Resource

Plantilla para identificar necesidades de capacitación

herramientasNEGOCIOS

09 Septiembre 2021

Los líderes de recursos humanos deben crear planes de entrenamiento centrados en el upskilling, reskilling y outskilling con miras a las necesidades futuras del trabajo, entre las que podemos considerar áreas como la inteligencia artificial y la robótica, el machine learning y el data science debido a que se considera que esos rubros son áreas de oportunidad que pueden apalancar a las organizaciones en los años venideros. Pero, ¿realmente sabes cuáles son las habilidades que sus equipos necesitan desarrollar? ¡Con nuestra plantilla conoce qué skills son fundamentales para el éxito de sus equipos!

Los cambios que ha vivido el mundo en materia social, económica y tecnológica se han hecho presentes también en el entorno laboral. Es por eso que hoy en día es necesario implementar programas integrales de entrenamiento en las empresas.

Una entrenamiento de equipos exitoso es aquel que toma en cuenta las necesidades futuras tanto de las compañías como de la sociedad en su conjunto, tal como indica un estudio realizado por Deloitte.

Para lograr lo anterior, los líderes de recursos humanos deben crear planes de entrenamiento centrados en el upskilling, reskilling y outskilling con miras a las necesidades futuras del trabajo, entre las que podemos considerar áreas como la inteligencia artificial y la robótica, el machine learning y el data science debido a que se considera que esos rubros son áreas de oportunidad que pueden apalancar a las organizaciones en los años venideros.

Cómo crear planes de entrenamiento efectivos

La formación de equipos es una manera de invertir a futuro. Además, se ha demostrado que la productividad y el crecimiento de una organización están relacionadas directamente con el aprendizaje y el desarrollo de sus equipos.

Es por eso que uno de los primeros pasos para hacer programas de entrenamiento efectivos es la creación de un presupuesto que contemple las necesidades de la empresa y de los colaboradores para que se puedan cumplir los objetivos de manera conjunta.

Una vez que se ha destinado un presupuesto, es necesario conocer las necesidades de entrenamiento de las personas de la compañía, pues de ello dependerá que ese presupuesto se utilice de manera estratégica y que una programa de formación tenga éxito.

Aunque puede parecer un tema de sentido común, diversos estudios han mostrado que cerca del 90% de las habilidades que adquieren las personas por medio de la formación que reciben en su organización no son puestas en práctica y, por lo tanto, se pierden. Esto significa que existe un profundo desconocimiento de las necesidades de estudio de las empresas y es la razón principal por la que los planes de capacitación fracasan.

Cómo conocer las necesidades de entrenamiento de tu equipo

Como hemos visto, el desarrollo de habilidades funge un papel sustancial en el crecimiento no sólo de las personas, sino de la empresa en su conjunto. Para que un plan de capacitación esté alineado con los objetivos de la organización, es de suma importancia realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC).

Sólo después de identificar las necesidades de tu equipo de trabajo se puede implementar un plan de capacitación que les brinde las herramientas adecuadas a los colaboradores para que puedan alcanzar, de una manera más efectiva, las metas de la empresa.

Para realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación deben tomarse en cuenta los siguientes factores.

Primero, hay que evaluar las competencias actuales de los colaboradores. Esto puede hacerse mediante evaluaciones o encuestas, así como ofrecer oportunidades para que los miembros de un equipo de trabajo puedan poner en práctica sus habilidades y conocimientos. También es importante tener canales de retroalimentación, monitorear el desempeño de los colaboradores, definir las expectativas de cada rol y establecer los resultados deseados y objetivos de aprendizaje que estén orientados a los objetivos de la empresa.

Después de haber recabado y analizado toda esta información, es momento de implementar un plan de capacitación orientado a las necesidades de los colaboradores. ¡Utiliza nuestra plantilla de necesidades de capacitación para asegurar la satisfacción y el éxito de tu empresa!

Comparte este articúlo