Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Conoce Skill XP Evolution, una poderosa herramienta para diagnosticar y potenciar las habilidades de tus equiposConoce Skill XP Evolution, una poderosa herramienta para diagnosticar y potenciar las habilidades de tus equipos

Conoce Skill XP Evolution, una poderosa herramienta para diagnosticar y potenciar las habilidades de tus equipos

Alexandra Carranza - 28 Feb 23

Articulo

7 min.

Impulsar a tu equipo a adquirir las habilidades que necesita es ahora posible con nuestra herramienta  Skill XP EvolutionPero ¿de qué se trata? ¿Cómo funciona? ¡Vamos por partes!

Para que una empresa pueda cumplir sus metas, es indispensable, en primer lugar, detectar qué habilidades se deben reforzar en cada equipo de trabajo, y, luego, diseñar un plan de desarrollo profesional a medida. 

Afortunadamente, puedes lograrlo con Skill XP Evolution. Esta herramienta de alta precisión permite reconocer las habilidades o competencias que tu equipo necesita potenciar para llevar su productividad al máximo. En este artículo te contaremos en detalle qué es Skill XP Evolution, sus características y cómo funciona, para que puedas garantizar el crecimiento profesional y personal de tu talento humano.

 

¿Qué es Skill XP Evolution?

El Skill XP es una evaluación que consta de 15 preguntas que permite tener un diagnóstico de las habilidades del profesional en determinadas áreas, como mindset digital, liderazgo, ventas y marketing digital, entre otros.

Con ayuda de esta herramienta, puedes diseñar un plan educativo personalizado para que tu equipo y tú alcancen sus objetivos de crecimiento profesional y personal. 

Beneficios de Skill XP Evolution

Skill XP de Crehana forma parte de un ecosistema de aprendizaje que se adapta a las necesidades de las empresas e instituciones educativas de cualquier escala. Entre sus principales funcionalidades, destacamos las siguientes:

  • Medición: identifica las brechas actuales en las habilidades de tus equipos.

  • Diseño: crea rutas de aprendizaje que se adecúen a las necesidades de tu organización.

  • Aplicación: logra que tu equipo aplique lo aprendido con el soporte de los mentores. 

Además de permitirte identificar las fortalezas y áreas de mejora para crear estrategias de desarrollo de talento humano, nuestro Skill XP Evolution te brinda:

  • Competencias desarrolladas por expertos: las habilidades a evaluar responden a las demandas y necesidades del mundo laboral actual, creada por líderes en cada área.

  • Tecnología de alta precisión: con una lógica de probabilidad Bayesiana, los tests se adaptan al progreso del estudiante para obtener resultados más precisos.

  • Rápida y fácil implementación: la asignación de test es totalmente autogestionada. Elige las habilidades a evaluar, selecciona los usuarios ¡y listo!.

  • Plataforma fácil de usar: diseñamos nuestra plataforma y su experiencia para que tú y tus equipos disfruten de usarla mientras desarrollan su talento.

  • Un equipo realmente cerca de ti: estamos presentes en México, Perú, Colombia, Brasil y más de 8 países de LATAM, con equipos que hablan tu idioma y entienden bien tus retos.

¿Cuál es el objetivo de Skill XP Evolution?

Datos

Las áreas de RR. HH., como manager y líderes tienen la necesidad de conocer el dominio de las habilidades de las personas de su equipo para identificar los gap claves de mejora y tomar acciones precisas.

Como líder, puedes definir los skills que requieren tus equipos a partir de una taxonomía de habilidades flexible y skills-role-based, entender el AS IS y definir TO BE mediante diagnósticos continuos e implementar un plan de desarrollo y, por último, medir el growth journey para poder impulsar movilidad interna (real upskilling & reskilling).

Esfuerzos

Las empresas carecen de metodologías y recursos para generar evaluaciones precisas e indicadores claves. Además, esto implica esfuerzos considerables de desarrollar e implementar. Aquí es donde una herramienta como el Skill XP Evolution entra en acción para optimizar todo este proceso.

Impacto

Crear un impacto real con acciones a corto y mediano plazo que disminuyan estos gap de oportunidades.

Skill XP Evolution de Crehana

¿Cuáles son las características de Skill XP Evolution?

Para entender de qué se trata esta herramienta, es importante conocer sus principales funcionalidades. Veamos, entonces, cuáles son las características claves del test de Skill XP Evolution: 

Asignación por grupos

Skill XP te permite identificar las necesidades de capacitación de los equipos de trabajo y planificar la formación en distintos tracks de aprendizajes para ellos.

No todas las personas necesitan las mismas habilidades para un trabajo, es por eso que diseñamos el Skill XP Evolution para que el administrador de esta herramienta pueda crear grupos de personas al interior de la organización dependiendo del test de habilidades profesionales que necesiten tomar.

Entrenamiento personalizado

Nuestro Skill XP Evolution hace que cada miembro de tu organización sea asignado con cursos que le permita el mentoring de habilidades puntuales para mejorar su trabajo.

Luego de hacer el test de habilidades y talentos específicos 100 % adaptativo en base a algoritmos con lógica bayesiana, se asigna una ruta de aprendizaje recomendada a las personas de tu equipo. De esta forma, aseguramos el desarrollo de habilidades laborales necesarias para su buen desempeño.

Como explica Rocío Medina, profesora de Crehana, “aprender es una constante en la vida de todos y es clave en nuestro desarrollo como seres humanos, por eso debemos saber cómo crear estrategias de aprendizaje que nos ayuden a desarrollar el potencial de las personas".

Medición de resultados

Luego de finalizar el test de Skill XP, las personas podrán ver los resultados que obtuvieron y compararlos con otros miembros de su organización, e inclusive con los de otras empresas.

Por otro lado, el administrador de un proyecto de capacitación, también podrá acceder a un panel para ver los resultados de todos los participantes a detalle. Este panel de data en tiempo real le permitirá tomar decisiones acertadas para garantizar un buen aprendizaje.

Otro aspecto realmente atractivo es que el Skill XP Evolution permite entender en qué momento se encuentran las personas de un equipo respecto al desarrollo de una competencia en particular. 

Así, podrás conocer el dominio de habilidades de cada persona de tu compañía, desarrollando un aprendizaje personalizado para sus necesidades y potenciar su impacto en tu compañía.

 

¿Cómo funciona Skill XP Evolution?

Ahora que ya sabes qué es Skill XP Evolution y sus principales características, es momento de conocer cómo funciona esta plataforma para que puedas sumarte a nuestro objetivo: hacer universal el desarrollo de empresas.

El Skill XP de Crehana funciona de las siguientes maneras:

  • Entrenamiento personalizado: se propone una ruta de aprendizaje que incluya cursos que ayuden a fortalecer a tu equipo. Esta ruta podría o no incluir un test al inicio y al final para validar alguna habilidad.

  • Entrenamiento inteligente: Crehana enviará a los participantes un test enfocado en algún área y, de acuerdo a sus resultados, les recomendará automáticamente 3 cursos para que refuercen sus conocimientos. Al finalizar su entrenamiento, podrán tomar un test final y así podremos medir el crecimiento en sus conocimientos.

En pocas palabras, hemos construido un set de tests o pruebas de evaluación de habilidades con los que diagnosticamos el nivel actual de skills en tu equipo, y generamos, a través de Machine Learning, una recomendación de cursos online en rutas de aprendizaje personalizadas, que te ayudará a potenciar el impacto en tu compañía.

Uso de Skill XP Evolution por un administrador

Como administrador tendrás una visión 360 de tu equipo identificando sus fortalezas y debilidades. Simplemente, debes seguir estos sencillos pasos:

1. Elige un área y categoría a evaluar

Dentro de cada categoría encontrarás un grupo de habilidades y un test por cada habilidad. Cada test de Skill XP Evolution cuenta con 15 preguntas adaptativas que pueden ser más fáciles o difíciles según el progreso de cada persona. 

Las preguntas son 100 % prácticas basadas en resolución de casos y análisis de situaciones, por lo que te resultará sencillo entender cómo evaluar las competencias laborales de tu equipo.

De hecho, los tests clasifican el nivel de habilidades utilizando modelos de lógicas bayesianas. De esta manera, podrás obtener información clasificada en 3 niveles mediante una matriz de competencias, como resultado de la evaluación de habilidades.

Matriz de competencias

Para que puedas comprender cómo es la metodología de Skill XP Evolution, veamos los siguientes elementos:

Definición de competencias

Set de habilidades o competencias que responden a las demandas y necesidades del mundo del trabajo. Se detalla el contexto y la referencia de cada habilidad.

Para ello, se crea una matriz con la definición de cada una de las competencias, que describen el universo del 0 al 100 de una habilidad o conocimiento. El test mide: 

  • Competencias

  • Habilidades blandas

  • Conocimientos técnicos

Definición de Indicadores y comportamientos

La matriz tiene 3 niveles de dominio para clasificar el expertise de una persona sobre una habilidad: principiante, intermedio y avanzado. Cada nivel tiene una descripción e indicadores de comportamiento (ejemplos de conductas, conocimientos y comportamientos observables) que determinan si una persona domina o no el nivel.

Esto permite tener mayor claridad e identificar el gap de mejora, y una valoración cualitativa de las habilidades de una persona dentro de nuestra herramienta de Skill XP Evolution.

Ítems que evalúan los comportamientos

El test de Skill XP Evolution evalúa conocimientos teóricos, conceptuales y competencias mediante 3 tipos de preguntas: análisis de situaciones, resolución de casos, conceptuales y teóricas.

Recuerda que tener una plantilla de matriz de competencias es parte esencial de la gestión humana en una empresa, por lo que tener a la mano este recurso gratuito te resultará muy útil. 

plantilla de matriz de competencias

2. Mide en tiempo real las habilidades de tu equipo

Dentro de Skill XP Evolution puedes acceder a un panel de data en tiempo real que te permitirá tomar decisiones acertadas para garantizar un buen aprendizaje. 

Teniendo en cuenta que cada test dura aproximadamente entre 10 a 15 minutos, esta función será muy beneficiosa para ti.

¿Cuáles son las áreas y categorías a evaluar?

  • Manejo de relaciones

  • Comunicación y feedback

  • Construcción de relaciones

  • Inteligencia emocional

  • Gestión de proyectos

  • Innovación

  • Toma de decisiones

  • Gestión de cambio y adaptabilidad

  • Mindset ágil

  • Trabajo en equipos colaborativos

  • Autonomía y planificación ágil

  • Iteración de productos y procesos

  • Generación continua de valor

  • Estrategia Digital

  • Content Marketing

  • Ads & Performance

  • Email & automation

  • Ecommerce

  • Marketing de Afiliados

3. Selecciona un tipo de ruta de aprendizaje a seguir

Dentro de cada evaluación encontrarás la opción de crear tracks o rutas de aprendizaje personalizadas según las necesidades de formación de tu equipo.

También, como administrador de Skill XP Evolution puedes obtener los resultados de tus evaluaciones con las de 20 usuarios y solicitar un informe de indicadores grupales con rutas personalizadas.

Uso de Skill XP Evolution por un estudiante

Si te preguntas “¿Cómo saber mis habilidades profesionales?”, en este apartado descubrirás cómo descubrirlo tanto para ti como para instruir a tu equipo. Para poder responder las preguntas del test Skill XP, basta aplicar unos simples pasos: 

1. Hacer clic en la notificación o popup que aparecerá al abrir la herramienta de Crehana for Business

También, se puede encontrar la opción "Skill XP Evolution" al costado de "Tu actividad".

2. Luego de ingresar al Skill XP Evolution, hay que dar clic a "Iniciar"

La persona ya puede comenzar a responder las preguntas de tipo multiple choice que ayudarán a diagnosticar su nivel en determinada habilidad. 

¡Listo! Luego de realizar el Skill XP, la persona puede iniciar su ruta de aprendizaje o sus cursos asignados y empezar a potenciar su perfil profesional. 

Skill XP Evolution desde el panel del estudiante

Como pudiste ver, nuestro Skill XP Evolution es una solución empresarial que no solo ayudará a tu equipo a tener un diagnóstico de sus habilidades, sino también a potenciar sus conocimientos con cursos específicos de acuerdo a su nivel de aprendizaje.

Con una alta precisión diagnóstica, Skill XP Evolution ofrece resultados 360 del nivel de dominio de habilidades de las personas clave de tu organización, para que tus esfuerzos se concentren solo en las áreas que necesitan mejorar, lo que a su vez tendrá un impacto en el crecimiento del negocio.

Luego de pasar un periodo de grandes crisis mundiales, las empresas tienen la oportunidad de reinventarse y salir a flote. En ese contexto, y como explican desde Fast Company, “elevar el talento es una prioridad principal a medida que pasamos del modo de crisis al modo de estrategia. Esta es nuestra oportunidad de reinventar la experiencia de los empleados para crear el lugar de trabajo que demanda el futuro”.

Tu momento es ahora. ¡Muchos éxitos!