Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia? Trucos para dejar boquiabierto a tu próximo jefe¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia? Trucos para dejar boquiabierto a tu próximo jefe

¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia? Trucos para dejar boquiabierto a tu próximo jefe

Alexandra Carranza - 06 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Has terminado tus estudios o has cambiado de rubro y estás en búsqueda de oportunidades laborales? Probablemente encontrar ese primer empleo sin tener la experiencia suficiente puede ser todo un desafío. Y esto puede hacer que te preguntes: “¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia?” "¿Cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia previa?" ¡Tranqui, aquí te compartiremos los mejores trucos para atrapar la mejor oportunidad laboral!

Además, te contaremos cuáles son los trabajos sin experiencia laboral, a los que puedes postular y te permitirán tener un currículum más empleable.

¡Sumérgete en esta guía de cómo conseguir trabajo sin experiencia!

¿Cómo hago para conseguir trabajo si no tengo experiencia?

Ahora más que nunca, la mayoría de las empresas buscan a personas que tengan alguna experiencia previa. De hecho, cuando postulas a una oferta de empleo el reclutador podrá averiguar si tienes poca o ninguna experiencia laboral. Entonces, te preguntarás: ¿cómo hago para conseguir trabajo si no tengo experiencia?

¡No te preocupes! Aplica estos siguientes trucos para conseguir un trabajo sin experiencia y demostrar que eres el mejor candidato.

Luce tus logros académicos

Lo primero es aceptar tu inexperiencia y aprovecharla como motivación para aprender. Por ejemplo, si estás postulando a una empresa de relaciones públicas puedes contar cómo te convertiste en el estudiante estrella y cuáles fueron tus logros académicos. 

Tal vez, la experiencia en sí no está perfectamente conectada con el rubro de las relaciones públicas, pero estos logros muestran tu dedicación, curiosidad y compromiso para aprender y crecer. ¿Y adivina qué? Eso es exactamente lo que buscan los headhunters de los recientes graduados, por lo que, así, podrás estar más cerca de conseguir un trabajo sin experiencia previa.

Destaca tus mejores experiencias vivenciales

Quizá no tienes experiencia en lo que respecta al trabajo, pero lo que sí tienes es experiencia de vida. Por lo tanto, puedes compartir algunas anécdotas personales que te enseñaron grandes lecciones que ahora llevas contigo. ¡Eso sumará puntos a tu favor para conseguir un trabajo sin experiencia!

Por ejemplo, tal vez estudiaste en el extranjero y la experiencia te abrió los ojos a las increíbles diferencias culturales en todo el mundo. Esa vivencia personal muestra la madurez y versatilidad que tienes y lo que cualquier empleador desearía tener en sus filas.

Encuentra esos momentos de tu vida que te han cambiado, escribe una breve descripción en tu currículum o en tu carta de presentación y luego úsalos como puntos de conversación cuando obtengas una entrevista de trabajo.

Conecta tus intereses personales con los intereses de la empresa 

Si estás buscando cómo conseguir un trabajo sin experiencia, es probable que tengas en mente alguna empresa en particular, ¿verdad? 

Para ello, debes investigar sobre la compañía y encontrar una manera de vincular tus intereses personales o hobbies con lo que está buscando la organización.

Por ejemplo, si estás postulando para un estudio de cine puedes mencionar que te gusta coleccionar películas desde tu niñez o que te encanta hacer cortos caseros en tu tiempo libre. ¡Encuentra una manera de conectar tus pasiones y hobbies con la compañía!

Luego, explica cómo ese trabajo sin experiencia se traducirá cuando empieces a laborar una vez que te contraten. Verás que ese vínculo es exactamente lo que los  empleadores buscan.

Resalta los proyectos en los que participaste y han dejado una huella en la sociedad

Otra forma de conseguir un trabajo sin experiencia es contar tu participación en proyectos que han generado un impacto en la sociedad, aún más si se relaciona con la industria en la que estás tratando de ingresar. 

¿Alguna vez has liderado un proyecto social en la universidad? ¿O siempre participabas en los programas de voluntariado? pues ¡en buena hora! Esto puede ser beneficioso para demostrar tus aptitudes y habilidades más relevantes.

cómo conseguir trabajo sin experienciaImagen: Pexels

¿Cómo hacer un CV sin experiencia laboral?

Ya sea que pienses postular a una empresa de tecnología, agencia de publicidad o un estudio de animación, es posible que no tengas mucha experiencia para destacar en tu currículum. ¡No dejes que eso te detenga!

Muchos empleadores se darán cuenta que recién estás comenzando en el mundo laboral, lo que significa que estarán más impresionados con tu "experiencia vivencial" y cómo utilizas las lecciones que has aprendido en la vida. ¡Plasma eso en tu CV sin experiencia!

Recuerda que para conseguir un trabajo sin experiencia debes mostrar quién eres tú y por qué deberían elegirte. A continuación, te diremos cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral:

Adapta tu CV al trabajo

Lo primero es asegurarte de que tu currículum se adapte al trabajo que estás solicitando. Si tienes un CV sin experiencia laboral, entonces la clave es concentrarte en tus habilidades que pueden ser deseables para un empleador.

Revisa los requisitos de la oferta de trabajo e incorpora las habilidades que el reclutador está buscando, puedes incluirlos en la introducción o crear una columna dedicada a 'Habilidades'. La idea es que el reclutador pueda ver que posees las habilidades necesarias para el puesto de trabajo sin experiencia previa.

¿Cómo hacer un CV sin experiencia laboral?

Imagen: Pexels

Redacta un perfil profesional que muestre tu personalidad

Tu perfil profesional es lo primero que leerá un reclutador en tu CV, por lo que debe ser atractiva. Dedica el tiempo para escribir de tres a cinco líneas sobre ti, tus fortalezas y lo que te convierte en el candidato perfecto para conseguir ese trabajo sin experiencia.

Si puedes mostrar tu personalidad en tu CV, ya estás un paso adelante que la mayoría de los candidatos. Recuerda que las empresas de hoy buscan el perfil profesional adecuado que se adapte a su cultura organizacional.

Ten en cuenta que tu perfil profesional debe ser breve y conciso, no debería ser una historia, sino una biografía profesional corta. Revisa estos 50 ejemplos de perfiles profesionales para inspirarte

Así que puede ser que no tengas experiencia laboral, pero aún puedes mostrar tu encantadora personalidad.

Incluye tus actividades extracurriculares en tu CV

Los empleadores están dispuestos a tener en cuenta la experiencia voluntaria al considerar a un candidato para un trabajo sin experiencia previa.

Por lo tanto, piensa en las veces que pudiste haber sido voluntario en una empresa, o haber realizado trabajos de caridad. Puede que no haya sido un empleo remunerado, pero ciertamente has adquirido algunas habilidades valiosas al hacerlo.

Enfatiza tus habilidades transferibles en tu currículum

La mayoría de los reclutadores comprenden que, si bien es posible que los candidatos no tengan la experiencia exacta que buscan, es probable que tengan habilidades transferibles.

Estas son habilidades que has aprendido en la universidad o incluso en el colegio, que puedes usarlas en todos los ámbitos. Si buscas conseguir un trabajo sin experiencia debes reconocer estas habilidades transferibles y destacarlas en tu CV. 

Conoce las habilidades necesarias para triunfar en el mercado laboral de hoy con nuestro curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional

¿Cómo hacer un CV sin experiencia laboral?

Imagen: Universia

Añade una carta de presentación para darle un plus a tu CV sin experiencia

No siempre hay espacio en un CV para detallar por qué eres el mejor candidato y esto puede ser un problema si buscas un trabajo sin experiencia laboral.

Una buena alternativa es enviar una carta de presentación junto con tu CV, ya que es una oportunidad para darte a conocer. Recuerda redactarlo de manera profesional, concisa y ¡haz que la mirada del reclutador no se aparte en ningún momento!

➡️ Tenemos para ti estas plantillas de carta de presentación para complementar tu CV . ¡Descárgalas gratis!

Haz un CV creativo con estas plantillas gratis e ¡impresiona a tu próximo empleador!

plantillas de CV creativos

Los mejores trabajos sin experiencia laboral

Afortunadamente, ahora puedes conseguir trabajo sin experiencia de una manera rápida. De hecho, también obtienes grandes oportunidades de avanzar una vez que has estado en ellos durante un tiempo. 

Echa un vistazo a los trabajos sin experiencia y prepara tus mejores habilidades, sin importar cuán corto sea tu currículum. 🔝

1. Servicio al cliente

¿Eres alguien con gran facilidad para entablar conversaciones? Ser un asesor de servicio al cliente puede ser la opción perfecta. Es probable que debas tomar un curso de capacitación para aprender la política de la empresa, pero aparte de eso, no necesitas ninguna otra preparación para aplicar a este trabajo sin experiencia.

Las cualidades deseables en un representante de servicio al cliente incluyen buenas habilidades de comunicación, amabilidad y una actitud positiva.

2. Asesor comercial

Si eres el tipo de persona que puede convencer a otros, las ventas probablemente sean tu fuerte. Ya sea que ofrezcas un producto a otras empresas o a los consumidores directamente, ser persuasivo, atractivo y amigable te llevará lejos en este trabajo sin experiencia.

➡️ Te compartimos estas herramientas de ventas que te ayudarán a conseguir ese potencial cliente.

3. Asistente administrativo

Este trabajo sin experiencia es especialmente beneficioso, ya que los asistentes de administración tienden a tener contacto diario con varios departamentos de la empresa. 

Después de adquirir algo de experiencia para aprender cómo funciona el negocio de abajo hacia arriba, es posible que puedas realizar la transición a un rol más especializado. O quien sabe administrar tu propio negocio

4. Asistente de publicidad 

Si has soñado con trabajar en publicidad, estás de suerte. Las agencias de publicidad, especialmente las boutiques creativas, a menudo buscan candidatos nuevos para capacitarlos y desarrollar su talento a través de los Programas Trainee.

Uno de los mejores trabajos para jóvenes sin experiencia laboral, ya que ofrece programas de rotación durante los dos primeros años, por lo que puedes explorar diferentes áreas y aprender más sobre tus fortalezas y debilidades.

Para conseguir un trabajo sin experiencia en una agencia de publicidad necesitarás dar rienda suelta a tu imaginación y potenciar tu pensamiento creativo para compartir tus mejores ideas al mundo.

5. Agente inmobiliario

Para convertirte en un agente inmobiliario solo necesitarás tomar algunos cursos de ventas. Un espíritu emprendedor y una actitud positiva te serán de gran utilidad para este trabajo sin experiencia previa, ya que la mayoría de los agentes laboran por comisión, lo que significa que cuanto más vendas, más ganarás.

Recuerda que hay más sobre ti que la experiencia escrita en una hoja de papel, por lo que tienes que asegurarte de que tu próximo empleador lo sepa. Estamos seguros que estos trucos de cómo conseguir trabajo sin experiencia te ayudarán a destacar tu currículum y, así, atrapar esa oportunidad laboral que tanto esperabas.