Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Contrata mejor: las diferencias entre reclutamiento y selección de personalContrata mejor: las diferencias entre reclutamiento y selección de personal

Contrata mejor: las diferencias entre reclutamiento y selección de personal

Lucas Fierro - 08 Sep 22

Articulo

7 min.

Aunque se usan de forma similar, las diferencias entre reclutamiento y selección de personal son muchas y son claras. Partes del proceso de incorporación de talento, se ubican en momentos diferentes y tienen fines diferentes. 

El proceso de reclutamiento y selección de personal se ubica en un punto medio en el desarrollo de una contratación. Para saber hacerlo de la mejor manera, es importante reconocer las diferencias entre reclutamiento y selección de personal.

Por estas razones, en este artículo, te explicaremos las diferencias y las semejanzas entre reclutamiento y selección de personal. Al reconocerlas, estarás mejor preparado para atraer y contratar al talento que tu empresa necesita. 

Vamos a descubrir las diferencias entre reclutamiento y selección de personal.

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal: definición

Si bien “ambos sistemas son la primera interacción formal entre los candidatos y la organización, y su impacto es inmenso, no solo en términos de las personas que son atraídas y seleccionadas, sino también en el cansancio y el desgaste de los equipos de reclutamiento”, según la investigadora Rosalind Searle en su investigación “Recruitment and selection”, si queremos reconocer cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal debemos empezar por su significado.

Las diferencias entre reclutamiento y selección de personal se captan si vamos a su definición:

  • Reclutamiento de personal: es el proceso de atracción, identificación y registro de los candidatos que encajan con la oferta de trabajo y la empresa.
  • Selección de personal: le sigue al reclutamiento, y es el proceso de analizar las aptitudes y las habilidades de los candidatos para encontrar, entre los reclutados, el candidato idóneo.

¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal?

Fuente: Pexels

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal: objetivos

La importancia del reclutamiento y selección de personal es enorme, ya que ambos contribuyen al objetivo final empresarial, que es atraer y contratar al mejor talento posible

Sin embargo, en los objetivos específicos de cada uno, encontramos parte de las diferencias entre reclutamiento y selección de personal:

  • Las diferentes estrategias de reclutamiento buscan encontrar al mayor número posible de candidatos y acercarlos a la propuesta laboral.
  • Al contrario, la selección de personal tiene por fin disminuir el número de candidatos, al evaluar los más aptos y descartar los candidatos que no encajan en el puesto.

“Un equipo de trabajo ágil se construye desde el reclutamiento: las entrevistas y los informes deben hacerse desde esta perspectiva para identificar los rasgos ágiles y saber si el candidato encaja o no con el equipo”, asegura Mariana Macazaga, tutora de nuestro curso online de Reclutamiento agile. Inscríbete para dominar totalmente el reclutamiento y la selección de personal en vistas a los objetivos corporativos. 

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal: procesos

El procedimiento que combina lo que es el reclutamiento y la selección de personal es uno: la contratación. Aunque las tendencias de reclutamiento y selección de personal los transforman constantemente, sus procesos internos son diferentes, y allí también podemos vislumbrar las diferencias entre reclutamiento y selección de personal.

Pensemos el reclutamiento y la selección de personal desde la vacante: el proceso de reclutamiento es un proceso aislado y concreto, se recopila información de profesionales, e incluso estos se acercan a las empresas sin una oferta laboral explícita. 

Sin embargo, la selección de personal es un proceso coordinado entre varios departamentos, que atiende a necesidades específicas de un puesto a llenar, que requiere la evaluación y certificación de diversas áreas de la empresa; y no se lleva a cabo a menos que la vacante y la oferta laboral exista. 

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal: obstáculos 

Para los Recursos Humanos, el reclutamiento y la selección de personal es una tarea imprescindible a la hora de contratar un candidato. Pero como los pasos son diferentes, cada uno se encuentra con dificultades y obstáculos específicos, que hacen también a las diferencias entre reclutamiento y selección de personal.

Si los candidatos y las empresas no se encuentran con muchos obstáculos a la hora del reclutamiento para un trabajo, la selección de personal sí que los tiene

Una de las más grandes diferencias entre el reclutamiento y selección de personal es la administración: el primero se trata de un procedimiento sencillo de recopilación. El segundo encuentra dificultades, ya que se deben evaluar y confirmar los candidatos según diversos departamentos, desde lo actitudinal hasta lo financiero. 

También para los mismos candidatos, que en el proceso de selección de personal pueden verse sujetos a exámenes y pruebas de su capacidad. 

➤ ¿Contrataste alguien de forma remota? Hazlo parte de la empresa con nuestro ebook gratuito sobre onboarding digital

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal: inversión

La última de las diferencias entre reclutamiento y selección de personal recopiladas hoy se refiere a la inversión y el coste de cada proceso.

Definido en el blog de Recursos Humanos SpriggHR como una de las diferencias cruciales entre el reclutamiento y la selección de personal, a la hora de llevar a cabo el reclutamiento y la selección de personal el empleo de recursos es completamente diferente:

“El reclutamiento de personal consume menos tiempo y menos recursos económicos, ya que solo implica identificar las necesidades del trabajo y motivar a los candidatos a que apliquen. En cambio, la selección de personal implica un gran rango de actividades, que demandan una mayor inversión de recursos humanos, temporales y financieros”.

Así quedan definidos en materia del concepto económico el reclutamiento y la selección de personal: el primero demanda menos que el segundo, que es posterior y, como avanza en la contratación, corre con los gastos del proceso. 

Conclusión: reclutamiento y selección de personal no son lo mismo.

Ahora comprendemos cabalmente las diferencias entre reclutamiento y selección. Son dos pasos relacionados pero diferentes, igualmente importantes para la contratación del talento adecuado. Sin comprender las diferencias entre reclutamiento y selección de personal perderás mucho tiempo y recursos.

Por eso, es importante que los equipos estén capacitados. Utiliza nuestra academia online de Recursos Humanos y asegúrate que tu equipo de reclutamiento conoce totalmente cada paso y cada necesidad del procedimiento de contratación.

¿Qué talento necesitas contratar para el crecimiento de tu compañía?