📊Reclutamiento de personal: lo que hay que hacer | Crehana
Reclutamiento de personal: cómo contratar talento para el futuro

Reclutamiento de personal: cómo contratar talento para el futuro

Última actualización 13 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

Hoy nos enfrentaremos a nuevas necesidades para los programas de reclutamiento de personal, lo que genera nuevas dificultades para llevar a cabo la atracción y contratación de nuevos talentos.

Por lo tanto el panorama para la selección y reclutamiento de personal en lo que corresponde al año que viene, se ve lleno de desafíos que sortear y elecciones importantes que tomar. Los encargados del reclutamiento de personal deberán aprender nuevas estrategias para atraer y convencer a los mejores talentos para entrar a la empresa.

Estos desafíos comparten la característica de ser inherentemente originados por el panorama laboral post pandémico, en el cual el principal objetivo se vuelve incorporar todo lo que aprendimos a una dinámica laboral que reintegre la presencialidad con el trabajo remoto. En este contexto hay que pensar cómo se llevará a cabo el reclutamiento de personal para 2022 si se quieren atraer los mejores talentos.

¡Vamos a verlo!

¿Quieres‌ ‌mejorar‌ ‌la‌ ‌productividad‌ ‌de‌ ‌tu‌ ‌equipo‌ ‌pero‌ ‌no‌ ‌sabes‌ ‌qué‌ ‌habilidades‌ ‌necesitan?‌ ‌

En‌ ‌Crehana‌ ‌for‌ ‌business‌ ‌te‌ ‌brindamos‌ ‌entrenamiento‌ ‌personalizado‌ ‌para‌ ‌ellos‌

Reclutamiento y selección de personal en la actualidad: desafíos 

El proceso de reclutamiento y selección de personal ha atravesado muchas transformaciones. A causa de la pandemia, las empresas que no lo hacían desde antes, han tenido que aprender a reclutar de manera remota, lo que precisó nuevas herramientas y habilidades en la empresa. 

Las empresas que se han adaptado de la mejor manera a las exigencias del último año y medio son las que han logrado contratar a los mejores talentos, a través de un proceso de reclutamiento de personal eficaz y preciso.

Pero los reclutadores se enfrentan en este momento a un nuevo desafío: pensar el reclutamiento de personal en un entorno laboral post pandémico.

Los responsables del reclutamiento y selección de personal de una empresa deben reflexionar sobre las transformaciones del tejido laboral que ha generado el proceso pandémico. Hay una gran serie de elementos que confluyen para generar un nuevo panorama en lo que refiere al reclutamiento de personal, elementos que son parte de lo que conocemos como nueva normalidad

  • Las nuevas modalidades de trabajo híbrido y las opciones de trabajo a distancia 
  • La ultra especialización
  • Los programas de bienestar
  • Las políticas de diversidad e inclusión
  • La transformación digital y la hiperconectividad

Algunos de ellos generan altas expectativas en los empleados que las empresas deben cumplir si quieren que su reclutamiento de personal consiga y atraiga a los mejores talentos.

Otros son imposiciones externas que significan modificaciones en los procesos de reclutamiento y selección de personal en una empresa, a las que hay que adaptarse para crecer y avanzar en el mundo actual.

Procedimiento de reclutamiento y selección de personal

Fuente: pexels

Reclutamiento y selección de personal en 2022: objetivo

El objetivo del reclutamiento de personal para el año que viene es simple: atraer el mejor talento posible. Si las empresas desean crecer y destacar es necesario contar con colaboradores destacados. 

Y está claro que la competencia en el mercado laboral es fuerte, y que contratar a los mejores talentos es cada vez más complejo. Pero eso siempre también genera oportunidades para los competidores, y destacar en el reclutamiento de personal requiere lo mismo que se requiere para destacar en cualquiera área: capacidad de adaptación e innovación. 

 

Consejos para el reclutamiento de personal en 2022

Según el reconocido medio Forbes, un estudio en Estados Unidos sobre las dificultades del reclutamiento de personal indicaba que el 77% de los empleadores encuestados anticipan escasez de candidatos en 2022. La necesidad de las empresas y la demanda laboral se encuentran desequilibradas, y eso genera mayor competitividad.  

Por lo tanto, los encargados del reclutamiento y selección de personal para el año que viene tienen que empezar a pensar ya mismo cómo será el plan de contratación. Por eso es que hemos investigado los mejores consejos para el reclutamiento de personal en 2022, y hoy te los compartimos para que no te quedes atrás en la competencia por el talento.

Empieza ahora mismo

Pensamos que estas reflexiones son para los trabajadores del año que viene, sí, pero el reclutamiento de personal no empieza cuando se hace pública la oferta laboral. Por lo tanto, si queremos contar con nuevos empleados para principios de año, es importante que la diagramación del programa de reclutamiento empiece ahora mismo.

Para llevar a cabo el reclutamiento de personal deben elaborarse los presupuestos pertinentes y anticipar el número de empleados esperado. Se debe empezar a llevar a cabo reuniones con los líderes de las áreas y realizar evaluaciones de rendimiento. Se deben identificar necesidades y puestos a cubrir, se debe designar los reclutadores y reconocer las industrias clave de las cuales se puede extraer talento. 

¡Descarga nuestra plantilla para hacer una evaluación de desempeño y empieza el reclutamiento de personal ahora!

Refuerza tu marca

Antes de lanzar públicamente el anuncio de reclutamiento de personal, es positivo realizar una auditoría de la empresa.

¿Cuál es el estado de la identidad de tu marca? ¿Cómo se está realizando la experiencia de marca para los empleados? Identificar y potenciar la propuesta de valor única de la empresa es un factor para que el reclutamiento de personal alcance y tiente a los grandes talentos. 

Proceso de reclutamiento de personal

Fuente: pexels

Refuerce el Employee Experience 

El Employee Experience hace referencia a toda la experiencia del empleado en su paso por la empresa, desde el primer contacto, hasta el momento en el que termina la relación laboral. Es un paso estratégico que es fundamental: si la experiencia del empleado es buena, más productivos serán todos los colaboradores, más contentos estarán, y habrá más posibilidades de que el reclutamiento de personal sea positivo.

Desde esta perspectiva es necesario que todo esto se encuentre muy bien calibrado. Luego del reclutamiento, la selección y la contratación llega el momento de inducción del personal, un lapso de tiempo que es clave, en el que los empleados tienen que adaptarse a la empresa, y la empresa recibirlos de la mejor manera posible, en pos de fortalecer el vínculo entre el colaborador y la organización.

Crea un plan de promoción 

Para llevar a cabo un procedimiento de reclutamiento y selección de personal debemos definir qué es lo que los empleados buscan en una empresa y cómo se lo puede ofrecer. El mensaje debe ser convincente y se deben tener en cuenta todas las formas de llegar a potenciales trabajadores, ya sea mediante sitio web oficial, redes sociales de trabajo o publicidad en portales especializados. 

Si quieres que tu reclutamiento de personal encuentre al mejor talento, la oferta laboral tiene que ser clara y contundente. Utiliza nuestra plantilla de Job Description para que tus anuncios estén a la altura del talento que necesitas.

 

Utiliza todos los recursos posibles

Amplía tus fuentes de reclutamiento de personal, expande tu alcance en las plataformas de talento. Para esto es necesario utilizar todos los recursos disponibles para estudiar el talento.

Siempre se puede considerar la posibilidad de subcontratar una agencia de reclutamiento de personal. Se suele desconfiar del trabajo de este tipo de organizaciones, pero si se logra una buena relación laboral con los encargados y se comunican de manera precisa las necesidades de la empresa, es posible encontrar una agencia de reclutamiento de talento que te ayude con el proceso. 

Aproveche la inteligencia artificial

Se desprende de la anterior. Herramientas como People Analytics y otros procesadores de Big Data están específicamente diseñados para el uso der Recursos Humanos a al hora de analizar el talento. Hoy en día, un programa de reclutamiento de personal que no utilice todas las herramientas tecnológicas disponibles, va a quedar muy por detrás de sus competidores que sí las aprovechen.

Igual aquí tenemos que hacer una aclaración. La automatización de ciertos procesos de la mano de la inteligencia artificial sirve mucho para hacer más eficaces los procesos de reclutamiento de personal. Pero también muchos empleados suelen sentirse amenazados por su uso, y temen que la organización los reemplace por máquinas. 

Aquí las empresas deben comunicar con claridad su estrategia digital, resaltando el compromiso con el people-first y entendiendo que la tecnología cumple la función de agilizar y no de sustiyuir el talento. Las empresas deben considerar la capacitación de sus propios empleados para el uso de estas herramientas digitales que ayudan al reclutamiento de personal. 

El proceso de reclutamiento y selección de personal de una empresa necesita de responsables que estén familiarizados con el lenguaje en constante transformación del mundo actual. Realiza nuestro curso de Liderazgo en tiempos de cambio y transfórmate en un líder completamente preparado para el futuro y la incertidumbre.

Reclutamiento y selección de personal en una empresa

Fuente: pexles

Reclutamiento y selección de personal en 2022: consideraciones finales

Para la consultora Michael Page, un desafío crítico para las empresas es pasar del modo supervivencia al modo crecimiento. Lo que podría parecer una frase motivacional, sin embargo, tiene mucha potencia a la hora de pensar los desafíos del reclutamiento de personal para 2022.

Las empresas, las organizaciones y sus líderes, ya se han transformado por las necesidades de la pandemia y reorganizado su flujo laboral. Ahora que de a poco volvemos a la normalidad, debemos cambiar los flujos de vuelta, porque ya no se trata de sobrepasar los complejos momentos de urgencia, sino de recuperarse y volver a crecer.

Por lo tanto, se trata de volver a poner la mirada en el desarrollo y el avance, y el reclutamiento de personal debe tenerlo en cuenta. Ya no se trata de contratar para cubrir huecos y solucionar problemas a la marcha, sino de contratar los mejores candidatos para crecer.

Al analizar las necesidades de Recurso Humanos para 2022, la consultora sostiene que para que el reclutamiento de personal logre atraer los mejores talentos, las empresas deben adoptar un enfoque “transparente, centrado en las personas y sin prejuicios”.

El éxito del reordenamiento y desarrollo de las empresas va a depender de que los líderes, los candidatos y los responsables de los procesos de reclutamiento y selección de personal participen de forma activa en la transformación general. Para ello dejan 3 consejos.

  • En la era digital la confianza entre las empresas y los empleados se construye desde el primer día, desde el primer correo recibido, y requiere de transparencia para evitar decepciones y asegurar una comunicación fluida.
  • La sustentabilidad y el bienestar son dos aspectos que se relacionan. Los candidatos se suelen inclinar por aquellas empresas que priorizar el bienestar de los empleados, responden a sus preocupaciones sociales y ofrecen oportunidades de desarrollo profesional
  • El fomento de la diversidad y la inclusión resulta en una cultura organizacional de cooperación sólida e innovadora, capaz de adaptarse y hacer crecer la productividad.

Reclutamiento y selección de personal

Fuente: pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora ya tienes más herramientas para llevar a cabo el reclutamiento de personal para el año que entra. Es importante ser flexible y tener a tope la capacidad de adaptación, porque las transformaciones son enormes y cada vez más grandes

Como si fuera poco, a medida que la economía global siga creciendo, la competencia por el talento será cada vez más dura. Por lo que encontrar al próximo empleado estrella parece algo extremadamente complejo. Pero no es imposible. Con esfuerzo, dedicación y planeamiento, tus procesos de reclutamiento de personal estarán más cerca de captar un gran talento

Sabemos que tienes la mira puesta en el futuro y que quieres dejar tu huella en el mundo. Y nosotros queremos ayudarte a lograrlo. Te invitamos a recorrer nuestros programas de entrenamiento en Liderazgo para que te conviertas en un líder de clase mundial que a toda empresa le gustaría contratar.

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte