🏆 Las mejores estrategias de reclutamiento en una empresa | Crehana
Estrategias de reclutamiento: +15 técnicas para encontrar al talento ideal para tu empresa

Estrategias de reclutamiento: +15 técnicas para encontrar al talento ideal para tu empresa

Última actualización 5 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Aplicar estrategias de reclutamiento eficaces es el reto de muchas empresas, sobre todo en tiempos en los que el trabajo remoto o híbrido está ganando terreno. De ahí la importancia de entender las estrategias de reclutamiento de personal como una hoja de ruta que sigue un empleador al momento de captar, analizar, seleccionar y contratar a una persona para un determinado puesto

Sabemos que escoger al candidato adecuado para tu organización es un punto que no debe tomarse con ligereza. Por eso, si buscas al talento idóneo o los talentos ideales, ejecutar las mejores estrategias de reclutamiento, selección y contratación de personal te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Si lideras un equipo de Recursos Humanos en una empresa o eres parte de uno, en este artículo aprenderás cuáles son las estrategias de reclutamiento para atraer candidatos que encajen con la cultura organizacional, aplicando herramientas y técnicas para que tu búsqueda sea productiva y efectiva. 

banner business

Estrategias de reclutamiento online

Tras la llegada de la digitalización en las empresas, hoy en día es muy común utilizar estrategias de selección online para reclutar personal. Algunas de estas estrategias digitales de reclutamiento son:

1. Social recruiting

También conocido como reclutamiento colaborativo, es una de las nuevas estrategias de reclutamiento. Se trata de la búsqueda y el reclutamiento de candidatos a través de las redes sociales, como:

  • Facebook

  • Instagram

  • LinkedIn (una de las más utilizadas)

¿Cuál es la ventaja de esta estrategia de reclutamiento? Que los encargados de seleccionar a los aspirantes pueden interactuar con ellos antes del proceso

Construir una imagen de marca con valores claros es el primer paso para que nuevos aspirantes contacten con tu empresa de forma activa y espontánea, incluso si aún no has publicado una oferta de empleo.

Descarga gratis nuestra guía de social recruiting para optimizar tu proceso de selección

guía de social recruiting

2. Contratación remota

Esta es una de las estrategias de reclutamiento online más aplicadas actualmente. Debido a la pandemia por el COVID-19, el teletrabajo se ha fortalecido aún más. Muchas empresas ofrecen la modalidad del trabajo remoto a su equipo, o bien pueden optar por el trabajo híbrido.

El 64% de los reclutadores aseguran que disponer de una política de trabajo remoto les facilita atraer y contratar talento de alta calidad, según GTI (citado por Findstack). De esta manera, la contratación remota se ha convertido en una de las principales estrategias de reclutamiento de personal en los departamentos de recursos humanos.

Aunque parezca fácil, tiene sus propios desafíos. No hay contacto cara a cara, por tanto, puede resultar difícil evaluar otros componentes importantes como el lenguaje no verbal y otros datos que hablan mucho de la personalidad del candidato. 

¿Cómo aplicar la contratación remota?

Un punto a favor de la contratación remota es que el uso de algunas herramientas y estrategias de reclutamiento ayudarán a que el proceso sea más rápido y acertado. Si quieres saber cómo es el procedimiento para la contratación remota, echa un vistazo a lo que sigue:

  • Selecciona las páginas web para publicar las vacantes de trabajo.

  • Escoge los software especializados en reclutamiento para hacer la primera selección curricular.

  • Elige los programas o las aplicaciones adecuadas para hacer las entrevistas.

  • Opta por herramientas que permitan evaluar el desempeño de los candidatos preseleccionados.

  • Una vez seleccionado, ofrece un buen proceso de onboarding para que el nuevo colaborador se integre rápidamente y entienda cuáles son sus funciones. 

entrevista onlineFuente: Pexels

3. Entrevista personal en diferido

Otra de las estrategias para contratar personal que puedes aplicar en tu empresa es la entrevista personal en diferido. ¿En qué consiste? El aspirante a un cargo grabará un video, bien sea con su teléfono inteligente o una webcam, respondiendo a una lista de preguntas enviadas previamente por el reclutador. 

A través de esta estrategia de reclutamiento y selección de personal, los encargados de recursos humanos podrán analizar algunas de las habilidades blandas del candidato y su lenguaje no verbal, algo que no ofrece un CV

Por otro lado, contribuye a que el proceso de preselección de los candidatos sea más rápido, lo que se traduce también en la reducción de costos. Por su parte, el aspirante tiene una enorme oportunidad para prepararse, destacar y dar a conocer su personalidad. 

candidata haciendo un video diferido para una entrevista onlineFuente: Pexels

4. CV ciego o Blind CV

Es una de las nuevas estrategias de reclutamiento. Si tu empresa está orientada a la inclusión, esta práctica no puede faltar en el departamento de Recursos Humanos. 

El CV ciego busca implementar la imparcialidad. La idea es que los aspirantes a un empleo no incluyan ningún dato personal, como edad, nacionalidad, lugar donde vive, fotografía ni su nombre. Entre sus ventajas destacan:

  • Fomenta la igualdad.

  • Reduce la discriminación y los prejuicios.

  • Pone el foco en lo que realmente es relevante.

  • Corta la cadena de favoritismo.

Sin embargo, esta estrategia de reclutamiento no está exenta de críticas. Si bien no hay discriminación en la primera etapa, puede ocurrir al momento de la entrevista. 

Por otro lado, el proceso de selección puede resultar más costoso. Como no se puede recurrir a las redes sociales porque no hay nombres, es probable que tome más tiempo y trabajo a los reclutadores. 

entrevista a un candidatoFuente: Pexels

5. Assessment center online

Conocida también como entrevistas de evaluación situacional, es una estrategia de selección que se usa durante la jornada de reclutamiento de candidatos que optan por un puesto. Analiza el comportamiento de los aspirantes y trata de predecir las conductas de cada uno de ellos en el contexto de trabajo

¿Qué competencias evalúa? Aptitudes para el liderazgo, comunicación tanto verbal como escrita, habilidades de trabajo en equipo, bajo presión, razonamiento, entre otros. El assessment center online utiliza distintas actividades para su aplicación, como: 

  • Juego de roles  

  • Pruebas de escucha 

  • Ejercicios prácticos

  • Presentaciones

En el trabajo remoto, el uso de este tipo de estrategias para mejorar el proceso de reclutamiento y selección del personal se incrementó vía online. 

candidato haciendo una entrevista personal por teléfonoFuente: Pexels

6. Inbound recruiting

Una de las estrategias de reclutamiento para atraer candidatos y retener al mejor talento es el inbound recruiting. Esta busca que el candidato tome la iniciativa de querer formar parte de la organización. 

De esta manera, todo el proceso de selección e ingreso se reduce y su efectividad es mayor. Este ejemplo de estrategias de reclutamiento de personal se basa en el uso de varios canales de comunicación. Pueden ser las redes sociales o los blogs corporativos. 

A través de ellos, los candidatos podrán entender cuál es la cultura corporativa de la empresa y la filosofía que la sustenta. Si se sienten identificados, estarán motivados para aplicar a una oferta de trabajo.

banner b2b demo business

Estrategias de reclutamiento interno

Muchas compañías a nivel mundial han decidido mirar hacia adentro para darse cuenta del potencial de contratar internamente. Si quieres cubrir nuevos roles o posiciones vacantes con personas que ya son parte de tu fuerza de trabajo, estas estrategias de reclutamiento interno te resultarán útiles:

1. People Analytics

El uso de datos se ha convertido en una de las mejores estrategias de reclutamiento interno. De hecho, como bien revela el portal Mckinsey, la mayoría de las grandes organizaciones cuentan con equipos de análisis de personas.  

Los encargados del departamento de Recursos Humanos tienen en el People Analytics una oportunidad para recoger, cruzar y analizar datos con los que pueden atraer al mejor talento dentro de su propia fuerza laboral. 

Otra de sus principales características es que permite hacer el análisis predictivo. En ese sentido, ayuda al empleador a detectar a tiempo posibles renuncias en su equipo. Cuando se tiene a la mano este dato, los encargados del talento humano podrán establecer los siguientes pasos a seguir.

entrevista de trabajo presencialFuente: Pexels

2. Recontratación laboral

Aquellos que dejaron una empresa en buenos términos pueden ser candidatos adecuados para nuevos puestos. En su tiempo trabajando para otra organización, han adquirido nuevas habilidades y experiencia que podrían beneficiar a tu empresa.

De hecho, es una de las estrategias de reclutamiento interno que tiene muchos beneficios. Según una investigación de CGSINC, una persona tarda de tres a seis meses en volverse completamente productiva. Cuando vuelves a contratar a un extrabajador, el proceso de incorporación y la curva de aprendizaje pueden ser mucho más cortos.

banner B2B descargables business

Estrategias de reclutamiento externo

Es la estrategia de reclutamiento más tradicional que conocemos. Se hace a través de una convocatoria para captar a los candidatos. Luego, se lleva a cabo la entrevista correspondiente para comprobar que estos cumplan con el perfil que requieren para la vacante.  

Para facilitar el proceso de selección, las empresas deben compartir la oferta en su propia página web, redes sociales u otros portales de empleo. También pueden hacer networking en eventos relacionados con su área para atraer al talento potencial que están buscando. 

Dentro de este proceso, se utilizan diversas herramientas y técnicas para una búsqueda efectiva. Veamos algunas de ellas:

1. Inteligencia Artificial (IA)

Hoy más que nunca, la automatización de los procesos en el departamento de Recursos Humanos se ha convertido en una necesidad. Numerosas empresas ya están incluyendo la Inteligencia Artificial en varias actividades, sobre todo en las estrategias de reclutamiento. 

Desde el ahorro de tiempo en tareas sencillas y repetitivas hasta la selección de los futuros miembros de tu equipo, son algunas de las ventajas que ofrece esta herramienta a las organizaciones. 

Recruit bots y chatbots

¿Buscas estrategias de reclutamiento y selección de personal? En los recruit bots y los chatbots puedes encontrar una solución. Ambos tienen como propósito reducir la carga de trabajo en ciertas áreas del departamento de talento humano, especialmente en el proceso de reclutamiento de personal.

Cuando hay alto volumen de solicitudes, los chatbots son ideales para responder las dudas más frecuentes de los aspirantes. Entre sus principales funciones destacan:

  • Responder las preguntas de los aspirantes a un puesto de trabajo.

  • Ayudar en las labores de preselección.

  • Programar las entrevistas.

Además, los recruit bots ofrecen las siguientes ventajas:

  • Están disponibles 24/7.

  • Permite ahorrar tiempo y dinero a la organización.

  • Favorece la experiencia de contratación.

  • Brinda información útil sobre el comportamiento de los candidatos a un puesto.

Chatbots de contratación

Los chatbots de contratación son un ejemplo de estrategias de reclutamiento de personal. Pero para que sean eficientes, necesitan cumplir unos requisitos básicos:

  • En primer lugar, deben tener la capacidad de analizar e identificar en qué canales de comunicación se encuentran los aspirantes, por ejemplo, en las redes sociales. 

  • También, necesitan saber verificar desde qué sitios web descubren a tu empresa, como un portal de empleo. 

Asimismo, es importante programar los recruit bots y chatbots para que respondan a las preguntas frecuentes de los candidatos y, al mismo tiempo, automatizar el proceso de preselección. 

Un chatbot de reclutamiento también debe tener la capacidad de buscar candidatos potenciales y programar entrevistas. ¿Ya ves por qué tu empresa necesita incluir un chatbot en las estrategias de reclutamiento externo?

inteligencia de datos en reclutamiento de personalFuente: Pexels

2. Employer Branding 

El Employer Branding es otra de las estrategias de reclutamiento y selección de personal. La imagen que proyecta una empresa a los candidatos es tan importante como lo hace con sus clientes potenciales. 

Si tu organización entiende que también es una marca y cuida cada uno de estos detalles, entonces también se esmera por brindar un Employer Branding memorable. 

Durante el proceso de atracción, reclutamiento y selección de los aspirantes, el Employer Branding cumple una función crucial. Se trata de ofrecer una experiencia positiva a los candidatos, ya que se convertirán en futuros embajadores de tu marca (empresa).

employer brandingFuente: Freepik

3. Recruitment Process Outsourcing

Si bien las estrategias de reclutamiento externo son diversas, muchas empresas simplemente no tienen los recursos para ejecutarlas de manera consistente a un alto nivel. 

Si trabajas para una empresa más pequeña, o no tienes suficientes recursos para encontrar, seleccionar y contratar al mejor talento posible, entonces puedes contratar una empresa que se especialice en la subcontratación de procesos de contratación (RPO).

El Recruitment Process Outsourcing (RPO), traducido al español como servicio de tercerización de recursos humanos, consiste en delegar total o parcialmente los procesos de selección del personal a una empresa experta en recursos humanos y dedicada al reclutamiento de talentos que se puede contratar mensual o anualmente para administrar toda tu estrategia de reclutamiento. 

Si bien las agencias de contratación tradicionales generalmente solo buscarán sus propios candidatos para tu vacante, los RPO trabajan con tus canales existentes para encontrar los mejores talentos disponibles.

Básicamente, administran la estrategia de reclutamiento de personal y el proceso de contratación completos, incluida la redacción de descripciones de puestos, la selección de candidatos, el trabajo con los gerentes de contratación para encontrar el ajuste adecuado y la mejora de tu Employer Branding.

Los RPO son un medio mucho más rentable para reclutar talento que las agencias porque no cobran tarifas fijas basadas en el salario de contratación, y también tienen acceso continuo a todos los prospectos con los que se contacta, incluso después de que se complete tu contrato con el RPO.

servicio de tercerización de recursos humanosFuente: Freepik

Estrategias de reclutamiento masivo

Se trata de captar el mayor número de candidatos en el menor tiempo posible durante el proceso de selección. A su vez, se le conoce como reclutamiento de campo. 

Esta es una de las estrategias de reclutamiento de personal empleadas por las empresas que requieren contratar a un equipo de trabajo para un determinado proyecto, o si hay planes de abrir una nueva sede.

¿Cómo se lleva a cabo un reclutamiento masivo? Los empleadores se valen de entrevistas grupales o individuales, dinámicas, simulacros o ejercicios. Estos funcionan como filtros y, a través de ellos, se seleccionan a los candidatos que pasarán a la siguiente fase del proceso. 

En este proceso de selección de personal, se emplean una serie de técnicas de reclutamiento masivo. Algunas de ellas son:

1. Gamificación

Una de las estrategias de reclutamiento en campo es la gamificación. También conocida como ludificación, se basa en aplicar juegos y actividades recreativas, con la finalidad de influenciar y motivar a las personas, así como reforzar su conducta para optimizar su desempeño en diversas labores.

Se utiliza en el contexto educativo para optimizar las experiencias de enseñanza-aprendizaje, por lo que las empresas también han sumado esta práctica a sus procesos de selección de personal. Así que, si estás buscando a los candidatos mejores cualificados para un determinado puesto, la gamificación es la estrategia de reclutamiento adecuada. 

Como se vale de actividades lúdicas, estas podrían resultar útiles al momento de analizar cómo los aspirantes responderían en una determinada situación. 

gamificación en una entrevista grupalFuente: Pexels

2. Programa de recomendación

Si todavía estás buscando nuevas personas para que se unan a tu equipo, o si quieres adelantarte al próximo proceso de reclutamiento masivo, solicita referencias a tus nuevas contrataciones tan pronto como puedas. Mantén tu grupo de talentos al máximo, porque nunca sabes cuántas personas pueden renunciar o si necesitas contratar más en el futuro cercano.

Incluso, podrías hacer que el programa de referencias forme parte del proceso de incorporación. Debido a que es probable que solo recomienden a las personas que creen que son adecuadas, podrías hacer una excepción en su proceso de reclutamiento y realizar un seguimiento rápido, porque esta es una de las estrategias de reclutamiento masivo que se encuentran entre las mejores formas de contratar.

Si bien es posible que muchos profesionales ya compartan puestos vacantes con contactos calificados en sus redes, un programa de recomendación bien desarrollado puede alentarlos a recomendar a los mejores talentos que conocen. Considera ofrecer incentivos para las referencias con bonificaciones y concursos para que puedas crear entusiasmo en torno al programa.

miembros de un equipo recomendando a otros candidatosFuente: Pexels

3. Ferias de empleabilidad en universidades

El reclutamiento universitario continúa siendo una excelente manera de encontrar nuevos talentos para puestos de nivel inicial y pasantías en tiempo récord. Los estudiantes universitarios también pueden tener nuevas habilidades que las personas más experimentadas no tienen.

Hay muchas maneras de aplicar estrategias de reclutamiento masivo en las instituciones educativas. Participa en eventos de reclutamiento del campus, presenta puestos vacantes en bolsas de trabajo online y comunícate con los servicios profesionales en dichas universidades.

Feria de empleabilidadFuente: DLA

4. Eventos de networking

Si bien las ferias de empleo pueden ser útiles para encontrar candidatos calificados, los eventos que no son específicos de reclutamiento también son una excelente oportunidad para conocer a profesionales de la industria motivados que están ansiosos por establecer contactos y avanzar en su campo. 

Por ejemplo, si quieres contratar a un ingeniero de software, una buena estrategia de reclutamiento es buscar un grupo local, participar en un “meetup” o acudir a una asociación centrada en el desarrollo de software y asistir a una reunión local. Los profesionales más apasionados se destacarán rápidamente.

Sin duda, las reuniones de la industria ofrecen una oportunidad única para hacer conexiones personales con candidatos potenciales que ningún sitio web de publicación de trabajos puede proporcionar. Como te mencionamos antes, asistir a estos eventos específicos puede ser más efectivo que las ferias de empleo porque atraen a personas que buscan trabajo y desean avanzar en la industria.

personas participando en un evento de networkingFuente: Pexels

5. Anuncios de trabajo patrocinado

Debido a que hay miles de ofertas de trabajo publicadas en los portales de empleo todos los días, la visibilidad de tu oferta laboral puede disminuir con el tiempo. Una de las mejores maneras de asegurarte de que tu publicación de trabajo siga destacándose es a través de un anuncio de trabajo patrocinado. 

Estas listas pagas aparecen con más frecuencia en los resultados de búsqueda relevantes y su ubicación no retrocederá en los resultados de búsqueda con el tiempo, como las listas de trabajos gratuitas, lo que puede generar más solicitantes de alta calidad. 

También, con esta estrategia de reclutamiento masivo puedes obtener de inmediato una lista de candidatos cuyos currículums coinciden con tus criterios de trabajo tan pronto como pagues la publicación.

persona haciendo un anuncio de trabajo patrocinadoFuente: Pexels

Pues bien, ahora tienes a tu alcance varias estrategias de reclutamiento. Desde las más tradicionales hasta las más novedosas, como el uso de la Inteligencia Artificial, o aprovechando las bondades que ofrece el mundo online y las redes sociales. 

Toma en cuenta que las puedes adaptar a la modalidad de trabajo que ofrezca tu organización, al tamaño y tipo de servicios que brindas o los objetivos trazados en la estrategia. El límite lo pones tú.

Como bien menciona Martín Arenas, profesor del curso online de Hiring Managers: cómo entrevistar a un candidato, aprender a obtener la información adecuada te permite elegir al mejor candidato y conocer la manera de presentarle una propuesta de valor atractiva. Así que aprovecha las estrategias de reclutamiento de personal en las organizaciones que te compartimos en este blog post.

Si quieres descubrir nuevas estrategias de reclutamiento y retener al mejor talento dentro de tu compañía, dale un vistazo a nuestra Academia de Recursos Humanos que te servirá para poder implementar proyectos innovadores en tu trabajo y formar el equipo ideal para tu empresa. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte