Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce cuáles son las cinco W del periodismo y construye un mensaje potenteConoce cuáles son las cinco W del periodismo y construye un mensaje potente

Conoce cuáles son las cinco W del periodismo y construye un mensaje potente

Alexandra Carranza - 19 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué son las cinco W del periodismo? ¿Y cómo han cambiado la manera de narrar noticias, historias, comunicarte con tu equipo de trabajo o incluso vender productos? Aquí te contaremos cómo el modelo de las 5 W se ha convertido en el preferido por los periodistas y no periodistas para transmitir un mensaje potente hacia el público.

Lo cierto es que, los periodistas son excelentes vendedores de contenido (te lo dice alguien que vive de esta increíble profesión todos los días). No solo porque estamos acostumbrados a escribir diferentes tipos de textos concisos y atractivos, sino también por el mensaje que hay detrás de cada nota, artículo de opinión, entre otros géneros periodísticos que elaboramos diariamente.

Y es que cuando buscamos cómo redactar una noticia periodística o investigamos una historia siempre acudimos a las cinco preguntas básicas del periodismo: qué, quién, cuándo, dónde y por qué.

Así que, si quieres respirar día y noche del poder de la letra escrita y asegurarte de que las personas vean tu contenido, debes seguir el modelo de las cinco W del periodismo para comunicar de una manera estructurada y asertiva. 

Por ello, en esta nota te contaremos qué son las 5 W y para qué sirven. Además, descubrirás cómo utilizar las cinco W del periodismo para comunicar un contenido de calidad.

¡Manos a la obra y empecemos!

 

¿En qué consisten las cinco W del periodismo?

Si te estás preguntando qué son las cinco W del periodismo, pues son una guía de redacción que permiten capturar una perspectiva sobre un tema, recoger los elementos más importantes y compartir el contexto. De esta manera, puedes organizar una información y hacerla relevante para la audiencia.

Y es que en la escritura y en la investigación, las cinco W del periodismo se utilizan para recopilar información sobre una historia o un tema. De hecho, la mayoría de los escritores no consideran que una historia esté completa a menos que se hayan abordado las preguntas básicas del periodismo.

Como te mencionamos anteriormente, las cinco W del periodismo son: quién, qué, cuándo, dónde y por qué, las cuales forman parte del lead o llamada entradilla de una noticia. Algunos autores agregan la sexta pregunta "cómo" a la lista. De igual forma, también podemos encontrar una séptima pregunta “para qué”.

De hecho, Claudia Palacios, periodista colombiana y profesora del curso de comunicación asertiva, nos dice que las 5 W del periodismo son un principio centenario y se mantienen porque funcionan. Sin embargo, resalta que es momento de darle un giro a estas y llamarlas por las “7P”. Al respecto, comenta lo siguiente:

“Los tiempos han cambiado, este principio debe adaptarse a dichas transformaciones. Hoy la gente no solo quiere saber las cinco preguntas básicas, sino también el cómo y para qué”.  

¿Es posible responder las 7P en un párrafo? ¡Veamos el ejemplo que nos comparte la profesora Claudia! 

7P estructura de un mensaje

Entonces, ¿cuál es la finalidad de las cinco W del periodismo? ¿es recomendable usarlas en estos tiempos? ¡Claro que sí! Estas interrogantes o ingredientes básicos sirven para los estudiantes, escritores, periodistas, investigadores y toda aquella persona que quiera transmitir un mensaje claro y poderoso. Así, pueden comprender el alcance completo del tema que están llevando a cabo.

Esto es imprescindible para extraer una información esencial y concisa que de otra manera no se podría obtener. Así que, ¡no te preocupes! el modelo de las 5 W aún tiene para rato... y ¡muchos beneficios para ti!

5 W del periodismo

Imagen: Freepik

Y qué mejor y mágico que explicarte cuáles son las 5 W del periodismo a través de un cuento de hadas. Sin más preámbulos, ¡veamos con mayor detalle cada una de las cinco W del periodismo!

¿Quién?

La primera W es "¿Quién?" Pongamos de ejemplo la historia de Cenicienta. En este caso, “quién” sería Cenicienta, el Príncipe, el Hada Madrina, la madrastra y las hermanastras.

¿Qué?

La segunda W es "¿Qué?" ¿Qué sucedió? En el caso de Cenicienta, un Hada Madrina la ayudó a llegar a un baile donde conoció a un apuesto príncipe y a superar los obstáculos que su madrastra puso frente a ella. 

¿Cuándo?

“Cuándo” es simplemente la fecha (y posiblemente la hora) en que sucedió tal acción o suceso. Si has visto Cenicienta, seguramente te acordarás que el baile se dio antes de la medianoche (después de una travesía para poder llegar hacia los brazos de su amado).

¿Dónde?

Este elemento de las cinco W del periodismo se refiere a la ubicación o el contexto específico. Volviendo al ejemplo de Cenicienta, el “dónde” sería el bosque donde se conoció con el príncipe o en el baile donde perdió su zapato de cristal.

¿Por qué?

El "por qué" puede ser un poco más detallado. Por ejemplo, ¿por qué Cenicienta fue al baile? ¿o por qué Cenicienta perdió sus zapatos más de tres veces? En sí, son interrogantes que permiten obtener respuestas profundas y claras.

cuáles son las 5 w del periodismo

Imagen: Pinterest

Sin duda, responder a las cinco W del periodismo hace que sea más fácil saber por qué tu historia es relevante para el público y cuáles son las razones por las que deberían leerla. Además, este modelo proporciona los datos que necesitas y te facilita un poco el trabajo. 

 

¿Para qué sirven las cinco W del periodismo?

Bien, ya sabes que las cinco W del periodismo son elementos importantes dentro de la comunicación porque cubren todos los aspectos básicos que tu audiencia necesita saber. Ninguna buena historia está completa sin ellos. ¡He ahí su importancia!

¿Sabías que también las 5 W del periodismo se pueden usar en diferentes contextos? ¡Así es! El uso de este modelo es tan amplio que hoy más que nunca es requerido por las empresas y marcas para responder a las necesidades básicas de sus clientes y transmitir sus contenidos de manera que lleguen al corazón de su usuario target. Por ejemplo, puedes usarlas para estrategias de marketing de contenidos, en Project Management, en resolución de problemas, etc.

Pero, ¿cómo podemos comunicar una historia o un mensaje de manera asertiva? Si bien puedes ser expert@ en un tema y la domines de pies a cabeza, es probable que si no sepas expresar correctamente tus conocimientos respecto a un asunto en particular, este último se pierda en el camino. Por ello, será necesario preparar el mensaje de una manera metódica y estructurada. Y nada mejor que recurrir a las cinco W del periodismo.

Como explica Claudia Palacios, para elaborar un mensaje se deben responder a 6 preguntas básicas (sí, siempre un extra no está de más). Estas son:

  1. ¿Qué quiero decir?

  2. ¿A quién se lo voy a decir?

  3. ¿Qué sabe mi público del tema?

  4. ¿Cuánto tiempo tengo para decirlo?

  5. ¿Cómo evito que mi público se distraiga?

  6. ¿Cómo sé si me hice entender?

Con estas preguntas ya estás list@ para llevar tus mensajes a otro nivel. Claudia palacios añade lo siguiente:

“Hay que saber claramente qué queremos decir para que esto guíe el resto de nuestro discurso. Es como un titular de una noticia o un abrebocas que luego van a ir desarrollando. Entonces, no debes decir todo en esa frase o mensaje, solo lo esencial que atraiga y que dé la idea para dónde va lo que dirás a continuación”.

Eso sí, recuerda que si quieres convencer al lector por medio de tus textos y enamorarlos con tus párrafos, la buena ortografía es de vital importancia. Por eso, te compartimos nuestra guía de ortografía básica para mejorar tu escritura. ¡Descárgala gratis!

 

¿Cuál es el origen de las cinco W del periodismo?

El origen de las cinco W del periodismo se remonta a unas décadas atrás, exactamente en 1900, cuando Harold Lasswell, politólogo y teórico de la comunicación estadounidense, desarrolló las “Cinco W de la Comunicación” en 1948 mientras trabajaba en la Facultad de Derecho de Yale como docente. 

También conocido como el Modelo de comunicación de Lasswell, describe quién está diciendo algo, qué canal se utiliza para transmitir los mensajes, a quién va dirigido el mensaje y qué efecto tiene el mensaje. Lo cierto es que, es considerado uno de los modelos de comunicación más influyentes, ya que se utiliza como herramienta de análisis para evaluar todo el proceso de comunicación.

De hecho, las cinco W del periodismo son la base de estos componentes. Las respuestas a estas preguntas brindan información sobre la comunicación entre las personas.

modelo de comunicación de LasswellImagen: Lifeder

A pesar que el modelo de comunicación de Lasswell se diseñó principalmente para analizar la comunicación de masas, con el pasar de los años también se empezó a aplicar en la comunicación interpersonal, comunicación grupal e incluso en la publicidad.  ¡Hoy lo tenemos presente en todos lados!

¿Te acuerdas que te comentamos líneas arriba sobre las 7P? Curiosamente, la fórmula de las 5Ws + H fue creada por el retórico inglés Thomas Wilson, en su libro el Arte de la Retórica (1560). Así, introdujo el método en su discusión de las "siete circunstancias" de la retórica medieval: quién, qué, dónde, con qué ayuda, por qué, cómo y cuándo.

¿Será que Lasswell se inspiró de este método? ¡Una duda que quedará sin resolver por el resto de la historia!

¿Cómo utilizar las 5 W del periodismo?

Bien, ya estamos en la última sección de la nota. Si quieres aprender cómo usar las cinco W del periodismo en tus textos o campañas de comunicación, a continuación, te compartiremos un ejemplo que te será muy útil.

Está claro que, el modelo de las 5 W puede funcionar muy bien al brindar asesoramiento de comunicación para organizaciones o marcas, respondiendo a las cinco preguntas básicas. 

De esta manera, se hace más fácil transmitir una idea de antemano sobre qué quieres proyectar en tu público. Para que te quede más claro, dale un vistazo al siguiente ejemplo:

Imagínate que tienes una tienda de perfumes que quiere llegar a un público más joven de entre 15 y 25 años. La investigación de mercado ha demostrado que especialmente las niñas y las mujeres jóvenes también están interesadas en el maquillaje y los perfumes, pero no quieren visitar las tiendas físicas, sino que prefieren buscar productos en línea.

Este es un nuevo desafío en el que las cinco W del periodismo pueden ayudarte. ¡Veamos cómo!

1. ¿Quién se comunica?

La propia tienda de perfumes, puesto que quieren presentarse como una empresa moderna que también ofrece productos online.

2. ¿Qué se necesita comunicar?

La tienda de perfumes ha abierto un e-commerce online que ofrece una amplia gama de maquillajes y perfumes de marcas conocidas y los pedidos se entregan en 24 horas. 

3. ¿Dónde se llevará a cabo la campaña?

El principal canal de exposición para dar a conocer la nueva tienda en línea será a través de publicidad en Facebook y en otras redes sociales, como Twitter e Instagram.

4. ¿Cuándo se lanzará la campaña?

Se tiene previsto presentar la nueva tienda online a mediados de octubre del 2021,

5. ¿Por qué se realiza la campaña?

El objetivo de esta campaña es que los clientes decidan realizar sus pedidos rápidamente a través de Internet.

Como puedes ver, las cinco W del periodismo pueden aplicarse en todos los ámbitos. ¡Así de fácil! Solo es cuestión de saber comunicar tu mensaje de manera óptima siguiendo una estructura.

Si quieres ir un paso más allá, recuerda que puedes inscribirte en nuestro curso de comunicación asertiva. En él, descubrirás las técnicas de comunicación necesarias para construir tu mensaje teniendo en cuenta la esencia y el objetivo que quieres desarrollar en tu argumento.

¡Nos vemos!