Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Oficinas del futuro: cómo reinventar tu centro de trabajo?Oficinas del futuro: cómo reinventar tu centro de trabajo?

Oficinas del futuro: cómo reinventar tu centro de trabajo?

Flor Medina - 11 Oct 22

Articulo

7 min.

Las oficinas del futuro están más cerca de ser una realidad hoy que tan solo un sueño por cumplirse dentro de unos años. En los últimos años, diferentes empresas han tenido que reinventarse para hacer frente a los desafíos del entorno laboral y es importante conocer los cambios que han habido.

El mercado laboral está en constante evolución y, a pesar de que el trabajo remoto sea una tendencia en la actualidad, el diseño de oficinas funcionales y flexibles se ha vuelto parte esencial para tener un entorno laboral agradable para tu equipo de trabajo. 

¿Quieres conocer cómo serán las oficinas del futuro? En este nuevo artículo de Crehana para Empresas, te mostraremos cuáles son los principales aspectos de las oficinas del futuro para que puedas ir planeando la transformación de tu empresa.

¿Cuáles son las necesidades de la oficina del futuro?

Actualmente, nos encontramos en un periodo de transición en el cual se está retomando el habitual trabajo de oficina. Sin embargo, la opción de trabajar de forma remota aún se mantiene para algunos casos. Es por eso que las oficinas del futuro deben cubrir una serie de necesidades para ambas modalidades de trabajo. 

Las oficinas en el futuro empresarial deben contar con los espacios y las facilidades necesarias para que las organizaciones puedan atender las demandas y expectativas de los diferentes equipos de trabajo, independientemente si se encuentren en el entorno virtual o presencial. 

A continuación, veremos cuáles son algunas de estas necesidades que tienen las oficinas del futuro: 

1. Elementos de trabajo confortables

Definitivamente, el futuro de las oficinas va a estar orientado en ofrecer una mayor comodidad a los colaboradores, incluso para aquellos trabajos de oficina en donde se pasa más de 7 horas sentado frente a la computadora. 

¿Has notado si tus empleados suelen tener dolores de espalda? Puede parecer algo totalmente inofensivo, pero una mala postura puede desencadenar problemas en el cuello y la columna. Es por eso que las oficinas del futuro deben incluir un mobiliario ergonómico para prevenir problemas de salud en un largo plazo. 

Más allá de evitar dolores musculares, según El Economista, el mobiliario ergonómico ayuda a incrementar la productividad en un 10%. Esto demuestra que las oficinas para el futuro también sirven para mejorar el rendimiento de toda la empresa. 

¿Sabías que también existen escritorios ergonómicos? ¡No pueden faltar en tu oficina diseñada para el futuro! Se diferencian porque permiten a los empleados regular la altura de la mesa de apoyo, para que puedan acomodarse a su gusto durante el día. Es importante que los bordes de los escritorios sean redondeados, sin terminaciones que puedan dañar a las personas que lo utilizan diariamente. 

Otro aspecto importante de estos escritorios es que el hueco debajo de la mesa debe ser el suficiente para que el trabajador pueda estirar sus piernas y acomodarse a su gusto. También, existen los pad para mouse con gel, esto le permite a las muñecas descansar y evitar posturas con tensión que pueden dañarlas. Aunque puedan parecer cosas sin importancia, todos estos elementos ayudan a tener una oficina de calidad para el trabajador.

2. Acceso a la información

Una oficina futurista no se caracteriza únicamente por el diseño, sino también por las distintas facilidades que le ofrece a sus colaboradores para que puedan desempeñarse de manera óptima en sus funciones. 

Las oficinas del futuro para las empresas deben contar con un sistema integral que pueda poner a disposición del trabajador las diferentes herramientas y fuentes de información que necesita para cumplir correctamente con sus funciones. Debes asegurar que la información puede fluir de manera acertada y ágil, así podrás evitar problemas de comunicación entre las diferentes áreas.

Una buena estrategia que puedes implementar dentro de tu oficina del futuro, es realizar un proceso de transformación digital, mediante el cual podrás incorporar la información dentro de un sistema digital y democratizar la misma para todos tus colaboradores. 

3. Espacios que animen a la socialización

Es importante que, como líder de una organización, siempre tengas en cuenta que las personas somos seres sociales por naturaleza. Especialmente ahora, después de dos años de aislamiento social, es importante que las oficinas del futuro puedan ofrecer espacios físicos o virtuales que incentiven la socialización. 

Tener una buena comunicación en el centro laboral es esencial para el buen funcionamiento de los equipos de una empresa. Una oficina de trabajo que fomente la interacción, ofrece la posibilidad de que los empleados puedan afianzar sus vínculos, ser más empáticos y más compañeros, aunque sus roles y tareas sean muy distintas al interior de la organización.

necesidades de la oficina del futuroFuente: Freepik

¿Cuáles son las características de las oficinas del futuro?

Ahora que ya tienes una idea de cuáles son las necesidades de las oficinas del futuro, es momento de conocer cómo puedes diseñar el espacio perfecto para poder atender todas estas demandas de manera adecuada. 

A continuación, veremos cuáles son las principales características de una oficina del futuro: 

1. Espacios comunes

Adiós a las divisiones, bienvenidos a los espacios compartidos. La división de los espacios según los departamentos y los cargos dentro de la organización, quedarán en el olvido. Una de las características de las oficinas del futuro tiene que ver con la creación de áreas de coworking en donde los empleados puedan intercambiar ideas e información de manera colaborativa.

2. Trabajo por objetivos

El trabajo por objetivos es otra de las características de las oficinas del futuro. Esto implica una mayor flexibilidad en los horarios. Por lo tanto, habrá meses donde los trabajadores deberán trabajar ocho horas diarias para poder alcanzar los objetivos, mientras que en otros meses podrán dedicarle menos horas a su labor porque la proyección del alcance de los objetivos está garantizado. Aunque no lo creas, esto ayuda a mantener un buen ritmo de la productividad empresarial. 

3. Implementos tecnológicos necesarios

¿Los empleados de tu empresa cuentan con los implementos tecnológicos necesarios para poder trabajar en remoto? ¿Tienen notebooks y demás elementos tecnológicos para poder llevar adelante sus tareas como si estuvieran en las oficinas de la compañía? Esta es una tercera característica de las oficinas del futuro: garantizar a los empleados el acceso a la tecnología que necesitan para hacer sus tareas.

características de las oficinas del futuroFuente: Freepik

Nuevas tendencias para el diseño de oficinas en el futuro

¿Quieres saber cómo serán las oficinas del futuro? Para ello, es importante que estés informado sobre los últimos cambios que se están empezando a realizar dentro del diseño de espacios de trabajo.

Andrés Moore, profesor del curso online de Diseño de Oficinas y espacios de trabajo, menciona algunas de las últimas tendencias que se están empezando a implementar en las empresas más importantes a nivel internacional.  

1. Auge de los coworking

Los espacios de trabajo colaborativo son la nueva moda en las oficinas del futuro. Este tipo de espacio ha tomado gran importancia en los últimos años y se caracterizan por ser vanguardistas, sofisticados y muy arriesgados. 

2. Iluminación natural sostenible 

Los diseñadores y los arquitectos de las oficinas del futuro, se caracterizan por buscar la forma de lograr la eficiencia económica y ecológica en materia de iluminación y aprovechamiento de los recursos naturales. Crear un espacio en donde la iluminación pueda provenir principalmente por una fuente natural, es una forma de ser más amigable con el medio ambiente. 

3. Oficinas multifuncionales

Aquí se busca que el diseño de los muebles ofrezca diferentes opciones y que se adapte fácilmente al espacio de trabajo. Esta tendencia para las oficinas del futuro se caracteriza porque permite dejar fluir la creatividad y ser propositivo en materia de diseño y salirse de lo convencional.  

4. Oficinas de bienestar y sus espacios comunes

Cada vez son más las empresas que deciden prestar atención al bienestar de los empleados, ya que muchos trabajadores pasan tanto tiempo en la oficina como en casa. Es por eso que las oficinas del futuro van a estar pensadas para ofrecer una mejor calidad de vida, incluyendo espacios en los que el equipo de trabajo pueda darse un respiro de su ardua jornada laboral. 

Descarga gratis este formato de incidencias laborales

5. Paperless

Esta es una tendencia que se proyecta en el futuro de las oficinas de trabajo, especialmente en las empresas de diseño o agencias de publicidad. El paperless, o trabajo con menos papel, es una forma de entablar un compromiso con el medio ambiente y esto se logra con la digitalización de los bocetos y el uso de tabletas y dispositivos ópticos. 

6. Divisiones prácticas

Continuando con la tendencias de las oficinas del futuro que buscan limitar el uso de los recursos, se ha vuelto cada vez más frecuente el utilizar divisiones prácticas con los mismos muebles o con paredes de cristal, aprovechando así la amplitud de muchos espacios. 

7. ECO o sostenibles

En este tipo de oficina del futuro, la naturaleza se integra con el espacio de trabajo. Las plantas naturales se adueñan del área y se hace necesario el uso de materiales sostenibles y amigables con el medio ambiente, como los tableros contrachapados con astillas de madera compacta conocidos como OSB. Aquí se destaca el uso de la madera y materiales de forma más responsable.  

tendencias para el diseño de oficinas en el futuroFuente: Freepik

Teniendo en cuenta todos estos cambios, estarás listo para poder empezar a diseñar las oficinas del futuro para tu empresa. Recuerda que es importante enfocarte en el bienestar del empleado, así como en la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente. 

Conociendo las necesidades de la oficina del futuro, podrás crear un espacio de trabajo que contribuya al desarrollo de un ambiente sano y motivador para los miembros de tu equipo. 

Por otro lado, si deseas aprender más sobre cómo gestionar el bienestar del empleado, te invitamos a unirte a las Academias Crehana. En nuestra Academia de Recursos Humanos podrás conocer las nuevas tendencias que se utilizan para la gestión de equipos de trabajo y la retención del talento. ¡Nos vemos en la siguiente nota!