bajo (mucha) presión.

Además de estar en medios de comunicación, los periodistas suelen estar en todos los roles anteriores (es mi caso), especialmente con la llegada del periodismo digital.

periodismo

Fuente: Pexels

7. Edición de textos

Es a lo que me dedico desde hace años. Si la escritura fuera una orquesta, quien hace la Edición (Editor) sería el director. Por ello, debe tener conocimientos básicos de todas las habilidades anteriores, aun cuando no se haya dedicado a ellas.

Además de un uso avanzado de ortografía y gramática, se requiere liderazgo, don de organización (de ideas y proyectos) y estar especializado en algún tema o sector. 

¿En dónde están los editores? En cualquier ámbito en donde estén personas con las 6 habilidades anteriores.

A lo largo de más de 20 años, yo he vivido prácticamente todas estas habilidades, y podrías hacerlo tú también. Dedicar tu vida a la escritura te permite evolucionar en diferentes áreas y sectores, ¡pero tendrás que capacitarte y practicar mucho! Ya platicaremos en otra ocasión qué se necesita para vivir de escribir.

Si quieres empezar a capacitarte o mejorar tus habilidades de escritura, te comparto dos opciones de los cursos de escritura para que puedas aprender conmigo en Crehana:

  • Curso Introducción a la Redacción digital: en este curso aprenderás las reglas básicas de la escritura y cómo crear y adaptar textos para plataformas digitales (blogs y las principales redes sociales). Es ideal para prepararte para ser curador y creador de contenidos, o ir encaminándote para ser Editor digital.
  • Curso Redacción de negocios: en este curso aprenderás los principios básicos del copywriting y el storytelling para narrar tu propia historia. Es ideal para empezar en el mundo del copy y el storytelling.

 ¡Allá te espero!