Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo mejorar los procesos de reclutamiento con Inteligencia Artificial?¿Cómo mejorar los procesos de reclutamiento con Inteligencia Artificial?

¿Cómo mejorar los procesos de reclutamiento con Inteligencia Artificial?

Paula Cordero - 13 Oct 20

Articulo

7 min.

En un mundo globalizado como el de ahora, automatizar procesos es un must que muchas compañías han puesto en práctica con sus equipos. Sin dudas, el departamento de Recursos Humanos no es la excepción, pero, ¿de qué manera la Inteligencia Artificial ayuda a mejorar el reclutamiento? Simple: Organizando la data y analizándola de manera ágil y objetiva para atraer y fidelizar al mejor talento a la empresa.

Según indica World Economic Forum, se estima que alrededor del 65% de los niños que ingresan a las escuelas primarias en la actualidad probablemente trabajarán en roles que no existen actualmente. De esta manera, la automatización inteligente se ha vuelto necesaria en las organizaciones para agilizar los procesos internos.

Por otro lado, Personnel Today afirma que el 38% de las empresas ya utilizan IA en su lugar de trabajo y el 62% espera empezar a utilizarlo este año. Según Bersin by Deloitte, el 33% de los empleados de RR.HH. esperan que la IA aumente sus puestos de trabajo en un futuro próximo.

Índice

1. ¿Cómo definimos a la Inteligencia Artificial?

2. Automatización

3. Chatbots

4. Impulsar el talento

5. Potencia el Onboarding

¿Cómo definimos a la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial se encarga de desarrollar software para resolver problemas relacionados a procesos humanos, es decir, la IA permite que las computadoras ‘piensen como humanos’. Con esta tecnología se puede procesar e interpretar información y predecir ciertos comportamientos en base al aprendizaje automático.

inteligencia artificial

Imagen: Nobbot

Si te interesa conocer como esta tecnología te ayudará a encontrar y retener al mejor talento, sigue leyendo porque te contamos algunas maneras de aplicarla en procesos de recursos humanos.

cool voices

1. Automatización

Para conseguir al mejor talento, también necesitas contar con las mejores herramientas. La tecnología sin duda ayudará a mejorar la administración de grandes bases de datos. El portal Krowdy menciona que gracias a la Inteligencia Artificial, las empresas ahorran tiempo y dinero. Esto gracias a la aplicación de diversos filtros en grandes bases de datos. El portal recomienda utilizar un Applicant Tracking System (ATS), el cual permite automatizar el proceso de reclutamiento y selección. En este sistema existen algoritmos que te permitirán revisar y filtrar el currículum de tus candidatos para identificar el mejor talento.

Applicant Tracking System

Imagen: Talent Pathway

2. Chatbots

Al iniciar el reclutamiento, se debe administrar grandes cantidades de datos y una de las opciones que brinda la IA, es implementar chatbots. Esta tecnología permite una comunicación eficaz y rápida con los candidatos que estas evaluando, por ejemplo, se pueden programar entrevistas en casa y luego revisar las respuestas en función de la relevancia para el puesto de trabajo que estás buscando.

Asimismo, esta herramienta puede ayudar a organizar información relevante para los empleados como días de vacaciones, beneficios de salud, consultas de nómina, etc. Los bots responderán a estas preguntas y mejorarán la experiencia de tus empleados.

chatbots

Imagen: Inteldig

3. Impulsar el talento

Una ventaja de la IA, es que además de ayudarte en el proceso de reclutamiento, te permite fortalecer las habilidades de tus colaboradores, brindándote herramientas para dar feedback que ayude al aprendizaje y fomente una mejora continua. Krowdy recomienda utilizar la herramienta ThatQuiz, que permite realizar distintos exámenes para monitorear habilidades y crear evaluaciones acordes a las necesidades de tu compañía. La automatización de estos procesos aumenta la productividad del equipo de recursos humanos y también hace que el trabajo sea sencillo.

capacitación

Imagen: Hotmart

4. Potencia el Onboarding

Luego de reclutar al mejor talento, es fundamental realizar un buen proceso de onboarding del empleado para asegurar que su incorporación a la empresa sea lo más agradable posible. Sodexo menciona que la IA sirve de guía de iniciación y responde a las preguntas frecuentes de manera más ágil y atractiva.

cool voices

Cabe resaltar que, cuando una persona ingresa al equipo, es necesario capacitarla en ciertos temas que ayudarán a que se integre fácilmente al trabajo. La Revista TNE, indica que con la implementación de Inteligencia Artificial es posible crear programas de capacitación personalizados de acuerdo a los requerimientos de cada persona y en un futuro se pueden diseñar planes de carrera acordes a los skills de cada empleado.

onboarding

Imagen: Pageup

Sin dudas, esta tecnología cambiará la forma en la que se llevan a cabo muchos procesos dentro de las organizaciones. El departamento de recursos humanos no debe pasar desapercibido en esta transformación digital y debe adaptarse a nuevos lineamientos que garantizarán la productividad en la empresa.