Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Upskilling y reskilling: ¡desarrolla las habilidades de tus equipos y prepáralos para los retos futuros!

Andrea Flores - 07 Feb 24

Articulo

7 min.

Al conocer acerca del upskilling y reskilling, tendrás información vital para reforzar las habilidades de tu equipo de trabajo. De esta manera, serán capaces de afrontar los desafíos empresariales actuales y futuros con facilidad. La clave está en saber a qué se refiere cada proceso y qué herramientas te ofrece. 

Pero ¿cómo implementar el reskilling y upskilling en tu empresa? Para que puedas entender a profundidad ambos conceptos, en este blog post te explicaremos qué es el upskilling y reskilling y su importancia. Además, te mostraremos las opciones de aprendizaje que tenemos disponibles para el desarrollo profesional de tu equipo de trabajo. 

 

¿Qué es el upskilling y reskilling?

En primer lugar, cuando hablamos acerca de lo que es el upskilling, usualmente tiene que ver con la evolución de las habilidades necesarias de un puesto de trabajo. Según establece el medio Forbes, implica "mejorar las habilidades y capacidades de los equipos existentes para que puedan avanzar en sus roles y carreras actuales dentro de la organización". 

Por su parte, el reskilling abarca el “reciclaje” o renovación de las skills de un equipo de trabajo para que sea más versátil y pueda afrontar los retos con éxito. En este caso, el portal BBVA determina que el reskilling busca que la persona "desarrolle una tarea para la cual posee competencias blandas, 'soft skills', pero no 'hard skills' o competencias técnicas". 

Teniendo en cuenta el significado de ambos conceptos, podrás entender por qué el upskilling y reskilling son claves en la gestión del talento y cómo pueden ayudarte a disminuir la rotación del personal.

Objetivo del upskilling y reskilling

Si bien existen diferencias entre el upskilling y reskilling, son dos piezas del mismo rompecabezas. El objetivo principal de toda capacitación es hacer que los talentos se desempeñen de manera más eficiente y generen más valor en sus roles. 

Ya sea que se trate de mejorar las habilidades de alguien para que se desempeñe mejor en su función actual o de capacitarlo para que desarolle una competencia completamente nueva, ambas prácticas mantienen a la organización en movimiento sin tener que invertir tiempo adicional o incurrir en gastos para encontrar la contratación externa adecuada. 

Justamente, en el sexto episodio de Amazing People Podcast abordamos todo lo relacionado a los conceptos de upskilling y reskilling en las empresas. Además, analizamos cómo los líderes, en la actualidad, están adoptando medidas para capacitar a sus equipos con mayor efectividad.

¿Por qué es importante aplicar el upskilling y reskilling en las empresas?

Conforme avanza la tecnología, se automatizan y digitalizan los procesos, en pos de hacer más ágiles los trabajos. Si bien los algoritmos y las máquinas están apoderándose de labores cotidianas, el factor humano seguirá siendo importante en el futuro, por lo que los equipos deben seguir formándose para aprovechar al máximo los avances digitales. 

Tener una empresa donde se promueva el upskilling y reskilling es fundamental en la actualidad, no solo para contar con equipos formados y capacitados en todas las áreas, sino también para alcanzar las metas empresariales e impulsar el desarrollo de la corporación.

Como bien menciona Jhonatan Aguirre, profesor de nuestro curso online de Estrategias de Upskilling para tu equipo, "promover una cultura de formación y desarrollo motiva a los colaboradores de una organización y crea en ellos un compromiso por cumplir con todos los objetivos".

A su vez, el upskilling y reskilling es esencial y básico para tener un equipo altamente competitivo dentro del mundo laboral, lo cual es fundamental para cumplir con los siguientes aspectos de una empresa: 

  • Otorgar una mayor ventaja a la compañía ante otras similares en el mercado.
  • Impulsa y promueve el liderazgo de las personas de la organización.
  • Incrementa la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo.
  • Aumenta el desempeño de la empresa.
  • Genera un Employee Experience positiva.

¿Cómo implementar el upskilling y reskilling en tu organización?

Tanto el upskilling como el reskilling son una excelente manera de promover el aprendizaje continuo. Por su propia naturaleza, los dos conceptos son dinámicos y tratan el aprendizaje como un viaje en lugar de un destino.

En teoría, no hay límites para el upskilling. Al tratarse de una perspectiva de desarrollo personal, el aprendizaje es constante debido a los nuevos procesos e innovaciones tecnológicas que se van adquiriendo en el tiempo. 

El reskilling sigue en gran medida el mismo principio, pues la oportunidad de volver a capacitar a un talento en una parte desconocida del negocio siempre estará ahí. Por ende, tanto el upskilling como el reskilling pueden inspirar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Veamos cómo puedes unir ambos como parte de tu estrategia de gestión de personal

1. Identifica habilidades prioritarias y áreas de mejora

Para obtener las recompensas del upskilling y reskilling, se necesita tener una dirección. Por ello, te recomendamos empezar trabajando con tus equipos para identificar áreas que se alineen con la visión de la empresa. 

Concéntrate en las habilidades que tienen más probabilidades de impulsar tanto el crecimiento profesional de tus equipos como el de la compañía. En ese sentido, es importante ejecutar los siguientes puntos: 

  • Evaluar la situación actual de tu organización. 
  • Establecer los objetivos bajo la metodología SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo). 
  • Definir las habilidades que se necesitan (y faltan) en tu organización para lograr los objetivos organizacionales. 
  • Planificar las iniciativas de upskilling y reskilling de los equipos para aprovechar los gaps de oportunidad. 
  • Buscar información sobre cómo alinear la capacitación corporativa con la estrategia comercial. 

Ve más allá de satisfacer las necesidades organizacionales actuales o de corto plazo. ¡Planifica una capacitación corporativa que pueda ayudar a tu organización a enfrentar las tendencias emergentes y a adaptarse!

Finalmente, en tu planificación de upskilling y reskilling recuerda definir muy bien lo que quieres y necesitas de tus equipos: ¿esperas que terminen la lección, el logro de metas a corto plazo o un logro superior a largo plazo? La respuesta te ayudará a establecer expectativas claras para volver a capacitar y mejorar las habilidades de tu personal. 

 

2. Haz que el aprendizaje sea accesible para todos

Una cultura de trabajo saludable basado en el upskilling y reskilling no es aquella en la que se elige a unos pocos para potenciar su desarrollo. Si restringes el crecimiento profesional a un determinado grupo de trabajadores, crearás una división en el equipo. En otras palabras, los que no tengan acceso a él, se sentirán privados de sus derechos. 

Asegúrate de que todos los miembros de tu equipo tengan acceso a la misma calidad de aprendizaje y desarrollo, y que se eliminen las barreras en la forma de proporcionarlo.

3. Empodera a tu personal para que elija su metodología de aprendizaje

Permite que los miembros de tu equipo se apropien de la dirección de su aprendizaje. Cuando a las personas se les da la libertad de elegir las áreas en las que están interesados en desarrollarse, es más probable que el aprendizaje valga la pena. 

El upskilling y reskilling funcionará mejor si el equipo tiene autonomía para escoger el camino a seguir. Esto los motivará y aumentará su compromiso para asegurar que no abandonen el programa de desarrollo eventualmente. 

4. Crea planes de entrenamiento centrados en el upskilling y reskilling

El e-learning es una opción atractiva y sostenible para crear un proceso de upskilling y reskilling. La naturaleza digital del aprendizaje electrónico, a diferencia de la capacitación presencial, promueve la respuesta rápida de los equipos, ya que pueden conectarse y completar las tareas desde cualquier dispositivo.  

Pero ¿realmente sabes cuáles son las habilidades que tus equipos necesitan desarrollar? Con nuestra  plantilla para identificar necesidades de capacitación podrás conocer qué skills son fundamentales para el éxito de tus equipos. 

plantilla para identificar necesidades de capacitación

5. Involucra a todos los líderes de la organización

No dejes a los líderes de nivel medio fuera de la conversación, ya que también pueden contribuir con información valiosa para crear iniciativas de upskilling y reskilling. La ventaja de su aporte es que pueden contribuir al desarrollo del equipo desde una perspectiva diferente.  

Los buenos líderes comprenden las operaciones, los roles y las responsabilidades del día a día, así como a las personas a cargo de ellos. Conocen a sus equipos y lo más probable es que hayan visto el desempeño de cada uno de ellos de primera mano a lo largo del tiempo.

Sobre todo, si tienen reuniones individuales con sus colaboradores de forma periódica. En aquellos espacios es más fácil identificar las brechas de habilidades más importantes para subsanar como parte del upskilling y reskilling. En otras palabras, si los líderes pueden identificar las necesidades y los objetivos de capacitación que tienen para diferentes personas, departamentos o equipos, podrán crear un plan de mejora con alto impacto.

6. Subcontrata a una plataforma de desarrollo de talento

Es posible que tu organización no tenga los recursos necesarios o las personas para crear cursos y lecciones completas de upskilling y reskilling, además de cumplir con una agenda de trabajo establecida. O tal vez prefieras tener contenido diseñado por especialistas en gestión de aprendizaje para empresas. 

Si ese es el caso, te recomendamos buscar una plataforma o solución empresarial que te permita crear rutas de aprendizaje atractivas y que incluya contenido dinámico en fragmentos pequeños para potenciar el upskilling y reskilling en tus equipos. 

Asociarte con un proveedor de aprendizaje te ayudará a dar forma y crear soluciones de aprendizaje individuales para reforzar las capacidades del grupo a través del upskilling y reskilling. Incluso, podrías tener un programa de capacitación listo para usar que se ajuste a tus necesidades. Pero, ¿qué alternativa elegir? 

Crehana: la plataforma ideal para potenciar el upskilling y reskilling

Crehana es una buena opción para optimizar tu estrategia de upskilling y reskilling. En nuestra plataforma de desarrollo de equipos, tenemos las funciones que necesitas para que tus equipos puedan mejorar y perfeccionar aquellas habilidades que les sean requeridas para el cumplimiento de sus labores. 

Entendemos que capacitar a tus equipos es un paso fundamental para garantizar el éxito de tu organización, pues de la labor de ellos dependerá el cumplimiento de los objetivos empresariales. Por lo tanto, nuestra meta es que tu proceso de upskilling y reskilling sea eficiente y rápido para ti. 

A continuación, veremos cuáles son las funcionalidades que te ayudarán a fortalecer los programas de formación de equipos de alto rendimiento, promoviendo la retención de talento y la satisfacción laboral. 

Analytics & Reporting

Analytics & Reporting son dos herramientas básicas para tomar mejores decisiones con respecto a la estrategia de upskilling y reskilling. Actualmente, nuestros aliados pueden visualizar paneles de estadísticas con la siguiente información:

  • Horas de estudio
  • Horas promedio por estudiante
  • Avance global
  • Proyectos certificados
  • Licencias
  • Usuarios registrados
  • Usuarios activados

Ahora, si quieres medir el ROI de las capacitaciones, basta con medir el impacto del programa de aprendizaje, por ejemplo, ¿el equipo está aprendiendo correctamente? ¿los colaboradores saben cómo poner en práctica lo aprendido? Desde nuestro panel de estadísticas también encontrarás los resultados asociados con este indicador. 

Revisemos algunas ventajas de contar con esta función: 

1. Cuenta con una herramienta de Skills Performance & Engagement

La analítica que se muestra en el panel del administrador permite a las empresas tener métricas de aprendizaje claras y precisas. Asimismo, la información se puede segmentar por grupos, áreas, tiempo de duración, entre otros. 

2. Administra el contenido y a los usuarios

Con la data que se muestra en el panel, el administrador puede proceder a agrupar a los estudiantes, sumar personas a un grupo, entre otros.

3. Descarga de reportes y analítica en tiempo real

¿Quieres compartir la data del progreso de tus colaboradores en Crehana para enviarla a los directivos o a otros miembros de la empresa? Contamos con una opción de descarga para que tengas a la mano todos los reportes actualizados cuando lo necesites. 

4. Benchmark vs. Industria

Se muestra una comparativa del avance de la empresa en cuestión frente a otras de la misma industria. Esto le permite a las compañías saber qué tan competitivas están siendo en el sector luego de implementar el upskilling y reskilling. 

Si tu empresa tiene la necesidad de implementar una cultura organizacional de aprendizaje como ADN de la organización en un entorno tecnológico. Te recomendamos seguir esta ruta para lograr un plan de capacitación que sea efectivo: 

  1. Identificar los objetivos de la empresa: hacia dónde quieres ir y en cuánto tiempo esperas estar ahí.
  2. Distribuir las habilidades según los puestos de trabajo: definir las habilidades que va a requerir un cargo.
  3. Comparar las brechas de habilidades: qué tipos de skills requiere la empresa y cuáles tiene el personal.
  4. Cerrar brechas de skills: crear un plan de acción de capacitación corporativa que impulse el desarrollo de las habilidades de los equipos.

Mentorship

En Crehana, tenemos un equipo de más de 600 expertos comprometidos con el desarrollo del talento humano. Estas son algunas de las principales especialidades con las que trabajamos: 

  • UX
  • Product Management
  • Soft Skills
  • Leadership
  • Innovación
  • Data y Analítica

Los estudiantes pueden acudir a nuestros mentores siempre que tengan dudas respecto a alguna clase, idea o para estructurar el proyecto final de sus cursos. Estos mismos profesionales son los encargados de evaluar las entregas de los estudiantes para poder brindarles sus respectivos certificados y asegurar que el proceso de upskilling y reskilling sea óptimo. 

De igual manera, los mentores están disponibles para brindar sesiones de entrenamiento grupales y respuesta a los comentarios dentro de cada curso.

Skill XP Evolution

Con nuestra herramienta Skill XP, nuestros aliados pueden identificar rápidamente cuáles son las habilidades de trabajo que su team necesita reforzar para llevarlos al siguiente nivel. Se trata de un diagnóstico que consta de 15 preguntas que permite saber el nivel de habilidades de una persona en ciertas áreas, desde liderazgo hasta marketing.

Skill XP Evolution cuenta como un elemento fundamental dentro de los procesos de upskilling y reskilling de tu empresa, ya que dispone de una serie de características claves para tu organización: 

  • Asignación por grupos: el administrador puede crear grupos de personas al interior de la organización dependiendo del test que necesiten.
  • Entrenamiento personalizado: se asigna una ruta de aprendizaje recomendada a cada estudiante, tras haber terminado el test.
  • Conjunto de tests 100 % adaptativos en base a algoritmos con lógica bayesiana. Cada test mide competencias, habilidades blandas y conocimientos técnicos.
  • Resultados de alta confiabilidad en menor tiempo, de acuerdo a la matriz de competencia que tiene 3 niveles de dominio: principiante, intermedio y avanzado.
  • Recomendación inteligente de rutas de aprendizaje personalizadas en base a Machine Learning e informes personalizados. 

Sin duda, nuestra solución empresarial permite a tus equipos desarrollar las habilidades que necesitan reforzar para alcanzar el éxito en tu organización.

Skill XP Evolution

Rutas de aprendizaje

Para profundizar en el trabajo del upskilling y reskilling que requiere tu empresa, los contenidos de nuestros cursos están elaborados con la metodología del microlearning, la cual permite a los estudiantes aprender mejor. Se trata de una estrategia ideal para cerrar brechas de habilidades.

Además, en Crehana, tenemos el catálogo de cursos más completo del mercado en categorías diferentes, potenciado por el conocimiento de los mejores profesionales de Latinoamérica. Lo mejor de todo es que está dividido en formatos que se amoldan a las diversas necesidades de aprendizaje:

1. Academias

Para fortalecer el upskilling y reskilling de tu compañía, Crehana pone a disposición de sus aliados una variedad de Academias. En ellas se incluyen los temas más demandados del mercado laboral actual.

El objetivo de las Academias es poder desarrollar las habilidades concretas en tu equipo para que sean eficaces al realizar sus funciones. A largo plazo, aquello los llevaría a ser especialistas dentro de su rubro. 

2. Complementos

Al igual que las dos herramientas anteriores, los procesos formativos de Crehana no se detienen. Y, en busca de mejorar nuestras estrategias de aprendizaje, hemos hecho alianzas con otros proyectos y empresas.

Gracias a nuestras integraciones recientes, te ofrecemos la oportunidad de complementar tu formación, y el upskilling y reskilling de tu empresa con material de nuestros partners:

  • Perlego: esta librería digital cuenta con más de 850.000 libros académicos que abarcan unos 950 temas a explorar. Además, su catálogo está disponible en 6 idiomas.
  • Datacamp: con esta herramienta tienes la oportunidad de optimizar el manejo de datos de tu equipo de trabajo, desde lo más básico hasta el aprendizaje automático y la ciencia de datos.
  • GetAbstract: posee más de 25.000 contenidos resumidos en 7 idiomas, ofreciendo la oportunidad de que los usuarios puedan optimizar su tiempo, al alinear y agrupar información relevante para el lector en función de la estrategia formativa elegida.
  • Slang: vital para el upskilling y reskilling, ya que permite que tu equipo se forme y aprenda lo relacionado con el idioma inglés. Dispone de un software personalizado, con clases pregrabadas y una amplia variedad de cursos online.

En Crehana, entendemos que el reskilling y upskilling son los nuevos paradigmas frente a la automatización empresarial, lo cual nos ha llevado a desarrollar el ecosistema de desarrollo de personas más grande de América Latina. Por ello, grandes empresas como Santander, Entel, McDonald’s y H&M nos eligen como partner estratégico. 

¿Qué nos diferencia de otras alternativas? Además de nuestras herramientas diseñadas para potenciar los procesos de upskilling y reskilling, debemos destacar al staff de expertos de Crehana. El equipo reúne a más de 550 líderes empresariales, emprendedores y expertos de compañías como Google, Amazon, TikTok, Netflix y Unilever, quienes comparten sus secretos para destacar en diferentes campos.