Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Carreras para gente que trabaja: ¡Sigue aprendiendo y alcanza tu máximo potencial!Carreras para gente que trabaja: ¡Sigue aprendiendo y alcanza tu máximo potencial!

Carreras para gente que trabaja: ¡Sigue aprendiendo y alcanza tu máximo potencial!

Lorena Paez - 12 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado de las carreras para gente que trabaja? Seguro te ha pasado que tienes ganas de seguir estudiando, pero tu trabajo te lo impide por los tiempos. Sabemos que esto puede ser muy frustrante, pero no todo está perdido. Hoy en día existen carreras para gente que trabaja que nos te ayudarán a seguir aprendiendo bajo cualquier circunstancia. 

En el artículo de hoy aprenderás qué son las carreras para gente que trabaja y cuáles son sus ventajas. Además, te contaremos cuáles son las principales carreras para gente que trabaja y cómo complementar tu educación con las carreras en Crehana y los cursos de especialización que tenemos para ti. 

La mejor manera de crecer es nunca dejar de aprender. ¿Te animas? ¡Vamos!

¿En qué consisten las carreras para gente que trabaja? 

Las carreras para gente que trabaja tienen el objetivo de seguir educando a las personas que carecen de tiempo para acercarse a una facultad y seguir especializándose en distintas ramas. El factor tiempo, de hecho, es uno de los principales motivos por los que las personas que trabajan no pueden seguir estudiando. 

Sin embargo, desde hace unos años se implementaron las carreras para adultos, las cuales se caracterizan, principalmente, por la flexibilidad de horarios para que las personas que trabajan puedan seguir estudiando. 

Carreras para gente que trabaja

Imagen: Freepik 

Si bien las carreras para gente que trabaja ya estaban consolidadas, la tendencia aumentó durante la pandemia, pues el contexto remoto hizo que muchas personas decidieran aprovechar el tiempo en casa para seguir educándose

Hoy en día existen un sinnúmero de alternativas de carreras para gente que trabaja y te detallaremos algunas interesantes opciones más adelante. Antes, nos gustaría contarte de las ventajas que representa optar por estudiar algunas carreras profesionales para gente que trabaja. 

 

¿Cuáles son las ventajas de las carreras para gente que trabaja?

Como mencionamos anteriormente, por lo general, las carreras universitarias para gente que trabaja suelen caracterizarse por sus horarios flexibles, pero eso no es todo. Estudiar carreras para adultos tiene muchas ventajas que, estamos seguros, terminarán de convencerte para decidirte por una. A continuación, te contaremos qué ventajas tienen las carreras para gente que trabaja.

1. Valoran tu tiempo

Las universidades que tienen carreras para gente que trabaja son conscientes que no te sobra tiempo. Por ello, una de las principales ventajas es que tendrás horarios flexibles que se puedan adaptar a tu jornada laboral. 

Por ejemplo, las clases de las carreras profesionales para gente que trabaja suelen impartirse durante las noches o muy temprano por la mañana. Además, usualmente, te dan la posibilidad de faltar algunas horas, en tanto presentes los trabajos y asistas a los exámenes en las fechas y los plazos establecidos previamente.

De hecho, todos los cursos de las carreras para adultos los llevarás, al menos por ahora, de manera remota, así que podrás organizar tus días de tal manera que puedas trabajar, estudiar y también tener tiempo libre para disfrutar de tu familia. 

De la misma forma, muchos cursos para personas que trabajan se dictan de manera asincrónica; es decir, no te tienes que conectar a un horario específico, ya que puedes escuchar las clases cuando tengas disponibilidad de tiempo.

2. Metodología distinta 

Las carreras para gente que trabaja fueron especialmente desarrolladas para adultos, lo cual significa que la metodología es totalmente distinta y es mucho más ágil de la que se utiliza para jóvenes que recién ingresan a la universidad.

La metodología para la educación superior para adultos se denomina Andragogía. Félix Adam, educador y político venezolano, propuso el término en 1970:

“Andragogía es el aprendizaje del adulto fundamentado en su desarrollo biopsicosocial,  con una orientación nueva en la relación facilitador-participante (profesor-estudiante), de manera horizontal (de igual a igual) y no vertical (donde uno enseña y otro aprende) Así es posible alcanzar la sinergia motivacional en el rendimiento de los estudios.”

Asimismo, Rosana Caraballo, doctora en educación y autora de La andragogía en la educación superior, explica en qué se enfoca esta metodología de enseñanza de clases para adultos:

“La Andragogía se centra en el estudio de los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje del adulto, y en la ayuda y orientación eficaz que éste debe recibir de parte del facilitador para el logro de los aprendizajes.”

En realidad, la Andragogía se desarrolló con el objetivo de la alfabetización, pero no solo se aplica en la educación básica y universitaria para adultos, sino también ofrece los principios fundamentales para diseñar y conducir procesos de enseñanza en diferentes contextos, como la educación comunitaria y el desarrollo de competencias en los recursos humanos de una organización. 

La técnica está pensada para impartir clases para adultos que trabajan, que tienen familias y desean más conocimientos que los ayude a seguir incorporándose en la sociedad en la que se desenvuelven, así como desarrollar habilidades que les permitan crecer en el ámbito laboral. Asimismo, esto permite tener un acceso flexible a la educación, en cuanto a horarios y modelo educativo alternativo. 

En este caso, la metodología de enseñanza de las carreras para gente que trabaja responden a una educación basada en los intereses, las necesidades y las experiencias propias del estudiante. En otras palabras, se concibe a los participantes como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, las carreras para gente que trabaja están pensadas para que cada estudiante se haga responsable de su propio aprendizaje. El participante decide qué aprende, cómo lo aprende y cuándo lo aprende, tomando en cuenta la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que colaboren al desarrollo integral del individuo como persona, profesional y actor social que forma parte de una comunidad.

Y esto nos lleva a la siguiente ventaja...

Ventajas carreras para adultos

Imagen: Freepik

3. Carreras cortas 

Sí, las carreras para gente que trabaja, al tener una metodología más ágil, se caracterizan por tener una duración menor a las convencionales.

Dependiendo de la carrera, la duración podría oscilar entre los dos y tres años. Esto, claro está, también dependerá del tiempo que le dediques al estudio, así como de alguna eventual convalidación de los estudios previos que tengas. 

Una de las grandes ventajas de estudiar carreras técnicas y profesionales cortas es la rápida inserción al mercado laboral. Asimismo, como los periodos limitados, las clases son de alta especialización y, desde un comienzo, los estudiantes se preparan para potenciar sus carreras.

De la misma forma, en cuanto a las carreras técnicas, estas están diseñadas para que los alumnos puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades con el objetivo de trabajar desde los primeros semestres.

No obstante, te recomendamos conocer las características de las carreras para gente que trabaja dependiendo de la universidad o institución que elijas

Lo bueno de esto es que de todas formas saldrás con un título profesional sin importar la edad que tengas

¿Cuáles son las principales carreras para gente que trabaja?

Imagen: Freepik

¿Cuáles son las principales carreras para gente que trabaja? 

La demanda de profesionales que quieren seguir educándose ha provocado que cada vez existan más carreras para gente que trabaja. Esto significa que podrás encontrar, prácticamente, carreras de todas las ramas y para todos los gustos. Dentro de las principales carreras para adultos encontrarás: 

  • Periodismo
  • Ciencias de la comunicación
  • Ciencias Políticas
  • Derecho
  • Contabilidad
  • Administración de empresas
  • Ingeniería de redes y comunicaciones
  • Marketing
  • Negocios Internacionales
  • Ingeniería de Sistemas
  • Traducción e Interpretación
  • Psicología
  • Nutrición
  • Ingeniería industrial 
  • Ingeniería Civil 

Mejores carreras para gente que trabaja

Imagen: Freepik

Pero ¿sabías que si decides estudiar alguna de estas carreras para gente que trabaja puedes complementarla a través de cursos online y especializaciones

De hecho, si estás ahorrando para estudiar una carrera para adultos o todavía no tienes el tiempo suficiente para hacerlo, los cursos online y las especializaciones son una gran opción para seguir educándote y, así, mejorar tus posibilidades dentro del mercado laboral. 

 

¿Cómo complementar las carreras para gente que trabaja? 

¡A través de cursos online y especializaciones! Los cursos online y las especializaciones se han convertido en una gran alternativa de educación para muchos profesionales que se encuentran trabajando, ya que, al llevarlos, tienen la posibilidad no solo de ampliar sus conocimientos, sino también dominar diversos temas y recibir una certificación que complementará su experiencia y trayectoria profesional

En Crehana tenemos una infinidad de cursos online y especializaciones capaces de complementar a la perfección todas las carreras para gente que trabaja. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te traigo algunos cursos y especializaciones. 

Especialización en E-Commerce 

Los E-Commerce se han convertido en un boom durante los últimos años, sobre todo durante la pandemia, en la que muchos optaron por realizar compras en línea debido a las restricciones de tránsito. 

Con esta especialización en E-Commerce aprenderás a crear tus propias estrategias de venta online y transformar tu negocio. Para lograrlo, esta especialización contiene 5 cursos online de nivel introductorio, intermedio y avanzado, por lo que no necesitarás tener un conocimiento previo para llevarlo. 

Cursos de especialización Crehana Ecommerce

Imagen: Freepik

La especialización en E-Commerce tiene una duración de más de 22 horas y tendrás una mentoría personalizada durante todo el proceso de aprendizaje a través de un chat privado con nuestros mentores expertos. ¿Te animas? 

Especialízate en E-Commerce 

Especialización en Innovación Empresarial 

¿Piensas emprender? Las circunstancias han obligado a muchas personas a crear algún emprendimiento, pero ¿qué se necesita para que las ventas sean exponenciales? Con esta especialización en Innovación Empresarial podrás descubrirlo. También, puedes conocer estos 15 consejos para emprendedores

Cursos de especialización Crehana Innovación empresarial

Imagen: Freepik

Esta especialización le enseña a los emprendedores a transformar sus negocios a través de soluciones creativas. Este es el complemento perfecto para cualquiera de las carreras para gente que trabaja, pues aprenderás técnicas de ideación centradas en el usuario, como el Design Thinking o Service Design. 

Especialízate en Innovación Empresarial

Especialización en Social Media 

Esta especialización tiene mucho que ver con la anterior, pues, si tienes un emprendimiento, la mejor forma de darlo a conocer y masificarlo, en principio, es a través de las redes sociales. 

Cursos de especialización Crehana Social Media

Imagen: Freepik

Al especializarte en Social Media tendrás la capacidad de dominar las redes sociales más populares aplicando content marketing, copywriting, así como las mejores técnicas de inversión para atraer a usuarios. 

Especialízate en Social Media

Especialización en Liderazgo 

Si ocupas un cargo que requiere el liderazgo de equipo o tu emprendimiento ha crecido a tal punto de que requieres de personal, esta especialización es perfecta para ti. Se trata de un complemento ideal de las carreras para gente que trabaja, pues en cada una se requiere de personas capacitadas para liderar. 

Cursos de especialización Crehana Liderazgo especialización

Imagen: Freepik

En esta especialización no solo aprenderás a liderar un equipo de forma eficiente, sino también a inspirar personas con nuevas metodologías de innovación, gestión de equipos y productividad. 

Especialízate en Liderazgo 

Especialización en Content Marketing

¿Eres freelancer, emprendedor o creador de contenido? Estos cursos de especialización de Crehana te permitirán desarrollar tus conocimientos y estrategias de contenidos para tu empresa. 

Especialización de Crehana en Content Marketing

Imagen: Pexels

Si quieres crear contenido para atraer clientes y convertir a tus seguidores en una comunidad, con estos cursos de Crehana podrás potenciar tus canales digitales y recibir feedback personalizado de los mejores expertos en el rubro.

En estos cursos para gente que trabaja aprenderás cinco temas fundamentales que todo especialista en marketing debe conocer: el Marketing digital para negocios, Inbound Marketing: estrategia de contenidos, Content Marketing para redes sociales, Email Marketing: Crea tu primera campaña y SEO desde cero: posiciona en Google. 

Especialízate en Content Marketing

Especialización en Trabajo y gestión de equipos

¡Esta especialización de Crehana es perfecta si tienes un equipo a tu cargo! Ahora, con la transformación digital, todas las organizaciones han tenido que adaptar sus equipos de trabajo a la modalidad virtual. El cambio drástico ha generado problemas en la comunicación, así como dificultades para generar dinámicas grupales colaborativas. Con los cursos de especialización en Crehana podrás gestionar equipos de trabajo y mejorar su desempeño.

Cursos de Especialización en Trabajo y gestión de equipos

Imagen: Pexels

José L. Pinheiro, profesor del curso online de Equipos efectivos en trabajo remoto, nos explica que es imposible trasladar la facilitación presencial a la digital, sin saber cuáles son los cambios pertinentes que se deben hacer previamente. 

Los cursos de especialización son ideales para cualquier puesto de liderazgo o si quieres ser un team player. Estos te ayudarán a optimizar la fluidez en la comunicación entre los miembros del equipo, gestión de conflictos, bienestar en el trabajo y mejorar la productividad en el equipo. 

A lo largo de esta especialización en Crehana, aprenderás cuatro temas fundamentales que todo profesional en el rubro debe dominar: Mindfulness y bienestar, Equipos efectivos en trabajo remoto, Habilidades de comunicación interpersonal y Liderazgo comunicacional.

Especialízate en Trabajo y gestión de equipos

Especialización en Branding

¿Te interesan las carreras para personas creativas? ¿Quieres potenciar la imagen e identidad de tu marca? ¡Esta especialización de Crehana es perfecta para ti! Aprende nuevas metodologías para diseñar tu marca desde cero, desde la identidad visual hasta el nombre. 

Cursos de Especialización en Branding

Imagen: Pexels

Con estos cursos de especialización lograrás aplicar técnicas de branding como estrategias de naming, identidad visual y diseño de logotipos para darle personalidad a tu marca. Para tomar estos cursos para personas que trabajan en tu propio horario, solo necesitas nociones básicas de diseño gráfico.

En estos cursos de especialización en Crehana podrás conocer cinco temas fundamentales para cualquier profesional en Branding: Creación de una identidad visual desde cero, Estrategias de Naming: Dándole un nombre a tu marca, Branding para marcas digitales, Branding e identidad visual para startups y Diseño de logotipos desde cero.

Especialízate en Branding

Curso online de Marketing Digital desde cero 

Llevar un curso online de Marketing Digital es un gran complemento para las carreras para gente que trabaja relacionadas a las comunicaciones. El Marketing Digital se ha convertido en una de las áreas más importantes de cualquier empresa, por lo que demanda cada vez más profesionales con conocimientos en este rubro. 

Con este curso de Crehana en línea, podrás aprender cómo hacer una campaña digital desde cero, a través de una propuesta de marketing atractiva que llevará tu marca al éxito.  

Al finalizar el curso, que tiene 54 clases y una duración de 2h 51m, presentarás un proyecto con el que podrás certificarte. 

Aprende sobre Marketing Digital

Curso online de SEO desde cero: posiciona en Google 

Si buscas otro gran complemento para cualquiera de las carreras para adultos, este curso online te enseñará a crear una estrategia para cualquier proyecto online o emprendimiento.

Con el curso online de SEO desde cero aprenderás todo sobre los motores de búsqueda, como Google, y cómo posicionar tu sitio web para aumentar tus clientes. Este curso tiene 59 clases y una duración total de 4h 19m. 

Aprende sobre SEO desde cero 

Curso online de Comunicación y liderazgo en la era digital 

Este curso online puede complementar a la perfección no solo cualquiera de las carreras para gente que trabaja, sino también la especialización en Liderazgo que te mostré más arriba.

En este curso online de Comunicación y liderazgo en la era digital aprenderás nuevos estilos para comunicarte de forma efectiva en el ambiente laboral, así como crear vínculos de confianza y liderar equipos con éxito

Aprende sobre Comunicación y liderazgo en la era digital

Curso online de Emprende como Freelancer y consigue tus primeros clientes

Conseguir ingresos extras siempre viene bien, sobre todo en estos momentos en los que el trabajo remoto es una tendencia. Para eso, puedes aprender  cómo ser freelancer al margen de cualquiera de las carreras para adultos que hayas estudiado.

En este curso online aprenderás a crear una marca personal y una nueva forma de trabajar como profesional independiente. Además, conocerás las mejores técnicas para aumentar tu productividad. 

Aprende a ser freelancer y conseguir tus primeros clientes

Estas son solo algunas opciones que complementarán las carreras para gente que trabaja que decidas estudiar. Te invitamos a conocer todos los cursos online y especializaciones que te permitirán seguir aprendiendo mientras trabajas.

MicroDegrees en Crehana

¿Ya habías escuchado qué es un MicroDegree? En español se le  conoce como microgrado. Se trata de  programas digitales de cursos de especialización online de corta duración. Son perfectas carreras para gente que trabaja, ya que son mucho más económicas y flexibles que una maestría o un diplomado.  Además, los MicroDegrees en línea te ofrecen certificaciones avaladas por universidades prestigiosas especializadas en el rubro.

En la plataforma de Crehana tendrás disponible las clases grabadas, asesorías en vivo y evaluación constante por mentores para que puedas elaborar tu proyecto final. A continuación, te contaremos cuáles son los MicroDegrees que Crehana tiene para ti. 

MicroDegree en Product Management

Esta carrera en Crehana es una certificación digital respaldada por la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) con una duración de 4 meses. Aquí desarrollarás las habilidades que el mundo digital exige para ser un Product Manager. 

Estos cursos para personas que trabajan están dirigidos a todos los profesionales con un nivel básico en manejo de productos digitales, dentro del equipo de creación y ejecución. Además, es importante que domines herramientas digitales de trabajo, como Google Drive. 

Esta carrera de especialización en Crehana consiste en seis cursos donde podrás aprender a dominar herramientas de diseño de producto y desarrollo, así como prácticas innovadoras para el desarrollo y gestión de productos digitales, gestión de equipos y estrategia del producto.

MicroDegree de Crehana en Product Management

Inscríbete al MicroDegree en Product Management

MicroDegree en Marketing Digital

Esta carrera online en Crehana es una certificación digital respaldada por la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) con una duración de 4 meses. En estos ocho cursos de especialización aprenderás cómo crear contenido con valor y cómo diseñar estrategias para llegar a tu público objetivo. 

En estos cursos para gente que trabaja tendrás la oportunidad de aprender sobre la importancia del contenido y su ejecución en las diferentes plataformas digitales, como redes sociales, email marketing y página web. 

¡Adquiere nuevos conocimientos en Marketing Digital basados en una gestión 100% digital! Estas carreras para gente que trabaja están dirigidas a personas con poca experiencia en la industria del Marketing Digital. También, es importante que domines herramientas digitales de trabajo, como Google Drive y Zoom.

MicroDegree de Crehana en Marketing Digital

Inscríbete al MicroDegree en Marketing Digital

MicroDegree en Data Analytics

Esta carrera de Crehana es una certificación digital diseñada y respaldada por la Universidad Latinoamericana (ULA). El programa de especialización en línea tiene una duración de 4 meses y consiste en ocho cursos enfocados a enseñarte a dominar todas las funciones de un analista de datos. 

Estas es una de las carreras para gente que trabaja dirigidas a todas las personas que están interesadas en sacarle el máximo potencial al análisis de datos. Así podrán comprender mejor a su audiencia, generar insights, predecir nuevas tendencias y desarrollar proyectos personalizados para promover el éxito de su negocio. 

De la misma forma, estos cursos de especialización buscan enseñar la importancia del análisis de datos para predecir las demandas del mercado y facilitar la toma de mejores decisiones. 

El perfil del estudiante para la carrera de Crehana son profesionales con nociones básicas en análisis de datos, instrumentos de obtención de datos, herramientas digitales de trabajo, matemáticas y cómo usar Microsoft Excel.

MicroDegree de Crehana en Data Analytics

Inscríbete al MicroDegree en Data Analytics

Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a conocer qué son las carreras para gente que trabaja y por qué son tan importantes para poder potenciar tus oportunidades en el mundo laboral. 

Además, ahora ya sabes cuáles son los mejores cursos de especialización que Crehana te ofrece para desarrollar tus conocimientos y habilidades para tener la carrera que siempre quisiste. Recuerda que puedes acceder a todos los cursos online de Crehana adquiriendo la membresía premium.  

Muchas gracias por leernos. ¡Nos vemos!