Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Los tipos de inteligencia: ¡Identifica cuál es la que tienes!Los tipos de inteligencia: ¡Identifica cuál es la que tienes!

Los tipos de inteligencia: ¡Identifica cuál es la que tienes!

Flor Medina - 16 Feb 21

Articulo

7 min.

Cuando estabas en el colegio, ¿alguna vez sentiste que no eras tan inteligente como otros niños? De repente solías tener problemas para aprobar un examen de matemáticas, pero destacabas en otras materias como arte o educación física. Esto se debe a que existen diferentes tipos de inteligencia que el ser humano puede desarrollar. 

La inteligencia ha sido una variable de estudio desde hace mucho tiempo y muchos investigadores han compartido sus descubrimientos sobre los diferentes tipos de inteligencia que hay. 

📢 ¡Si deseas saber cuáles son los tipos de inteligencia que existen y cómo identificar cuáles has desarrollado más, no te puedes perder esta nota! 

 

Índice

  1. ¿Qué es la inteligencia?
  2. Los 8 tipos de inteligencia de Howard Gardner
  3. Los tipos de inteligencia emocional segun Goleman
  4. ¿Qué es la inteligencia artificial?
  5. Tipos de pruebas de inteligencia
  6. ¿Cómo saber qué tipo de inteligencia tengo?
  7. ¿Cómo desarrollar los diferentes tipos de inteligencia? 

 

¿Qué es la inteligencia? 

Empezaremos explicando qué es inteligencia y cuántos tipos de inteligencia hay. De acuerdo a la RAE, la inteligencia es la capacidad de entender o comprender, sin embargo, podemos profundizar un poco más esta definición de lo que es la inteligencia. 

Según la biología, la inteligencia hace referencia a nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas situaciones para sobrevivir. Esta adaptación es diferente en cada persona y dependerá de nuestros conocimientos y el entorno que nos rodea. Esto coincide con el concepto de los tipos de inteligencia múltiple. 

Con respecto a cuáles son los tipos de inteligencia que hay, en el siguiente blogpost ahondaremos sobre los 8 tipos de inteligencia que propuso Howard Gardner y los tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman. ¡Te invitamos a seguir leyendo esta nota!

 

 

Los 8 tipos de inteligencia de Howard Gardner

El psicólogo Howard Gardner sugiere que la inteligencia académica no es el factor decisivo para medir la inteligencia de una persona. Gardner señala que se puede desarrollar hasta 8 tipos de inteligencia, las cuales detalla en su Teoría de los Tipos de Inteligencia Múltiple.

A continuación, explicaremos cada uno de los 8 tipos de inteligencia según Gardner:

 

Inteligencia Corporal Cinestésica

Quienes tienen el tipo de inteligencia corporal cinestésica poseen la habilidad de comunicar sus ideas y pensamientos a través de la expresión corporal. Se les da bien realizar actividades como hacer deporte, bailar, actuar, correr, saltar, etc. 

Inteligencia Corporal Cinestésica

Fuente: Canva

 

Inteligencia Interpersonal

El tipo de inteligencia interpersonal se refiere a la facultad de entender las emociones de las demás personas y comunicarse de manera efectiva con el resto. 

Inteligencia Interpersonal

Fuente: Canva

 

Inteligencia Lingüístico-Verbal

Las personas con el tipo de inteligencia lingüística tienen una buena capacidad para dominar el lenguaje. Pueden realizar actividades como leer, escribir, contar historias, conversar y aprender idiomas, con mucha facilidad. 

Inteligencia Lingüistico Verbal

Fuente: Canva

 

Inteligencia Lógico Matemática

El tipo de inteligencia lógico matemática se encuentra en las personas que tienen una alta capacidad de razonamiento lógico y pueden resolver problemas matemáticos con mucha habilidad. Actividades como armar rompecabezas, resolver enigmas, hacer cálculos y juegos de estrategias, pueden ser desempeñadas con mucha facilidad por este tipo de personas. 

Inteligencia Lógico Matemática

Fuente: Canva

 

Inteligencia Naturalista

Las personas con el tipo de inteligencia naturalista sienten una sensibilidad por los temas medioambientales, climáticos, geográficos, los animales y las plantas. Generalmente se desempeñan como activistas y buscan concientizar al mundo sobre la importancia del cuidado de la naturaleza. 

Inteligencia Naturalista

Fuente: Canva

 

Inteligencia Intrapersonal

El tipo de inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma.  Estas personas tienen la habilidad de comprender sus emociones, evaluar cuáles son sus virtudes y defectos y, en base a eso, trazar objetivos y planes para alcanzarlos. 

Inteligencia Intrapersonal

Fuente: Canva

 

Inteligencia Visual-Espacial

Quienes tienen el tipo de inteligencia visual-espacial, pueden percibir el mundo y los objetos bajo diferentes perspectivas. Este tipo de personas tienen facilidad para desempeñarse en las artes visuales, armar cosas, leer mapas, resolver laberintos, etc. 

Inteligencia Visual Espacial

Fuente: Canva

 

Inteligencia Musical

Las personas que tienen el tipo de inteligencia musical pueden destacarse en actividades como componer canciones, tocar instrumentos musicales, cantar, crear melodías, etc.

Inteligencia Musical

Fuente: Canva

 

✅ Ahora que ya conoces los diferentes tipos de inteligencia según Gardner, ¿cuál crees que sea la que tienes más desarrollada? Más adelante, te enseñaremos qué actividades cotidianas puedes realizar para mejorar en cada uno de estos tipos de inteligencia. ¡No te los puedes perder! 

 

¿Quieres ser un líder que motive a su equipo a lograr buenos resultados? ¡No te pierdas el curso de inteligencia emocional para líderes! 

 

Los tipos de inteligencia emocional según Goleman

Considerando que los indicadores tradicionales de inteligencia no permitían medir la capacidad cognitiva, el psicólogo Daniel Goleman introdujo el concepto de los tipos de inteligencia emocional, que permiten al ser humano poder equilibrar sus propias emociones e interpretar las del resto. 

A continuación, mencionaremos cuáles son los tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman

 

Inteligencia Personal

El tipo de inteligencia personal se refiere a cómo las personas se relacionan consigo mismas. Es aquí que podemos distinguir tres componentes:

  • Conciencia de uno mismo: se refiere a la capacidad para identificar los factores positivos y negativos de uno mismo, así como los estados de ánimo, las emociones y el efecto que pueden tener sobre quienes nos rodean. 
  • Autorregulación o control de sí mismo: cuando las persona tiene la capacidad de controlar sus impulsos y regular sus emociones. Esta parte de la inteligencia personal se manifiesta cuando una persona puede hacerse responsable de sus actos y pensar antes de actuar. 
  • Automotivación: este componente de la inteligencia personal permite que el individuo pueda mantener la motivación por seguir sus objetivos y hacer frente a las dificultades que puedan presentarse. 

 

Inteligencia Interpersonal

El tipo de inteligencia interpersonal hace referencia a la capacidad del individuo para relacionarse con el resto de personas. Podemos encontrar dos tipos de inteligencia interpersonal:

  • Empatía: es tener la inteligencia cognitiva suficiente para ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y necesidades.
  • Habilidades sociales: este tipo de inteligencia interpersonal permite que el individuo pueda relacionarse eficientemente con otros e influir sobre ellos. 

 

Como podemos ver, tanto la inteligencia personal como la inteligencia interpersonal, son conceptos muy importantes y que es vital que el ser humano pueda desarrollarlos correctamente, ya que influyen de manera considerable en cómo un individuo se comporta como miembro de una sociedad. 

Asimismo, tener una inteligencia emocional alta va a contribuir a que realicemos mejor nuestras actividades. Por ejemplo, la inteligencia emocional en el trabajo nos ayuda a ser más flexibles y adaptarnos mejor a los cambios. 

 

¿Qué es la inteligencia artificial? 

Juan Antonio Pascal define a la inteligencia artificial (IA) como un intento de imitar la inteligencia humana usando un robot o un software. En ese sentido, la inteligencia artificial no es un tipo de inteligencia que pueden desarrollar los seres humanos, no obstante la IA puede ser usada en beneficio de ellos para simplificar algunas tareas. 

 

¿Cuantos tipos de inteligencia artificial existen? 

Hay 4 tipos de inteligencia artificial que existen: 

  • Máquinas reactivas: es un tipo de inteligencia artificial muy básico donde la respuesta es reactiva.
  • Memoria limitada: en este tipo de inteligencia artificial las máquinas pueden almacenar determinada información, sin llegar a producirse un aprendizaje.
  • Teoría de la mente: esta inteligencia artificial tiene la capacidad de comprender en cierta medida las emociones y pensamientos de las personas. 
  • Autoconciencia: este tipo de inteligencia artificial aún está en desarrollo, pero implica que la máquina tiene la capacidad para generar una experiencia propia. 

 

✅ También existe otra clasificación de los tipos de inteligencia emocional que se usa más dentro del área de tecnologías de la información: IA estrecha o débil, IA general y Superinteligencia artificial. Si deseas conocer más sobre los tipos de inteligencia artificial que existen, te recomendamos leer la siguiente nota

En la actualidad, el desarrollo de diferentes tipos de inteligencia artificial, han contribuido a la creación de varios softwares que ahora son imprescindibles para el contexto laboral. 

Por ejemplo, la inteligencia artificial ha permitido agilizar los procesos de reclutamiento y selección dentro de las áreas de recursos humanos. Además, este tipo de recurso también ha sido implementado para aumentar la efectividad de las estrategias de ventas. 

 

Tipos de pruebas de inteligencia

Ahora que ya sabes cuales son los tipos de inteligencia que hay, te mencionaremos qué tipos de test de inteligencia existen: 

  • Test de inteligencia verbal: mide la fluidez verbal, el uso de la ortografía , el lenguaje y el vocabulario. 
  • Test de inteligencia numérica: evalúa la habilidad de resolver pruebas matemáticas. 
  • Test de inteligencia lógica: Indica la capacidad de una persona para resolver situaciones complejas. 
  • Test de inteligencia espacial: se evalúa la capacidad de resolución de problemas espaciales. 

 

¿Cómo saber qué tipo de inteligencia tengo? 

Para saber qué tipo de inteligencia tienes, debes someterte a una prueba en la que se evalúen los diferentes tipos de inteligencia. Te recomendamos entrar a la siguiente nota de Crehana en la cual podrás encontrar un Test de Inteligencia Múltiple que te podrás descargar completamente gratis ❗

 

 

¿Cómo desarrollar los diferentes tipos de inteligencia? 

Si bien hay personas que parecen tener un don para llevar a cabo ciertas actividades, la realidad es que cualquiera puede desarrollar los diferentes tipos de inteligencia, solo necesitas práctica y disciplina. 

Aquí te compartimos algunos tips para que puedas desarrollar el tipo de inteligencia que desees 👇

  • Tipo de inteligencia lingüística: trata de leer con más frecuencia, realizar ejercicios de escritura y practica juegos verbales como scrabble o sopas de letras. 

 

  • Tipo de inteligencia lógico matemática: puedes practicar juegos de lógica y preguntas de razonamiento, como las clásicas preguntas capciosas. 

 

  • Tipo de inteligencia visual-espacial: puedes practicar realizando manualidades y artes plásticas, como dibujo, escultura, pintura, etc 

 

  • Tipo de inteligencia musical: una buena opción es aprender a tocar un instrumento nuevo, tratar de replicar melodías o hacer composiciones propias. 

 

  • Tipo de inteligencia corporal cinestésica: actividades como bailar y hacer deporte es la mejor manera de desarrollar este tipo de inteligencia. 

 

  • Tipo de inteligencia intrapersonal:  destina ciertos momentos del día para relajarte, meditar y reflexionar sobre cómo te sientes y qué es lo que podrías hacer para sentirte mejor. 

 

  • Tipo de inteligencia interpersonal: la mejor manera de desarrollar este tipo de inteligencia es relacionándose con los demás, participa de actividades grupales como clases de teatro o algún deporte colectivo. Conoce gente nueva y no temas ser quien inicie la conversación. 

 

  • Tipo de inteligencia naturalista: para desarrollar este tipo de inteligencia puedes participar de grupos de voluntariado ambiental para que aprendas más sobre el respeto hacia el medio ambiente. Tambíen puedes destinar los fines de semana o cualquier tiempo libre para salir fuera de casa, alejarte de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza. Organizar viajes de excursión también es una buena alternativa. 

 

Ahora ya sabes qué es la inteligencia y qué tipos de inteligencia puedes llegar a desarrollar. Recuerda que cada persona es diferente y si de repente no tienes un buen desempeño en un área determinada, eso no quiere decir que no seas una persona inteligente. 

¡No te olvides de poner en práctica todos los consejos que te dimos para poder desarrollar tu inteligencia! 

Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda. ¡Que tengas muchos éxitos! 😉