Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Reclutamiento de personal: ¿cómo contratar el mejor talento?Reclutamiento de personal: ¿cómo contratar el mejor talento?

Reclutamiento de personal: ¿cómo contratar el mejor talento?

Josefina Castelan - 22 Sep 22

Articulo

7 min.

El proceso de reclutamiento de personal ha atravesado muchas transformaciones en los últimos años. Por ejemplo, luego de la pandemia, las empresas que no lo hacían desde antes, han tenido que aprender a reclutar de manera remota, lo que precisó nuevas herramientas y habilidades en la empresa. 

Sin dudas, el panorama para la selección y reclutamiento de personal se ve lleno de desafíos que sortear y elecciones importantes que tomar. Los encargados del reclutamiento de personal deberán aprender nuevas estrategias de reclutamiento para atraer y convencer a los mejores talentos para entrar a la empresa.

Según el reconocido medio Forbes, un estudio en Estados Unidos sobre las dificultades del reclutamiento de personal indicaba que el 77% de los empleadores encuestados anticipan escasez de candidatos. La necesidad de las empresas y la demanda laboral se encuentran desequilibradas, y eso genera mayor competitividad.  

Por lo tanto, los encargados del reclutamiento y selección de personal para el año que viene tienen que empezar a pensar ya mismo cómo será el plan de contratación. Por eso hemos investigado cuáles son los pasos para el reclutamiento de personal, y hoy te los compartimos para que no te quedes atrás en la competencia por el talento.

1. Empieza ahora mismo

Es importante que la diagramación del programa de reclutamiento empiece con suficiente tiempo de anticipación.

Para llevar a cabo el reclutamiento de personal deben elaborarse los presupuestos pertinentes y anticipar el número de empleados esperado. Se debe empezar a llevar a cabo reuniones con los líderes de las áreas y realizar evaluaciones de rendimiento. También, se deben identificar necesidades y puestos a cubrir, designar los reclutadores y reconocer las industrias clave de las cuales se puede extraer talento. 

2. Refuerza la marca empleadora

Antes de lanzar públicamente el anuncio de reclutamiento de personal, se recomienda realizar una auditoría de la empresa y de la marca empleadora.

¿Cuál es el estado de la identidad de tu marca? ¿Cómo se está realizando la experiencia de marca para los empleados? Identificar y potenciar la propuesta de valor única de la empresa es un factor para que el reclutamiento de personal alcance y tiente a los grandes talentos. 

Proceso de reclutamiento de personal

Fuente: Pexels

3. Refuerza el Employee Experience 

El Employee Experience hace referencia a toda la experiencia del empleado en su paso por la empresa, desde el primer contacto, hasta el momento en el que termina la relación laboral. Es un paso estratégico y fundamental: si la experiencia del empleado es buena, más productivos serán todos los colaboradores, más contentos estarán, y habrá más posibilidades de que el reclutamiento de personal sea positivo.

Desde esta perspectiva es necesario que todo esto se encuentre muy bien calibrado. Luego del reclutamiento, la selección y la contratación llega el momento de inducción del personal, un lapso de tiempo que es clave, en el que los empleados tienen que adaptarse a la empresa, y la empresa recibirlos de la mejor manera posible, en pos de fortalecer el vínculo entre el colaborador y la organización.

4. Crea un plan de promoción 

Para llevar a cabo un procedimiento de reclutamiento y selección de personal debemos definir qué es lo que las personas buscan en una empresa y cómo se lo puede ofrecer. El mensaje debe ser convincente y se deben tener en cuenta todas las formas de llegar a potenciales trabajadores, ya sea mediante sitio web oficial, redes sociales de trabajo o publicidad en portales especializados. 

Si quieres que el proceso de reclutamiento de personal de una empresa permita encontrar al mejor talento, la oferta laboral tiene que ser clara y contundente. 

5. Considera el uso de plataformas de talento

Amplía tus fuentes de reclutamiento de personal, expande tu alcance en las plataformas de talento. Para esto es necesario utilizar todos los recursos disponibles para estudiar el talento. 

Por ejemplo, se puede considerar la posibilidad de subcontratar una agencia de reclutamiento de personal. Si bien se suele desconfiar del trabajo de este tipo de organizaciones, si se logra una buena relación laboral con los encargados y se comunican de manera precisa las necesidades de la empresa, es posible encontrar una agencia de reclutamiento de talento que te ayude con el proceso. 

6. Aprovecha la inteligencia artificial

Herramientas como People Analytics y otros procesadores de Big Data son especialmente útiles para analizar el talento. Hoy en día, un programa de reclutamiento de personal que no utilice todas las herramientas tecnológicas disponibles, va a quedar muy por detrás de sus competidores que sí las aprovechan.

La automatización de ciertos procesos de la mano de la inteligencia artificial sirve mucho para hacer más eficaces los procesos de reclutamiento de personal. Sin embargo, muchas personas suelen sentirse amenazadas por su uso, y temen que la organización los reemplace por máquinas. 

Por eso, es importante que las empresas comuniquen con claridad su estrategia digital, resaltando el compromiso con el people-first y entendiendo que la tecnología cumple la función de agilizar y no de sustituir el talento. Además, las empresas deben considerar la capacitación de sus propios empleados para el uso de estas herramientas digitales que ayudan al reclutamiento de personal. 

Reclutamiento y selección de personal en una empresa

Fuente: Pexels

7. Convoca y selecciona a los candidatos

Una vez que tienes definida la estrategia para reclutar personal, es momento de pasar a la acción y publicar el aviso de búsqueda. Esto, indefectiblemente, desembocará en la recepción de currículums de candidatos. 

Realiza el contacto personalizado con los candidatos por correo electrónico o por teléfono y efectúa una primera entrevista de fit cultural para saber si encajarán en el ambiente laboral de la empresa. 

El siguiente momento dentro de este paso de convocatoria de candidatos es coordinar una entrevista en profundidad a aquellos que han pasado la instancia de fit cultural. Procura que no pase demasiado tiempo entre ambas instancias, para no perder el interés de los candidatos. 

Para algunos puestos también es habitual incluir una prueba técnica, que permite medir ciertos conocimientos y habilidades relacionados con la posición a cubrir. 

8. Ofrece el trabajo e incorpora a la persona

Este es un momento clave en el proceso de reclutamiento de personal: la oferta de trabajo. Luego de seleccionar al candidato adecuado, analiza las condiciones que se le van ofrecer y adecua la oferta a sus conocimientos y experiencia profesional.

A continuación, contáctalo y hazle una propuesta de trabajo lo suficientemente atractiva que no pueda rechazar.  Es habitual que el candidato quiera negociar el salario, los beneficios y otras condiciones del contrato. 

Una vez que la persona ya aceptó la oferta de trabajo, comienza uno de los desafíos en el proceso de reclutamiento más importantes para la empresa empleadora: crear un onboarding efectivo

En este paso se debe lograr que el nuevo integrante del equipo de trabajo se sienta a gusto con la empresa, se pueda adaptar rápidamente y que quiera alargar su trayectoria profesional en la empresa.

banner B2B descargables business

9. Planifica la estrategia a futuro

Para la consultora Michael Page, un desafío crítico para las empresas es pasar del modo supervivencia al modo crecimiento. Lo que podría parecer una frase motivacional, sin embargo, tiene mucha potencia a la hora de pensar los desafíos del reclutamiento de personal para los próximos años.

Por lo tanto, se trata de volver a poner la mirada en el desarrollo y el avance, y el reclutamiento de personal debe tenerlo en cuenta. Ya no se trata de contratar para cubrir huecos y solucionar problemas a la marcha, sino de contratar los mejores candidatos para crecer.

Al analizar las necesidades de Recurso Humanos para el futuro, la consultora sostiene que para que el reclutamiento de personal logre atraer los mejores talentos, las empresas deben adoptar un enfoque “transparente, centrado en las personas y sin prejuicios”.

Aspectos a considerar en la estrategia a largo plazo

El éxito del reordenamiento y desarrollo de las empresas va a depender de que los líderes, los candidatos y los responsables de reclutamiento y selección de personal participen de forma activa en la transformación general. Desde Michael Page mencionan lo siguiente: 

  • En la era digital, la confianza entre las empresas y los empleados se construye desde el primer día, desde el primer correo recibido, y requiere de transparencia para evitar decepciones y asegurar una comunicación fluida.
  • La sustentabilidad y el bienestar son dos aspectos que se relacionan. Los candidatos se suelen inclinar por aquellas empresas que priorizar el bienestar de los empleados, responden a sus preocupaciones sociales y ofrecen oportunidades de desarrollo profesional
  • El fomento de la diversidad y la inclusión resulta en una cultura organizacional de cooperación sólida e innovadora, capaz de adaptarse y hacer crecer la productividad.

Reclutamiento y selección de personal

Fuente: Pexels

10. Utiliza herramientas para reclutamiento

Si bien no es un paso obligatorio en la estrategia de reclutamiento de personal, usar herramientas y recursos complementarios permite ampliar las posibilidades de conseguir talento en menos tiempo y con menores costos. 

A continuación, dejamos algunos recursos gratuitos importantes para potenciar el reclutamiento de personal. 

Guía completa de Marketing de reclutamiento

El marketing de reclutamiento es uno de los principales enfoques de las empresas que buscan captar el mejor talento. Se trata de aprovechar al máximo las plataformas de redes sociales, la comunicación y la inteligencia artificial para potenciar el trabajo de reclutamiento de personal. 

Con esta guía gratuita, descubre cómo aprovechar los beneficios del marketing de reclutamiento en tus procesos de selección.

Descarga la Guía de Marketing de Reclutamiento

Resource

Plantilla de resumen de reclutamiento

El resumen de reclutamiento es una de las claves para mejorar los procesos de selección. Se trata de un documento en el que se hace un registro de la información más importante sobre un proceso de reclutamiento de personal. 

El mismo cuenta con varios elementos o campos en el que se especifican datos que pueden ser útiles para el análisis: 

  • Resumen sobre el candidato elegido: en esta primera instancia se especifica cuál es la posición en cuestión, quién es el candidato que ingresó a la empresa gracias a este proceso, cuál fue la fuente de reclutamiento, qué salario obtuvo y cuál fue el costo total de contratación.
  • Resumen acerca de las fuentes utilizadas: en esta parte, se informa cuáles fueron todas las fuentes utilizadas, las respuestas obtenidas en cada uno y sus respectivos costos. 
  • Resumen de las entrevistas realizadas: en esta sección se especifica cuántas entrevistas se realizaron en dicho proceso.

Descarga la plantilla de resumen de reclutamiento 

Resource

Ebook sobre fuentes de reclutamiento

¿Cómo buscar a los mejores talentos para tu empresa? Si estás buscando aprender cómo buscar candidatos para una empresa, este ebook sobre fuentes de reclutamiento te ayudará a lograrlo.

Como su nombre lo sugiere, las fuentes de reclutamiento hacen referencia a aquellas fuentes, tanto internas como externas, en las que los reclutadores pueden identificar a los mejores candidatos para sus futuras vacantes.

Así, las fuentes de reclutamiento brindan múltiples posibilidades efectivas al momento de identificar, analizar y seleccionar a las personas ideales para la empresa.

Descarga el Ebook sobre fuentes de reclutamiento

Resource Plan de reclutamiento en Excel

Un plan de reclutamiento es un documento que sirve a modo de guía para potenciar el proceso y reducir los tiempos y esfuerzos en este proceso. Al mismo tiempo, permite garantizar un elevado margen de acierto en la elección de los profesionales que se contratan.

Descarga el Plan de reclutamiento en Excel 

Resource

“Un equipo de trabajo ágil se construye desde el reclutamiento: las entrevistas y los informes deben hacerse desde esta perspectiva para identificar los rasgos ágiles y saber si el candidato encaja o no con el equipo”, asegura Mariana Macazaga, profesora del curso online de Reclutamiento Agile.

Ya tienes más herramientas para llevar a cabo las próximas estrategias de reclutamiento de personal y lograr equipos ágiles. Es importante ser flexible y tener a tope la capacidad de adaptación: a medida que la economía global siga creciendo, la competencia por el talento será cada vez más dura, por lo que encontrar al próximo empleado estrella parece algo extremadamente complejo. Pero no es imposible; con esfuerzo, dedicación y planeamiento, tus procesos de reclutamiento de personal estarán más cerca de captar un gran talento.

Sabemos que tienes la mira puesta en el futuro y que quieres dejar tu huella en el mundo. Y nosotros queremos ayudarte a lograrlo. Por ello, te invitamos a conocer nuestra Academia de Recursos Humanos, la cual te permitirá conocer las nuevas tendencias para reclutar, gestionar, desarrollar y retener al mejor talento dentro de tu empresa.

¡Hasta la próxima!