🏆 Periodismo digital: ¿qué es y cómo se hace? Guía 2022 | Crehana
Periodismo digital: ¿cómo se hace y por qué es importante en la era actual?

Periodismo digital: ¿cómo se hace y por qué es importante en la era actual?

Última actualización 29 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Cómo funciona el periodismo digital en la era actual? ¿Eres consciente de los grandes cambios que trae el periodismo online en la comunicación moderna? ¿Consumes y compartes información imparcial, de calidad y auténtica? 

En definitiva, la tecnología ha cambiado la forma en la que consumimos información y, el periodismo digital, es el invitado especial de esta gran fiesta. Si la redacción de contenido siempre fue lo tuyo y no sabes cómo utilizar las herramientas del periodismo digital para comunicar con ética y responsabilidad, entonces estás en el artículo adecuado.

En esta nota te contaremos qué es el periodismo digital y cómo ha evolucionado, cuáles son las características principales y qué herramientas te ayudarán a crear información de valor para tu público.

¿Listo para una dosis de alto contenido digital? ¡Allá vamos!

¿Qué es el periodismo online?

Cuando hablamos sobre qué es el periodismo digital o qué es el periodismo online, es importante remitirnos a la forma más básica del periodismo: hacer contenido de calidad y publicarlo en diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, el periodismo es un campo complejo, y cuando se le agrega el lado tecnológico del mundo digital, adquiere otros matices interesantes. Definitivamente, el periodismo digital ha cambiado en los últimos años, los consumidores interactúan con las noticias de formas muy diferentes, y esto significa que los periodistas tradicionales han tenido que adaptar su enfoque.

¿Es un nuevo reto para el periodista de medios tradicionales? ¡Por supuesto que sí! Ahora vivimos en un mundo de noticias de 24/7, donde cada vez menos personas compra un periódico físico y cada vez más personas utilizan las redes sociales como su principal fuente de noticias.

Esto es un hecho importante en la historia del periodismo digital, es un cambio enorme y, dado que las noticias desempeñan un papel importante en la vida de las personas, significa que el periodismo digital en la actualidad ha adquirido una gran importancia.

Por consiguiente, ¿cómo afecta el periodismo digital al tradicional? Si bien, el periodismo digital se basa en los mismos principios del periodismo tradicional, refleja la forma moderna en que consumimos las noticias y permite a los periodistas maximizar su alcance a través de la tecnología. 

periodismo digital onlineImagen: Unsplash

¿Cómo ha evolucionado el periodismo digital?

El periodismo digital ha evolucionado y ha cambiado rápidamente a finales del siglo XX y a principios del siglo XXI. El ideal tradicional del periodismo, era que los periodistas actuaran como fuentes independientes, intentando entregar las noticias de una manera objetiva y basada en hechos reales.

Si bien esta tradición permanece intacta en algunos medios informativos, el mayor acceso a las tecnologías de comunicación y la ampliación de las características de la comunicación en la era digital, ha llevado a la proliferación de periodistas ciudadanos y activistas que tienen un punto de vista personal, pero aún intentan promover una perspectiva imparcial a través de un lente que incluye un encuadre justo, la edición y presentación de informes.

Gracias al blog de la universidad St. Bonaventure, vamos a ver cómo ha evolucionado el periodismo digital desde los diferentes canales tradicionales de comunicación.

Impreso / Tradicional

Evolución del periodismo digital

  • En lugar de tener un periódico físico en la mano, los consumidores reciben las mismas historias en un correo electrónico para leer en un smartphone, tablet o computadora.
  • La capacidad de los consumidores para comentar y discutir historias, ofreciendo más información y debate con otras personas.
  • Utilizar presentaciones multimedia como fotos, videos y podcast.

Radio

Evolución del periodismo digital

  • La mayoría de estaciones de radio se han adaptado al proporcionar a sus consumidores aplicaciones donde pueden transmitir, descargar y repetir las noticias en vivo.
  • Las redes se han adaptado ofreciendo fragmentos de programas en sitios web o plataformas sociales, destacando entrevistas importantes o intercambios de información.
  • La aparición de podcasts, que van desde información de noticias hasta deportes, permiten a los periodistas profundizar en el tema.
  • Los smartphones, las redes sociales y las aplicaciones móviles, eliminan las necesidades de un periódico, radio o televisión en el formato tradicional, los consumidores ahora pueden ver, escuchar y leer desde cualquier lugar.

➤ Si bien sigue siendo una batalla cuesta arriba, los medios de comunicación que evolucionaron para satisfacer las necesidades de sus consumidores, tienen una gran oportunidad de continuar brindando un periodismo digital de calidad.

 

¿Cuáles son las características del periodismo digital?

¿Sabías que el periodismo digital utiliza 4 tipos de características claves para lograr comunicar con éxito cualquier mensaje? ¡Así es! 

Estos 4 elementos del periodismo digital están conformados por la hipertextualidad, multimedialidad, interactividad e inmediatez. Cada una de estas características, que conforman el periodismo digital, las encontrarás al leer un blogspot online, un diario digital o en cualquier plataforma de internet que incluya una narrativa online.

¿Aún no estás seguro cómo identificar un texto que utiliza las herramientas del periodismo digital online? No te preocupes, en las siguientes líneas abordaremos a detalle qué contiene cada característica del periodismo digital.

Hipertextualidad

Características del periodismo digital

Uno de los padres fundadores del hipertexto, Tex Nelson, menciona que uno de los problemas de la hipertextualidad en el periodismo digital, es que crea un sistema de entrega para unidades cerradas separadas, es decir, un sistema que solo permite enlaces incrustados hacia fuera.

Por ello, el periodismo digital en la sociedad actual, toma en cuenta que los textos pueden estar interconectados a través de enlaces hipervinculados internamente con otros textos. El uso eficaz de hipervínculos internos y externos, es un elemento básico de una buena ejecución y producción en el periodismo online.

El uso de la hipertextualidad en el periodismo digital, facilita el trabajo como periodista digital, al remitir a sus lectores a todo tipo de antecedentes o información relacionada que pueden abarcar documentos, ilustraciones, fuentes y múltiples perspectivas sobre un tema en particular.

Multimedia

Características del periodismo digital

Cuando hablamos de multimedia en el periodismo digital, nos referimos a la medida en que los textos, los gráficos, el sonido, la voz y las imágenes (fijas o en movimiento), se traducen e integran en una formato digital común.

Internet brinda a los periodistas digitales la oportunidad de presentar diferentes tipos de narraciones no lineales mediante el uso de la hipertextualidad y la multimedialidad de una manera innovadora y personalizada. 

¿Y qué significa para el periodista digital el uso de la multimedia? 

Significa una implicación importante de la multimedia, ya que el periodista puede aprender a trabajar con diferentes formatos online. De este modo, al escribir los textos para plataformas online, el periodista necesitará las habilidades necesarias para decidir en qué parte de cada historia integrará el uso de textos, elementos audiovisuales, audio, etc.

multimedia periodismo digitalImagen: Unsplash

Interactividad

Características del periodismo digital

La interactividad en el periodismo digital, es el proceso de dos personas o dos cosas que trabajan juntas y se influyen entre sí; es además, la capacidad de una computadora para responder las solicitudes de cualquier usuario.

Por esta razón, en el periodismo digital, la interactividad se subdivide en tres tipos:

  • Interactividad de navegación
  • Interactividad funcional
  • Interactividad adaptativa

¿Has observado las opciones interactivas en los sitios de noticias online? Muchas veces en el periodismo en la era digital, se limita o existe ausencia total de la interactividad y solo utilizan los recursos de funcionalidad y navegación.

Sin embargo, eso está cambiando en algunos portales con buenas prácticas de periodismo digital, y se está aplicando el nivel más sofisticado de interactividad de tipo adaptativo. ¿Qué significa esto?

¡Fácil! Mediante el uso correcto del user experience (UX) en el periodismo digital, los sitios web se están adaptando al comportamiento del internauta y, además, están creando oportunidades interactivas, lo que permite que los usuarios estén más involucrados.

Inmediatez

Características del periodismo digital

La inmediatez en el periodismo digital, es la cualidad de involucrarnos directa e instantáneamente con algo, dando lugar a una sensación de urgencia o emoción.

La definición básica de la inmediatez en el periodismo digital, significa que siempre hay contenido, prácticamente no hay desfase entre el momento en el que se recibe o crea la información entre un periodista digital y el momento clave en que la información se transmite a los consumidores de noticias.

¿Cómo es esto posible en el periodismo digital? A través de dos características relacionadas. En primer lugar, la información es digital y se puede moldear fácilmente de forma continua y, en segundo lugar, la información no se distribuye por sí sola en una web (utiliza un CMS o gestor de contenido adecuado para la publicación actualizada del contenido).

 

¿Cuáles son las herramientas del periodismo digital?

Los periodistas digitales modernos, necesitan algunas herramientas indispensables para hacer su trabajo. ¿Tienes alguna idea sobre cuáles son las herramientas que te ayudarán en el periodismo digital? ¡Apostamos que sí!

Y, si no, acá te las compartimos:

  • Computadoras: las laptops o desktop con acceso a internet permiten a los periodistas escribir, archivar historias y ejecutar software profesionales para la edición de audio, video y texto.
  • Software de videoconferencia: los periodistas digitales deben conectarse con temas, fuentes y equipos de editoriales.
  • Smartphones: los teléfonos inteligentes permiten capacidades mejoradas para la transmisión de audio, video y datos.
  • Seguimiento de datos de redes sociales: las visualizaciones en profundidad de los clics, las acciones y las interacciones les dicen a los periodistas digitales qué historias son tendencias y dónde se necesita investigación.

herramienta periodismo digital

¿Cómo se hace el periodismo digital?

¿Tienes alguna idea de cómo se hace el periodismo digital en los medios digitales? No es tan simple como sentarse en una computadora y empezar a escribir (aunque puede ser un gran inicio).

Para hacer periodismo digital, se necesita tomar en cuenta algunos recursos y habilidades relevantes. ¿Cuáles son? Conversamos con Nelly Acosta, profesora de nuestros curso online de introducción a la redacción digital, quien nos da un panorama más amplio y objetivo sobre ello.

“En la escritura para internet, no es lo mismo escribir para leer en un papel que para leer en una computadora o en un celular. Para escribir en un blog tienes que ser único y auténtico, demostrar estar especializado en los temas que escribes y con eso ya tienes la mitad del camino ganado.

Estar especializado es lo más valioso, pero también lo es el tener un enfoque. Puede ser un enfoque educativo, experimentado, estadístico, aspiracional o inspirador. Sé formal con las entregas y publicaciones de tus textos. 

Nunca dejes de interactuar con tu lector, cuida todos los detalles desde ortografía hasta la gramática y la calidad de tu información.

La comunicación con tus lectores es el gran diferenciador entre un proyecto digital exitoso y otro proyecto que puede pasar desapercibido. Generar un vínculo con tu lector es esencial. No importa de qué hables ni en qué plataforma. Efectivamente, los mejores canales para lograr son las redes sociales, pero no son los únicos”.

curso redaccion digital crehana

Finalmente, el periodismo digital es exactamente lo que parece: contenido editorial consumidor a través de un medio digital. En esencia, sigue siendo el mismo: informar sobre las noticias y comunicarlas de manera sucinta.

Pero ahora, los textos se leen en una pantalla en lugar de un periódico y se escucha el audio de un podcast en lugar de una radio tradicional. Los periodistas digitales tienen el gran reto de adaptarse a estos cambios y seguir creando contenido con información imparcial, redacción sólida y ética inquebrantable y, al mismo tiempo, será vital que tengan conocimientos de marketing digital y la capacidad de adaptarse a un panorama social en constante cambio.

¿Te unes al gran reto de ser un redactor o periodista digital? Si te interesa conocer más sobre cómo generar contenido digital, te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos online de redacción digital, creativa y publicitaria.

¡Buena suerte, compa!

 

También podría interesarte