🤦 ¿Qué es el mobbing laboral y cómo evitarlo? | Crehana
¿Qué es el mobbing laboral?: Estrategias para enfrentar el acoso laboral en tu equipo

¿Qué es el mobbing laboral?: Estrategias para enfrentar el acoso laboral en tu equipo

Última actualización 6 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Saber qué es el mobbing laboral puede ayudarte a detectar situaciones de acoso laboral en tus equipos. De hecho, el mobbing laboral puede definirse como el conjunto de acciones inadecuadas que ejerce una determinada persona sobre otra dentro del ámbito del trabajo. Se trata, entonces, de prácticas de hostigamiento, desprecio y maltrato hacia alguna persona de tu grupo de talento. 

Desde el área de Recursos Humanos, es imprescindible conocer qué es el mobbing laboral y aplicar las diversas estrategias que existen para neutralizar casos de acoso laboral. 

Para que tengas más herramientas, a la hora de encontrar casos de hostigamiento en el trabajo, hemos preparado esta guía. Y en consecuencia, podrás entender qué es mobbing laboral; y al mismo tiempo, optimizar el bienestar emocional de las personas que forman parte de tu capital humano.

banner empresas

1. Aprende a identificar el acoso laboral

En primera instancia, para saber qué es el mobbing laboral, es fundamental reconocer cuándo está ocurriendo una situación de acoso en el trabajo. Para ello, como líder, debes llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Prestar atención a cualquier contexto extraño que pudiese encuadrarse dentro del hostigamiento laboral.
  • Aplicar tácticas de prevención del acoso sexual laboral.
  • Tener predisposición al diálogo con todos los integrantes del equipo de trabajo, para que sepan qué es el mobbing laboral y cómo comunicarlo.
  • Predicar con el ejemplo para generar una óptima credibilidad profesional.
  • Ofrecer confianza al talento humano desde el desarrollo de una inteligencia emocional basada en la empatía. 

No obstante, como afirma un estudio de la BBC, el 60% de las personas que ha sido testigo de una situación de acoso laboral no ha hecho nada para remediarlo. 

Siendo así, si quieres saber más sobre qué es el mobbing laboral, ten en cuenta que para potenciar la supervisión de casos de mobbing laboral, muchas empresas suelen contratar a compañías externas para que efectúen una auditoría general sobre el bienestar de las personas. 

Sin embargo, la herramienta más efectiva en contra del mobbing laboral es la colaboración conjunta de todo el equipo de recursos humanos. 

banner prueba gratuita

2. Pide el despido del acosador

Por otro lado, para comprender aún más qué es el mobbing laboral y cómo solucionarlo, se puede solicitar la baja de la persona. 

Recuerda que el mobbing laboral no distingue género. Aunque un análisis de Forbes afirma que el 40% de las mujeres ha experimentado algún tipo de acoso laboral, la realidad es que esta problemática afecta a todas las personas por igual.

Por eso, en esta guía sobre qué es el mobbing laboral, queremos destacar que la persona que sufre acoso laboral debe hablar con su líder de equipo e informar el hostigamiento por parte de un compañero de trabajo. 

Por otro lado, si el acoso laboral está siendo ejercido por su superior (desde una perspectiva jerárquica) es recomendable que lo informe directamente con el departamento de Recursos Humanos. 

De este modo, si se quiere ir más allá de qué es el mobbing laboral, se debe capacitar al talento para que pueda vencer el miedo y denunciar casos de mobbing en sus espacios de trabajo. 

Igualmente, es importante diseñar estrategias de capacitación para las empresas. Como resultado, sabrán cómo proceder ante situaciones de mobbing laboral que ocurran en cualquiera de los niveles de la organización.

mujer padece de mobbing laboral

Fuente: Canva

Desde la visión del líder, para entender qué es el mobbing laboral, se deben fortalecer sus habilidades de detección de señales de mal clima laboral y personas difíciles. Es central señalar que no todas las personas difíciles son responsables de situaciones de acoso laboral. Pero probablemente todas aquellas personas que sí ejercen mobbing laboral sean personas difíciles.

De acuerdo con Adriana Gonzalez, especialista en Marketing y profesora a cargo de nuestro curso online de Gestión y trabajo con personas difíciles:

“Una persona difícil tiene una serie de rasgos asociados con su personalidad. En primer lugar, es difícil socializar o entablar relaciones con una persona difícil. Se caracteriza por tener un mal carácter o por enfadarse continuamente y entrar en conflictos constantes con las personas que la rodean. En ocasiones, es impulsiva al hablar sin pensar en las consecuencias o en lo que los demás puedan sentir. La capacidad de gestionar sus emociones es mínima. De este modo, entre sus rasgos principales, se debe mencionar la agresividad, negatividad, que se queja constantemente y el egoísmo. Es una persona inmadura y prepotente. No asume su responsabilidad. Es maleducada y tiene una clara inestabilidad emocional”.

Por eso, es ideal que los líderes sepan qué es el mobbing laboral y tengan la capacidad de reconocer a las personas difíciles. Y a la vez, que estén siempre atentos a cualquier comportamiento inusual que pudiera acontecer dentro del entorno del trabajo.

Ten en cuenta que si necesitas más herramientas para solucionar conflictos internos, puedes descargar nuestra Guía para prevenir y resolver problemas en tus equipos de trabajo.

banner descargables

4. Solicita colaboración psicológica

Para continuar con nuestro análisis sobre qué es el mobbing laboral y cómo neutralizarlo, es esencial recurrir a asistencia psicológica para la víctima de hostigamiento laboral y ante entornos de trabajo tóxicos. Para ello, son esenciales los programas de bienestar laboral dentro de las compañías.

Un especialista en Psicología podrá darle a la persona que padece acoso en el trabajo el apoyo que necesita para salir de esta situación. Y por consiguiente, darle las herramientas necesarias para denunciar y revertir el contexto de acoso. 

 

Por último, si quieres saber más sobre qué es el mobbing laboral y cómo combatirlo, es importante asesorarse legalmente, para que la empresa sepa cuáles son sus deberes y derechos ante una situación de hostigamiento laboral. 

Siendo así, toda área de Recursos Humanos tiene que conocer qué es el mobbing laboral y cómo actuar. Por ello, debería estar informado sobre:

  • Cómo proceder ante casos de mobbing laboral.
  • Tipos de protección para la víctima.
  • Mecanismos para solicitar la renuncia del acosador o despido con justa causa. 

integrante de un equipo experimenta qué es el mobbing laboral

Fuente: Canva

En conclusión, comprender qué es el mobbing laboral y cuáles son los mecanismos más efectivos para solucionar esta problemática es una ventaja para los líderes de equipo. 

Es cierto que los responsables de llevar adelante grupos de trabajo no reemplazan a especialistas en el manejo de mobbing laboral. No obstante, todos los líderes tienen la posibilidad de adquirir nuevas habilidades para proteger a su talento humano y brindarles a las personas un ambiente positivo de trabajo.

Por eso, en el caso de que necesites saber más sobre qué es el mobbing laboral y desarrollar competencias como líder, te invitamos a que conozcas nuestra Academia de Recursos Humanos. A través de las distintas Rutas de Aprendizaje, tendrás la posibilidad de incorporar skills para gestionar a tus equipos de una forma más efectiva.

Como dijo Anne M. Mulcahy, expresidenta y directora ejecutiva de Xerox Corporation: “Las personas que creen que la empresa se preocupa por ellas (...) son más productivas; y se sienten más realizadas y satisfechas (...) Y ello conduce a la rentabilidad”.

Entonces, aprende más sobre qué es el mobbing laboral y cuida a tu talento humano. Y como consecuencia, podrás optimizar el bienestar y el rendimiento de tus equipos. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte