💼 Plan de desarrollo profesional: ¿Qué es y cómo hacer uno? | Crehana
Plan de desarrollo profesional: 6 estrategias para llegar a la cima

Plan de desarrollo profesional: 6 estrategias para llegar a la cima

Última actualización 13 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Si nunca has escuchado hablar acerca del plan de desarrollo profesional es momento de que lo hagas, pues este recurso es imprescindible para cualquier persona que busque crecer dentro de una compañía determinada. No solo crecerá el colaborador, sino que lo hará a la par de la empresa, a través de la evolución de nuevas habilidades y el perfeccionamiento de las que tiene.

“Las personas más exitosas del mundo tienen una mentalidad de crecimiento, y desarrollarla es posible”. Así comienza el profesor Gonzalo Diego Rosado en nuestro curso online de Growth mindset: El arte de crecer. Para poder lograr tu desarrollo laboral, necesitas focalizar tu mente en un plan que te permita crecer.

Para diseñar el plan de desarrollo profesional, debes tomar en cuenta aspectos del ámbito laboral y profesional en los que debes trabajar. En función de ello, encontrarás el proyecto que te servirá para convertirte en la mejor versión de ti mismo, desde el punto de vista profesional.

¿Todavía no sabes cómo hacer tu plan de desarrollo profesional? ¿Alguna vez te detuviste a pensar en su importancia? En este artículo, te enseñaremos 6 estrategias para hacerlo, así que indagaremos en los factores que te gustaría mejorar en tu vida laboral y en las condiciones que facilitan tu evolución personal. Además, te contaremos acerca del concepto del ikigai, íntimamente ligado con este proyecto. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es un plan de desarrollo profesional?

Antes que nada, es importante aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de un plan de desarrollo profesional. Básicamente, es lo que permite ordenar las ambiciones, intereses y habilidades de una persona, a favor de su crecimiento laboral

Muchas veces, este plan se convierte en un documento escrito donde se detallan todas las metas que tiene una persona para su desarrollo laboral, como así también los plazos para cumplirlo. 

Seguramente, habrás escuchado hablar del plan de desarrollo profesional en el contexto de una empresa. Es muy habitual que los sectores de recursos humanos se encarguen de diseñar este plan, como medio para retener y desarrollar a sus empleados. 

Según una encuesta de PwC, entre las características que hacen más atractivo un empleo, se destaca la oportunidad de desarrollo de carrera. En su mayoría, esta opción fue elegida por las mujeres que están iniciando su vida laboral y para las millennials. 

Pero así como las empresas se encargan de realizar planes de carrera para el personal, tú también debes enfocarte en realizar tu propio plan. 

 

¿Qué es ikigai y cómo influye en tu proyecto de carrera? 

Anteriormente, te adelantamos un poco sobre la importancia de combinar el desarrollo personal y la carrera profesional. Esto no es algo inventado por nosotros, sino que tiene relación con una filosofía japonesa de hace muchos años llamada ikigai.  

El profesor Rosado explica con claridad que el ikigai “vendría a significar el sentido de la vida" para los japoneses o "aquello para lo que hemos sido llamados”. 

Entonces, como bien explica el docente, el ikigai representa la interacción de cuatro aspectos clave de la vida:

  • Lo que tu amas.

  • Lo que el mundo necesita.

  • En lo que eres bueno.

  • Aquello por lo que te pueden pagar.

Esta filosofía busca ahondar en temas de crecimiento personal y laboral a la vez. Pero, ¿qué tiene que ver con el plan de desarrollo profesional?

Simple: el autoconocimiento, en función de prioridades y pasiones en relación a los otros y al mundo, te permite conocer tu ikigai y, de esta forma, armar un plan de desarrollo profesional realista y atractivo

diagrama ikigai Imagen: Curso Growth mindset

¿Cuál es la importancia del plan de desarrollo profesional?

Como te hemos mencionado anteriormente, hacer un plan de desarrollo profesional se ha vuelto fundamental dentro de las empresas. La razón principal es que es muy útil para disminuir algunos problemas que puedan producirse desde el departamento de Recursos Humanos.

¿Cómo es esto? Fundamentalmente, el desarrollo profesional se refiere a una adaptación tanto natural como progresiva a un determinado puesto de trabajo. La idea de esto es facilitar la gestión del talento, pues se tiene el objetivo y la intención de que este plan sirva para que el colaborador pueda alcanzar su máximo potencial.

Por este motivo, el plan de desarrollo profesional tiene un rol muy importante en las siguientes actividades: 

  • Gestiona de forma eficiente a los miembros del personal, pues la empresa solo contará con personal altamente talentoso y calificado.

  • Ayuda con el balance que existe entre las labores por cumplir, las exigencias del puesto y el responsable del cargo.

  • Incrementa la satisfacción laboral, la motivación y el sentido de pertenencia de los empleados hacia la compañía.

  • Si existe una organización, genera una valoración más justa de los puestos de trabajo, mediante el crecimiento profesional.

  • Aumenta la productividad con empleados que estén más satisfechos y capacitados para cumplir con sus labores.

  • El colaborador puede reconocer sus fortalezas y debilidades, especialmente si la empresa dispone de un método de evaluación de desempeño, aplicable de forma individual o grupal.

banner crehana for business prueba

¿Cómo hacer un plan de desarrollo?

Si muchas veces te preguntaste cómo lograr el crecimiento profesional, o cómo cumplir tus metas laborales, la respuesta está justamente en la formulación del plan de desarrollo. 

¿Y cuál es el secreto que te llevará a cumplir con este plan? No hay recetas mágicas, pero sí es importante enfocarte en dos aspectos.

  • Por un lado, desarrollar una mentalidad de crecimiento, o Growth Mindset como menciona el profesor Rosado. Este término fue acuñado por Carol Dweck, investigadora de la Universidad de Stanford, y refiere a una forma de interpretar y asumir la realidad que le permite a una persona lograr su crecimiento, por el contrario de una mentalidad fija en que sólo logra su estancamiento.

  • El segundo aspecto importante es seguir las estrategias y recomendaciones que te compartimos a continuación, que harán de tu plan de desarrollo profesional un esquema realista y exitoso.

¿Estás listo para descubrir cómo armar tu plan de desarrollo profesional?

1. Realiza una autoevaluación

Tu plan de desarrollo profesional necesita tener una base clara para poder formarse. La autoevaluación es esencial, no solo para servir de arranque para tu proyecto, sino también para el momento en el cual necesites actualizar tu informe en el futuro.

¿Qué harás en este paso? Harás una revisión exhaustiva de elementos como los siguientes:

  • Tus intereses personales y profesionales.

  • Tus planes, sueños y aspiraciones para tu carrera.

  • Tus habilidades y conocimientos actuales.

Es probable que consideres que evaluarte a ti mismo sea complejo. Aunque sabemos que puede ser difícil para muchos, te ayudaremos con dos sugerencias que te servirán como punto de partida para crear tu plan de desarrollo profesional:

  1. En primer lugar, evalúa y mide tus conocimientos y habilidades actuales sobre temas relevantes. De esta manera, tendrás más claro aquello en lo que debes mejorar para poder progresar en tu carrera adecuadamente.

  2. También te recomendamos que utilices una herramienta de evaluación o, en su defecto, un test de personalidad. Por ejemplo, el Test DISC o el modelo de los 5 grandes, los cuales te ayudarán a entender mejor la persona que eres y a conocer tus expectativas profesionales y personales.  

2. Establece metas de desarrollo profesional a corto, mediano y largo plazo

Establece metas a corto, mediano y largo plazo, tanto en relación a tu carrera laboral como a tus aspectos personales. Esto te ayudará a ponerte plazos y prioridades, y a organizarte exitosamente. 

Para dividirlos adecuadamente, te sugerimos que los determines de la siguiente manera:

  • Los objetivos a corto plazo son los que serán cumplidos en el transcurso de un período que va desde los dos días hasta un par de semanas.

  • Los objetivos a mediano plazo están relacionados a proyectos que se realizarán en el transcurso de unas pocas semanas a unos cuantos meses.

  • Los objetivos a largo plazo son los que se pueden extender por varios meses o incluso años.

Esto es en cuanto a la temporalidad de los objetivos. Ahora bien, en tu plan de desarrollo profesional, el tiempo tiene una gran importancia, por lo que te recomendamos que tomes las siguientes medidas en este punto:

Divide tus objetivos

La forma adecuada de establecer objetivos en plazos de tiempo es dividiéndolos. ¿De qué forma? Sencillo: si tienes un objetivo a largo plazo, divídelos en varias metas a corto y mediano plazo, y en varias partes que puedas gestionar sin inconvenientes.

¿Cuántos objetivos a corto y mediano plazo debes establecer? Los que quieras; todo depende de lo lejos que desees planificar tu futuro y de la cantidad de pasos que debes dar para alcanzar este fin.

No establezcas muchos objetivos a largo plazo

En tu plan de desarrollo personal hay cabida para los objetivos a largo plazo. El tema es que establecer tantas metas prolongadas en el tiempo únicamente tienen sentido en el caso de que abarquen diversos aspectos de tu vida. Por ejemplo, tener un objetivo para tu estado físico, otro para tus finanzas, entre otros.

Estos tipos de progreso son muy diferentes entre sí y si bien algunos influirán en otras metas, cada una de ellas tendrá sus propios objetivos a corto y mediano plazo.

Evita afectar tu bienestar al cumplir los objetivos

Al definir más de un objetivo a largo plazo, debes tomar en consideración que alcanzar esta meta puede implicar un desgaste a nivel físico, mental o emocional. 

Por este motivo, te recomendamos que ajustes tus tiempos y horarios para evitar que el cansancio y el agotamiento pesen sobre ti y termines abandonando algunas de las metas establecidas en tu plan de desarrollo profesional.

 

3. Identifica tus habilidades y debilidades

Te ayudará mucho hacer un FODA personal para detectar tus habilidades y debilidades, como así también las amenazas y oportunidades que te rodean. Una vez que las identifiques y las plasmes en un papel (o en la pantalla de tu PC), te será mucho más fácil trabajarlas.

¿Sabías que, según el portal Forbes, la habilidad laboral número 1 es la atención y la capacidad de no distraerse? Dicho por el psicólogo Adam Grant: “el éxito y la felicidad pertenecen a personas que pueden controlar su atención”.

En ese sentido, es importante que trabajes en fortalecer tus principales habilidades que creas que te llevarán al éxito laboral.

4. Establece un plan de capacitación 

Ahora que ya conoces tus habilidades y debilidades, diseña un plan de aprendizaje continuo. En el contexto actual, en el que predominan los cursos online y en el que la información está al alcance de la mano, no hay excusas para no aprender cada día algo nuevo. 

Además, te puede servir realizar algunas de estas actividades:

  • Asistir a alguna conferencia en la que puedas reforzar tus conocimientos.

  • Localizar un posible mentor, que te ayude a generar vínculos y conexiones de valor dentro de tu compañía.

  • Inscribirte en algún taller donde puedas mejorar tus habilidades.

La idea es que puedas reunir algunos recursos que te sean de utilidad para poder desarrollar tu carrera profesional. Para ello, te recomendamos algunas herramientas útiles, como lo son las siguientes:

  • Webinars: que te servirán para perfeccionar tus habilidades.

  • Redes profesionales y sociales: con las que puedas vincularte con tus compañeros de trabajo y con tu equipo virtual fuera de él.

  • Instituciones de educación: como Crehana, la cual te ofrece las mejores herramientas para tu formación profesional.

descargables crehana para empresas

5. Define tus intereses

El crecimiento profesional y personal van de la mano, por esto es importante que al momento de definir tus metas y habilidades laborales, también tengas en cuenta tus intereses y aspiraciones personales

  • ¿Por qué habrías de inscribirte en un curso que no te interesa?

  • ¿Por qué enfocarte en una oportunidad de crecimiento laboral en una empresa que no te gusta? 

Habrás escuchado muchas veces la frase del filósofo Confucio: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida“. La línea que separa el ámbito laboral y el profesional es tan delgada que siempre un aspecto terminará influyendo en el otro.

Esto está muy relacionado al concepto japonés del ikigai, que mencionamos anteriormente.

6. Haz un seguimiento de tu plan de desarrollo profesional

Ante cada cambio laboral, es importante evaluar si se trata de un movimiento imprudente o, por el contrario, si es una acción sensata de alguien que supo medir las consecuencias. 

Para ello, te recomendamos que realices primero un cronograma. Con base en el objetivo que te hayas establecido, programa intervalos mensuales o semanales y así será mucho más fácil lograr todos los objetivos que te propongas.

En este sentido, coincidimos en que no sirve de nada realizar un plan de desarrollo profesional si no es sometido a un análisis con determinada frecuencia, para evaluar, no sólo los avances, si no también si hubo algún retroceso o movimiento arriesgado

Para hacer el seguimiento esperado, te ofrecemos un par de recomendaciones al respecto:

  • Mantén tu plan de desarrollo profesional actualizado es clave para cumplir con los objetivos que tengas en mente.

  • Utiliza un software en el que puedas agregar tus objetivos y hacer un seguimiento controlado de tu progreso.

hombre con maletin trabajando
Imagen: Unsplash

Recursos gratuitos para impulsar tu desarrollo profesional

Sabemos que una parte importante del plan de desarrollo profesional tiene que ver con las instancias de organización de proyectos y generación de negocios.

Por eso, ahora que tienes más claras tus metas profesionales, queremos ayudarte en la búsqueda del trabajo de tus sueños con estos recursos gratuitos. 

1. Plantilla FODA personal

El análisis FODA es una herramienta muy útil a la hora de llevar a cabo planes de negocios de empresas y estudios de marketing. Pero también es muy eficaz si se aplica al plano personal. 

En el archivo descargable, encontrarás 3 plantillas de FODA personal para que puedas identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto, como mencionamos anteriormente, es una etapa clave en tu plan de desarrollo profesional.

Descarga nuestro ejemplo de FODA personal

Análisis Foda personal

2. Plantilla de cronograma para un proyecto

Con esta plantilla de cronograma, podrás organizar las tareas para lograr los objetivos de tus proyectos. 

Estos formatos de plan de trabajo están divididos por columnas y filas con el fin de ayudarte a organizar, hacer seguimiento y cumplir con los plazos para cada actividad.

➤ Descarga nuestra plantilla de cronograma en Excel

cronograma de proyecto

3. Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

Con esta guía, podrás armar un plan estratégico de tu emprendimiento y mejorar su viabilidad. Este plan comunica quién eres, qué planeas hacer y cómo planeas hacerlo. 

El desafío será que los objetivos de negocio sean compatibles con tus intereses identificados en el plan de desarrollo profesional. 

¿Y cuáles son las principales razones para realizar un plan de negocios? 

  • Buscas financiamiento, inversiones o préstamos

  • Buscas un nuevo socio o cofundador

  • Necesitas atraer, contratar y retener a los mejores talentos

  • Experimentas un crecimiento lento y necesitas un cambio

Si alguna de estas razones aplica a tu situación actual, entonces no dudes más y descarga el archivo. Sino, hazlo igual, estamos seguros que cuando tengas tu plan laboral encaminado lo necesitarás. 

Descarga nuestro plan de negocios para emprendimiento

plan de negocios

4. Plantillas de organigramas para descargar gratis en PowerPoint

El organigrama de una empresa es una herramienta esencial de cualquier organización, sin importar su tamaño o cantidad de empleados. Permite no sólo ordenar los rangos, sino también organizar las tareas y el trabajo correctamente.  

Si tu plan de desarrollo profesional incluye la gestión de un emprendimiento, entonces este documento será clave para ti.  

¿Cuáles son las ventajas de tener un organigrama? 

  • Permite delimitar claramente las funciones y responsabilidades dentro de la empresa.

  • En algunos diseños, se pueden incluir fotografías de los trabajadores, lo que da cercanía y permite conocer a los compañeros.

  • Promueve el respeto entre las relaciones jerárquicas.

  • Ayuda a mantener el orden y mejora la productividad. 

➤ Descarga nuestras plantillas de organigramas en PPT

plantillas de organigramas

Por último, nos quedamos con otra frase del profesor Rosado, la cual va en relación a la necesidad de desarrollar una mentalidad de crecimiento: 

“Si no puedes ver las oportunidades que hay en el mundo, sólo vas a hacer foco en los contratiempos”.

Y no queremos que eso suceda. Por eso, te dejamos a disposición nuestros programas de capacitación e innovación, para que hagas realidad tus mayores ambiciones laborales. 

Ya tienes todos los tips para armar tu propio plan de desarrollo profesional y abrirte al mundo con confianza y de forma organizada, en búsqueda de un gran futuro laboral y personal. ¡Muchos éxitos!

También podría interesarte