Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling

Estrategias más efectivas para el desarrollo de habilidades en grandes organizaciones

Alexandra Carranza - 27 Jun 23

Articulo

7 min.

Crear un plan de desarrollo de habilidades es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier organización de gran tamaño. Los líderes de recursos humanos desempeñan un papel fundamental en este proceso, ya que son responsables de identificar las necesidades de upskilling y reskilling de los colaboradores y diseñar estrategias efectivas para satisfacerlas.

Según Forbes Perú, las habilidades están cambiando rápidamente en la ocupación promedio, y aquellos que no se mantienen al día con el desarrollo de habilidades podrían estar en riesgo. Si quieres formar equipos altamente productivos y que cumplan con los objetivos de la compañía, la mejor alternativa es diseñar un programa de desarrollo de habilidades, de manera individual y colectiva. 

Te explicaremos cuáles son las pautas que debes seguir para desarrollar las habilidades de tu equipo en crecimiento. De esta manera, entenderás cómo una inversión estratégica en la capacitación de los empleados impulsa el logro de los objetivos empresariales.

 

Desarrolla una cultura de aprendizaje

Para dotar a los colaboradores de los conocimientos y las habilidades que necesitan para destacarse en su trabajo, no solo hay que pensar en capacitaciones empresariales, sino en una cultura en la que el aprendizaje es uno de sus elementos más importantes.

Es decir, no se puede ver el desarrollo de habilidades en los equipos de trabajo como algo puntual, que se realiza una vez cada cierto tiempo. Las empresas deben tener una visión más amplia, y considerar el aprendizaje como parte fundamental de las actividades de sus colaboradores.

El desarrollo de habilidades en una empresa de gran tamaño debe ser continuo, y las personas deben contar con herramientas que les permitan aprender sin importar el lugar o el horario que decidan. Las empresas que desean tener equipos altamente productivos deben invertir en sus ecosistemas de aprendizaje y utilizar un software que les ayude a gestionar la capacitación de sus talentos.

Asimismo, es importante diseñar estrategias que sirvan para estimular la necesidad de aprender en las personas y desarrollar su pensamiento crítico. Podemos decir que, en general, se trata de incorporar el aprendizaje en todos los procesos, y destacarlo como uno de los valores fundamentales de las compañías.

Como se menciona en nuestro ebook sobre ecosistemas de aprendizaje, implementar este tipo herramientas en las empresas puede traer múltiples beneficios tanto para el desempeño y el rendimiento de los colaboradores como para el crecimiento externo e interno en las compañías, pues sus componentes posibilitan un desarrollo de talento que da lugar a un employee experience mucho más robusto.

ebook sobre ecosistemas de aprendizajeFuente: Crehana

Evalúa las competencias de tus colaboradores

El desarrollo de habilidades y las capacitaciones para empresas también implican un esfuerzo para determinar cuáles son las brechas de talento, reconocer cuáles son las competencias de los colaboradores, y pensar en lo que se necesita para obtener equipos altamente productivos.

Este tipo de evaluaciones ayuda a las empresas a descubrir oportunidades de crecimiento, y facilita la toma de decisiones. Además, cuando se parte de un diagnóstico claro, es más fácil establecer qué objetivos se quieren lograr y conseguir buenos resultados.

Lo ideal es evaluar uno por uno cada talento, y definir un plan de desarrollo personal. Hacerlo puede ser muy sencillo si se cuentan con las herramientas adecuadas.

Existen sistemas de gestión de recursos humanos con los que resulta muy fácil llevar a cabo la evaluación de desempeño del personal. Algunos de estos programas ofrecen datos precisos sobre la necesidad de cada persona, y ayudan a que el diseño de los programas de desarrollo del talento humano sea más sencillo.

Para entender de qué manera se pueden descubrir oportunidades de crecimiento y entender qué es un grupo altamente productivo, lo mejor es que pasemos a ver cuáles son algunas las características de los equipos de trabajo que se destacan por su desempeño.

El desarrollo de habilidades para construir equipos de trabajo altamente productivos no se trata de hacer que tus colaboradores tomen cursos intensivos para perfeccionar su capacidad de análisis y resolución de problemas, con la intención de llevar al máximo sus habilidades de comunicación. Se trata de conocer sus fortalezas, debilidades y ayudarlos a progresar.

Todo equipo de trabajo debe cumplir con determinadas características y funciones para lograr los objetivos planteados. Algunas de ellas son las siguientes:

1. Objetivo en común y definido

Tener un objetivo claro y definido es de vital importancia para el funcionamiento del equipo de trabajo. En el ejemplo del reloj, el objetivo específico es dar la hora y todos los engranajes trabajan para eso.

2. Excelente comunicación

Un equipo de trabajo productivo, donde se valore el esfuerzo, la dedicación y las ideas de todos los integrantes, es de vital importancia para lograr los objetivos. Una manera de lograr estos objetivos es contar con los canales de comunicación adecuados, por lo que es necesario el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación.

3. Resolución de problemas

Muchas veces, las empresas se enfrentan a nuevos retos difíciles de solucionar. Es en este momento cuando la buena comunicación tiene que estar presente para, entre todos los integrantes del equipo de trabajo, resolver de manera eficaz los inconvenientes.

4. Trabajo en equipo participativo y organizado

En la construcción de un equipo de trabajo productivo, la participación de todos los miembros es fundamental para alcanzar las metas en los lapsos establecidos, para ello, es necesario el desarrollo de habilidades directivas o de liderazgo.

Todo equipo de trabajo eficaz y productivo debe contar con estas características para lograr las metas propuestas, por lo que es importante enfocar el mayor esfuerzo al desarrollo de habilidades y estrategias para volver altamente productivos los grupos laborales dentro de la compañía.

El éxito de una empresa se ve asegurado en la medida en que los colaboradores y los equipos de trabajo dispongan de las herramientas y habilidades necesarias para cumplir, de la manera más precisa y organizada, los objetivos.

 

Utiliza herramientas de capacitación empresarial

Además de tomar el aprendizaje como uno de los valores fundamentales de la organización, y tener claro cuáles son las oportunidades de crecimiento a nivel de recursos humanos, es importante apoyarse sobre la tecnología para desarrollar las habilidades de los talentos.

Existe una infinidad de software de capacitaciones para empresas, y es necesario saber cuál utilizar para complementar el aprendizaje a nivel interno. Para ello, lo recomendable es tener un criterio de selección, que permita evaluar cada programa y determinar qué tanto se ajusta a la búsqueda de la empresa.

Claro que existen muchos factores que varían al momento de seleccionar un software, y que cada autor recomienda evaluar ciertos elementos, pero estos son los aspectos más importantes al momento de escoger un programa para el desarrollo de habilidades en una empresa grande:

1. Contenido

Uno de los aspectos más importantes es el tipo de contenido que se puede utilizar dentro de la plataforma. Algunos de estos software permiten crear contenido propio, y otros ofrecen una amplia biblioteca de cursos de capacitación.

2. Escalabilidad

Cuando se trata de empresas en crecimiento, es necesario elegir un software que pueda mantener su vigencia en el tiempo. La escalabilidad hace referencia precisamente a la capacidad del software de ofrecer sus servicios sin importar el tamaño de la empresa.

3. Integraciones

Las integraciones también son muy importantes, porque sirven para extender la funcionalidad de los programas de desarrollo de habilidades y ofrecer soluciones más amplias a las empresas.

4. Seguridad

En cuanto a la seguridad, resulta indispensable saber que se cuenta con un programa confiable, y que los datos de la empresa y sus colaboradores están protegidos.

5. Funciones

Por último, tenemos que hablar de las funciones. Es sumamente importante que el programa de desarrollo de habilidades que se elija tenga funciones para la evaluación de desempeño y el análisis de datos, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta estos elementos, es posible contratar los servicios de una herramienta que facilite el desarrollo de habilidades de los talentos, y que le permita a las empresas tener grupos altamente productivos.

En Crehana, entendemos la importancia de adaptar los procesos de aprendizaje a medida que evolucionan las necesidades de las organizaciones. Por eso, nuestra solución de desarrollo de equipos altamente productivos centraliza capacitación, aplicaciones y aprendizaje en un solo lugar. 

Estamos comprometidos con el progreso de los equipos de trabajo, ayudando a mejorar sus habilidades con programas y cursos especializados y enfocados a suplir las necesidades de tus colaboradores. 

Además, dentro de nuestro software encontrarás la herramienta  Skill XP, con la que podrás diagnosticar el nivel de habilidades de tus equipos de trabajo, y utilizar el machine learning para diseñar tus programas de desarrollo de habilidades. ¡Retén al mejor talento con capacitaciones efectivas!

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Implementa un programa de desarrollo de habilidades integral

Si se quiere que el desarrollo de habilidades de los talentos tenga un impacto notable sobre los resultados de la empresa, es necesario que se implemente un programa de desarrollo de habilidades integral.

A lo que hacemos referencia es a que no basta con dotar a los colaboradores de conocimientos técnicos, sino que hace falta considerar la dimensión humana y cuál es su impacto sobre el trabajo.

En este sentido, las capacitaciones para empresas deben cubrir áreas de hard y soft skills, sin jerarquizar lo técnico sobre lo humano. La construcción de equipos de trabajo productivos y el desarrollo de habilidades no son algo que solamente se crea con conocimientos duros, también hace falta que las personas aprendan a comunicarse y trabajar en equipo.

Cuando se habla de habilidades duras, se hace referencia a:

  • La capacidad de realizar una determinada función.

  • El manejo de las herramientas y equipos.

Por otro lado, las habilidades blandas suelen decirse que están más asociadas con lo siguiente:

  • La capacidad de adaptarse a nuevos retos.

  • La comunicación efectiva.

  • El trabajo en equipo.

El desarrollo de habilidades no es algo que sucede de la noche a la mañana: es un trabajo constante, que requiere dedicación y compromiso.

Cuando desarrollamos una habilidad y la ejercitamos diariamente, mejoramos nuestro rendimiento laboral, nuestra capacidad de resolución y aseguramos el éxito de nuestras metas.

Define los objetivos estratégicos y mide los resultados

Para que el plan de desarrollo de habilidades sea efectivo, las empresas deben tener muy claro cuáles son sus objetivos estratégicos y determinar cuáles serán los indicadores de gestión o KPIs con los que evaluarán los resultados. Para esto, es indispensable haber evaluado el desempeño de los colaboradores y tener un diagnóstico sobre la brecha de talento.

Asimismo, hay que pensar en algunos factores que son clave al momento de diseñar los programas de capacitaciones para empresas. Algunos de ellos son el trabajo en equipo, el liderazgo y el compromiso laboral.

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de una compañía. No importa si es grande o pequeña, si el equipo ha desarrollado una buena dinámica de trabajo y un sentido de compromiso con los objetivos: la consecución de estas metas no será un problema.

Pero ¿cuáles son las claves para formar un equipo de trabajo altamente calificado y productivo? Para la construcción de un equipo productivo, el desarrollo de habilidades debe tratar de cubrir las brechas de talento dentro de la empresa. Además, hay que tomar en cuenta aspectos como el liderazgo, la comunicación y el compromiso laboral.

1. Liderazgo

El desarrollo de habilidades gerenciales debe ser el punto de partida para la construcción de un equipo comprometido, eficaz, responsable y con un objetivo en común: el éxito de la compañía.

El desarrollo de habilidades de un líder es una de las principales necesidades que deben ser trabajadas en todo grupo laboral. Dar un feedback no es una tarea sencilla y el poseer las herramientas necesarias para realizar esta tarea puede hacer que tu equipo crezca y se complemente mejor. 

De modo que el liderazgo está ligado a nuestra siguiente clave para formar un equipo altamente productivo, el desarrollo de habilidades de comunicación.

2. Comunicación

Una comunicación efectiva y honesta es una de las claves más importantes para la construcción y consolidación de un equipo de trabajo altamente productivo. El desarrollo de habilidades de comunicación ayuda a consolidar una mejor dinámica de trabajo.

Muchas veces, se cree que las críticas solamente responden a los aspectos negativos de un colaborador. Por el contrario, una crítica positiva puede ayudar en el desarrollo de habilidades y transformarse en el impulso necesario para alcanzar los objetivos.

Aprender a dar y recibir críticas constructivas tiene un impacto positivo en nuestros colaboradores para obtener resultados importantes a nivel colectivo pero, principalmente, a nivel personal.

3. Responsabilidad y compromiso

Conocer los objetivos de la empresa y reconocer la función dentro del grupo de trabajo, no siempre va de la mano con el sentido de responsabilidad y compromiso. Por esta razón, el desarrollo de habilidades de responsabilidad y compromiso es una tarea fundamental para el éxito de un equipo.

Pero ¿cómo lograr un sentido de responsabilidad y compromiso y consolidar equipos de trabajo efectivos y altamente productivos? Crear una identidad y un sentido de pertenencia con la empresa y sus objetivos es el primer paso para fomentar la responsabilidad y el compromiso en los equipos de trabajo.

Contar con una visión común dentro de los equipos de trabajo altamente productivos aumenta significativamente las posibilidades de compromiso en la consecución de los objetivos y metas de la empresa.

Da a los empleados la libertad de ser dueños de su desarrollo profesional

El éxito de implementar un plan de desarrollo de habilidades depende de si los empleados están o no comprometidos con él. En la mayoría de los casos, ya saben sobre qué quieren aprender más o lograr más en sus carreras antes de unirse a una empresa; simplemente no están seguros de dónde o cómo comenzar para llegar ahí. 

Por lo tanto, centrarse en sus intereses profesionales y ponerlos a cargo de su propio desarrollo profesional puede ayudarlos a estar más motivados y comprometidos para aprender habilidades adicionales o nuevas, haciendo que el proceso de desarrollo de habilidades sea más efectivo.

De acuerdo a nuestro Reporte de Industria 2023, el 53 % de los profesionales tiene como objetivo aprender nuevas habilidades para su rol actual. Mientras que el 14% lo hace porque es obligatorio en su trabajo.

Sin embargo, si bien es importante empoderarlos para que alcancen su propia carrera profesional, también debes asegurarte de que sea relevante para el negocio. Sé intencional sobre cómo abordar el proceso y ten objetivos claros para tus empleados. 

Además, sé transparente sobre el conocimiento o las habilidades que deben tener para satisfacer las necesidades de tu negocio. Por ejemplo, si a uno de tus empleados se le ha ofrecido la oportunidad de capacitarse para un próximo proyecto, asegúrate de comunicárselo claramente. Házles saber cómo los apoyará en la identificación de oportunidades para el avance profesional que no solo son fundamentales para el negocio, sino que también se alinean con sus pasiones profesionales.

Reporte de Industria Crehana 2023Fuente: Crehana

Adáptate a diferentes estilos de aprendizaje

Cuando se trata del desarrollo de habilidades de los colaboradores, algunos empleados pueden aprender rápido simplemente leyendo y escuchando, pero otros prefieren un enfoque práctico o una simulación práctica. 

Por lo tanto, es importante tener una comprensión profunda de qué estilo de aprendizaje funciona mejor para cada empleado para poder brindarle la capacitación que necesita de una manera que realmente se beneficie de ella.

Al planificar tu programa de desarrollo de habilidades profesionales, es importante tener en cuenta que lo que funciona para algunos empleados puede no funcionar para otros. Por lo tanto, para adaptarte a sus distintos estilos de aprendizaje, asegúrate de ofrecer diferentes métodos de capacitación. 

Herramientas tecnológicas de capacitación para empresas grandes

Además de los enfoques tradicionales, como la capacitación dirigida por un instructor, te recomendamos incluir otros enfoques más modernos como seminarios web, cursos online, aulas virtuales, juegos y otros formatos que pueden hacer que el aprendizaje sea más divertido y emocionante. Al hacer esto y dejar que los empleados decidan su estilo de aprendizaje, puede ayudarte a maximizar el compromiso y la participación de cada uno de ellos.

Además, brindar una variedad de estilos de aprendizaje puede ayudarte a garantizar que las oportunidades estén disponibles y accesibles para todos los empleados, permitiéndoles aprender a su propio ritmo. Por ejemplo, los cursos de aprendizaje online ofrecen a los empleados la oportunidad de aprender donde y cuando sea conveniente, lo que es especialmente útil si tienes una fuerza laboral remota o híbrida. 

Más importante aún, este estilo de aprendizaje les permite revisar los materiales tantas veces como sea necesario y concentrarse en las áreas en las que necesitan más apoyo. Como resultado, los empleados pueden retener información y potenciar el desarrollo de habilidades requeridas rápidamente.

Recompensa a los empleados por sus esfuerzos

Las recompensas y el reconocimiento de los empleados son parte de las estrategias internas de cualquier empresa. Estos ayudan a los empleados a sentirse más comprometidos, motivados, valiosos y productivos. 

Por esta razón, es necesario incluir recompensas en la estrategia general de RR. HH. para potenciar el programa de desarrollo de habilidades de tu fuerza laboral. Estos pueden incluir incentivos, certificados de reconocimiento, insignias de logros o simplemente un reconocimiento de uno de sus líderes. 

Hacer esto no solo ayudará a reforzar la importancia del desarrollo de habilidades en una empresa, sino que también puede ser una gran estrategia para promover el aprendizaje continuo porque los empleados pueden ver que sus esfuerzos son reconocidos y apreciados.

Involucra a los líderes del equipo

No dejes a los gerentes o supervisores de nivel medio fuera del proceso. Pueden aportar información valiosa al crear programas de desarrollo de habilidades de los empleados. Los líderes de equipo tienen una visión global de las funciones y responsabilidades, las operaciones diarias y los empleados que están a cargo de ellas.

Conocen al equipo y supervisan de primera mano el desempeño de los empleados. Si tienen reuniones individuales con sus colaboradores, estas son oportunidades para identificar brechas de habilidades. Además, al identificar las necesidades y los objetivos de desarrollo de habilidades de diferentes personas, departamentos o equipos, los líderes pueden ayudarte a crear mejores programas de recursos humanos.

Comunica la importancia de crear un programa de desarrollo de habilidades

Para generar conciencia y participación de los empleados, comunica el programa a los equipos de liderazgo de toda la organización. Asegúrate de explicar cómo la capacitación puede beneficiar no solo al equipo, sino también a ellos mismos.

Es crucial ser transparente y estar abierto a la retroalimentación cuando se comunica acerca de los programas de desarrollo de habilidades disponibles. De esa manera, estás siendo honesto acerca de lo que se ofrece y puedes mejorar y hacer crecer el programa.

Aquí hay algunas formas en que puedes comunicar los programas de manera efectiva, desde el área de recursos humanos, y aumentar la participación de los empleados:

  • Planifica una campaña interna que muestre los anteriores programas de desarrollo de habilidades y destaca las historias de los colaboradores que se han beneficiado de ellos.

  • Desarrolla un tema cada mes en torno a temas o habilidades específicas.

  • Modifica este contenido y compártelo externamente para fortalecer la marca empleadora y atraer nuevos talentos.

  • Crea un cronograma que organice todas estas comunicaciones con un calendario editorial de cuándo y cómo estará disponible la nueva capacitación.

  • Establece metas trimestrales que apunten a programas específicos de desarrollo de habilidades.

A lo largo del blog post pudiste ver cómo un plan de desarrollo de habilidades bien estructurado puede potenciar el talento existente, fomentar la motivación y el compromiso de los colaboradores, y elevar la productividad global de la empresa.

El desarrollo de habilidades no debe verse como una charla motivacional dirigida por el área de RR. HH, enfocada en resaltar los aspectos negativos del grupo laboral. Todo lo contrario, debe tomarse como una oportunidad de crecimiento laboral y personal para tus colaboradores.

Recuerda que, para contar con un equipo de trabajo altamente productivo, deben existir canales de comunicación adecuados, una excelente dinámica laboral y un espacio de trabajo agradable, así como el desarrollo de habilidades que permitan el funcionamiento de cada una de las áreas dentro de la compañía.

¡Hasta pronto!