Diseña un plan de capacitación para tu empresa en pocos pasos | Crehana
Diseña un plan de capacitación para tu empresa en pocos pasos

Diseña un plan de capacitación para tu empresa en pocos pasos

Última actualización 27 de Noviembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Las ventajas de un plan de capacitación son muchas. Te permite motivar a tus empleados, atraer y retener talento, mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa, incrementar el compromiso de tus trabajadores, etc.

Es por esta razón que no se debe adquirir capacitación solo por tenerla. Es necesario que este plan de desarrollo este bien pensado y sea en función de las necesidades de estudios del equipo.

Lo más probable es que un colaborador del área de finanzas no necesite estudiar a detalle las etapas del funnel de marketing, pero seguramente le será más útil un curso de análisis de datos. Sin embargo, existen cursos que sin importar el área de especialización son necesarios para todos. Por ejemplo, un curso de soft skills o mindset digital.

Un plan o programa de capacitación no debe crearse de improviso. El área de recursos humanos necesita hacer una investigación profunda para entender las necesidades de estudio de todas las áreas de la empresa. Este plan, es un documento de trabajo que se utilizará en todas las áreas para asegurar que el empleado esté creciendo en el ámbito personal y profesional, además de cumplir con los objetivos de la organización.

¿Cómo motivar a los empleados?

Sin personas, no existiría la empresa. Generalmente, los profesionales siempre están motivados en el trabajo porque consideran que existen oportunidades de crecimiento. Estas oportunidades involucran una línea de carrera, acceso a programas de capacitación o convenios con universidades reconocidas para realizar diplomados, maestrías, etc.  

Forbes detalla algunas formas efectivas de desarrollar a tus colaboradores y mantenerlos comprometidos con tu empresa:

Crear planes de desarrollo individuales:  Antes que todo debes discutir con el empleado cuáles son sus intereses y metas profesionales. De esta manera, identificaras las actividades que esta persona debería realizar. El plan de desarrollo es una hoja de ruta que incluye metas medibles y un marco de tiempo para cumplir con cada objetivo establecido.

Evaluar métricas de desempeño: Un empleado debe tener claro cuáles son sus metas y objetivos. Al establecer métricas cuantitativas, el colaborador tiene un panorama más claro de sus logros y puede identificar en qué parte de todo el proceso necesita ayuda o puede mejorar.

Brindar oportunidades fuera de la función laboral: Darle la oportunidad a un empleado de asumir nuevas responsabilidades fuera de su puesto de trabajo aumentará su motivación y el conocimiento que tiene de la empresa. Tener nuevas responsabilidades lo ayudará a mejorar sus habilidades y su liderazgo.

Dar feedback:  Esta retroalimentación debe ser constructiva e incluir recomendaciones puntuales para poner en práctica. Esta práctica debe realizarse con regularidad y estar vinculada a métricas de desempeño o el plan de desarrollo del colaborador.

crehana para empresas

Eliminar barreras: Algunas empresas tienen una estructura rígida que dificulta el crecimiento y capacitación de los empleados. Poner en práctica un buen liderazgo te ayudará a diseñar un sistema en el que todos tengan la misma posibilidad de crecer y explorar nuevas oportunidades.

Enlace a una red de contactos: Ayuda a tus trabajadores a acceder a contactos que les permitan seguir creciendo. Si tienes la posibilidad de presentarlos a mentores o profesionales reconocidos del sector, enviarlos a eventos de networking u otra actividad, es bueno que lo hagas. Si ellos crecen profesionalmente, tu empresa también.  

Inversión: Para aprovechar el máximo potencial de los empleados, es necesario realizar inversiones que lo ayuden a aumentar su productividad. Un gran ejemplo es la capacitación, actividades de integración, convenio con universidades o institutos, etc.

Da el ejemplo: Si un trabajador ve que su líder está siempre en busca de nuevas oportunidades de aprendizaje, lo motivará a hacer lo mismo. Demuestra a los empleados que el aprendizaje es parte de la cultura de la organización. Si quieres competir con grandes empresas, debes de tener todos los recursos.

plan de capacitación

Imagen: Freepik

¿Cómo diseñar un plan de capacitación?

1. Establece tus objetivos comerciales

Antes de establecer los objetivos del plan de capacitación, debes pensar en las necesidades comerciales de la empresa. ¿En el área de marketing que herramienta quieren aprender a utilizar? ¿Esa herramienta aumentará la productividad? ¿Aumentará las ventas?

Por ejemplo, si el equipo de venta no ha llegado a la cuota varios meses. Seguramente necesitarán algún coach especializado o mejorar sus soft skills para que su pitch sea más robusto. Ten en cuenta que la capacitación es una inversión. Dedícale tiempo para organizarla y obtener resultados.

2. Elabora un presupuesto

Antes de revisar alguna opción de capacitación es necesario que tengas definido un presupuesto. En función a esto podrás determinar cuántas personas podrán ser capacitadas, el material de estudio, el tiempo aproximado que duraría la capacitación, etc.

3. Selecciona a tus empleados

Lo cierto es que no todas las empresas pueden capacitar a todos sus empleados al mismo tiempo. Establece prioridades. Para esto, es importante que evalúes el desempeño de las áreas de la empresa y determines quienes son los empleados que necesitan capacitación con más urgencia.

4. Conversa con ellos

Luego de seleccionar a tus trabajadores, agenda una reunión con el líder de cada equipo para entrar en detalle sobre sus necesidades de estudio. Revisa algunas métricas de desempeño y traza una ruta de aprendizaje como referencia.

5. Define el contenido de la capacitación

No olvides que debe existir coherencia entre el contenido de la capacitación y tus objetivos comerciales. No escojas cursos sin analizarlos bien. Puedes hacer una pequeña investigación para ver algunos planes de capacitación que las empresas están implementando. Tener referencias te ayudará a planificar mejor.

crehana para empresas

6. Considera diversas opciones de capacitación

Actualmente existen varios proveedores de capacitación en el mercado. A causa de la pandemia, la mayoría de estos proveedores se dedican a la capacitación online. Compara precios, beneficios y sobre todo la calidad del contenido. De nada te servirá tener más cursos si la calidad no es buena. Tus empleados merecen una inversión que les permita educarse satisfactoriamente.

7. Determina la duración

Considera que tus empleados tienen un horario de trabajo establecido y dentro del mismo deberían llevar las sesiones de capacitación. Esto porque muchas veces no pueden ajustar sus horarios y si sienten que les están pagando esas horas que estudian no sentirán rechazo. Sin importar la dinámica que establezcas con tu equipo, sé flexible y empático con ellos, su experiencia de aprendizaje debe ser la mejor.

8. Escoge a un proveedor

Luego de realizar un estudio de los proveedores de capacitación, te recomendamos solicitar un demo para que puedas testear cuál es el plan que mejor se adapta a tus colaboradores. Asimismo, busca recomendaciones de otros profesionales que ya hayan incorporado capacitación.

capacitación

Imagen: Freepik

9. Realiza una evaluación

Luego de que elegiste a un proveedor, es necesario que ya tengas un diseño de la evaluación de esta capacitación para medirla cuando acabe. Esan menciona que se deben considerar los siguientes criterios:

-Reacciones: ¿Cómo reacciona el personal luego de la capacitación? ¿Cuáles son sus comentarios?  

-Aprendizaje: ¿En cuánto han aumentado los participantes sus habilidades? ¿Cómo las pondrán en práctica?

-Comportamiento: ¿Hay cambios en la actitud del personal hacia el trabajo? ¿Cómo han mejorado sus relaciones interpersonales?

-Resultados: Se determina el impacto de la capacitación con indicadores específicos. Por ejemplo: productividad, mejora de productos, proyectos nuevos, etc.

Dale la oportunidad a tu equipo de crecer y ser mejor cada día. En Crehana para empresas estamos transformando la manera de aprender por medio de programas de skilling personalizados que te ayudarán a identificar cuáles son los cursos que necesita tu team. ¿Te animas?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte