Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
10 tipos de capacitación para fomentar el aprendizaje de tu equipo10 tipos de capacitación para fomentar el aprendizaje de tu equipo

10 tipos de capacitación para fomentar el aprendizaje de tu equipo

Andrea Flores - 09 Dic 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que existen diversos tipos de capacitación con los que puedes potenciar el rendimiento de tu empresa? Con el plan de formación adecuado, lograrás desarrollar nuevas habilidades para que tu compañía alcance niveles competitivos y la productividad supere las expectativas. 

Además de ello, el blog de Lorman estableció que el 76 % de los profesionales considera que una organización es más atractiva cuando ofrece formación profesional a su personal. Por lo tanto, conocer cuáles son los tipos de capacitación más importantes del momento es clave para diferenciarte como lugar de trabajo. 

A continuación, te presentamos la lista definitiva de tipos de capacitación dentro de una empresa. Asimismo, compartiremos contigo una lista de recursos gratuitos para potenciar cualquiera de las modalidades de capacitación que decidas implementar. 

 

Capacitaciones en soft skills

Si deseas impulsar el crecimiento de tu empresa, no sólo debemos hablar de los tipos de capacitación que refieren a un conocimiento técnico o una tarea en particular. El desarrollo de las habilidades blandas o soft skills en tu equipo de trabajo también debe ser uno de tus objetivos. Después de todo, los profesionales son el capital más valioso de la compañía. 

En este caso, la capacitación en soft skills se orientará a sus aptitudes, y no a los mecanismos que utilice al momento de trabajar. Este tipo de capacitación es relevante, porque ayudará a que los trabajadores sean más productivos e innovadores. Además, hace posible que se adapten mejor a los cambios. 

Ahora bien, ¿cuáles son las habilidades que deben fomentarse en este tipo de capacitación? Un reporte del blog de Zety recomienda priorizar las siguientes: 

  • Trabajo en equipo 
  • Manejo del tiempo 
  • Comunicación 
  • Liderazgo 
  • Creatividad 
  • Inteligencia emocional 
  • Organización 
  • Resolución de problemas 
  • Manejo del estrés 
  • Toma de decisiones

La capacitación en habilidades blandas brinda diversos beneficios a tu equipo de trabajo. Por ejemplo, los vuelve más eficientes en sus labores y potencia sus relaciones interpersonales, de modo que pueden potenciar su crecimiento profesional. 

En líneas generales, la comunicación será más efectiva, el trabajo en equipo aumentará y se tomarán decisiones acertadas. Todo ello se traduce en un mejor ambiente laboral. Así que, si deseas mejorar el funcionamiento de tu organización, este es uno de los tipos de capacitaciones más efectivos. 

En resumen, este tipo de capacitación es muy recomendada si lo que necesitas es implementar un plan de formación en todas las áreas, sin importar la temática en específico o los niveles de conocimiento técnico de cada asistente. 

Capacitación en habilidades duras

Impulsar las habilidades duras (hard skills) es otro de los tipos de capacitación que puedes implementar en tu organización. A través de cursos o talleres, los conocimientos técnicos de cada persona podrán mejorar o actualizarse. 

La importancia de este tipo de capacitación es que permite a tu equipo desarrollar los conocimientos que necesita para desempeñarse en el mundo actual. Así, estarán en capacidad de usar nuevas herramientas tecnológicas y de aplicar diferentes estrategias para potenciar los procesos. 

Gracias a ello, tu equipo será eficiente durante todas las fases de un proyecto. Por lo tanto, si el objetivo de tu organización es desarrollar estas habilidades, toma en cuenta los siguientes enfoque para este tipo de capacitación:

  • Conocimientos básicos en computación 
  • Marketing digital 
  • Diseño 
  • Redacción 
  • Atención al cliente 
  • Habilidades analíticas 
  • Gestión de equipos 
  • Gestión de proyectos

¿Quieres llevar a tu empresa al próximo nivel? Considera impulsar los diferentes tipos de capacitación de personal que mejoren sus habilidades blandas y duras. Mediante estas pruebas verás cuáles son las verdaderas necesidades de tu equipo y qué tipo de capacitación da mejor resultado.

La capacitación laboral es un asunto que debe tomarse en serio. Por eso, antes de implementar cualquier curso o taller debes conocer el estado de las necesidades de tu equipo de trabajo. Más adelante, compartiremos contigo una lista de recursos que te ayudará en ello.

capacitación de equipo presencialFuente: Pexels

Capacitación interna

Existen varios tipos de capacitación interna con los cuales podrás preparar a tu equipo de trabajo en tareas específicas. La principal característica de este tipo de capacitación es que la imparte alguien que pertenece a la empresa.  

Gracias a las capacitaciones internas se produce un ciclo de conocimiento y aprendizaje que potencia el talento de la organización. Este tipo de capacitación es muy aplicable en entornos en los que las áreas de trabajo se dedican a realizar diferentes tareas que, en algún punto, son complementarias. 

Otra gran ventaja de la capacitación interna es que está sumamente alineada a los objetivos de la organización. De esta manera, no solo tus colaboradores crecerán profesionalmente, también tendrás a disposición las mejores herramientas para cumplir las metas de la empresa. 

Veamos algunos de los tipos de capacitación interna más implementados:

Capacitación para el trabajo 

Estos tipos de capacitación van dirigidos al personal que necesita aprender sobre una determinada tarea. Por eso, se suele impartir a los profesionales que recién llegan a la empresa y necesitan tener claras cuáles son sus futuras actividades. Sin embargo, también puede utilizarse al enviar a uno de los profesionales a otra área.

Con este tipo de capacitación, la persona se adaptará fácilmente y tendrá una visión clara de sus responsabilidades y de cómo llevarlas a cabo. Te recomendamos orientar los cursos de capacitación hacia los siguientes temas: 

  • El uso de herramientas tecnológicas.
  • Recursos para trabajar.
  • Mejorar los canales de comunicación dentro de la empresa.

Capacitación promocional

Este tipo de capacitación es necesaria cuando alguno de los miembros del equipo ascenderá a otro cargo dentro de la empresa, ya que es importante que reciba información sobre las nuevas responsabilidades que asumirá.

Durante este proceso de capacitación, podrán detectarse las necesidades que posee el profesional y reforzarlas. Además, beneficia a la empresa no solo por el buen manejo en sus áreas, sino que demuestra que se preocupa por el bienestar de sus miembros.

Ten en cuenta que, hoy en día, los profesionales buscan pertenecer a una empresa que se preocupe por su crecimiento profesional. Por lo tanto, al incorporar este tipo de capacitación al plan de formación de tu compañía, estarás cumpliendo con ese requisito. 

equipo en capacitacion empresarialFuente: Pexels

Capacitación preingreso

El objetivo de la capacitación de preingreso es saber cómo respondería el profesional a distintas situaciones en su contexto de trabajo. Por eso, el equipo de recursos humanos se encarga de este tipo de capacitación de trabajadores.

Las capacitaciones de preingreso son comunes durante los procesos de selección de personal, ya que permiten seleccionar a la persona adecuada para el cargo por ser la más preparada y eficiente.

Además, este tipo de capacitación empresarial es útil para tener una idea sobre cómo se desenvolverá el profesional en el futuro. Así puedes escoger al candidato que demuestra mayor potencial en el grupo. 

Capacitación de inducción

Los tipos de capacitación de inducción se aplican al personal de nuevo ingreso en la empresa, es decir, cuando ya ha sido contratado. En ese momento, se instruye a profundidad sobre las funciones de su puesto y la cultura organizacional (misión, visión y valores). 

En esta modalidad de capacitación, se realizan actividades que ayudan al nuevo integrante del equipo a compenetrarse, tanto con el jefe como con los demás miembros del grupo, sobre todo para que se desempeñe de la mejor manera posible. Así se vuelve más fácil optimizar la dinámica laboral.  

persona dando una capacitación empresaFuente: Pexels

Capacitación externa

Los tipos de capacitación externa funcionan como un mecanismo complementario para que los grupos de trabajo optimicen sus labores dentro de la empresa. Estos talleres o cursos promueven la cultura de aprendizaje y, al mismo tiempo, motivan a los miembros del equipo.  

La gran diferencia entre este tipo de capacitación y una capacitación interna, es que es impartida por un agente externo, es decir, que no pertenece a la organización. Bien puede ser organizado como una masterclass de la mano de un experto en el tema, o tal vez una serie de talleres dados por una empresa educativa.  

Las capacitaciones externas son muy empleadas en casos en los que la empresa busca desarrollar nuevos conocimientos para facilitar el manejo de herramientas para el trabajo cotidiano. También, es muy útil para reforzar aquellos temas que proponen cierto grado de innovación en el rubro.  

Capacitación en el trabajo

Que los profesionales aumenten sus conocimientos siempre debe ser una prioridad para tu empresa. Por eso, es importante aplicar los tipos de capacitación que fomenten las habilidades y destrezas en todas las áreas. 

Imagina que uno de los miembros del equipo renuncia sin previo aviso. Para no afectar el flujo de trabajo, el resto del grupo debe estar capacitado para responder ante la ausencia del profesional. 

Por esa razón, es fundamental ofrecer distintos tipos de técnicas de capacitación, tales como, cursos, talleres o diplomados que impulsen el desarrollo profesional y complementen sus capacidades en el puesto de trabajo sin ninguna distinción.

Capacitación formal

Los programas de capacitación formal pueden ir dirigidos a una persona o a un departamento en general. Busca atender necesidades específicas de la empresa que, a la larga, traerán beneficios tanto para el profesional como para la empresa.

Estos tipos de capacitación se imparten a través de talleres, cursos o seminarios, que pueden tener una duración de horas o meses. Su principal objetivo es instruir un conocimiento específico; por ejemplo, aprender a manejar un nuevo software 

Capacitación conductual

Otro de los tipos de capacitación más conocidos es el conductual. Va dirigido a los jefes, sean gerentes o supervisores. La idea es que ellos transmitan lo aprendido al resto del equipo. Esta capacitación laboral brinda formación en diferentes aspectos como:

  • Valores corporativos 
  • Capacidad para comunicar 
  • Inteligencia emocional 
  • Pensamiento estratégico 
  • Manejo de herramientas 
  • Gestión de conocimientos

¿Quieres mejorar el desempeño en todos los departamentos de tu organización? La capacitación conductual es la indicada. De esta manera, líderes y directivos podrán aprender métodos y herramientas que harán aún más competitivo el trabajo de todos.

personas trabajando en un ordenadorFuente: Unsplash 

Capacitación vivencial

En este caso, el aprendizaje funciona en base a las experiencias. No es un tipo de capacitación tradicional, ya que va más allá de la formación del conocimiento técnico o educativo. Por ejemplo, los profesionales aprenden a través de las experiencias o vivencias del resto del equipo. 

El objetivo de este tipo de capacitación permite fortalecer la unión de los integrantes de la empresa para así aumentar la productividad. Para ello, te recomendamos trabajar en base a las siguientes habilidades y valores:  

  • Liderazgo 
  • Compromiso 
  • Empatía 
  • Respeto

También, pueden implementarse algunas  tendencias de capacitación que impulsen estos valores. De esa manera, la empresa se nutrirá de adentro hacia afuera. Inténtalo y verás cómo la experiencia en tu organización mejora.

Outdoor training

Un gran ejemplo de este tipo de capacitación es el Outdoor Training, aquellas capacitaciones que se realizan al aire libre o por lo menos en un espacio fuera de la oficina. Sin embargo, se diferencia del Team Building porque propone un método educativo. 

En el tipo de capacitación vivencial se busca plantear un problema hipotético que el equipo debe solucionar. El proceso trata justamente de analizar la situación y las posibles salidas a la misma, así como estimular las capacidades de cooperación, lógica y de liderazgo potenciales del equipo. Generalmente, se desarrolla en los siguientes pasos:

  • Experimentar
  • Interpretar
  • Ampliar
  • Aplicar 
  • Compartir

Job shadowing

Otro tipo de capacitación que se está volviendo muy popular es el job shadowing, una dinámica en la que una persona actúa como la sombra de otra, mientras que esta última trabaja como de costumbre. 

Este método busca optimizar y acelerar el proceso de incorporación de los profesionales que recién ingresan, aunque es muy útil para potenciar todos los niveles de formación. A través de esta modalidad de capacitación empresarial, es posible fomentar el diálogo y la confianza entre el equipo, para así crear un ambiente laboral más ameno y agradable.

Para lograr una buena sesión de job shadowing, te recomendamos incentivar a los participantes a prestar mucha atención a los procesos y hacer preguntas cada vez que lo consideren necesarios. 

Capacitación informal

Podemos decir que este es uno de los tipos de capacitación más comunes, ya que se implementa prácticamente todos los días. Ocurre cuando los jefes orientan a sus colaboradores en cualquier actividad de la empresa. 

Por ejemplo, cuando el jefe en el área de marketing explica a su equipo de trabajo cómo desarrollar las estrategias para una determinada campaña o cómo efectuar la organización de reportes específicos en una red social. 

Por lo tanto, es de los tipos de capacitación más directos y no necesita gran logística. Incluso, no es necesario que lo imparta un jefe. Cualquier profesional puede orientar a otro cuando surge alguna duda.

Este tipo de capacitación es muy habitual en procesos de onboarding o cuando el área debe ejecutar nuevas tareas, sobre todo las que surgen de manera espontánea e implican cierto grado de trabajo en equipo. 

capacitación de trabajo en oficina Fuente: Pexels

Capacitaciones de autoliderazgo

Si quieres que tus trabajadores alcancen todos los objetivos propuestos y realicen proyectos de alto nivel, es necesario ofrecerles cursos o talleres de autoliderazgo. A través de ellos, aprenderán diferentes habilidades que luego podrán utilizar para potenciar la organización.

Para que desarrollen estas habilidades, puedes ofrecerles estos tipos de capacitaciones de autoliderazgo: 

  • Gestionar proyectos 
  • Dirigir equipos 
  • Comunicación interna 
  • Metodologías de trabajo

Por otro lado, este tipo de capacitación te permite implementar metodologías ágiles en los proyectos. Además, si surge un problema se resolverá de manera eficiente. Recuerda que, conforme crece el nivel profesional del talento humano, la productividad de la compañía también aumenta. 

Capacitación en habilidades cognitivas

Los tipos de capacitación en habilidades cognitivas están orientados a fortalecer todas las áreas internas de cada trabajador, ya que estas capacidades influyen directamente en su productividad. Para lograrlo, te recomendamos ofrecer herramientas y estrategias dirigidas a la planificación y a la flexibilidad mental. 

Estas son algunas formaciones que puedes implementar para desarrollar las habilidades cognitivas de tu equipo de trabajo:

  • Razonamiento 
  • Toma de decisiones 
  • Resolución de problemas 
  • Potenciar la memoria 
  • Percepción 
  • Funciones ejecutivas

Al brindar a los profesionales este tipo de capacitación, notarás cambios inmediatos en los procesos de tu empresa. 

 

Capacitación para la actualización de conocimientos técnicos

Uno de los secretos de implementar un plan de capacitaciones en una empresa es hacerlo de manera regular. No sólo para mantener motivado al equipo de trabajo, también para que se vuelva parte de la cultura organizacional. Para un negocio que siempre está aprendiendo, innovar se vuelve más sencillo. 

En muchos casos, las mejores decisiones son aquellas que derivan de procesos creativos e innovadores por parte de los integrantes del equipo, y no siempre por los directivos. Para implementar este tipo de capacitación debes actualizar constantemente los conocimientos técnicos o habilidades duras que ya se utilizan en la empresa. 

Ten en cuenta que las tecnologías y los procesos de trabajo evolucionan constantemente. Por ello, estar al día con las últimas tendencias es uno de los objetivos centrales de este tipo de capacitación. Te recomendamos proponer encuentros de actualización en fechas fijas, en los cuales se comparten las novedades y nuevas herramientas.

Capacitación en primeros auxilios

Si bien este tipo de capacitación no está 100% dirigida a la tareas cotidianas del equipo de trabajo, es una instancia sumamente interesante para aquellas empresas que quieren convertirse en una verdadera comunidad. 

Generalmente se relacionan con cursos o talleres presenciales en los que se practican diferentes metodologías de primeros auxilios con el objetivo de reducir o evitar posibles daños en la integridad física de las personas. 

Este tipo de capacitación es dada por expertos en la temática y sugiere una adaptación especial del lugar en el que se dicta. Estas son las temáticas generales que se dan en todos los cursos de primeros auxilios: 

  • ¿Cómo actuar en el caso de una emergencia?
  • Reconocimiento de signos vitales y reanimación
  • Desfibriladores automáticos externos
  • Obstrucción de las vías respiratorias
  • Lesiones externas, internas, traumatológicas, eléctricas, oculares
  • Quemaduras y hemorragias
  • Intoxicación
  • Métodos de traslado

primeros auxilios rcpFuente: Pexels

Recursos para potenciar las capacitaciones de personal

Para que puedas implementar cualquier tipo de capacitación con éxito, queremos compartir contigo una lista de herramientas que te ayudarán a perfeccionar el plan de aprendizaje de tu equipo. 

Ya sea que aún no hayas identificado las habilidades que debe potenciar cada área o que no sepas qué indicadores seleccionar por cada tipo de capacitación, a continuación, encontrarás las respuestas para asegurar excelentes resultados: 

Plantilla para identificar necesidades de capacitación

Cada área tiene necesidades distintas. Por lo tanto, antes de poner en práctica cualquier tipo de capacitación, es importante que analices la situación que cada grupo tiene en frente. Revisa qué capacidades les hace falta, cómo pueden hacer un mejor trabajo y qué necesitan potenciar para ello. 

Si no sabes por dónde empezar a buscar las respuestas para aquellas interrogantes, con este recurso podrás hallarlas sin dar muchas vueltas. 

Descarga nuestra plantilla para identificar las necesidades de capacitación de tu equipo 

plantillas de necesidades de equipo

Guía sobre aprendizaje organizacional

¿Quieres transformar la experiencia de tu equipo en los programas de formación? Esta guía te ayudará a entender la fórmula de éxito para crecer a nivel interno y externo. No solo es importante que los tipos de capacitación incluyan los temas adecuados, la forma en la que comunicas cada aspecto es clave para que la información se entienda perfectamente. 

Solo así tu equipo podrá afrontar los futuros desafíos que le depara la industria para consolidar su posición en el mercado. 

Descarga nuestra guía sobre aprendizaje organizacional para ampliar tus conocimientos 

guía sobre aprendizaje organizacional gratis

Guía para realizar una capacitación de liderazgo

Si has identificado que varios profesionales necesitan potenciar sus habilidades de liderazgo, la capacitación empresarial que diseñes para ellos tiene que estar enfocada en aquellas competencias: 

  • Habilidades de gestión 
  • Manejo de proyectos
  • Innovación 
  • Comunicación 
  • Escucha activa

Descarga esta guía para aprender cómo realizar una capacitación de liderazgo 

guia para elaborar una capacitacion de liderazgo

Ebook sobre las tendencias de aprendizaje en las empresas

Si eres un líder al que le gusta innovar para aumentar el valor de tu empresa, es importante que te enfoques también en los procesos de aprendizaje. Como en todos los aspectos empresariales, cada cierto tiempo surgen avances, conceptos o técnicas que pueden potenciar lo que ya estás realizando actualmente. 

¿Aún no sabes cuáles son las novedades que definirán las capacitaciones en el trabajo durante los próximos años? 

➤  Descarga nuestro ebook sobre tendencias de aprendizaje en las empresas 

ebook de tendencias de aprendizaje

Ebook sobre indicadores de capacitación

Seguramente te estás preguntando cómo medir el éxito de los diversos tipos de capacitaciones que puedes implementar en tu empresa. Aunque la respuesta varía en función al propósito de cada programa de aprendizaje, es importante que conozcas cuáles son los indicadores más relevantes de forma general.

Luego, podrás escoger los que mejor se acomodan a las necesidades del tipo de capacitación que estés desarrollando. Para ello, este recurso te ayudará.  

Descarga nuestro ebook de indicadores de capacitación  

indicadores de capacitacion ebook

Es evidente que como líder de tu organización, no debes descuidar la capacitación del personal. No importa cuál de los tipos de capacitación elijas: a corto y largo plazo podrás ver los frutos de esta inversión.

La idea de este artículo es que tengas en mente la importancia de mantener actualizado a tu equipo en cada una de sus áreas de conocimiento. Recuerda lo siguiente: ellos deben ser tu mano derecha para llevar a tu compañía al éxito. 

Si quieres aprender más sobre los tipos de capacitación, te invitamos a conocer nuestra plataforma de e-learning e inscribirte en la academia de liderazgo para realizar una mejor gestión de tu equipo de trabajo y agilizar los procesos de tu compañía. 

¡Te esperamos!