Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Transformación digital en las empresas: 8 claves para usar la tecnología en la gestión de equiposTransformación digital en las empresas: 8 claves para usar la tecnología en la gestión de equipos

Transformación digital en las empresas: 8 claves para usar la tecnología en la gestión de equipos

Alexandra Carranza - 17 Ene 23

Articulo

7 min.

Si antes la transformación digital en las empresas era una posibilidad a escoger para el crecimiento de los negocios o una tendencia tecnológica para ganar mayor ventaja competitiva, ahora es una herramienta indispensable para gestionar equipos de trabajo e impulsar su desempeño en tiempo récord.

Tan solo hay que remitirse a una investigación realizada por Accenture, donde se encontró que en los tres años anteriores a 2018, las empresas que lideraron el sector por la tecnología incorporada crecieron dos veces más rápido que el resto. ¿Qué ocurre hoy? Actualmente, están creciendo cinco veces más rápido.

Esto supone, por lo tanto, que quienes no se sumen a la transformación digital empresarial, pueden quedar fuera del juego. Lo que antes podía verse como algo que podía dejar algunas posiciones atrás a algunos competidores, hoy supone la eliminación de los mismos. Por eso, en este artículo conocerás cuáles son los aspectos clave a tener en consideración sobre cómo implementar la transformación digital en la gestión del talento humano de tu organización.

 

Comprende que la transformación digital y la innovación son dos conceptos distintos

Uno de los puntos más importantes sobre cómo implementar la transformación digital recae en el hecho de comprender que la transformación digital y la innovación son dos conceptos distintos. Erróneamente, ambos conceptos suelen ser utilizados como sinónimos.

Mientras que la innovación se centra en renovar un proceso ya existente al interior de la empresa, la transformación digital supone el planteamiento de cuestionamientos sobre cómo la compañía puede acercarse de una mejor manera a sus clientes y qué tecnologías existentes puede basarse para lograrlo. Esto tiene que ver, además, con la importancia de la transformación digital en las empresas.

Asimismo, los tiempos de la transformación digital y la innovación son radicalmente distintos. El primero suele llevar bastante tiempo y el segundo es una “chispa” repentina de creatividad.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Business Review, acerca de los 4 principios para guiar la transformación digital en las empresas, algunas preguntas que puedes hacerte son: ¿Cómo podríamos servir mejor a nuestros clientes a través de una tecnología más rápida y flexible? ¿Cómo podemos aprovechar la inteligencia artificial para retener a los mejores talentos?

Ahora bien, como menciona Claudio Rodrigues De Oliveira, profesor del curso online de Transformación digital: acelera tu empresa“nuestro pensamiento de agilidad debe nacer para y por nuestra empresa y nuestros clientes". ¿Quieres saber qué otro aspecto considerar acerca de cómo implementar la transformación digital en la gestión de equipos? A continuación, te lo contamos.

Busca a un equipo de apoyo

Frente a todo cambio, siempre hay resistencia. ¿Quiénes forman parte de este grupo? Quienes deciden mantenerse en el status quo, pueden suponer una gran barrera para el equipo de trabajo que tiene como objetivo la mejora de la experiencia del cliente a partir de la transformación digital.

Por eso, en respuesta sobre cómo implementar la transformación digital en las empresas, una de las cuestiones más importantes es la identificación de los “focos de entusiasmo”, como lo llaman en el artículo de Harvard Business Review. Comenzar por un grupo donde los entusiastas por estos cambios son la mayoría es ganar unos cuantos puntos a favor; esto permitirá no ir “contra la corriente” sin respaldo.

Si bien la tecnología juega como pieza clave en la transformación digital, también hay que reparar en el hecho de que quienes pueden ejecutar dicha transformación son las personas.

De esta manera, si las personas clave de una empresa resisten el cambio hacia una tecnología más avanzada, donde los clientes puedan acceder a su información en tiempo real, por ejemplo, la transformación digital no podrá llevarse a cabo.

Además, este tipo de transformación no se da en un sector de la organización en particular. Por el contrario, tiene lugar de forma transversal a toda la empresa. Aunque, ¿se puede contagiar el entusiasmo por la transformación digital? ¿Qué aspecto tener en cuenta, en este sentido, sobre cómo implementar la transformación digital?

Estrategias para vencer la resistencia al cambio

La comunicación interna puede ser uno de los puntos de apoyo para los líderes que persiguen un objetivo en particular para la transformación digital empresarial. En este sentido, puede ser una gran ayuda para evitar grandes resistencias a los cambios, lo que no significa que las elimine por completo, pero sí al menos puede reducirlas.

Asimismo, de por sí decanta la necesidad de que las empresas brinden capacitación corporativa a los equipos de trabajo y una guía de transformación digital para líderes. La formación o el entrenamiento en competencias digitales es otra de las excelentes formas de reducir la resistencia al cambio, al mismo tiempo que permite que los procesos internos de la empresa mejoren sustancialmente porque las personas adquirirán un mindset digital.

Aquí es donde la tecnología y la data mindset pueden ser de mucha utilidad. ¿Quieres evaluar a cada persona de tu compañía en áreas y habilidades específicas a través de Machine Learning? Diagnostica el nivel de habilidades en tus equipos de trabajo con el producto Skill XP de Crehana.

producto Skill XP de Crehana

Reinventa la empresa con la transformación digital

En tercer lugar, pero no por eso menos importante, una de las respuestas acerca de cómo implementar la transformación digital tiene que ver con la reinvención de la empresa. La tecnología, desde luego, es un vehículo para lograr un determinado objetivo, al servicio de la organización.

Por lo tanto, ese objetivo debe estar ligado a la reinvención del negocio, que transforme profundamente sus estructuras o manera de aportar valor a los clientes.

Como mencionamos anteriormente, la transformación digital en las empresas no supone solo un cambio de tecnología, sino también implica el desarrollo de nuevas estrategias, el fomento de un liderazgo más comprometido, la gestión del cambio, la reinvención de las experiencias de los clientes y de los equipos, entre otros.

Plan de transformación digital enfocado en el People Experience

El People Experience es una de las cuestiones sobre las cuales las empresas pueden trabajar para empoderar a los equipos de trabajo. Es un tópico útil para que las organizaciones puedan, con sus negocios, adaptarse a las necesidades, intereses y preferencias de los clientes. Esto evitará que se queden en el camino y que sus clientes los sigan eligiendo.

Son muchos los desafíos a los que deben enfrentarse las personas y su compromiso y seguridad pueden potenciarse de la mano del People Experience. Para esto, las empresas deben propiciar un clima laboral positivo, donde se estimule el compromiso y la colaboración entre los equipos, para que cada uno aporte lo mejor de sí mismo en pos del aumento y mejora de los resultados.

Por lo tanto, ¿cómo implementar la transformación digital comenzando por el empoderamiento de los teams? Puedes tener a la mano un  ebook gratuito sobre People Experience que te permita crear espacios verdaderamente efectivos para alcanzar los resultados deseados, impulsar el Employer Branding y fomentar una cultura inclusiva. 

Después de todo, es posible aumentar el ROI con Employee Experience y Customer Experience. Si el talento humano es feliz, los clientes también, ¿verdad? Y esto, por consecuencia, se traduce en que los ingresos aumentan.

Elabora una hoja de ruta impulsada por el negocio

Antes de buscar oportunidades de crecimiento, los líderes deben desarrollar y alinearse con una visión digital para su organización, analizando tanto la estrategia digital general como la propuesta de valor para sus empresas.

Por lo tanto, como líder, debes comenzar evaluando tus capacidades, estimando los recursos necesarios y contemplando posibles asociaciones que podrían ayudarte a lograr tus objetivos. 

Otras cuestiones prácticas incluyen la viabilidad de la propuesta de transformación digital y su valor potencial. La pregunta básica que se formula en todos los planes estratégicos es la siguiente: ¿Cómo puede ayudarnos lo digital a transformar los procesos de gestión de equipos o generar nuevas oportunidades de negocio?

Al desarrollar la hoja de ruta, las empresas deben considerar las implicaciones estratégicas para el negocio actual. También deben abordar los inevitables conflictos en la hoja de ruta estratégica reconociendo los riesgos, evaluando el impacto potencial y creando un camino a seguir para mitigar cualquier problema. 

En ese sentido, las empresas deben determinar qué roles esperan que desempeñen los departamentos en este proceso de transformación digital. Aquellos que toman la última ruta pueden ejecutar varios pasos para mitigar los conflictos o buscar formas de resolverlos.

Adopta una metodología ágil

Pasar a un modelo ágil requiere cambios en todos los niveles. Si bien los principales líderes pueden estar acostumbrados a establecer un proceso de transformación digital de forma independiente, un lugar de trabajo ágil requiere un enfoque más colaborativo y reuniones frecuentes con otras áreas de la empresa.

En lugar de que las funciones se den de forma aislada, los equipos interdisciplinarios comparten ideas e información. Las empresas también deben crear un entorno que haga posible probar nuevos enfoques o tecnologías rápidamente, y luego realizar mejoras de forma iterativa en función de los comentarios de sus principales grupos de interés, todo ello mientras se gestionan los riesgos.

La retroalimentación puede ayudar a tu empresa a comprender mejor a tu equipo de trabajo y clientes antes de embarcarte en otra ronda de generación de ideas y diseño de soluciones tecnológicas que cumpla con todos los objetivos planteados.

Orienta a tu equipo hacia la transformación digital

Definir una estrategia coherente para la transformación digital es solo el primer paso. Una vez que tengas una estrategia, debes asegurarte de que todos entiendan la nueva dirección y actúen en consecuencia. Esto requiere proporcionar información clara y útil sobre el plan de transformación digital y su impacto en la organización.

Por supuesto, la gestión del cambio no es un asunto simple. Sin embargo, hay lecciones comunes que aprender de las transformaciones exitosas. Una de las más importantes es que, en el mundo actual, la transparencia es clave.

Por lo tanto, antes de implementar una hoja de ruta de transformación digital en las empresas, los líderes deben identificar los roles clave necesarios para una organización digital, y luego potenciar su talento interno. Sus esfuerzos deben abarcar las siguientes áreas:

Estrategia

Los líderes de las empresas primero deben evaluar sus necesidades de talento e identificar las brechas, observando las necesidades tanto inmediatas como a largo plazo. Luego, deben determinar si pueden mejorar las habilidades de sus equipos, formando asociaciones estratégicas o reclutando contrataciones externas. 

Para obtener los mejores resultados en el plan de transformación digital, los sistemas de incentivos de la empresa deben alentar a los talentos a lograr sus objetivos digitales (por ejemplo, recompensar a los grupos de ventas por generar una determinada parte de los ingresos de las ventas online).

Mientras que algunas empresas pueden rediseñar toda su estrategia de talento, otras se centrarán en grupos seleccionados o líneas de negocio. Por ejemplo, las organizaciones pueden reinvertir cualquier retorno de sus iniciativas de crecimiento digital en nuevos programas para continuar desarrollando las capacidades tecnológicas de sus equipos.

Estructura

Los equipos necesitan una nueva estructura y un modelo de implementación para sumergirse adecuadamente en la transformación digital empresarial. Es posible considerar la creación de un nuevo rol que supervise las iniciativas digitales. 

En algunas empresas, el título de esta función puede ser director de crecimiento o director digital. Las principales responsabilidades incluirán la reducción de costos y la generación de un impacto real a partir de iniciativas digitales a lo largo del viaje del talento humano de extremo a extremo. 

Como parte de este esfuerzo, el ejecutivo debe establecer métricas, como las relacionadas con la adquisición de nuevos conocimientos, el incremento de las tasas de participación y la mejora del valor de por vida de los talentos mediante el aumento de la retención. 

Si bien el equipo de Recursos Humanos tendrá cierta responsabilidad en la entrega de resultados en estas métricas, también estarán involucrados los roles comerciales centrales, como los de ventas, marketing y operaciones. Sin duda, uno de los grandes retos de la transformación digital en las empresas.

Habilidades

Como te mencionamos antes, las empresas deben introducir programas de aprendizaje digital para aumentar el conocimiento y las capacidades tecnológicas en toda la organización. 

También deben alentar al talento humano a adoptar una mentalidad de crecimiento que permita el aprendizaje continuo. La experimentación constante se convertirá en la norma a medida que las empresas cambien a un mindset digital.

Sistemas

Los sistemas modernizados, como las herramientas de gestión del flujo de trabajo, ayudan a reducir el tiempo de incorporación de la transformación digital en las empresas, aumentan la productividad y reducen los errores humanos. 

En definitiva, las empresas pueden aprovechar estas tecnologías para aumentar la participación de los equipos de trabajo y optimizar las ventas y el marketing.

Iniciativas

Las mejores empresas aprovechan las fuentes externas, incluidos sus socios comerciales, para mejorar las capacidades y promover cambios culturales adicionales en sus equipos de trabajo.

Por ejemplo, podrías invitar a líderes de opinión externos a hablar con los equipos de trabajo sobre innovación y crecimiento. Estos eventos e iniciativas similares deben ocurrir con frecuencia para mantener el enfoque en el aprendizaje continuo y resaltar la importancia de la transformación digital en las empresas.

Define un plan de acción por fases para la transformación digital

Frente a la pregunta sobre cómo implementar la transformación digital, una de las claves es la definición y desarrollo de un plan de acción que permita seguir el proceso de transformación digital. Este plan debe estar estructurado por fases.

¿Por qué hacerlo por fases? La razón recae en el hecho de que lo ideal es que todo cambio sea lo más gradual posible. Asimismo, esto permitirá probar ciertos cambios a menor escala para determinar qué tan probable es que funcionen correctamente y sean beneficiosos para la organización (lo que, en otras palabras, sería mitigar riesgos).

Este modelo de transformación digital ayuda a los equipos a coordinar sus esfuerzos, aprender unos de otros, evitar la duplicación innecesaria de trabajo y prevenir un conjunto incoherente de "silos ágiles". De esta forma, podrán aportar en la transformación más grande de manera ágil.

En este punto no puede faltar remarcar la importancia de definir los KPIs de seguimiento. Así como hay métricas de capacitación de empresas, lo mismo ocurre con todo proceso de transformación digital (y más).

 

Crea un comité de seguimiento

Sí todavía te sigues preguntado sobre cómo impulsar la transformación digital en las empresas, la creación de un comité de seguimiento es parte de la respuesta. Digamos que puede ser una pieza clave que haga la diferencia. Desde luego, será más factible cumplir con los objetivos que se establezcan.

Además, este comité tomará decisiones estratégicas sobre el rumbo que tomará la organización respecto de la transformación digital. Por otro lado, podrá hacer un correcto seguimiento de los proyectos. Es importante, también, que los directivos formen parte del comité para la toma de decisiones.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este comité, aparte de tomar decisiones y hacer seguimientos, deberá evaluar y hacer cambios del plan de transformación digital en Recursos Humanos sobre la marcha.

Con estos consejos y pilares sobre cómo implementar la transformación digital, podrás renovar profundamente tu empresa para mejorar sustancialmente sus resultados.

Esto supone, por lo tanto, trabajar en aspectos que hacen al funcionamiento de la empresa y que no solo tiene que ver con la tecnología implementada o cuán avanzada es para el contexto actual. Sino que, también, supone revisar las estrategias de Employer Branding y Employee Experience, sin descuidar la experiencia del cliente.

En todo esto, el training personalizado es importante. El mismo debe hacer foco en las skills y los conocimientos que requieren los líderes de hoy y del futuro, sin importar del departamento o sector de la empresa que se trate. 

Ahora que sabes las claves más importantes sobre cómo implementar la transformación digital, ¿estás preparado para hacer brillar a tu equipo?