crehana

¬ŅBuscas soluciones para mejorar la experiencia de tus colaboradores?

Crehana te ofrece soluciones en toda la experiencia del colaborador, de formaci√≥n, clima y desempe√Īo en un solo lugar, elevando la satisfacci√≥n, compromiso y productividad de cada persona de tu empresa.

Cont√°ctanos
Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

La brecha de habilidades en los jóvenes del continente y cómo combatirlas

Lucas Fierro - 19 Nov 21

Articulo

7 min.

La brecha de habilidades es una problem√°tica mayor de nuestro continente.

La falta de habilidades y conocimientos por parte de una gran masa de la poblaci√≥n laboral, es un problema que afecta al presente, pero sobre todo, se extiende hacia el futuro. ¬ŅC√≥mo podremos poner en marcha la educaci√≥n y el desarrollo de Am√©rica Latina, si en la poblaci√≥n trabajadora encontramos una enorme brecha de habilidades laborales?

Por lo tanto, pensar el futuro del trabajo en Latinoam√©rica, implica pensar en la brecha de habilidades y en c√≥mo se¬†puede disminuir, para formar una fuerza laboral a la altura de las circunstancias √ļnicas que atravesamos.

Es por esto que, desde Crehana Higher Education, te vamos a contar qu√© es la brecha de habilidades, cu√°l es su impacto y c√≥mo se puede planificar un cierre paulatino de las brechas de habilidades para el trabajo. Nuestro objetivo es acompa√Īar y ayudar al crecimiento de nuestro continente, y para eso necesitamos trabajar todos en conjunto.

¬°Vamos a verlo!

http://www.crehana.com/empresas/higher-education/

¬ŅQu√© es la brecha de habilidades?

Vamos a repasar qué es la brecha de habilidades, para que tengamos bien claro de qué estamos hablando.

Por un lado, la brecha de habilidades hace referencia a la distancia que hay entre las habilidades de los individuos que están ingresando al mercado laboral. Esto se deriva, entre otras razones, de las brechas educativas que existen entre las personas. 

Esta perspectiva de la brecha de habilidades entrega una situaci√≥n problem√°tica: hay una peque√Īa proporci√≥n de empleados altamente calificados, y una gran proporci√≥n de empleados que no cumplen con los requisitos del mercado laboral.¬†¬†

Por lo tanto, también vemos que es una situación de oferta y demanda: la brecha de habilidades también es la distancia que existe entre la oferta y la demanda laboral, entre lo que los empleadores esperan y necesitan de los empleados y las competencias prácticas reales con las que los individuos ingresan al mercado profesional. 

Por eso es que la brecha de competencias afecta específicamente a los jóvenes y su eficiente ingreso laboral, lo que forma parte de las explicaciones de la desfavorable situación laboral de la población recientemente egresada. También conocida como desajuste de competencias, la brecha de habilidades es una problemática muy importante.

Como sabemos, la brecha de habilidades no es un problema √ļnico de las universidades, sino que tambi√©n existe hacia dentro de las empresas. Si tienes que llevar a cabo una capacitaci√≥n en tu empresa, utiliza nuestra plantilla de necesidades de entrenamiento, para relevar cu√°les son las brechas existentes al interior de tu equipo y reconocer hacia d√≥nde debes dirigir tus esfuerzos

Todo esto forma parte de lo que es la brecha de habilidades, la ausencia o inadecuación de habilidades en los jóvenes a lo que el mercado necesita de los trabajadores. Esta situación genera un alto impacto en la formación del ecosistema laboral de nuestros países. Pasemos a revisarlo.

Brecha de habilidades laborales

Fuente: Pexels

Impacto de la falta de habilidades laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó un estudio detallado sobre la situación de la brecha de habilidades en nuestro continente, un estudio que estuvo a cargo de los investigadores Fernando Vargas y Leticia Carzoglio. 

En √©l, comparten lo siguiente: ‚ÄúLa falta de coincidencia entre oferta y demanda de habilidades, va desde el empleo de trabajadores calificados en actividades de baja complejidad, hasta la escasez de cualificaciones espec√≠ficas en determinados sectores. Es un fen√≥meno que se agudiza por el r√°pido cambio en las tecnolog√≠as y el advenimiento de nuevas formas de organizaci√≥n del trabajo‚ÄĚ.

Evidentemente, la brecha de habilidades en el trabajo tiene un impacto negativo en los √≠ndices de ingreso, desarrollo y permanencia en el entorno laboral de parte de los j√≥venes y la nueva fuerza de trabajo. El crecimiento del desajuste de habilidades se traduce en brechas de desempe√Īo laboral, por lo tanto, en aumento del desempleo e insatisfacci√≥n.

Miremos el gráfico de la investigación de OIT sobre la brecha de habilidades laborales en América Latina, que muestra un desalentador crecimiento paulatino de la desocupación. 

Que es la brecha de habilidades

Fuente: Panorama laboral de América Latina y el Caribe, OIT, 2016.

Ya la situación es compleja: vemos que la tasa de participación en el mercado es estable, pero asistimos a la caída de la tasa de ocupación, y a una subida abrupta desde 2014 de la desocupación. Una de las explicaciones de esto es la brecha de habilidades que afecta a los jóvenes de nuestra región. 

Porque como veremos, la situación es especialmente crítica para los jóvenes. Y uno de sus peores efectos se relaciona con la informalidad y calidad del trabajo. La brecha de capacitación genera una situación como que la tasa de empleo informal llega hasta casi el 47% de la población trabajadora.

Esto es un problema porque genera menos ingresos, no hay cobertura, y por lo general, funciona gracias a la ausencia total de contratos y derechos laborales básicos. Por lo que pensar la falta de habilidades en los jóvenes también es pensar en un mercado de trabajo informal que se alimenta de los trabajadores que no cumplen con los requisitos del trabajo formal, debido al desajuste de habilidades. 

Por lo tanto, la brecha de habilidades en los j√≥venes es una problem√°tica muy grande que genera una situaci√≥n como la que se muestra en el siguiente cuadro. Si en el primero vimos que la tasa de desocupaci√≥n crece cada vez m√°s, veremos que la tendencia se acent√ļa al dividir demogr√°ficamente la poblaci√≥n trabajadora.¬†

Brechas de habilidades para el trabajo

Fuente: Panorama laboral de América Latina y el Caribe, OIT, 2016.

¬ŅC√≥mo cerrar la brecha de habilidades?

Bueno, ahora llegamos a lo importante. ¬ŅC√≥mo podemos hacer para cerrar la brecha de habilidades?

Pero antes, para pensar en solucionar las brechas de habilidades, lo primero que debemos hacer es lograr de manera correcta la identificación de brechas y las razones de su existencia.

¬ŅPor qu√© existe la brecha de habilidades laborales?

Son muchas las razones por las que se puede explicar la brecha de habilidades en la fuerza laboral joven que ingresa al mercado de trabajo. Vamos a ver algunas de ellas, revisadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

  • Los actores del sistema educativo, desde alumnos a directores, padres, profesores y pol√≠ticos responsables, desconocen las habilidades de los j√≥venes que se necesitar√°n, tanto socioemocionales como cognitivas, en el mercado laboral actual y del futuro.
  • Por otro lado, las Universidades de la regi√≥n no est√°n pudiendo responder con la velocidad de adaptaci√≥n necesaria a la transformaci√≥n del presente. Es decir, el modelo humanista, generalmente p√ļblico e integral de la educaci√≥n universitaria (que quien escribe celebra y aprecia mucho tambi√©n), no logra ponerse a la altura de las transformaciones de su tiempo, y aporta a la brecha de habilidades, ya que genera profesionales de alta factura para los institutos de investigaci√≥n, pero poco adaptados a las necesidades del futuro.
  • La existencia de las brechas educativas. Son el conjunto de las diferencias estructurales existentes entre la poblaci√≥n, que tienen un impacto determinante en el acceso y la permanencia de las personas a la educaci√≥n superior, media e inicial, por ende, en la brecha de habilidades.
 

¬ŅC√≥mo se puede disminuir la brecha de habilidades laborales?

Ante esta situación, desalentadora y compleja, se pueden llevar a cabo una serie de acciones que posibilitarían la disminución de la brecha de habilidades. No es sencillo, evidentemente, no es algo que se transformará de un momento a otro.

Pero es necesario que pongamos nuestros esfuerzos para cerrar la brecha de habilidades y llevemos a nuestro continente a una fase de desarrollo y crecimiento. Veamos algunas acciones posibles, que seg√ļn el BID, tienen dos puntos de aplicaci√≥n principales:¬†

  • La ampliaci√≥n y perfeccionamiento de los flujos de informaci√≥n.
  • El fortalecimiento de los incentivos del sistema educativo.

Por ejemplo, cuando otras regiones se enfrentaron al problema de la brecha de habilidades, algunas de las soluciones fueron las evaluaciones nacionales estandarizadas, y la participación en las evaluaciones internacionales comparadas.

La innovación es un motor de crecimiento y éxito con un gran impacto en la creación de productos o servicios. Sin innovación, no habrá manera de cerrar efectivamente la brecha de habilidades en nuestro continente. Por lo tanto, te invitamos a realizar nuestro curso de Introducción a metodologías de la innovación y a convertirte en el profesional capaz de convertir este mundo en un lugar mejor. 

Sin embargo, cerrar la brecha de habilidades, necesita un proceso a largo plazo, que incluya la evaluación y el seguimiento de un conjunto de habilidades amplio. Para lograrlo, se debe revisar los casos y resultados de ingreso en el mercado laboral de quienes realicen la transición de escuela/universidad al trabajo a fin de determinar resultados de las acciones. 

Este proceso para combatir la brecha de habilidades debe combinarse con un esfuerzo doble: 

  • Se calcula que unos 43 millones de latinoamericanos, o un 31% de su poblaci√≥n joven, no han terminado la educaci√≥n secundaria y no est√°n matriculados para hacerlo. Por eso es necesario que los estados nacionales combatan la pobreza y la desigualdad en el acceso a la educaci√≥n b√°sica, sin la cual es imposible iniciar un recorrido de formaci√≥n pertinente y adecuado.
  • Por otro, se deben iniciar programas de formaci√≥n para docentes y educadores, con la finalidad de adecuarlos al mundo presente, en lo que corresponde por ejemplo al impacto del desarrollo digital en la educaci√≥n, para que entiendan de forma cabal a qu√© se refiere la brecha de habilidades y qu√© competencias se requieren en el mundo del futuro.

Atacar las brechas de habilidades en los jóvenes es una tarea compleja, complicada y enorme. Pero debemos confiar que de esta manera estamos apostando a crear un mejor futuro para la región entera.

Brechas de habilidades en el trabajo

Fuente: Pexels

Bueno, esto es todo por hoy. ¬ŅQu√© piensas? ¬ŅQu√© podemos hacer con las brechas de habilidades y la desigualdad que las genera y que generan? Yo siento por un lado, como amante de la particularidad, que est√° bien la educaci√≥n regional, y que quien vive de la tierra no tiene por qu√© aprender otras cosas, y nadie tiene el derecho de imponerlas.

Por otro lado, entiendo que el futuro del mundo es cada vez más interconectado y similar a sí mismo, que la globalización y la aceleración avanzan con un rodillo de homogeneidad que hay que tomar con pinzas, porque trae tantos beneficios como amenazas. 

Me refiero a lo siguiente: está bien combatir la brecha de habilidades en los estudiantes secundarios y universitarios de Buenos Aires, por ejemplo, pero no sé si a la población Qom, originaria del territorio noreste argentino, le interesa, ni si le sirve, tomar una prueba PISA.  

Pero en lo que se refiere a poblaciones urbanas, la desocupación y la brecha de habilidades es una problemática profunda a la que es necesario ponerle tiempo y determinación.

Por eso te invitamos a realizar nuestro programa Higher Education, en el que tendrás acceso a todos nuestros cursos, a métodos de evaluación y análisis especializados, y a un montón de herramientas que te ayudarán a formarte como un gran profesional, completamente adaptado a las demandas del futuro.

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!