📄 Curación de contenido: definición y herramientas | Crehana para empresas
¿Qué es la curación de contenido?: Descubre cómo hacer contenido de valor en menos tiempo

¿Qué es la curación de contenido?: Descubre cómo hacer contenido de valor en menos tiempo

Última actualización 12 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

La curación de contenido pretende hacer frente a la saturación de información en la web. Su objetivo: proporcionar información relevante.

Imagina a un curador de un museo de arte eligiendo las mejores obras para una exposición o a un DJ tocando las mejores canciones en un festival de música. Así, la curaduría de contenido consiste en ofrecer muy buena información en tu campo de actividad.

¿Cómo te puede beneficiar la curación de contenido en tu estrategia? Básicamente, podría mejorar la visibilidad de tu empresa a través de la publicación de contenidos de calidad, entre otras ventajas.

Pero ¿qué es la curación de contenido realmente y cuáles son las herramientas para la curación de contenidos?

En este artículo, te responderemos esa pregunta y te diremos cómo obtener información relevante utilizando las herramientas de curación de contenido más populares. 

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos es el proceso de recopilar contenido de alta calidad de varias fuentes autorizadas y compartirlo con tu audiencia en diferentes formatos.

Según Backlinko, el contenido curado contiene una lista de recursos sobre un tema determinado, como listas de "lo mejor de" o contenido diseñado para ayudar a alguien a aprender una habilidad específica.

Al aprovechar este sistema de reciclaje de contenidos, ahorras tiempo, dinero y esfuerzos invertidos en idear y crear contenido fresco.

La curación de contenido cubre temas específicos que atraen a un público objetivo. De modo que se ha convertido en parte importante en las estrategias de marketing de contenidos, estrategias de redes sociales y estrategias de marketing digital.

En este sentido, el curador (que puede ser el community manager), actúa en cinco pasos:

  • Define un tema de seguimiento, según su buyer persona.
  • Recupera las fuentes de forma automática y/o manual.
  • Selecciona el contenido más adecuado a sus objetivos.
  • Edita el contenido seleccionado.
  • Lo comparte en las redes sociales o lo comunica por partes.

Equipo de trabajo en la computadoraImagen: Pixabay

¿Cómo curar contenido de manera efectiva?

Encuentra tus fuentes

Haz una lista de los mejores blogs, cuentas de twitter y personas influyentes a las que consultar regularmente para descubrir contenidos de valor.

Organiza tu contenido curado: la organización lo es todo en la curación de contenido. Puedes utilizar herramientas como Notion, una hoja de Google o herramientas de curación de contenidos que te mostramos a lo largo de este artículo.

Organiza tu calendario de contenidos

Es importante que tengas un calendario editorial para tus actividades de marketing. Decide con qué frecuencia quieres compartir el contenido curado y asegúrate de mantener un calendario habitual. El mismo contenido también lo puedes compartir en tus redes.

Decide los canales de distribución

Para obtener el mayor alcance posible de tu audiencia, comparte tu contenido curado en múltiples canales. Comienza con un par y ve añadiendo otros con el tiempo.

Podrías compartir una vez a la semana en tu newsletter o diariamente en las redes sociales. Incluso puedes hacer vídeos rápidos en YouTube con tus 5 mejores selecciones de la semana.

Analiza los resultados 

Es importante que midas el impacto de tus esfuerzos de curación de contenido. ¿Cuántos usuarios interactúan con él? ¿Cuánto tráfico estás conduciendo al contenido curado?

Herramientas como bit.ly o JotUrl pueden ser útiles en este caso. Estas estadísticas también te ayudarán a entender qué tipo de contenido prefiere tu audiencia.

 

Ejemplos de curación de contenidos en boletines de correo

Una de las formas más antiguas de curación es la de boletines de noticias o newsletter, los cuales son una excelente forma de distribuir tus mejores contenidos curados.

Puedes hacerlo de dos formas: un boletín curado solamente o una mezcla entre contenido original y curado. Ambos pueden tener éxito. Te enseñamos a continuación algunos ejemplos de ambos enfoques.

Moz Top 10

Nuestro primer ejemplo de curación de contenido es el Moz Top 10. Este newsletter curado enumera 10 de los mejores contenidos de SEO en cada número.

El valor aquí está en el proceso de curación, ya que hay poco texto añadido a cada uno de los posts seleccionados.

Millones de personas están generando contenido valioso sobre diferentes temas de SEO. Por lo tanto, el verdadero valor de este boletín es la selección de sólo los 10 posts del blog que valen la pena leer.

Moz top 10 Newsletter curación de contenidoCaptura: moz.com

Launch Ticker

La mayoría de las marcas utilizan la curaduría de contenidos para complementar sus propios esfuerzos de marketing, pero algunas realmente lo monetizan. Launch Ticker es un gran ejemplo de una marca que hace precisamente eso.

Recopila las noticias más importantes de la industria Tech y las reúne en breves boletines por correo electrónico que pueden informarte de todo lo que ocurre en diez minutos o menos.

Cada noticia está resumida en trescientas palabras o menos, lo que la hace excepcionalmente digerible, e incluye un enlace a la noticia completa en caso de que los lectores quieran más información.

Los miembros pueden comentar las historias e interactuar entre sí, compartiendo opiniones y lo que piensan de las noticias, construyendo un sentido de comunidad.

LaunchTicker ejemplo de curación de contenido newsletterCaptura: launchticker.com

Morning Brew

Otro gran ejemplo de curación de contenido en formato de boletín electrónico es Marketing Brew.

Aunque el valor real para los lectores es el contenido original del boletín, en cada número, también hay una sección dedicada a los mejores posts de marketing o negocios que ellos han curado.

Como parte de Marketing Brew, también tienen un boletín llamado Morning Brew, un negocio basado completamente en compartir contenido relevante por correo electrónico para una audiencia muy específica. 

Morning brew herramienta de curación de contenido newsletterCaptura: morningbrew.com

¿Cuáles son las herramientas para la curación de contenidos?

Feedly

Nuestra primera herramienta de curación de contenido de nuestra lista se llama Feedly. Puedes organizar, leer y compartir contenidos de tus sitios web favoritos, podcasts, alertas de palabras clave y canales de YouTube. Además, puedes acceder a todos ellos en un solo lugar.

Es una herramienta útil, ya que ofrece integración con los canales de redes sociales para que puedas compartir fácilmente los artículos. También puedes programar publicaciones con HootSuite y Buffer.

También puedes añadir artículos a una sección de lectura posterior y acceder a ellos cuando lo necesites.

Es una forma práctica de encontrar contenido fresco sobre temas de nicho y relacionados mediante fácil acceso desde un dispositivo móvil o a través de tu computadora de escritorio.

Feedly también tiene características de colaboración, por ejemplo, la sección de "tableros compartidos". Con ella, puedes trabajar con tu equipo para curar, comentar y priorizar los mejores artículos sobre temas específicos.

Feedly herramienta para curación de contenidoCaptura: feedly.com

Curata

Con dos plataformas principales, Curata ofrece el software de curación de contenido y la plataforma de marketing de contenidos. Utiliza el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial para impulsar ambas plataformas.

Se fundó bajo la premisa de que el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural pueden aportar un valor significativo a la gran cantidad de contenidos online que se producen.

Curata te permite descubrir y compartir contenidos del sector en blogs, canales sociales y boletines electrónicos. Te ayuda a mostrar cómo tus esfuerzos de marketing de contenidos están influyendo en tu canal de ventas, los clientes potenciales generados y los ingresos.

Con un calendario centralizado, puede ayudarte a coordinar miembros del equipo, programas y tus iniciativas de contenido.

Curata herramienta de curación de contenidosCaptura: curata.com

Buzzsumo

Con Buzzsumo, puedes curar contenido e identificar a las personas influyentes que han compartido un contenido relevante.

La herramienta te ayuda a buscar los contenidos más compartidos utilizando palabras clave, encontrar los más compartidos de un dominio específico y filtrar por tipos de contenidos específicos como infografías, vídeos, etc.

También puedes buscar por las noticias que son tendencia en las últimas 24 horas y por los contenidos más compartidos.

Además, te ayuda a analizar qué contenido está funcionando mejor para cualquier tema o para cualquier competidor. Como también encontrar influencers clave que te ayuden a promocionar tu contenido. 

Buzzsumo herramienta para la curación de contenidosCaptura: buzzsumo.com

Flipboard

Esta plataforma funciona como tu revista personal. Te permite recopilar contenidos de las fuentes que te gustan y en las que confías. Flipboard presenta tus contenidos seleccionados en formato de revista y te ayuda a mantenerte al día con tus lecturas de una forma visualmente atractiva.

Para hacer la curación de contenido, selecciona tus intereses y tu feed es curado con artículos e historias recomendadas sobre los temas que elegiste. También puedes seguir a otras personas con intereses similares a los tuyos.

Flipboard herramienta para curaduría de contenidoCaptura: flipboard.com

ContentStudio

Una herramienta de curación de contenido que te ayudará a descubrir, monitorear y compartir contenidos atractivos en tus canales de redes sociales o subirlos a tu blog es ContentStudio.

Te ofrece la posibilidad de descubrir contenido en redes y otros medios, y según la viralidad del contenido. Puedes seleccionar las publicaciones individualmente desde feeds o compartir automáticamente el contenido.

Puedes utilizar sus herramientas para obtener sugerencias de hashtags, mejorar imágenes y reciclar posts. Tienen muchas integraciones de terceros en plataformas como Medium y Bit.ly.

ContentStudio herramienta para la curaduría de contenidoCaptura: contentstudio.com

Quuu

Si aún no encuentras tu herramienta para la curación de contenidos, échale un vistazo a Quuu.

Te da sugerencias de contenido, incluso si no tienes muchos blogs y fuentes online en las que confíes. Puedes seleccionar entre más de 300 categorías de interés para obtener sugerencias de contenido.

Elige cuántas sugerencias quieres enviar a tus perfiles de redes sociales o a tus cuentas de Buffer o HubSpot. Según su sitio web, revisan más de 60.000 publicaciones cada día. Y prometen revisar todos y cada uno de los contenidos que sugieren.

Quuu herramienta para curaduría de contenidoCaptura: quuu.co

Beneficios de la curación de contenido

El contenido curado puede ser un artículo, una entrada de blog, un consejo de un experto o cualquier cosa de la que tu audiencia obtenga valor y disfrute.

Si optimizas adecuadamente, la curación de contenido puede ayudarte a alcanzar tus objetivos y obtener algunas ventajas como:

Hacer colaboraciones

Compartir el contenido de otras personas te puede ayudar a encontrar relaciones de colaboración. Asegúrate de que las personas cuyo contenido compartes sepan que has compartido su contenido para abrir las puertas a las colaboraciones.

Establecer tu negocio como un líder de opinión

Al proporcionar a tus seguidores contenido de calidad, te posicionas como un recurso valioso sobre temas que pueden interesar a tus lectores y seguidores.

Además, la curación de contenido puede ayudarte a mostrar a tu audiencia cómo tu contenido o la voz de tu marca encaja en el panorama general de tu sector.

Aplicaciones de redes socialesImagen: Pixabay

Cubrir tu calendario de contenidos

Crear tu propio contenido original es genial, pero en algunos casos, puede que no seas capaz de producir contenido continuamente.

Al curar el contenido de otros, podrías mantener un calendario de publicación regular mientras ahorras dinero. Además, puedes proporcionar a tu audiencia un flujo constante de contenido de calidad de una variedad de fuentes más allá de tu marca.

Proporcionar valor a tus seguidores

La gente sigue tu blog o tus publicaciones en las redes sociales por una razón. Quieren aprender de ti y obtener información valiosa, ya sea sobre las características de tus productos, servicios o tendencias.

La curación de contenido puede ser una oportunidad para que tus seguidores obtengan otro tipo de valor agregado. Quizá quieran saber lo que piensas sobre un tema o que compartas tu experiencia en un área de tu conocimiento. 

Demostrar experiencia

Uno de los elementos fundamentales de la curación de contenido es demostrar tu experiencia. Al publicar contenidos interesantes para tu público, demuestras que conoces los temas que les interesan.

Sin embargo, ten cuidado de no publicar artículos que no hayas leído, basándote sólo en el título. Si el contenido no es bueno, perderás la confianza de tus lectores.

 

Ahora que ya sabes qué es la curación de contenido y los beneficios que tiene para una empresa, es hora de elegir tus herramientas de curación de contenidos favoritas. Y si quieres aprender a gestionar tus redes sociales con una estrategia sólida capaz de hacer crecer tu marca o negocio, inscríbete al curso de Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital o echa un vistazo a los cursos de Marketing Digital online que tenemos para ti.

¡Hasta pronto! 

También podría interesarte