Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo construir una marca empleadora? Guía con paso a paso¿Cómo construir una marca empleadora? Guía con paso a paso

¿Cómo construir una marca empleadora? Guía con paso a paso

Hugo Rodríguez - 16 Oct 22

Articulo

7 min.

El trabajo y fortalecimiento de la marca empleadora es un punto clave que está tomando impulso en los departamentos de Recursos Humanos. Según un informe del portal Forbes, solo en Argentina el 69% de las empresas mantuvo el desarrollo de su estrategia de marca empleadora durante la crisis sanitaria, originada por el COVID-19.

Ahora bien, ¿por qué la marca empleadora se ha convertido en un aspecto esencial para las compañías? Su importancia radica en que representa la imagen que tienen las personas de la organización y los externos a ella, lo cual impacta en los indicadores de desempeño de la empresa.

Por esa razón, en este post te enseñaremos cuáles son los pasos que se deben tener en cuenta al momento de trabajar una marca empleadora.

¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

Analiza la situación actual de la empresa

Antes de comenzar a diseñar una estrategia de la marca empleadora, debes tener un panorama sobre cuál es la situación actual de la empresa y conocer el employer branding de la misma, además de saber qué ocurre en el mercado y otros factores más.

¿De qué forma puedes realizar un adecuado análisis de la situación? Los pasos principales para cumplir con este procedimiento son los siguientes:

1. Plantea preguntas

Lo primero es cuestionarte acerca de los aspectos de la empresa que puedan estar relacionados con el tema de la marca empleadora. Como HR Manager o CEO de una compañía, puedes hacerte las siguientes preguntas que te serán de utilidad para identificar la situación de tu negocio:

  • ¿Cuál es el diferencial de tu empresa respecto del resto (competidores)?

  • ¿Cuál es la imagen que tienen los clientes de tu empresa?

  • ¿Qué es lo primero que dicen las personas de la organización sobre la empresa en la que se desempeñan?

  • ¿Cómo pueden definir, en una palabra, las personas de la organización a la empresa?

  • ¿Cómo es el clima laboral?

  • ¿Qué es lo que buscan los colaboradores en tu empresa? ¿Qué es lo que más les agrada (puntos fuertes) y qué es lo que aún hay por mejorar (puntos débiles)?

  • ¿Cómo es el employee experience en tu empresa?

  • ¿Cómo los candidatos, durante los procesos de reclutamiento, perciben a tu empresa?

  • ¿Quiénes son tus competidores, cuáles son sus fortalezas y debilidades?

  • ¿Qué puede aprovechar tu empresa para distinguirse aún más?

2. Piensa en medios para responder las interrogantes

Para recabar las respuestas a las interrogantes planteadas, puedes implementar encuestas de clima anónimas al interior de tu organización. La comunicación entre empleados y HR es esencial para mejorar todos estos aspectos.

También, puedes enviar encuestas de satisfacción a los clientes. De esta manera, podrás saber qué es lo que piensan los clientes internos y externos de tu empresa, cuál es la imagen y percepción que tienen de la misma y qué es lo que debes trabajar para mejorarla.

La construcción de una marca empleadora debe venir siempre acompañada de un estado de situación real de la empresa, puesto que será a partir de este factor que moldearás la imagen que dará tu empresa, tanto a los aspirantes potenciales como a los colaboradores de tu compañía.

banner b2b demo business

Define las bases de la estrategia de la marca empleadora

El segundo paso para construir una marca empleadora exitosa e irresistible, es la definición de una estrategia en relación a ella. Para poder trazar esta estrategia, se debe partir de la misión, visión, valores y objetivos de la empresa. El enfoque de crecimiento de la organización es uno de los pilares fundamentales a considerar al momento de diseñar esta estrategia.

Por lo tanto, el hecho de contar con una marca empleadora en la que se trabaja y se construye día a día es, sin dudas, una cuestión que está vinculada con lo estratégico. Porque la generación de una marca empleadora sólida tiene innumerables beneficios para una organización.

Algunas de las ventajas de contar con una marca empleadora son:

  • Mejoramiento del employee experience porque los colaboradores pueden identificarse fácilmente con la empresa.

  • Reducción de los costos que supone llevar adelante un proceso de reclutamiento.

  • Aumento del compromiso de las personas con los resultados y objetivos de la organización.

  • Mayores ventajas competitivas en el mercado.

  • Incremento de la imagen de autoridad y la confianza en relación a la empresa, para los clientes que compran los productos o contratan los servicios que ésta comercializa.

Entonces, ¿cuáles deben ser las bases de tu estrategia de marca empleadora? Debes tomar en consideración los siguientes aspectos:

1. El mensaje

Esto es, sencillamente, qué es lo que quieres comunicar. En este caso, el mensaje debe ser claro para no crear confusiones ni crear una imagen que sea distorsionada sobre la empresa.

Para ello, define la voz, el tono y los conceptos sobre los cuales trabajar en la estrategia de la marca empleadora a nivel comunicacional.

2. Los objetivos

Uno de los aspectos esenciales sobre lo que es una marca empleadora es que debe tener unos objetivos relacionados con el cumplimiento de sus funciones. La idea es plantearte que te propones con mejorar la imagen de tu empresa ante tus colaboradores y candidatos potenciales.

Algunas pautas que te puedes plantear como posibles logros a alcanzar pueden ser las siguientes:

  • ¿En qué período de tiempo quieres alcanzar el objetivo principal?

  • ¿Cuáles son los objetivos secundarios que se desprenden de él?

3. El valor agregado

Para este punto, tienes que conocer qué es lo que diferencia tu empresa del resto de marcas del mercado. Debes saber, con todo detalle, qué le estás ofreciendo a los colaboradores (tanto los que trabajan allí como los que no) y en qué puedes mejorar la imagen de tu empresa.

Todas las organizaciones tienen algo que mostrar, por lo que debes aprovechar y explotar esas virtudes.

4. El posicionamiento

También, es fundamental que sepas cuál es el posicionamiento que quieres que tu empresa tenga. Esto servirá de guía para la comunicación y el armado del plan de acción.

Si la base de tu plan no está bien cimentada, es probable que tu proyecto no sea exitoso. Por ello, deberás preparar bien el terreno y asegurarte de que tu propuesta tenga un impacto inmediato en la marca empleadora de tu organización.

5. El plan de acción a seguir

Ya en este punto, se debe tomar en cuenta cómo se llevará adelante la marca empleadora. Este es el plan de acción a seguir para fortalecer la imagen de la compañía.

En esta instancia, tienes que tener definido qué es lo que se busca comunicar y cuál es la imagen que quieres construir como marca empleadora. Asimismo, debes contemplar cuáles serán los canales de comunicación y difusión que utilizarás durante el desarrollo de este plan de acción y cómo procederás a enviar los mensajes al público al que piensas dirigirte.

Por lo general, todas las compañías quieren la mayor exposición posible, aunque lo ideal es adecuar el plan a las condiciones de la compañía. En función del contexto de tu negocio y los factores que intervienen en él, será viable tu plan de acción.

diseño marca empleadora estrategia

Fuente: Pexels

Considera a los candidatos y a los colaboradores

Como mencionamos anteriormente, la marca empleadora es vital para dos aspectos fundamentales de tu compañía: los profesionales que esperan trabajar en tu empresa y los colaboradores que ya forman parte de ella. Ambos son targets a los cuales deberá apuntar tu estrategia y deben formar parte de los objetivos por cumplir con tu employee branding.

¿Qué elementos debes contemplar en cada caso? Te los mencionamos a continuación:

1. Colaboradores

Una imagen de marca empleadora que sea positiva para las personas que forman parte de tu organización, está relacionada con la satisfacción laboral de tu personal. Si los miembros de tu equipo de trabajo están satisfechos con su labor, recomendarán a la organización a familiares y amigos, lo cual es perfecto para captar talento humano, reduciendo los costes operativos del proceso.

Entonces, ¿de qué forma puedes mejorar la imagen de marca empleadora para tus colaboradores? Algunos elementos que te pueden ser de gran ayuda son los siguientes:

  • Plantea programas de recompensa y de crecimiento.

  • Evalúa si las políticas de bienestar de tu empresa son adecuadas para la organización.

  • Mantén la motivación del equipo.

  • Asegúrate de retribuir a tu personal adecuadamente.

  • Protege el clima laboral de tu compañía.

  • Promueve la conciliación y la comunicación en tu equipo de trabajo.

Básicamente, se trata de convertir a tu equipo de trabajo en los embajadores de tu marca.

2. Candidatos

El talento humano que observa tu empresa desde afuera también debe formar parte de la estrategia de tu marca empleadora. De esta manera, podrás contar con los mejores profesionales para cubrir tus vacantes disponibles.

Además, son estos potenciales candidatos los que hablarán a otros sobre los procesos de reclutamiento y selección de personal de tu organización. Así que harías bien en aplicar las siguientes estrategias.

  • Piensa en la experiencia del candidato, revisando que cada etapa del reclutamiento y la selección sea adecuada, para disminuir la tasa de fuga de aspirantes.

  • Cuida la imagen de tu empresa en las redes sociales y elabora una estrategia alrededor de estas plataformas. Por ejemplo, puedes pensar en mostrar actividades que realizan tus colaboradores, que evidencien el buen ambiente de la empresa.

banner B2B descargables business

Capacita a las personas de tu equipo en liderazgo

Para que los mensajes de la marca empleadora tengan llegada con éxito, se requiere de la capacitación de las personas en liderazgo. Con relación a esto, los líderes de las empresas, comenzando por el HR Manager, deben mejorar sus habilidades de liderazgo para que los equipos estén cada vez más comprometidos con los proyectos y sean productivos.

Asimismo, si se capacita a todo el team en liderazgo empresarial, los resultados son aún mejores porque se podrá contar con equipos autónomos. Esto puede derivar no solo en una performance superior de los proyectos sino que, también, los colaboradores pueden convertirse en embajadores de la marca empleadora.

Como se menciona en el curso online de Inteligencia Social para líderes, impartido por Lucas Chavez-Alcorta, la inteligencia social ayuda a las personas a convertirse en líderes conscientes de sí mismos y su entorno para comunicarse de una forma más efectiva e influir de manera positiva en el team.

Un buen liderazgo empresarial será reconocido por los colaboradores inmediatos, lo que tendrá un impacto en la marca empleadora y será de gran ayuda para la imagen de tu compañía.

plan accion marca empleadora

Fuente: Pexels

Haz seguimiento de la marca empleadora

Imagina que has puesto en marcha el plan de acción de la marca empleadora. Ahora, es momento de pensar en el seguimiento y la evaluación de resultados, siendo este paso crucial para saber cómo va progresando o avanzando la marca empleadora, cómo está mejorando la imagen de la empresa, entre otras cosas.

Para ayudarte a revisar este punto, existen varias métricas que se pueden utilizar para medir el éxito de la estrategia delineada para mejorar la marca empleadora. Lo principal que se debe medir es lo siguiente:

  • Grado de aceptación de ofertas: ¿ha aumentado o disminuido?

  • Clima laboral: ¿qué tanto mejoró el clima laboral de tu empresa?

  • Índice de rotación de personal: si este indicador ha disminuido, entonces, es una gran señal de que la estrategia de la marca empleadora que se está desarrollando está teniendo éxito.

  • Visitas en la página web: ¿tienes una página con una sección de búsquedas de empleo y ha aumentado la cantidad de visitas? Puede ser un buen indicador.

  • Interacción de los colaboradores en LinkedIn con tu página: por ejemplo, si los colaboradores de tu empresa están comenzando a compartir fotografías del equipo en LinkedIn etiquetando la página de tu empresa.

De esta forma, con el seguimiento y evaluación de la marca empleadora podrás saber cuál ha sido el progreso hasta el momento y cuáles son las oportunidades de mejora para hacer brillar tu organización. Recuerda transmitir los valores de la organización, sus beneficios y valor agregado. Todo esto mejorará la reputación de tu empresa, retendrá y atraerá talento.

Lo que se mide se puede mejorar y la marca empleadora no es la excepción. El análisis es una de las mejores herramientas con la que cuenta tu organización para saber qué impacto están teniendo las estrategias que desarrollan y cómo pueden perfeccionarse aún más o adaptarlas según los cambios.

evaluacion resultados marca empleadora

Fuente: Pexels

Así es cómo el departamento de Recursos Humanos se ha vuelto uno de los sectores más estratégicos para el crecimiento de una empresa. Lograr una buena reputación no es un tema fácil y requiere de mucha dedicación, pero sus resultados garantizan crecimiento y una elevada performance.

De igual forma, para mantener el cuidado de la imagen de tu empresa, te ofrecemos algunos tips para que estés atento y puedas mejorar la marca empleadora de tu organización:

  • Mostrar casos de éxito de tu empresa.

  • Cuáles han sido sus logros de los colaboradores.

  • Los profesionales y empresas que han trabajado con tu organización.

  • Cómo está compuesto tu team.

La construcción de una marca empleadora y el fortalecimiento de la misma, puede hacer la gran diferencia entre aquellas empresas que no la trabajan y las que sí. Así que, si quieres que tu empresa sea exitosa a mediano y largo plazo, empieza a pensar en el employee branding de la misma.

La marca empleadora se ha convertido en un elemento esencial para las empresas. Como bien menciona el sitio web Medium, "la estrategia completa y correctamente preparada, motiva y fideliza a los empleados, les hace identificarse con la organización y los convierte en productivos y leales".

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más información acerca de la marca empleadora y cómo mejorar la imagen de tu compañía, inscríbete en nuestras Academias, con las cuales podrás acceder a toda la información necesaria para gestionar tu organización de la mejor forma posible.

También, te ofrecemos nuestra plantilla de evaluación de reclutamiento, con la cual podrás conocer la calidad de tus procesos de selección y revisar aquellos aspectos con márgenes de mejora.

¡Éxitos!